Contáctanos

Espectáculos

Multitudinario adiós a Edita

Publicado

en

Multitudinario adiós a Edita

En medio de la congoja de sus familares, amigos, colegas y seguidores, fueron sepultados ayer los restos mortales de Edita Guerrero, fundadora y vocalista del grupo de cumbia Corazón Serrano, en el camposanto católico Parque del Recuerdo, de la ciudad de Piura.

Una multitud, acompañó el cortejo fúnebre de la joven cantante piurana hasta su última morada. Otros esperaron el cortejo fúnebre a la entrada del cementerio.

A su paso no faltaron las flores que arrojaba la gente, incluso desde las ventanas de hogares e instituciones; así como rezos y la interpretación de sus temas más representativos que causaron furor en sus presentaciones.

Sin embargo, el público en su intento por ingresar al cementerio generó un gran caos que por momentos puso en riesgo la integridad física de niños, adultos y ancianos, pese a los esfuerzos de los agentes policiales, bomberos y otras autoridades por controlar la situación.

Multitudinario adiós

DESBORDE
El sepelio no pudo ser privado, como era el deseo de los familiares, porque de las más de las 5 mil personas que se apostaron en el lugar, muchas ingresaron luego de forcejeos y empujones y otras se quedaron en los exteriores buscando algún ángulo desde donde observar, trepando, incluso, las copas de los árboles.

Superado a medias el problema, se procedió a los tradicionales actos previos al entierro, como la celebración litúrgica, la despedida de sus padres, esposo, pequeños hijos y parientes, que rodearon la tumba al igual que sus compañeros de Corazón Serrano.

Mientras se colocaba la lápida -al promediar las 16:15 horas- que perenniza el recuerdo de su familia, se resaltó las cualidades personales y profesionales de Edita. Los asistentes vitoreaban su nombre.

PROFESORES
Horas antes, el féretro fue llevado en hombros por parientes y los integrantes de la orquesta norteña, a su añorado colegio San Juan Bautista, donde sus maestros y excompañeros le rindieron un emotivo homenaje.

Luego la trasladaron a la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la zona de San Martín, donde Edita siempre acudía a orar, y seguidamente al inmueble ubicado en la urbanización Las Mercedes de Piura, donde vivió sus últimos años junto a su pareja e hijos.

Inicialmente, en la iglesia Señor Cautivo de Ayabaca, se ofició una misa de cuerpo presente.

Desde el día de su velatorio, en su casa del asentamiento humano Micaela Bastidas, numerosos simpatizantes desfilaron ante su féretro para darle el último adiós, en medio de aplausos y lágrimas.

HOMENAJE MUSICAL
Hicieron lo propio cantantes como Marisol Ramírez, conocida como “La Faraona de la Cumbia”, al igual que la de los miembros de la agrupación norteña Armonía 10. La noche del domingo, diversos artistas llegaron a Piura para participar del homenaje musical que convocó el grupo a través de su página oficial en Facebook.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Llega la final de Canto Magisterial

Publicado

en

Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final del X Concurso Nacional Magisterial de Canto, que se efectuará en Lima, y que esta vez también concitó bastante interés de maestros intérpretes a nivel nacional.

En total serán 20 los finalistas con los nombres de los 8 profesores clasificados mediante la modalidad virtual, cuyas canciones ya fueron recibidas por el jurado calificador. El ganador del primer puesto en la gran final del 24 de noviembre en Lima recibirá 10 mil soles y la Waqra de Plata, el segundo lugar 5 mil soles, y el tercer lugar 3 mil soles.

CLASIFICADOS

En Tacna clasificaron el 3 de noviembre las Profs. María Luisa Choque Mamani, de la IEI 229 A, Mafalda Céspedes, con la canción “Las cautivas”, y Gina Patricia Rivas Cuaila, de la IE Miguel Pro, con el tema “Yo soy peruana”.

En Cusco, el 27 de octubre, clasificaron la Prof. Alicia Yenni Santos Ugarte, con el tema “Bajo el cielo de los Incas”, y el Prof. Inocencio Araníbar Aguilar, de la IE Gran Amauta Cotabambas, con la canción “El Maíz”.

En Chachapoyas se clasificaron el 20 de octubre, la Prof. Lucía Margarita Yoplac Polo, de la IE Mundo Mágico Chachapoyas, con la canción “La guardia nueva”, y el Prof. Pedro Marlon Mendoza Reyna, del CEBA San Agustín Chachapoyas, con el tema “Dios escucha mi plegaria”.

