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Especial

Morro Solar: patrimonio histórico a la venta

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Fuerzas Armadas en Morro Solar

En el 2009, una empresa privada presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para ejecutar un proyecto inmobiliario en las zonas aledañas al Morro Solar, terrenos considerados por el Estado peruano patrimonio histórico intangible. Las medidas adoptadas por la empresa para sortear la oposición al proyecto incluyeron un proceso administrativo en Indecopi y un arbitraje internacional fallido, en el que fue presentada documentación fraudulenta. El Tribunal Constitucional decidirá si el proyecto de Gremcitel S.A. verá la luz. Por lo pronto, el proyecto de sentencia elaborado por el ponente, Ernesto Blume, le da la razón en sus principales puntos.

Una demanda de amparo que se ha prolongado durante casi diez años será resuelta en el Tribunal Constitucional. La sentencia, que será el desenlace de una serie de arremetidas legales iniciadas por una empresa inmobiliaria en el 2007, es especialmente relevante porque involucra a un lugar icónico de Lima, el Morro Solar, declarado por el gobierno peruano monumento histórico del país.

El punto de partida del caso se remonta a 1995, cuando la Municipalidad de Chorrillos, bajo la gestión de Hugo Valdivia, convocó a un concurso público para adjudicar tres terrenos adyacentes al mar, con el supuesto fin de promover la construcción y desarrollo en la zona. El primer terreno, correspondiente a La Herradura, fue adjudicado el 21 de agosto de ese año a JC Contratistas Generales E.I.R.L.; días después, el 8 de setiembre, la ganadora vendió el terreno por tres millones de dólares a la firma Gremco S.A., perteneciente al Grupo Levy.

Gremco S.A. se adjudicó también los terrenos restantes: el 7 de noviembre se hizo con el área de Punta del Sol a cambio de un millón de dólares y 3.3 millones de dólares en obras de construcción pública; el 18 de diciembre compró la última área, La Chira, por un millón de dólares al contado y 2.5 millones de dólares en obras públicas.

El problema con los contratos de compraventa celebrados entre la gestión de Valdivia y Gremco era la existencia de dos resoluciones gubernamentales que habían sido emitidas varios años atrás. El 19 de setiembre de 1977, en memoria a los peruanos que batallaron en el morro para defender Lima durante la Guerra del Pacífico, el Ministerio de Vivienda y Construcción declaró intangible el Morro Solar y zonas aledañas. Posteriormente, el 30 de diciembre de 1986, el Instituto Nacional de Cultura -hoy Ministerio de Cultura- emitió la resolución 794-86-ED, que declaró el Morro Solar monumento histórico. La posición de Gremco era que aquella resolución no comprometía a los terrenos que había adquirido.

Los siguientes alcaldes de Chorrillos, Pablo Gutiérrez y Augusto Miyashiro, advirtieron el problema, y el proyecto se vio paralizado durante más de una década.

Documentos MOrro Solar

Documentos MOrro Solar

BATALLA LEGAL Y ADMINISTRATIVA

El 10 de octubre del 2007, el INC emitió la resolución directorial 1342/INC, que delimitó la zona histórica intangible del Morro Solar, a fin de resguardar el patrimonio. Con ello, se dispuso además que se inscriba la condición cultural, histórica y arqueológica del morro en los registros públicos. Inmediatamente después, Gremcitel S.A. -ex Gremco- interpuso un recurso de reconsideración, que fue declarado infundado a través de la resolución 1669/INC.

La reacción de Gremcitel fue iniciar una serie de procesos legales y administrativos para retomar su largamente deseado proyecto inmobiliario. En el 2008 demandó al INC en un proceso contencioso administrativo, a fin de anular la resolución 1342/INC. El proceso, finalmente, desembocó en un sentencia adversa a la empresa.

En el 2009, Gremcitel demandó al INC ante Indecopi por, presuntamente, haber sido víctima de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad. Se refería, claro está, a las resoluciones que buscaban proteger al morro como patrimonio histórico y que incluía los terrenos que la empresa reclamaba como propios.

