Contáctanos

Mundo

Mundo consternado por muerte de Kofi Annan

Publicado

en

Kofi Annan

Líderes mundiales, organizaciones internacionales y artistas, expresaron el último adiós al diplomático ghanés Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, quien falleció el sábado tras padecer una breve enfermedad. Las redes sociales se colmaron de mensajes y condolencias recordándolo como un referente de los derechos humanos.

Representantes de ese alto foro mundial expresaron su gran tristeza ante la noticia del fallecimiento de Annan, a quien consideran un ejemplo a seguir. El actual secretario general, Antonio Guterres, dijo que el legado de Annan seguirá siendo una inspiración para todos, en “tiempos turbulentos y difíciles”.

También la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, expresó su profunda consternación por la muerte de su “amigo, héroe e inspiración”.

Líderes como Miroslav Lajcak (presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones), Filippo Grandi (alto comisionado de Acnur), Zeid Raad Al Hussein (alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), también lamentaron la pérdida.

En tanto, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, calificó a Annan como “uno de nuestros más grandes compatriotas” y extendió su pésame a su esposa, Nane, y a sus hijos, Ama, Kojo y Nina.

A MEDIA ASTA

Recordó que Kofi Annan fue un apasionado creyente de la capacidad de los ghaneses de construir su propio camino hacia la prosperidad y el progreso. Asimismo, ordenó que, en su honor, las banderas de Ghana ondeen a media asta en todo el país y en las misiones diplomáticas en el exterior durante una semana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que Francia le rinde homenaje y que nunca olvidarán su mirada calmada y resuelta, ni la fuerza de sus luchas.

El jefe del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, también enfatizó en la importancia del legado de Annan para seguir trabajando a favor de la paz.

El actor Antonio Banderas también lamentó la partida del referente de los derechos humanos “DEP Kofi Annan. Nos deja un gran legado a favor de la paz, la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos”.

ALGO MÁS

Kofi Annan ejerció el máximo cargo dentro de Naciones Unidas entre 1997 y 2006. Un rol del cual se le recuerda mayormente por su afán en impulsar el apoyo global al continente africano. Además, abogó por aplicar medidas inmediatas para curar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Otra masacre israelí contra los palestinos

Publicado

en

Otra masacre israelí contra los palestinos

Una nueva masacre contra el pueblo palestino perpetraron las fuerzas de ocupación israelíes al reprimir la vigésima Marcha Naval semanal realizada en la costa norte de la Franja de Gaza, dejando un saldo de por lo menos 22 heridos.

Además, muchos otros manifestantes resultaron con síntomas de asfixia debido a la gran cantidad de gases lacrimógenos usados para dispersarlos.

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informa que tres palestinos resultaron heridos por munición letal mientras que otros 19 por balas de acero envueltas en goma.

Las personas se congregaron en la frontera norte de Gaza para protestar y exigir el levantamiento del bloqueo marítimo y terrestre impuesto por Israel a Palestina desde hace 12 años.

Por su parte, el diputado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Mohammad al-Ghoul aseguró durante una rueda de prensa que las Marchas del Retorno continúan su programa semanal al este y oeste de Gaza, “subrayando la opción de resistencia y adhesión a los principios y derechos nacionales”.

Asimismo, agregó que “esta actividad renovada viene en solidaridad con nuestra gente de resistencia en la ocupada Cisjordania, que encarna una epopeya heroica en respuesta a los crímenes de la ocupación”.

MANIOBRA ISRAELÍ

De otro lado, se supo que Israel prepara una ley que otorgue carácter legal a los asentamientos israelíes en territorio palestino, que constituyen más de 200 entre Cisjordania y Jerusalén.

La Ley de Regularización –aprobada en 2017 y en espera de ser ratificada– fue impulsada por el fiscal general israelí, Avijai Mandelblit, a solicitud del primer ministro Benjamin Netanyahu, y permitiría también a la potencia ocupante robarle tierras privadas a palestinos.

Los asentamientos ilegales de Israel en Palestina violan la Convención de Ginebra y han sido rechazados por organismos internacionales debido a los desplazamientos forzados y divisiones que generan en los palestinos.

El gobierno israelí promueve que se multipliquen los colonos en asentamientos ilegales al abaratar los costos en esos territorios.

ALGO MÁS

El pasado 11 de diciembre las fuerzas de ocupación de Israel abrieron fuego contra los manifestantes palestinos que se reunieron frente a las costas de la ciudad de Beit Lahiya, donde unas 25 personas resultaron heridas.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU lanza bombas en Somalia

Publicado

en

EEUU lanza bombas en Somalia

La fuerza aérea de Estados Unidos realizó este fin de semana seis bombardeos en el área costera de Gandarshe de Somalia, en las que murieron 62 supuestos terroristas, de acuerdo con el reporte del Comando de África del Ejército (Africom).

El ordenamiento militar destacó que el sábado 15 de diciembre perpetraron cuatro ataques, con los que mataron a 34 supuestos extremistas y el domingo 16 ejecutaron otros dos más, con los que mataron a 28. Los ataques no dejaron civiles muertos ni heridos, dice el reporte, sin embargo, EE.UU. es acusado constantemente de matar a civiles durante sus bombardeos.

“El Comando de África y nuestros socios somalíes llevaron a cabo estos ataques aéreos para evitar que los terroristas usen áreas remotas como un refugio seguro para trazar, dirigir, inspirar y reclutar para futuros ataques”, dice el comunicado de Africom.

Estos seis recientes bombardeos se suman a las 46 que han realizado las fuerzas armadas de EE.UU. en ese país este año.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 18 diciembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Pilotos de aviones protestan

La Unión de Aviadores (UALA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) protestarán ante la Secretaría de Trabajo del país, en la capital, Buenos Aires. La acción de calle estima establecer una voz de alto con respecto a la Resolución 895/18, que sustituye la licencia de piloto extranjera por una licencia argentina a quienes la soliciten, y cuyo objetivo es, en el fondo, reemplazar a los pilotos argentinos y así desarmar los sindicatos, según dijeron.

BOLIVIA

Morales denuncia injerencia

El presidente Evo Morales ratificó la soberanía de Bolivia y rechazó los intentos injerencistas de Estados Unidos con motivo de las elecciones nacionales a celebrarse el próximo año.

“Bolivia es soberana y repudia toda injerencia”, aseguró Morales en su cuenta en Twitter, a propósito de un comunicado emitido por Washington el domingo solicitando respeto a la Constitución Política del Estado sudamericano.

COLOMBIA

Rescatan a sobrina de Gabo

Fue rescatada por la fuerza pública colombiana la sobrina nieta del extinto premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. La liberación de Melisa Martínez García, se produjo ayer por la mañana en el departamento del Magdalena”, dijo el presidente Iván Duque.

La mujer, de 34 años y nacida en Maracaibo (Venezuela), fue “rescatada” en una “operación impecable”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en Bogotá.

MÉXICO

Aumentan sueldos en 16%

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, anunció este lunes que los trabajadores mexicanos percibirán un aumento en sus salarios del 16,21% a partir de enero de 2019, como parte de la nueva política salarial que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria indicó que se establecerán dos incrementos salariales, acordados en consenso con el Banco de México, empresarios y el sector obrero del país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 13 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 13 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 13 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 13 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 13 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.