Contáctanos

Cultura

Mujeres y ciencia

Publicado

en

El último domingo se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en nuestro país la participación de dicho género es solo del 30%, una de las menos equitativas en la región.

Mientras tanto, los países latinoamericanos que más involucran a las mujeres en la investigación científica son Bolivia (65%), Argentina (53 %), Uruguay (49 %) y Panamá (48 %).

En el Perú, la brecha no solo se refleja en el campo profesional sino que esta se arrastra desde el espacio académico; donde la desigualdad entre hombres y mujeres se intensifica conforme aumenta el grado educativo, de la siguiente manera: bachiller (1 mujer por 1,6 varones), licenciatura (1 mujer por 2,1 varones), magister (1 mujer por 2,1 varones) y doctorado (1 mujer de cada 2,4 varones).

Otro aspecto considerable entre los indicadores nacionales es la disparidad de género si se toma en cuenta las especialidades. Bajo ese marco, la brecha es más marcada en las áreas de ingeniería y tecnología, donde hay 4,2 hombres por cada mujer. No obstante, la brecha se reduce en las ciencias médicas y de salud (1 mujer por 1,1 hombres).

Sin embargo, la presidenta del Concytec, Fabiola León–Velarde, sostiene que esta tendencia podría revertirse: cada vez más mujeres postulan a las subvenciones del Concytec para formación o investigación en ciencia, tecnología e innovación; y, por otro lado, cada vez más niñas se interesan por estos campos, tal como se evidenció en la feria nacional escolar Eureka 2017, en la que participaron 127 niñas y 76 niños.

PROMOCIÓN
León–Velarde agregó que implementarán medidas que beneficiarán al menos a un grupo de mujeres, para promover así su participación en el ámbito científico y contribuir a la reversión de la tendencia.

Por ejemplo, mencionó que el Concytecestá considerando ser más flexibles respecto a las condiciones de las subvenciones otorgadas a mujeres que deban cumplir su papel de madres.

Por otro lado, también destacó la importancia de premios internacionales como el otorgado por la Fundación L’Oreal y la Unesco todos los 8 de marzo.

ENFOQUE DE GÉNERO
La titular del Concytec también señaló que esta institución promoverá que en los proyectos de investigación, además de las consideraciones éticas correspondientes, se considere a ambos géneros como sujetos de estudio, sean estos proyectos con humanos o con animales, y no como se ha estado actuando en el campo de la investigación general, donde solo se tomaba en cuenta al género masculino.

“Ahora, estos estudios deben incluir información de ambos géneros, a fin de generar un conocimiento más válido sobre la fisiología, biología o genética, en salud o enfermedad, de ambos géneros”, indicó.

Seguir leyendo

Cultura

Ex Cine Roma encuentra vida con obras de teatro

Publicado

en

obra “Un enemigo del pueblo”

Después de 20 años de silencio, las renovadas instalaciones del ex cine Roma han vuelto a la vida con el estreno de una obra teatral. Bajo el nombre de Teatro Roma – Ensad, ese tradicional recinto vuelve a abrir sus puertas bajo la administración de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) para presentar producciones teatrales de alto nivel.

En palabras del director de la institución, Jorge Sarmiento, con este nuevo espacio, la Ensad podrá “llevar a cabo su misión de formar 100 mil nuevos espectadores con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú”.

“El Teatro Roma – Ensad es un local idóneo porque está cerca del Parque de las Aguas y está en el eje cultural que comienza en el Parque de la Exposición. Los tres locales de la Ensad están a lo largo de una misma la avenida PetitThouars”, añade.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

En la temporada inaugural del teatro, la Ensadpresenta la obra teatral “Un enemigo del pueblo”, un clásico de la dramaturgia, escrita por el autor noruego HenrikIbsen, dirigida por Jorge Sarmiento y protagonizada por Ricardo Combi, Hernán Romero, Rafael Hernández, Víctor Prada, Carlos Vértiz, Paco Varela, Lorena Reynoso, Miguel Torres y Maura Serpa.

