Contáctanos

Cultura

Munay Escuela de Canto y Danza

Publicado

en

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

PROYECTO
Cuando llevaba sus espectáculos por todo el país, durante varios años, era común que terminado los conciertos la gente se les acercaba a preguntar, si no crearían una escuela o si tenían algún taller. “Las agrupaciones de provincias han sido parte de nuestra performance pero con un previo taller, donde este aprendizaje ha sido mutuo, donde las agrupaciones de danza nos brindaba toda su cultura”, recuerda Fabiola.

Munay Escuela de Canto y Danza

PROFESORES
La mayoría de los profesores de Munay son parte del elenco de Fabiola, y otros también son docentes de universidades, es decir, tienen experiencia como maestros, es decir son artistas que pisan las tablas.

Munay Escuela de Canto y Danza

OBJETIVO
Según la interprete: “El tema psicológico juega un papel importante, porque el arte toca fibras importantísimas para poder desenvolverte, desarrollarte, volcar esos sentimientos difíciles en la adolescencia como la timidez, muchos aspectos del arte te ayuda a sociabilizar. Además mi presencia es constante, para motivarlos, para ver los avances y para dar consejos”.

TALLERES
Los talleres se han iniciado con grupos totalmente heterogéneos con gente de todas las edades, también han participado niños o jóvenes con síndrome de down, a quienes han visto progresar en su danza.Sin embargo,a partir de abril se dividirá en: Básico I, II, III, Intermedios y Avanzados.Por el momento dividirán a los niños desde los 3 años que bailan o llevan bien el ritmo, hasta los doce años y de ahí para arriba.

Munay Escuela de Canto y Danza

PERÚ PROFUNDO
Fabiola confiesa: “hemos tenido la suerte de extraer todas las experiencias de danzas que existen en el Perú. En esta etapa inicial nos hemos concentrado en los talleres de canto, de guitarra en la parte musical y en la parte de danzas hemos agrupado las danzas norteñas en un taller que ofrece marinera, tondero y contradanza. En la parte de danzas folclóricas tradicionales, tenemos las del altiplano, ande y selva.

Además otro taller de todo lo que es música negra, afro con danza moderna que se llama afro fusión. Y en canto se diversifica, es canto y ensamble vocal que me fascina”.

Munay Escuela de Canto y Danza

CLAUSURA
Las clausuras de los talleres se realizaron en Pueblo Libre, en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia, interpretaron el espectáculo Munay con cien alumnos y cuarenta profesionales. Y en San Miguel se efectuó en la Casa de la Cultura. “Los chicos han podido absorber toda la enseñanza, y luego terminar en este espacio mostrando su aprendizaje”, indica Fabiola.

Asimismo, agrega: “La colaboración de las municipalidades de Pueblo Libre y San Miguel es fundamental. Ellos nos brindan el espacio, apoyo promocional. Están apoyando el proyecto, porque a veces no es fácil convencer el significado del tema cultural”.

Munay Escuela de Canto y Danza

NUEVO CICLO
Munay inició su ciclo de verano el 8 de enero y culminó el 29 de febrero, participaron 220 alumnos. Las clases se dan en los distritos de Pueblo Libre y San Miguel, el próximo ciclo de invierno, va desde abril hasta noviembre. Más información: 993-906-323 | escuelamunay.informes@gmail.com

EL EQUIPO
La directora de la escuela es Sheily Tipián, bailarina, egresada de la Escuela Nacional del Folclore José María Arguedas, docente. Los profesores: Óscar Gálvez, director del elenco desde hace 14 años, bailarín de marinera. En afro fusión está Enzo Goyeneche, bailarín de danza negra, la profesora de canto es Pamela Llosa, cantante y profesora en la UPC, Denis Córdoba está a cargo del taller de danzas altiplánicas, y Carlos Cóndor del taller de guitarra.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Género, cuerpo y movimiento

Publicado

en

Género, cuerpo y movimiento - "Perra"

“Reflexionar sobre lo que significa ser mujer en nuestra ciudad se ha convertido en una de nuestras nuevas batallas. Una batalla que enfrenta posturas críticas a un modelo de crianza que pareciera reducir las diferencias entre mujeres y hombres al reparto del rol de víctimas y victimarios”, señalan desde el elenco de “Perra”.