En el proceso ante Indecopi, Gremcitel alegó que los contratos celebrados en 1995 con la Municipalidad de Chorrillos habían sido validados mediante un laudo arbitral, por lo cual los terrenos adquiridos no debían ser considerados parte del patrimonio. El INC, por su parte, aclaró que un estudio realizado en 1958 reconocía los terrenos en disputa como parte del Morro, y que su declaración como patrimonio histórico obedecía a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que disponía proteger los bienes públicos.

En su resolución final del 18 de diciembre del 2009, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi declaró improcedente la demanda de Gremcitel. Indicó que no se había demostrado que, con sus resoluciones, el INC había desconocido los términos del contrato suscrito en 1995; además, señaló que no estaba acreditado que las resoluciones del INC hubieran transgredido actos administrativos anteriores.

ARBITRAJE INTERNACIONAL Y DOCUMENTOS ENGAÑOSOS

En el 2010, Gremcitel decidió recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para reclamar al Estado peruano el pago de 41 mil millones de dólares como indemnización por el supuesto daño causado. Los demandantes, según la resolución del CIADI revisada por Justicia Viva, fueron Gremcitel S.A. y la señora Renée Rose Levy, una ciudadana francesa. Los demandantes solicitaron al CIADI declarar al Estado peruano responsable de vulnerar también compromisos internacionales entre Perú y Francia, relacionados a inversiones.

La resolución final del CIADI aporta luces sobre el irregular proceder de la empresa. En el punto 93, indicó que Renée Rose Levy no había probado ser dueña de Gremcitel cuando fue emitida la resolución 1342/INC, objeto de la demanda. Según el organismo, los documentos que evidenciaban la adquisición de acciones eran “cuestionables” o “muy sospechosos”.

La institución, además, indicó que consideraba “extremadamente serio” que “las demandantes hayan intentado establecer la jurisdicción del Tribunal por medio de documentos que no solo han resultado no ser fiables, sino [sic] claramente engañosos”. Con ello, el CIADI señalaba que Gremcitel había falsificado información para poder llevar el caso ante aquella instancia. La resolución fue lapidaria: “Una evaluación global de los hechos relacionados con los intentos de las Demandantes de establecer la jurisdicción muestra un patrón de conducta manipuladora que arroja una luz negativa sobre sus acciones”.

Finalmente, el CIADI ordenó a Gremcitel reembolsar al Perú más de dos millones de dólares, debido a los costos del proceso.

EL ÚLTIMO RECURSO

En el 2009, paralelo al proceso administrativo en Indecopi, Gremcitel interpuso una demanda de amparo contra el INC para que se le permita desarrollar su proyecto, denominado Complejo Residencial Punta del Sol. La medida fue declarada improcedente en el 2016 por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Gremcitel, finalmente, presentó un recurso de agravio constitucional que, según fuentes del Tribunal Constitucional, será resuelto mañana por el Pleno. El recurso representa para Gremcitel su última esperanza.

El magistrado ponente del caso es Ernesto BlumeFortini, quien se encargará de sustentar el proyecto de sentencia que será votado por los demás magistrados.

Justicia Viva tuvo acceso al proyecto de sentencia que ha sido ya enviado a los demás magistrados. La escueta resolución, de solo tres páginas, da la razón a Gremcitel “por haberse acreditado la vulneración a la libertad de empresa”. Asimismo, declara inaplicables las resoluciones 1342/INC y 1669/INC, destinadas a proteger el patrimonio histórico del país.

El proyecto de sentencia, además, ordena de manera categórica al Ministerio de Cultura “que se abstenga de impedir a la empresa Gremcitel S.A. el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios en los predios La Herradura, La Chira y Punta del Sol […]”.

Sobre la votación de mañana, un aspecto deberá ser tomado en cuenta por los magistrados del TC: en el 2009, cuando Indecopi se pronunció sobre el caso, el hoy magistrado José Luis Sardón presidía la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi. Será el Pleno quien considerará si este hecho es materia de inhibición.

La reunión en el TC, como ya se indicó, será el punto final de una larga historia marcada por idas y vueltas legales y administrativas, en la que no faltaron conductas cuestionables. Queda pendiente ver quiénes respaldarán con sus votos el proyecto de sentencia de Blume.