En Lima, el 29 de setiembre, resultaron clasificadas las Prof. Gloria Rosaura Pérez Río, de la IE Mi pequeño mundo, con la canción “El grito”, Eva María Ríos Noriega, de la IE Pedro A. Labarthe, con el tema “De la condenada su pandilla”, Zulema Chuchón Huamaní, de la IE Max-P Cocas Huamanga, con la canción “La flor de retama”, y el Prof. Rubén Paúl Castillo Balladares, de la IE, Horacio Zeballos Gámez, quien interpretó “Jamás impedirás”.

En Huaytará (Huancavelica) se clasificaron el 21 de setiembre la Prof. Josselyne Maryoline Gavilán Peña, de la CEPRO Sinfónica Huaytará, con la canción “Soy Peruana”, y la Prof. María Rufino Garavito Bellido, de la IE Carmen Alto Huaytará, con el tema “A mi provincia de Huaytará”.

ALGO MÁS

El ganador recibirá 10 mil soles y la Waqra de Plata, el segundo lugar 5 mil, y el tercer lugar 3 mil soles.

Seguir leyendo

Espectáculos

Perú en el Carnaval de Brasil

Publicado

en

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del Perú como el eje temático de sus alegorías para el Carnaval de São Paulo 2019, muy probablemente la fiesta más grande del planeta.

En marzo de 2019, en el Sambódromo Anhembi, de São Paulo, se mostrará por primera vez parte de la identidad, cultura y tradición del Perú, a través de miles de artistas y carros alegóricos, que expondrán con espectacularidad estos atractivos, buscando deslumbrar al jurado y los millones de personas que ven el Carnaval en vivo o por televisión. Se calcula que serán más de 800 millones de espectadores en 140 países de todo el mundo.

La participación de Perú en este importante evento se viene anunciando a través de su página web oficial www.peruenelcarnaval.com y redes sociales.

Según señala la Escuela Unidos de Vila María, con más de 60 años de historia, eligió representar al Perú “seducida por su arte, artesanía, diversidad biológica, recursos naturales, danzas y trajes típicos, gastronomía, fiestas locales y religiosas”, con lo que espera coronarse como Campeona del Carnaval 2019

Seguir leyendo

Espectáculos

La vida no vale un cobre

Publicado

en

documental peruano “La vida no vale un cobre”

Más de 30 piezas audiovisuales (infografías, una línea de tiempo, un corto animado, cortometrajes, mapas interactivos, un reportaje, y otras) forman parte del documental transmedia “La vida no vale un cobre”, que será proyectado este 20 de noviembre a las 6 p.m. en el Centro Cultural PUCP.

Su formato permite al espectador conocer de cerca los conflictos que genera la mina en la provincia de Espinar, Cusco, donde se encuentra una de las minas de cobre más grandes del mundo, la poderosa mina suiza Glencore, que viene extrayendo de esta provincia más de 160 mil toneladas de concentrado de cobre al año para ser llevados hasta China.

Espinar cumple este año 36 años de explotación de minerales, sin embargo las cifras de pobreza no se han revertido en la zona.

La directora del documental, Magali Zevallos, señala que el objetivo del proyecto es visibilizar la alarmante contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en la salud de su población.

“Desde hace 16 años se alerta de la contaminación en la zona mediante monitoreos ambientales. Desde hace ocho años el Estado ha identificado que hay centenares de personas contaminadas. Existe un Plan de Intervención en Salud para la provincia de Espinar, pero no se ha implementado por falta de presupuesto. Estamos frente a un Estado indolente, que no está interviniendo en las zonas extractivas del país a pesar de que las poblaciones claman intervención urgente”, señala y advierte que “esto es una clara violación a los derechos humanos”.

El proyecto audiovisual tiene sus orígenes en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Tv San Antonio de Los Baños, Cuba. El ingreso a la proyección es libre.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cerro El Combo, El Chorro y Ventarrón, en Pomalca, y el Cerro Guitarra, en Zaña han sido lotizados por traficantes. invasores de terrenos Cerro El Combo, El Chorro y Ventarrón, en Pomalca, y el Cerro Guitarra, en Zaña han sido lotizados por traficantes. invasores de terrenos
Actualidadhace 7 horas

Lambayeque: invaden 4 zonas arqueológicas

Cuatro importantes zonas arqueológicas de Lambayeque han sido invadidas por traficantes de terrenos y familias que han lotizado dichas zonas...

Fuertes olas destruyen malecón en Huanchaco Fuertes olas destruyen malecón en Huanchaco
Actualidadhace 7 horas

Fuertes olas destruyen malecón

El fuerte oleaje que se registró en el balneario de Huanchaco, en Trujillo, destruyó unos 150 metros del malecón turístico....

Colectivo Madres en Acción Colectivo Madres en Acción
Actualidadhace 7 horas

Madres defienden enfoque de género

“El enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional permite que haya igualdad entre hombres y mujeres y es por...

Librerías Crisol Librerías Crisol
Actualidadhace 7 horas

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este...

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.