“Perra” es el encuentro de las preocupaciones que la Compañía de Teatro Físico ha desarrollado alrededor de los estudios de género y de la investigación de la creación grupal a través del cuerpo.

El resultado es una puesta en escena que, a través del movimiento y el cuerpo, reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad. Se presentará en una corta temporada del 29 de noviembre al 9 de diciembre en el auditorio del Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 120)

Un elenco de 7 mujeres, con experiencias alrededor de la danza, la performance y el teatro, realiza un ritual escénico; uno que busca hacer dialogar nuestra contemporaneidad con las herencias culturales que nos enseñan qué cosas tiene permitido hacer y sentir -y qué cosas no-, el cuerpo de una mujer.

Así, “Perra” es una burla y una denuncia sobre lo femenino desde las mujeres y hombres que participan de este espectáculo. “Un ritual que combina fuerza, juegos, danza, baladas ochenteras de amor romántico, salsa sensual patriarcal, muchas emociones y muy pocas palabras”, señalan.

La puesta es dirigida por Fernando Castro y cuenta con las interpretaciones de Ares Escudero, Susana de la Cruz, Cecilia de la Puente, Natalia Lecca, Jennifer Parra, Francesca Sissa, Tatiana Vizcarra y Mario Ballón.

Las entradas están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

Festival de títeres para grandes

Publicado

en

Títeres en teatro

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos invitados de Colombia, Perú, Francia, México y Chile, grandes exponentes de este antiguo y maravilloso arte, del 19 al 24 de noviembre.

Este festival busca estimular el interés entre el público adulto con una serie de espectáculos que reúne lo mejor de este género con historias que abordan temas como la muerte, la vejez, el amor, los mitos, los desencuentros y la prostitución.

ESPECTÁCULOS

Durante seis días, el público podrá disfrutar y conocer de cerca el trabajo de estos “singulares actores”, quienes realizarán presentaciones en las noches y talleres en las mañanas, todas de ingreso gratuito. Estos se llevarán a cabo simultáneamente en los auditorios del Británico: Miraflores, Surco, San Borja, San Miguel, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho y Los Jardines SMP.

Desde Colombia llegará la premiada “Oficios de difuntos”, obra de cuidada poesía en la confluyen la oscuridad, los espantos y la muerte bajo la atmósfera del teatro ritual. Está compuesta por cinco piezas “La Cena: soledad y sus fantasmas; El vagabundo: delirios y miedos; Romeo y Julieta: años de eterno desencuentro; El pulidor de ataúdes: el destino; y Madre ceniza: símbolo de vida y muerte”.

Y MUCHO MÁS

Desde Francia, “Prometeo, creación predadora” cuenta la historia de quien decidió robar el fuego sagrado de los dioses y dotar así a los hombres de inteligencia y saber. El inmortal será castigado con terribles sufrimientos por esta ofensa. Los hombres se transformarán en los más grandes depredadores de la tierra.

“Los navegantes de la luna”, de México, aborda la travesía de un marinero valiente que cruza el mar en busca de un deseo. Durante su travesía aprenderá que el viaje es más importante que la meta y que en su memoria caben más peces y colores de los que jamás pensó.

“Pacto”, de Chile, desarrolla una historia que, con momentos de humor y de esperanza, habla de la sordidez de la humanidad: El diablo anciano se enamora de una niña prostituta que desea solo para él. Sin embargo, ella ya tiene un pacto con una virgen vieja y quebrada.

ALGO MÁS

Las funciones serán en los auditorios de Miraflores, Surco, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel y Pueblo Libre. Además, los invitados ofrecerán talleres también gratuitos. Para conocer la programación detallada, visite https://goo.gl/bqHnj7.

Seguir leyendo

Cultura

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

Publicado

en

cinematografía y el audiovisual

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que participaron en los 22 concursos dirigidos a dicha actividad.

Los proyectos, provenientes de 14 regiones del país, fueron premiados con un apoyo económico total de 20 millones 2 mil 200 de soles. En los concursos participaron 865 propuestas de largometraje de ficción y documental; festivales de cine en el país; proyectos de formación audiovisual; pilotos de serie; distribución y promoción internacional; preproducción de largometraje de animación; cortometrajes, investigación, videos musicales, entre otros.

