Contáctanos

Economía

MTC allana el camino hacia la tecnología 5G

Publicado

en

Smartphones celculares laptops 5G tecnología internet

La frecuencia 3.5 GHz ha sido identificada como el “camino digital” por excelencia para la tecnología 5G y se prepara su reordenamiento para garantizar una real competencia entre las empresas móviles, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La 5G es la tecnología de punta por la cual todos los peruanos que se conectan a internet gozarán de 10 veces más velocidad en su navegación.

“El MTC sigue despejando los caminos digitales para que los usuarios puedan gozar de servicios de última tecnología y de gran calidad. Dicho incremento repercutirá positivamente en las actividades económicas, sociales y educativas que realizan los ciudadanos en internet”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Celulares smartphones

RECOGERÁ SUGERENCIAS

En esa línea el MTC pre publicó, en el diario El Peruano, la Resolución Ministerial 523-2019-MTC/01.03 que propone la identificación y canalización del rango de frecuencias 3 400 – 3 800 MHz (3.5 GHz) a fin de que se encuentre disponible su asignación para los servicios de Telecomunicaciones Móviles Avanzadas (IMT) y así promover la introducción y la expansión de la tecnología 5G.

De esta manera, los especialistas en telecomunicaciones, representantes de las empresas operadoras, miembros de la academia y ciudadanía en general podrán emitir sus comentarios, propuestas y sugerencias respecto a esta iniciativa durante un plazo de 15 días calendario, en cumplimiento del rol rector del MTC y en base al principio de transparencia para dar predictibilidad al mercado.

“Esta propuesta consiste en identificar el mayor espectro disponible que garantice la real igualdad de acceso a las operadoras móviles que operen en la banda de 3.5 GHz, lo cual permitirá establecer las condiciones técnicas adecuadas para el despliegue de la 5G en el país, y un marco de competencia efectiva”, dijo.

Además se propone la canalización de las bandas en bloques de 5 MHz para brindar capacidad de transmisión a altas velocidades y un uso más intensivo de los datos móviles fomentando el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes.

“Como resultado de esta consulta pública, se espera lograr ampliar el espectro identificado en la banda de 3.5 GHz e incrementar el tope de espectro radioeléctrico para las bandas medias a 280 MHz”, añadió la funcionaria.

Reserva de bandas 2.3 Y 2.5 GHz

Asimismo se aprobó el levantamiento de la reserva de las bandas 2.3 GHz y 2.5 GHz, a través de la Resolución Ministerial 522-2019-MTC/01.03.

Con dicha medida se permite que las operadoras implementen nuevas y mejores funcionalidades en el uso de la asignación del espectro radioeléctrico.

ALGO MÁS

El MTC busca, también, promover la adopción de tecnologías avanzadas para la prestación de mejores servicios de telecomunicaciones con mayores niveles de calidad y a tarifas más accesibles.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Aceleran concesión de líneas 3 y 4 del Metro

Publicado

en

Línea Metro Tren Eléctrico

El proceso de concesión de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima empezaría el 2020, luego de concluirse en el presente año los estudios de pre inversión, anunció ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Manifestó que su sector está trabajando intensamente en el mejoramiento de la logística del transporte en el Perú.

Sostuvo, también, que su portafolio está trabajando en una adenda con el concesionario del Ferrocarril Central para ampliar su ruta, de tal manera que llegue a los terminales portuarios a fin de facilitar el transporte de carga.

Refirió, asimismo, que están evaluando la ampliación de la Línea 1 hacia la zona sur de Lima. También trabajamos en la continuación de la Línea 2, cumpliendo los plazos establecidos para que la obra esté lista y operativa en el 2024.

“A ello se suman la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, cuyos estudios de pre inversión para determinar su viabilidad deben estar listos este año y en el siguiente debemos empezar el proceso de concesión”, agregó Trujillo.

TREN DE CERCANÍAS

En relación al Tren de Cercanías entre Lima e Ica, el titular del MTC aseveró que el proyecto está en marcha.

“La semana pasada adjudicamos los estudios de pre inversión, los cuales deben estar culminados en diciembre del 2020 e inmediatamente pasará a ProInversión para su respectivo proceso de concesión”, adelantó a Radio Exitosa.

Con relación al Decreto de Urgencia que establece medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas en el ámbito nacional, Trujillo manifestó que el objetivo de la norma es promover la seguridad vial premiando a quien no tiene faltas o sanciones, pero también cuidando el ambiente.