 

JUSTICIA VIVA – IDL

Especial

Estampas del Callao

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Trabajadores en puerto del Callao contenedores

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para poder mantener a mis nueve hermanos.

A mediados de los años 60, fue destacado a la 27 Comandancia Alipio Ponce del Callao, donde tuvo como jefe al capitán llamado Rascachucha, quien le sugirió hacer una permuta, al puesto policial del terminal marítimo, para mejorar sus magros ingresos.

En la segunda semana del mes, cuando mi padre agotaba su pago, le metía un sablazo (pedía prestado dinero) a la China, singular usurera, quien vivía en el distrito de Bellavista, y era la “culebra” oficial de los policías.

Su casa quedaba en la calle José Gálvez, en un segundo piso iluminado con luces rojas, en cuyas paredes pendían imágenes de vírgenes y santos, colmadas de encendidas velas.

La China cobraba el 20 por ciento de intereses semanales. Hasta el día de hoy, no me explico, por qué le dicen culebras, a los prestamistas usureros.

Ya afincado en el puesto policial del terminal marítimo del Callao, mi padre aprendió los negocios que se realizaban dentro de los muelles, comprando en los buques, diferentes productos, a tripulantes y vaporinos, quienes luego de una larga travesía, estaban ansiosos de conocer nuevas aventuras.

Algunas tardes viajaba a Lima con mi padre, a vender la mercancía comprada en los buques: Whisky Ballantines, cigarrillos Lucky Strike, chocolates, perfumes y jabones franceses, adquiridos y vendidos a buen precio, por no pagar impuestos, una especie de contrabando enmascarado.

Estampas del Callao

Luego de recorrer algunos rascacielos existentes en la capital, como el edificio El Sol y el Banco Popular, y vendida toda la mercadería, papá me invitaba un delicioso caldo de choros, el cual tomábamos con limón. Con este ingreso adicional, mi padre pudo sacar adelante a la familia.

En el trayecto del viaje de regreso a casa, mi padre me contaba sus anécdotas y hechos cotidianos, de ellas recuerdo tres historias que nunca las podré olvidar. Son las siguientes:

Un jueves, cuando el guardia Arnao, estaba de servicio en la Comandancia Alipio Ponce, dos rayas (policías de investigaciones) irrumpen en su morada, empujan a su madre en forma violenta y logran apresar a su padre, quien era un pescador que utilizaba dinamita para realizar su faena de pesca, cosa que estaba prohibida.

El guardia Arnao al enterarse de la vejación efectuada a sus padres, pide su baja para vengarse. Como Robín Hood, comienza a robar a los ricos y ayudar a los pobres. Hasta aquel día, que en el ómnibus Lima – Callao, descarga los cinco tiros de su revólver, a uno de las rayas que vejó a su familia. El guardia Arnao está buscado vivo o muerto. Se le ve con su novia en el cine Badell de la avenida Saenz Peña, junto al campana, atento para dar la voz. Una noche se mete con una puta al Coliseo de Gallos Sandia. La meretriz lo delata, la brigada de Lima le tiende un cerco y lo mata.

Estampas del Callao

–¡Bárbaro! –exclamé–. Padre cuéntame otro más. “Bueno hijo escucha”:

El guardia Meli era el bravo del muelle, cumplía todos los pedidos que le hacían sus superiores, obteniendo respectiva recompensa y consideración. Obsequiaba una botella de Whisky, un cartón de cigarros, un perfume francés. Un día, el guardia Meli iba sigilosamente por el terminal, a las dos de la tarde tenía que sacar un cargamento importante en una lancha por la playa de Chucuito.

De pronto aparece una patrulla de la marina y al verse descubierto, Meli tiró la mercancía al mar, perdiendo todo. El business consistía en cien cajas de finos licores, cien cajas de perfume francés y cien docenas de vestidos de Marilyn Monroe. Meli, de puro amargo, cerró las puertas del bar Blue Star y se tiró una borrachera que duró toda la noche.

–El guardia Meli, era bravo papá –aludí–. Cuenta la última viejo.