La pieza nos cuenta la historia de Thomas Stockmann, el médico más respetado del pueblo, quien denuncia que las aguas del balneario están contaminadas y que esto puede traer problemas de salud a la población. Sin embargo, su declaración genera grandes inconvenientes con los intereses de los poderosos de la ciudad. En consecuencia, él deberá enfrentarse contra todos los que quieran censurarlo.

RIESGOS

“La obra trata sobre el riesgo que la democracia degenere en demagogia, mostrándonos una miniatura del mundo político contemporáneo: políticos expertos en el doble lenguaje, medios de comunicación con una fachada agresiva contra el poder, pero que pactan con él por intereses particulares enmascarados de “bien común” y una opinión pública a la que se sacraliza, pero al mismo tiempo se la manipula obscenamente”, sostiene el director de la obra, Jorge Sarmiento.

“La puesta en escena es una adaptación del original, no solo en lo textual al poner el acento en el conflicto brutal que ambos hermanos escenifican pugnando entre el interés económico y la avaricia, entendida como un acto individualista, frente al sentido del bien común que representa Thomas Stockmann; sino que interpela más allá de lo que su argumento puede ofrecer a los espectadores haciéndolos participar activamente”, agrega.

TEATRO Y REFLEXIÓN

“En la Ensad creemos que el malestar social generado por la crisis política puede encontrar en el teatro un sitio no solo de entretenimiento sino también de conocimiento, pues no es lo mismo informarse a través de los medios, que reunirse con los ciudadanos para asistir a esa focalización que hace el teatro sobre algo que realmente ya conocemos, pero que se diluyó en la avalancha de noticias escandalosas e información banal que ofrece la actualidad”, señala Sarmiento Llamosas.

ALGO MÁS

“Un enemigo del pueblo” va de jueves a lunes a las 8 p.m., y los domingos a las 7 p.m. hasta el 16 de julio del 2018. El teatro está ubicado en la calle Calle Emilio Fernández 248, en Santa Beatriz. Entradas en la boletería del teatro, al teléfono 3320432, o al correo ensadreservas@ensad.edu.pe.

Seguir leyendo

Cultura

Convocan a concurso de cortometrajes

Publicado

en

Los organizadores Giovani Di Tolla (publicista y realizador), Alexander Portocarrero (publicista) y el realizador audiovisual Italo Lorenzzi.

Con el propósito de rescatar valores en cortometrajes y obras audiovisuales de estudiantes de los últimos ciclos de universidades o institutos, profesionales y aficionados del cine, se realizará en setiembre próximo en Lima, la primera edición del Festival Latinoamericano de Cine Valor.

El Festival de cortos será totalmente gratuito y se realizará los días lunes 10 y martes 11 de setiembre en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura en San Borja y el miércoles 12 de setiembre será la premiación.

El jurado calificador estará integrado por personajes del medio audiovisual como la actriz Cecilia Tosso, la directora de arte colombiana, Lina Duran, el director de fotografía y cámara Alberto Arévalo y el productor cinematográfico Carlos García García. Ellos serán los encargados de elegir los trabajos más representativos.

La recepción de los trabajos será hasta el miércoles 15 de agosto. Los realizadores deben ser latinoamericanos y la temática es libre. El rodaje debe haberse realizado entre los años 2015 al 2018 en formato digital. La duración debe ser mínima de 5 minutos y máxima de 15 minutos.

PREMIOS

Entre todo el material que se recepcione, se elegirán tres producciones de cada género (ficción, documental y animación) que serán premiadas con implementos necesarios para la realización audiovisual.

Este festival será difundido en Argentina, Estados Unidos y Colombia, pues su difusión busca traspasar fronteras para que realizadores de Latinoamérica envíen sus trabajos a esta competencia.

ALGO MÁS

Más información en www.festivallatinoamericanodecortoscinevalor.com y en el fan page www.facebook.com/festivalcinevalor.

