Contáctanos

Economía

Movistar contó con socios locales

Publicado

en

Antena de telecomunicaciones

Movistar, Facebook y Mayutel, operador de Infraestructura Móvil Rural, se unieron para desplegar la tecnología 4G en la ciudad de Atalaya y conectar a sus pobladores con el resto del Perú.

Para lograr este despliegue, Mayutel tendió una red de transporte de 150 km entre Satipo y Atalaya empleando tecnologías de última generación. “Se trató de un trabajo retador en cuanto a despliegue de infraestructura para que Movistar pueda ofrecer sus servicios 4G”, destacó César Huamán, gerente de Negocio Rural de Movistar.

La implementación de la señal 4G a Atalaya forma parte de la iniciativa de Telefónica | Movistar “Internet para Todos”, que busca llevar el internet de alta velocidad a más de 8 millones de peruanos que viven en zonas alejadas. Desde 2017 este plan de despliegue de redes ha conectado al mundo digital a 1,099 nuevas comunidades, beneficiando a 320 mil pobladores.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Informalidad laboral afecta las pensiones

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Una mayor fiscalización por parte del Estado a las pequeñas y medianas empresas informales, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, como el pago de las aportaciones de su personal a sus sistemas de pensiones y de EsSalud, permitiría reducir la informalidad laboral en el Perú que afecta a casi el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Así lo señalaron los economistas Pablo Lavado, de la Universidad del Pacífico, y Diego Macera, del Instituto Peruano de Economía (IPE), durante el foro “La informalidad y su impacto en el sistema de pensiones”. En este se enfatizó que las entidades del Estado priorizan la fiscalización tributaria, sin preocuparse tanto por el cumplimiento de las obligaciones laborales.

SIN SEGURO

En ese sentido, se destacó el hecho de que una de las principales causantes de que los trabajadores presenten una densidad de cotización inadecuada o por debajo del promedio (7 de 12 meses), es que al terminar una relación laboral formal estos no siempre se reinsertan en el mercado formal, sino que empiezan a desempeñarse en trabajos informales y por ende las probabilidades de que aporten a un sistema de pensiones son casi nulas.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, afirmó que “la seguridad social es un problema latente que debemos mirar cuando hablamos de informalidad laboral. Sin formalización del trabajo, millones de peruanos seguirán sin acceder a un seguro social de salud ni contarán con una pensión de jubilación para la etapa de la vejez”.

Por otro lado, el coordinador del Área de Políticas Sociales, Desarrollo Humano y Sociedad Civil de la Universidad del Pacífico, Pablo Lavado, señaló que el sistema de fiscalización del Estado, tanto a nivel administrativo como judicial, se centra en que las empresas cumplan sus obligaciones tributarias, como el pago de impuestos y la presentación de sus formularios y declaraciones.

Sin embargo, no exige el cumplimiento de sus obligaciones laborales, como el pago del sueldo mínimo, vacaciones y sus contribuciones a EsSalud y al sistema previsional, tanto público como privado.

LAS PYMES

Asimismo, agregó que en los últimos años el Estado ha dado una serie de medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas para facilitar o reducir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la finalidad de incrementar la recaudación tributaria, y no para promover la formalización de los trabajadores.

“No solo es un problema del sistema de pensiones, sino también del Seguro Social (EsSalud), que por parte de ese problema no les permite financiar una mejor atención de su población asegurada”, agregó.

“Solo el 11.2% del quintil más pobre se encuentra afiliado a un sistema de pensiones. De este porcentaje, el 6.6% pertenece al Sistema Privado de Pensiones mientras que el 4.6% al Sistema Nacional de Pensiones. En el caso del quintil de ingresos más alto, los afiliados ascienden a 69.8% (51.0% SPP y 18.9% SNP)”, agregó Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), durante su ponencia.

Asimismo, explicó que con una reducción de la informalidad el Tesoro Público podrá contar con más recursos para financiar las pensiones de sus jubilados y, además, permitiría que el fondo del sistema de pensiones siga creciendo a favor de los propios afiliados y futuros jubilados.