El sargento Carranza era alto, pelo ensortijado, valiente y comandante de puesto de las Chacaritas. Su sector también comprendía el terminal pesquero. Todos los días, dos guardias hacían su servicio con fusiles Máuser. En el muelle de pescadores, cerca al boquerón de Puerto Nuevo, paraba “El negro malo”, corpulento, matón y avezado, acostumbrado a maltratar policías, a quienes les robaba la vara, la gorra o el fusil.

Esto llega a oídos del Sargento Carranza, quien arma un operativo y captura al Negro malo en el muelle. Para no tener problemas lo conduce al Puesto de la Legua y le somete una tremenda colgada. Creyendo que se le fue la mano y al ver que el avezado matón no volvía en sí, a eso de las tres de la madrugada, lo coloca al lado de los rieles. Poco después, el delincuente aún con vida, quedó como una tortilla al pasar el tranvía. “Esto para que nunca se burlen de la guardia civil”, pensó el sargento Carranza.

–Puerto Nuevo y Chacaritas los recorro a diario –exclamé–.

–Por esas correrías rompes tantos zapatos, muchacho de mierda –contestó mi padre aquel día.

 

SAMUEL SOPLÍN ESCUDERO

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Especial

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

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Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

En el transcurso del año, más de 6,600 niños y adolescentes hospitalizados han aprovechado su tiempo de internamiento para estudiar y desarrollar sus competencias digitales, gracias al programa de Educación Digital de la Fundación Telefónica, que se desarrolla en 14 hospitales de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto y Madre de Dios.

Ellos se convierten en youtubers, blogueros, creadores de historietas digitales, es decir, producen contenido que reflejan lo que ellos sienten o los conocimientos que investigaron y aprendieron de la mano de docentes hospitalarios capacitados para adaptar la enseñanza a cada contexto y necesidades del paciente.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la maestra hospitalaria, Linda de la Torre, animó a sus alumnos a utilizar recursos tecnológicos y las redes sociales para realizar el proyecto “Somos youtubers”, donde produjeron y editaron vídeos educativos que abordan diversos temas de sus tratamientos oncológicos, desde la felicidad para combatir la depresión (https://youtu.be/4yw4eiLwDZ4) hasta la neutropenia, que es la reducción de la defensas en la sangre (https://youtu.be/gFsoy7Ok9ao).

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

“Si bien son nativos tecnológicos, se les enseña a investigar, analizar y dar un enfoque educativo a sus temas de interés para potenciar su aprendizaje. El resultado ha sido que ellos entienden el tratamiento que reciben y obtienen el soporte emocional que necesitan”, afirmó de la Torre, quien ahora está implementando con sus pacientes el blog “Guerreros del INEN” (https://guerrerosdelinen.home.blog), donde crean historietas digitales, entrevistas y testimonios de sus vivencias oncológicas.

Similar experiencia tiene su colega Mariluz Gonzáles, maestra hospitalaria del departamento de quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Ella está a cargo de un aula multigrado e incentiva a sus alumnos a ser creadores de cómics, no sólo para que desarrollen la competencia digital sino para que asimilen mejor un conocimiento. “Recientemente se les ha enseñado sobre la alimentación con el fin que comprendan por qué comen cinco o seis veces al día, por qué ingieren ciertos vegetales y frutas”, relató.

Gonzáles destacó que el programa de la Fundación Telefónica contiene, también, diversos recursos educativos, entre los que más usa son los juegos digitales que les permite enseñar matemáticas o comprensión lectora. “Con la tecnología, ellos aprenden mejor y están más atentos y entretenidos”, agregó.

Las docentes hospitalarias De la Torre y Gonzáles participaron del encuentro en Lima de más de 30 docentes de nueve regiones dedicadas a enseñar en hospitales y entornos inclusivos y que pertenecen al programa de la Fundación Telefónica, que durante casi 20 años, ha beneficiado a más de 77 mil niños y adolescentes a nivel nacional.

