Contáctanos

Actualidad

Muerte y desolación en Ventanilla

Publicado

en

Muerte y desolación en Ventanilla

Al menos siete muertos y 35 heridos dejó como trágico saldo un accidente vehicular ocurrido ayer en la cuadra uno de la avenida Pedro Beltrán, en Ventanilla, causando gran pesar entre sus familiares así como la indignación de los pobladores que reclamaron por la excesiva presencia de estos vehículos que circulan a gran velocidad por las vías principales de ese distrito.

El cruce de las avenidas Néstor Gambetta y Pedro Beltrán fue el escenario del violento accidente vehicular ocurrido a las 11 y 30 de la mañana cuando centenares de camiones, mototaxis, vehículos particulares y ayudantes de los depósitos aduaneros esperaban la llegada de contenedores o la salida de los mismos a diferentes puntos de Lima.

Sin embargo el camión frigorífico de placa D8V-836 que trasladaba toneladas de pescado convirtió el lugar en un infierno en pocos segundos luego que se le vaciaran los frenos, según las primeras informaciones, y embistiera una camioneta de la Dirección de Transportes del municipio de Ventanilla, una combi y unos tres mototaxis así como algunos transeúntes.

El vehículo que viajaba de norte a sur por Gambetta solo pudo detenerse al empotrarse contra el sardinel de la avenida Beltrán después de viajar unas cinco cuadras fuera de control. Las primeras unidades de los bomberos y serenos que llegaron al lugar reportaban una persona fallecida pero media hora más tarde el número subiría a cuatro y luego a seis debido a que la mayoría murió en los hospitales del Primer Puerto.

Muerte y desolación en Ventanilla

AVENIDA DE LA MUERTE
Según los vecinos de la zona de Villa Moto, desde donde vino el tráiler, en lo que va del año se han producido 15 muertes por la excesiva velocidad con que se desplazan estos vehículos. El mismo grupo de vecinos aseguraró que el camión se desplazaba a una velocidad superior a los 100 km/h debido a la pendiente de la ruta. “En Gambetta se tiene como límite máximo 60 km/h”, afirmaron. Los dirigentes señalaron que las autoridades no controlan el transporte en esa zona y ante esta situación anunciaron la realización de un plantón en la mañana de hoy.

A su turno, Julio de Martínez, del municipio de Ventanilla, dijo que había desidia de parte de la región Callao por la falta de medidas como rompemuelles para evitar que los vehículos causen más accidentes.

Los más de treinta heridos fueron atendidos por ambulancias de los bomberos y del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU). Todos fueron trasladados hasta el Hospital de Ventanilla, pero los más graves fueron llevados al Hospital Daniel A. Carrión y al hospital Alberto Sabogal de EsSalud. Entre los heridos estaban: Vladimir Tuya Mori, Joana Rojas Pedraza y Óscar Romero, Juan Carlos Herrada, Omar Cedrón, entre otros. Al cierre de esta edición de esta edición se supo que el herido Jairo López López fue sometido a una craneotomía descompresora en el hospital Daniel. A. Carrión. Su estado era de pronóstico reservado.

CHOFER EN SHOCK
El chofer del camión, Clint Castillo Céspedes, quien resultó ileso, fue evacuado al hospital de Ventanilla donde según dijeron los médicos se encontraba en estado de shock. Varios familiares de los heridos llegaron hasta el nosocomio por lo que un contingente de serenos resguardó el establecimiento.

Muerte y desolación en Ventanilla

FALLECIDOS

Las víctimas identificadas son:
_ Javier Grimaldo Huayanay Lázaro (suboficial de la PNP).
_ Edgar Romaña Dueño (59)
_ Gino Luciano D’Arrigo Blanco
_ Néstor Fabián Silveira (argentino)
_ Juana Galán Álvarez (26)
_ Jacinto Galán Aldi (01)  (hijo de Juana)
_ Richard Jacinto Ayala (28)
_ Angie Jacinto Galván (1 año)
_ Carolina Huayta Torreblanca.

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Gaseosas no hidratan y pueden dañar la salud

Publicado

en

Bebidas gaseosas

El sol arrecia y el calor también. Lima hierve y su población requiere hidratarse ante la sensación de sed, sin embargo el consumir gaseosas heladas puede ser perjudicial para el cuerpo humano debido a que no hidratan adecuadamente y tienen una excesiva cantidad de azúcar, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS).

El nutricionista Luis Aguilar, del INS, explicó que las gaseosas poseen un alto contenido de azúcar y otros aditivos, como la cafeína, lo que desencadena un efecto diurético ocasionando que el cuerpo humano pierda más agua. Asimismo, este exceso de azúcar contribuye al sobrepeso, la aparición de caries y otros males asociados.

“Las bebidas procesadas como las gaseosas, no quitan la sed sino la incrementan por la cantidad de azúcar que contienen. Tomar solo un vaso de gaseosa equivale a tomar aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar en un vaso de 250 mililitros, más otros aditivos y cafeína, este último actúa como diurético contribuyendo a la deshidratación, lo que hace que perdamos más agua de nuestros cuerpos de la que ingerimos”, precisó.

GUÍAS ALIMENTARIAS

El experto brindó esta advertencia en el marco del mensaje preventivo de las “Guías alimentarias para la población peruana”, recientemente publicado por el INS, el cual señala que se debe cuidar la salud evitando el sobrepeso y disminuyendo el contenido de azúcar en los alimentos y bebidas.

Además brindaron algunas recomendaciones como:

-Durante el día. Tomar al menos 4 vasos de agua pura. Los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.

-Asegurarse que el agua que esté tomando sea segura. En cualquier caso, es preferible tomar agua previamente hervida.

-No espere a tener sed para tomar agua.

-Recuerde incentivar el consumo de agua en el adulto mayor ya que su sensación de sed se encuentra disminuida.

Tomando bebidas gaseosas

DESCALCIFICACIÓN

Beber gaseosa causa la acidificación.“Al tener un ambiente ácido en la sangre, nuestro organismo hará que se libere más calcio de los huesos para contrarréstarlo. Posteriormente este mineral se irá perdiendo a través de la orina y poco a poco nuestros huesos se irán debilitando hasta llegar a la osteopenia y a la temida osteoporosis”, añadió.

Seguir leyendo

Actualidad

Estos alimentos sí hidratan

Publicado

en

Frutas y verduras

El especialista del INS invocó a la población a optar por alimentos que sí hidraten, principalmente el agua pura y la contenida en los alimentos, esta última proveniente en su mayoría de frutas y verduras.

“Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras”, explicó.

Finalmente, resaltó la importancia de que los niños y ancianos mantengan una correcta hidratación. Ello debido a que los menores desarrollan una elevada actividad física y en los ancianos, el déficit de agua afecta a su organismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 22 horas

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al...

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico
Políticahace 22 horas

Sanción para responsables del aniego

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe...

Comisión de Constitución del Congreso Comisión de Constitución del Congreso
Políticahace 22 horas

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo

Como muestra de que el obstruccionismo de Fuerza Popular continúa, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de...

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 22 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 22 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 22 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 22 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 22 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 23 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.