GOBIERNO AHORA DEBE IMPULSAR FORMALIZACIÓN

Los altos niveles de informalidad laboral en el Perú afectan a toda la economía nacional, sostuvieron el director encargado de investigación de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, y la catedrática del Departamento Académico de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Janina León.

Asimismo, al dar por clausurado el foro “La informalidad y su impacto en el sistema de pensiones”, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que es necesario que el Gobierno impulse la formalización de los trabajadores a través de la fiscalización del cumplimiento de las empresas que operan parcialmente al margen de la ley. Agregó que con una fiscalización a las compañías que no figuran en el sistema de control de la Sunat o de la Sunafil se logrará reducir la informalidad laboral en el Perú.

ALGO MÁS

Los economistas Pablo Lavado y Diego Macera participaron en el foro “La informalidad y su impacto en el sistema de pensiones”, donde señalaron que el sector público no da importancia al pago de las aportaciones a los sistemas de pensiones y de EsSalud.

Seguir leyendo

Economía

Declaran en emergencia suministro de gas natural

Publicado

en

Lote petrolero refinería

El suministro de gas natural en el Perú fue declarado en emergencia por el Ministerio de Energía y Minas que dispuso medidas para racionar el combustible con el objetivo de no afectar a los consumidores nacionales.

Tal disposición se produjo luego de que la empresa Pluspetrol informara que disminuirá el suministro de gas natural desde el Lote 88 hasta la planta Las Malvinas debido a un tema técnico. La vigencia de la declaratoria de emergencia corre entre el 16 y el 20 de octubre.

Según la información brindada por Pluspetrol, el suministro de gas natural que se mantendrá va a permitir abastecer la totalidad del mercado interno durante la emergencia.

“Nuestras estimaciones indican que los próximos días se mantendrían en niveles similares. Actualmente nos encontramos trabajando a fin de determinar el tiempo de duración de la condición antes mencionada”, señala un comunicado de la empresa.

Según las normas establecidas, este racionamiento implica que se dará prioridad al mercado interno, suspendiéndose las exportaciones.

En tanto, la información brindada por Pluspetrol, garantiza que el suministro de gas natural va a permitir abastecer la totalidad del mercado interno durante la emergencia.

En tal sentido, se señala que los consumidores residenciales, comerciales, vehiculares, industriales y generadores de electricidad nacionales que utilizan gas natural tendrán preferencia en el abastecimiento y no se verán afectados por las medidas tomadas.

El MEM ordenó también a las empresas de la cadena del gas natural realizar las actividades necesarias para optimizar sus niveles de producción, suministro, transporte y distribución durante el período de emergencia.

El ministerio señaló que Pluspetrol debe presentar un informe de la situación, en base a lo cual, se tomarán nuevas medidas.

ALGO MÁS

Según las normas establecidas, el racionamiento implica que se dará prioridad al mercado interno, suspendiéndose las exportaciones.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cayó 3.16%

Publicado

en

Billetes de dólares

Una caída 3.16% registró el precio del dólar en los primeros diez meses del año, por la presencia de mayores exportaciones, teniendo en cuenta que la divisa estadounidense cerró ayer en 3.251 soles, luego de terminar el año pasado en 3.357 soles.

La autoridad monetaria tuvo escasas intervenciones en el mercado cambiario durante octubre, luego de realizar fuertes operaciones de compra de dólares en julio, agosto y setiembre para mitigar la depreciación de la moneda estadounidense.

Así, el Banco Central de Reserva (BCR) ha intervenido directamente comprando 5,181 millones de dólares en lo que va del presente año, según información de dicha entidad.

El BCR adquirió un millón de dólares en enero pasado, 299 millones en febrero, 738 millones en marzo, 520 millones en abril, 920 millones en julio, 1,506 millones en agosto, 1,115 millones en setiembre y 82 millones en octubre.

El jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, sostuvo que la caída de 3.16% del precio del dólar en los primeros 10 meses de 2017 tendría entre sus principales razones el mayor ingreso de divisas al Perú ante un incremento de las exportaciones peruanas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 11 horas

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 11 horas

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 11 horas

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.