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Especial

Turquía renuncia nuevamente al califato, por segunda vez

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Recep Tayyip Erdogan

En el islam, el papel que desempeñan los Papas cristianos no va a manos de un teólogo sino al jefe de Estado más poderoso, como en el cristianismo de la época romana. La función de califa se convirtió así una cuestión más política que espiritual. Después de haber creído que el califato de Daesh ofrecía a Turquía la posibilidad de recuperar su grandeza otomana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan logró más bien lo contrario… empujar su país a la barbarie.

En el siglo XVIII, durante la guerra de Crimea, el zar ruso fue el primer jefe de Estado en reconocer el doble papel político y espiritual del califa. Constantinopla había sido derrotada militarmente, pero su sultán seguía conservando un poder sobre las almas de los tártaros. Los sultanes se habían autoproclamado sucesores de Mahoma, en nombre del lugar que habían conquistado, a punta de sable, en la historia del mundo musulmán. En ausencia de rivales, los sultanes asumían la dirección espiritual de los musulmanes, incluso fuera de su imperio.

Al término de la Primera Guerra Mundial, cuando ese imperio se vio definitivamente vencido y disuelto, Mustafá Kemal Ataturk se sintió muy incómodo con aquel legado y trató de separar el poder temporal, cuyo control él mismo había asumido, del poder espiritual, poder que trató de transferir –primero a una autoridad árabe y después a una autoridad india. En definitiva, Mustafá Kemal no encontró más solución que abolir el califato –el 5 de marzo de 1924– para emprender la mod ernización de Turquía [1]

Para George V, rey de Inglaterra y jefe de la Iglesia anglicana, era imposible recuperar el califato en una de sus colonias, y por ende apropiarse del poder espiritual sobre todos los musulmanes. Eso fue lo que el rey Fuad I trató de hacer –sin éxito– en el Egipto colonizadp.

En 1928, Hassan al-Banna creó la Hermandad Musulmana, para regenerar la sociedad egipcia. Su actividad era exclusivamente moralizadora. Pero la Hermandad Musulmana planteó desde el primer momento que, después de “islamizar” el modo de vida del pueblo, habría que restablecer la unidad de los musulmanes alrededor del califato y extender este último al resto del mundo. El rey Fuad I vio en la Hermandad Musulmana un poderoso respaldo para su régimen, sometido al Imperio británico. Así que la Hermandad Musulmana presentó candidatos a las elecciones legislativas egipcias de 1942 y asesinó al primer ministro egipcio laico, en 1948, limitándose a hacer lo que quería el rey Faruk.

Por su parte, el filósofo de la Hermandad Musulmana, Sayyed Qutb, describió el califato no como un ideal que debía realizarse en un futuro lejano sino como el fruto maduro de la regeneración social. Anwar el-Sadat, quien había sido agente de enlace entre la Hermandad Musulmana y el movimiento de los Oficiales Libres, logró convertirse en presidente de Egipto con el respaldo de la CIA.

Sadat islamizó la sociedad egipcia y preparó las cosas para el parlamente egipcio lo proclamara califa. Pero la Hermandad Musulmana no veía las cosas de la misma manera y orquestó el asesinato de Sadat, perpetrado por el grupo terrorista Yihad Islámica, bajo la dirección de Ayman al-Zawahiri [2].

Exactamente de la misma manera, el Emirato Islámico (Daesh) [3] pudo considerar –en contra de la opinión de Ayman al-Zahawiri, ahora convertido en el emir de al-Qaeda– que había logrado imponer el orden «islámico» e instaurado la sociedad perfecta en la ciudad siria de Raqqa, lo cual le daba derecho a proclamar el califato, el 14 de junio de 2014.

Según el acta de la participación de los servicios secretos en la reunión donde se preparó la ofensiva de Daesh contra Irak –reunión realizada en Amman, capital de Jordania, del 27 de mayo al 1º de junio de 2014–, acta revelada más tarde por el diario turco Ozgur Gundem, la proclamación del califato no fue mencionada por los participantes que representaron al Reino Unido, Israel y Estados Unidos en aquella reunión [4].

Es por tanto posible que la proclamación del califato haya sido una iniciativa de los mercenarios de Daesh y que tal iniciativa fuese más allá de la misión que se les habia encomendado. En todo caso, para el gobierno turco el califato era la oportunidad de volver a conquistar el poder espiritual perdido sobre todo el mundo musulmán.