Por eso, la posibilidad de restringir beneficios para vehículos con demasiada antigüedad es importante y va de la mano con un programa de chatarreo que venimos trabajando los ministerios de Transportes y Comunicaciones, economía y Finanzas y de Ambiente.

ANTEPUERTO DEL CALLAO

Asimismo, refirió que en el año 2020 el Callao contará con un antepuerto que facilitará el desembarco y parqueo de los camiones, lo que dinamizará las operaciones de comercio exterior en el primer terminal portuario del país.

“El próximo año tendremos el primer antepuerto en el Callao para brindar las facilidades a los exportadores. Los camiones no tendrán que hacer largas colas para ingresar al puerto, pues en ese lugar podrán aparcar y de allí pasar directamente a los terminales portuarios para desembarcar la carga de manera ordenada”, comentó.

ALGO MÁS

Para marzo del próximo año, el Gobierno tomará una decisión sobre la modalidad de ejecución de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, ya sea por asociación público-privada u obra pública.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició la jornada con indicadores mixtos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (bvl

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada con indicadores mixtos en medio de un mercado regional volátil, con el oro cayendo y el cobre subiendo, en un contexto de recuperación de la plaza chilena que sube más de 6%, aunque en el último mes mantiene una pérdida de más de 8%.

El Índice General empezó la sesión bajando 0.14% al pasar de 19,581 a 19,553 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.16% al pasar de 506.76 a 507.59 puntos.

Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los resultados que presentan los mercados latinoamericanos, La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentó indicadores favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 0.39%, mientras que el índice Standard &Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0.41% y 0.51%, respectivamente.

Seguir leyendo

Economía

Segunda convocatoria para bono Renta Joven

Publicado

en

Casa nueva departamento hogar vivienda

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la segunda convocatoria del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también conocido como Renta Joven, que permitirá beneficiar a 3,000 familias.

Mediante la Resolución Ministerial N° 373-2019-Vivienda, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso que los 3,000 bonos se distribuirán en las ciudades de Lima (1,000), Cusco (500), Chiclayo (500), Piura (500) y Huancayo (500).

El bono es un subsidio que se otorgará con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de 5 años, a efectos de brindar ayuda económica para arrendar una vivienda a personas entre 18 y 40 años, que tengan como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 18 horas

Se le acaba el poder

La fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla pidió este viernes al Poder Judicial la suspensión de sus funciones contra el ex...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 18 horas

No tiene sentido proceso a ministros por presunta infracción a neutralidad

El jurista Diego García-Sayán consideró que no tiene sentido el proceso abierto por el Jurado Especial Electoral Lima Centro contra...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 18 horas

Considera un exceso indagación del JEE pero lo respeta

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró como un exceso la indagación en su contra del Jurado Especial...

Marchas protestas en Bolivia Marchas protestas en Bolivia
Especialhace 18 horas

Algo se pudre en América del Sur

Mientras la Real Audiencia de Charcas (1785), la de Quito (1563) y la Intendencia de Santiago (1786) arden convulsionadas por...

Jorbe Barata y Alan García Pérez Jorbe Barata y Alan García Pérez
Políticahace 18 horas

Nuevos testigos confirman relato de Nava

Dos nuevos testigos corroboraron las declaraciones de Luis Nava Guibert respecto a la compra de dos inmuebles que el expresidente...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 18 horas

Se debe iniciar pérdida de dominio para quienes saquearon al Estado

Lo justo es que se inicie la pérdida de dominio para quienes saquearon y robaron al Estado, sostuvo el expresidente...

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero Las Bambas
Políticahace 18 horas

Se retoma el diálogo con promesa de adelanto de canon minero

El jueves 14 de noviembre se reanudó el diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas, tras una cancelación previa del...

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual
Políticahace 18 horas

Estrategia rural capacita a pobladores de Yauyos ante la violencia familiar y sexual

Los pobladores de Viñac en la provincia de Yauyos, recibieron la capacitación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables...

Licencias de conducir brevetes Licencias de conducir brevetes
Políticahace 18 horas

Gobierno otorga incentivos a transportistas que cumplan con las condiciones mínimas

Con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en el país, el Gobierno aprobó la devolución del...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 18 horas

Se allanó al pedido de impedimento de salida del país

El fiscal supremo Tomás Gálvez se allanó al requerimiento de impedimento de salida del país en su contra por ocho...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.