VARIEDAD

Así mismo, el Ministerio de Cultura volvió a apostar por impulsar la producción en lenguas originarias. Varias categorías fueron convocadas por primera vez, entre ellas las que permitirán desarrollar proyectos para televisión y nuevas plataformas, proyectos de nuevos medios audiovisuales (video juegos, narraciones interactivas, realidad aumentada, etc.), la investigación y la coproducción con otros países.

Asimismo, se pudo impulsar por primera vez salas de exhibición alternativa, y proyectos de rescate de la memoria audiovisual del país.

GANADORES

Entre los proyectos ganadores en distribución se encuentran los largometrajes: “Retablo”, “Los Helechos”, “Casos Complejos”, “Píxeles de familia” y “Prueba de fondo”. Del mismo modo, resultaron ganadores los proyectos de ficción: “Los indomables”, “Punku”, “La grabadora”, “Muerto de Risa”, “Diógenes”, “Autoerótica”, “Concierto para una sola voz”, “El incidente de Lidia” y “Nadie”.

En cuanto a los proyectos de documental, podemos ver títulos como: “La danza de los Mirlos”, “Pakucha”, “Karuara: la gente del río”, “Mujer de soldado” y “Bruma”, entre otros.

En el concurso de gestión cultural, ganaron los proyectos: 3° Festival internacional de animación Ajayu, II Festival de cine peruano hecho por mujeres, Primer festival de cine accesible AcceCine, Insólito festival de cine de terror y fantasía, Mi primer festival 5ta. Edición, el X – XI Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al este de Lima, la Escuela de cine amazónico, Corriente: encuentro latinoamericano de cine de No ficción (2018-2020).

Entre los proyectos de preservación audiovisual podemos encontrar la restauración de las películas “Gregorio” y “Juliana” del grupo Chaski; la digitalización de la obra cinematográfica de la directora Nora de Izcue; la restauración y digitalización de cinco películas de Francisco J. Lombardi; la preservación AV de saberes andinos y amazónicos.

ALGO MÁS

Con respecto a los proyectos de formación audiovisual, los ganadores participarán en másters y talleres en instituciones como la EICTV en Cuba, Congo films en Colombia, EFTI en España, Le Fresnoy en Francia, entre otros.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

AG debe rendir cuentas a la justicia y a los peruanos

Travesía sin retorno. Parece que los viajecitos se le acabaron a Alan García, y tendrá que cambiar los barrios residenciales...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

El cuento de la persecución política

Alan García dijo que sufre persecución política porque él ha estado 49 veces en las fiscalías, en los juzgados y...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 1 día

Pier Figari y Ana Hertz van también 36 meses tras las rejas por lavado

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó anoche prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari Mendoza y Ana Hertz Garfias,...

Alan García Pérez con sombrero Alan García Pérez con sombrero
Especialhace 1 día

Alan García y la Caja 2

Hay hechos que nadie disputa: El 25 de mayo de 2012, Alan García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Se agrava “Caso García”; piden no salga del país y revelan cobró dinero “negro”

La situación judicial del expresidente Alan García Pérez se agravó ayer con la imputación de nuevos delitos y el pedido...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry exige a fiscal Pérez que le diga por qué quiere interrogarlo

El fiscal de la Nación Pedro Chávarry pidió al fiscal José Domingo Pérez que le explique una serie de pormenores...

Los Pitufos Los Pitufos
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

La Sra. K nos usaba para ocultar el dinero de Odebrecht.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

La voz clara

“Pérez versus García. Primer tiempo. Pérez solicita impedimento de salida a García. Riesgo de fuga. Pérez amplía investigación y reprograma...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 1 día

La palabra

“Las conferencias de Alan son como los cocteles del fujimorismo: patrañas para encubrir ‘operaciones estructuradas’. Los insultos de AGP a...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

En el twitter

Solo con igualdad de género “El feminicidio, el acoso, las violaciones hacia mujeres y niñas son crímenes de poder que solo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.