Turquía renuncia nuevamente  al califato, por segunda vez

Lógicamente, la Turquía islamista apoyó sin reservas a Daesh. Solo Rusia denunció tal estado de cosas, primeramente en la reunión del G20 realizada en Antalya (Turquía) –en noviembre de 2015– y más tarde a través de 5 informes de la inteligencia rusa entregados al Consejo de Seguridad de la ONU entre el 29 de enero y el 17 de mayo de 2016 [5].

El fracaso militar del califato ante los ejércitos de Siria e Irak puso a Turquía ante la peor imagen de sí misma que podía tener. No hay ninguna diferencia entre las hordas de jinetes de Tamerlán invadiendo Bagdad y los yihadistas de Daesh invadiendo Mosul en columnas de Toyota [6]. Tampoco hay diferencia alguna entre el genocidio desatado contra los no musulmanes –como los cristianos armenios– primeramente por el sultán Habdul Hamid-II y más tarde por los ‎Jóvenes Turcos y la masacre de kurdos yazidíes y decapitaciones masivas de laicos. Todo el trabajo que Mustafá Kemal había realizado para sacar de la barbarie a los «hijos del lobo de las estepas» y construir una Turquía moderna se vio así reducido a polvo en cuestión de meses. Es por tanto muy importante tomar en serio el cambio orquestado en Ankara en ocasión del tercer aniversario del intento de asesinato contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y la intentona golpista que tuvieron lugar el 15 de julio de 2016. La vía de la Hermandad Musulmana arrastró a Turquía a una fase de horror y violencia.

Luego de haberse visto a sí mismo convertido en «Protector» de esa cofradía, el AKP [7] tiene que volver a separar la política de la religión, como hizo Ataturk. No es solo una opción sino una necesidad vital [8].

La propaganda que afirma que en la porción de suelo sirio que la prensa occidental se empeña ahora en designar como «Rojava» no hay elementos de Daesh y el nebuloso acuerdo concluido con Estados Unidos sobre el norte de Siria no modificarán el hecho que la situación ha cambiado. Son factores que solo posponen la necesaria clarificación. Ankara está obligada a proseguir el proceso de Astaná.

Es por eso que, en su mensaje por el Aid al-Adha, la fiesta musulmana del cordero o Fiesta del Sacrificio, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan recuerda el carácter unitario de ese ritual en memoria de la revelación judeocristiano-musulmana de Abraham, recuerda también las victorias militares turcas y termina con un extraño llamado a la prudencia en la circulación vial. Ankara se vuelve hoy, prudentemente, hacia una redefinición de la identidad turca, no religiosa sino nacionalista, no exclusiva sino inclusiva.

NOTAS:

[1] The Inevitable Caliphate? A History of the Struggle for Global ‎Islamic Union, 1924 to the Present, Reza Pankhurst, Oxford University press, 2013.
[2] «La Hermandad Musulmana, como cofradía de asesinos» por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 29 de junio de 2019.
[3] También llamado Estado Islámico y designado a veces con las siglas EIIL, ISIL o ISIS. Nota de la Red Voltaire.
[4] «Daesh hace realidad el Califato, sueño de la Hermandad Musulmana», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de agosto de 2019.
[5]
– 1. «Informe sobre el comercio ilegal de hidrocarburos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL)», Red Voltaire, 29 de enero de 2016.
– 2. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 10 de febrero de 2016.
– 3. «Informe de la inteligencia de Rusia sobre el tráfico de antigüedades de Daesh», Red Voltaire, 8 de marzo de 2016.
– 4. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 18 de marzo de 2016.
– 5 «Nuevo informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 17 de mayo de 2016.
[6] Los mongoles conquistaron Asia en el siglo XIV. Sus descendientes fundaron el Imperio Otomano.
[7] El AKP es el partido de gobierno del actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Nota de la Red Voltaire.
[8] «Turquía no se alineará con la OTAN ni con la OTSC», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de agosto de 2019.

THIERRY MEYSSAN
RED VOLTAIRE

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