Seguir leyendo

Cultura

Compañía de tango Estampas Porteñas

Publicado

en

Compañía de tango Estampas Porteñas, Presentará show “Margot” en el auditorio Santa Úrsula

El espectáculo más alabado en el mundo entero, a cargo de la compañía argentina “Estampas Porteñas” de Carolina Soler, llega a Lima para ofrecer tres extraordinarias presentaciones el 21, 22 y 23 de junio en el Auditorio Santa Úrsula.

TQ Producciones, a pedido del público y debido al éxito del espectáculo “Deseos”, que agotó localidades en tres funciones en 2017, presentará nuevamente en Lima a la compañía argentina de tango “Estampas Porteñas”, dirigida por Carolina Soler. Ellos presentarán el nuevo espectáculo “Margot”, una megaproducción con más de 20 artistas en escena y mapping interactivo, además de orquesta en vivo, quienes han presentado este show en una exitosa gira por la China. Bailarines, músicos y cantantes, recrean una increíble historia de amor y desamor a través de un apasionado y espectacular show de tango.

A fines de 1996, Carolina Soler fundó la compañía de tango “Estampas Porteñas”, con la que se presentó en en el Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Borges, Auditorio María de los Buenos Ayres, entre otros escenarios porteños, y realizó numerosas giras por el interior del país. A nivel internacional, se presentó en Estados Unidos, China, Australia, Nueva Zelanda, Escocia, Inglaterra, Canadá, entre otros países, representando a la Argentina en numerosos festivales internacionales. Entre sus múltiples espectáculos, destacan los éxitos de taquilla “Tango Fragance”, “Una noche de Tango”, “Tango …belleza que estremece”, “Entre Tangos y Firuletes”, “Tango Fire”, “Tango Feeling”, “Deseos” y su nueva producción “Margot”.

“Margot” es un nuevo espectáculo que no se puede perder. Se presentará en tres funciones, el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio, a las 8:00 pm. en el Auditorio Santa Úrsula. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 10 horas

Radio Disney en vivo llega este jueves a Perú

Se trata de un nuevo y original formato  de conciertos que se presenta desde hace más de 6 años en los diferentes...

Políticahace 11 horas

Canciller Popolizio: Esta semana terminarán de traducir expediente de extradición de Toledo

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará...

Caravana en apoyo a Paolo Guerrero Caravana en apoyo a Paolo Guerrero
Actualidadhace 12 horas

Paolo Guerrero: Comerciantes de Gamarra elaboran la “bandera guerrera”

Comerciantes del emporio Comercial de Gamarra le mostraron su apoyo al delantero Paolo Guerrero, quien se pierde – hasta el...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Becerril sobre compra de televisores: “No son para el ver el Mundial”

El congresista Héctor Becerril, justificó la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos, todo por un monto de más de...

Selección Argentina para el Mundial Selección Argentina para el Mundial
Deporteshace 14 horas

Sin Icardi, Sampaoli publica su lista de jugadores para el Mundial

Sampaoli ya tiene a sus 23 jugadores con los que buscará ganar la Copa del Mundo. La selección argentina publicó...

Políticahace 14 horas

Caso Odebrecht: Difunden audio donde Luiz Mameri confirma pago a campaña de Keiko

El exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, confirmó que la constructora brasileña aportó a la campaña de...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 15 horas

Vizcarra: No puede ser que todos los días veamos noticias sobre violencia a la mujer

El presidente de la República, Martín Vízcarra, pidió avanzar firme y decididamente para llegar a construir una sociedad donde se...

Accidente en La Libertad Accidente en La Libertad
Nacionalhace 16 horas

Accidente en La Libertad deja tres muertos y 15 heridos

Un accidente vehicular registrado a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Penetración a la sierra en la...

Deporteshace 16 horas

Selección Peruana inicia una nueva semana de entrenamiento

La selección ya entrena en la Villa Deportiva Nacional con miras al partido contra Escocia del martes 29 de mayo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 17 horas

Mencionan a Mercedes Aráoz en supuesta compra de votos

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, fue mencionada en los ‘Mamaniaudios’ grabados por el congresista de Fuerza...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.