Contáctanos

Economía

Mivivienda logra repunte de colocaciones en agosto

Publicado

en

Viviendas hogares departamentos edificios condominios

En agosto del presente año, el Fondo Mivivienda colocó 810 créditos, cantidad importante que no se veía desde marzo de 2017 cuando se registró el récord de 966 créditos en este segmento hipotecario.

A nivel de desembolsos, alcanzó los 100.28 millones de soles, cantidad mayor en 28.3% respecto a similar mes de 2017. En tanto el acumulado de enero-agosto registró 5,519 operaciones; con un crecimiento de 24.16% en relación a similar período de 2017.

Por el lado de los desembolsos, estos llegaron en los primeros ocho meses a 662.89 millones de soles, lo que reflejó un incremento del 19% con relación a los 557.07 millones de soles del similar periodo del 2017.

“Este resultado es el reflejo de las mejores condiciones que muestra el mercado”, subrayó el presidente del Directorio del Fondo Mivivienda, Jorge Arévalo.

Explicó que las recientes acciones del sector para atender las necesidades de vivienda, las tasas de interés que muestran una tendencia a la baja, y el crecimiento que experimenta la economía han favorecido el ritmo de colocaciones Mivivienda.

BONO VERDE

También indicó que este buen desempeño de las colocaciones ha repercutido en la sostenibilidad del mercado de la vivienda social.

Informó que a la fecha 79 proyectos han logrado la certificación Mivivienda Sostenible con una oferta superior a las 25,000 unidades en el rango del crédito Mivivienda y que otorga, además, un Bono del Buen Pagador de hasta 17,500 soles.

En agosto se colocaron 163 créditos Mivivienda con Bono Verde, teniendo un acumulado de 774 créditos en lo que va del año, por ello, se estima que se superaría la meta de 1,051 créditos “verdes” para el 2018.

Estas viviendas “verdes” (que cuentan con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en su diseño) tienen una tasa preferencial desde 6.99% y un bono que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento.Además, permiten a las familias un ahorro de hasta 30% en sus recibos de agua y luz mensuales.

ALGO MÁS

La proyección hasta cierre de año en este tipo de viviendas es alcanzar las 30,000 viviendas disponibles en más de 100 proyectos ecosostenibles a nivel nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Mi Alquiler es primer paso a Techo Propio

Publicado

en

Edificios hogares departamentos casas viviendas condominios

Un ahorro de hasta 12,000 soles en cinco años, podrán lograr las familias peruanas, gracias al programa del Bono Mi Alquiler y ese monto podrá ser utilizado para el pago de la cuota inicial en la compra de una primera vivienda, destacó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

El Bono Mi Alquiler tiene un máximo de 500 soles de subsidio al mes (la tercera parte del alquiler), porque hay un tope de 1,500 soles para el valor del arrendamiento mensual. De esos 500 soles el 60% (300 soles) se destinaría al alquiler mencionado y el 40% (200 soles) iría a un fondo de ahorro para la cuota inicial de una vivienda”.

RETORNARÁ AL ESTADO

“En caso de acceder a los 500 soles de subsidio, en cinco años una persona tendrá 12,000 soles ahorrados listos para su cuota inicial (…) eso sería más del 10% del precio de una vivienda de Techo Propio”, agregó.

El ministro comentó que se hicieron algunas precisiones al proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler, con el objetivo de determinar que si el beneficiario no usa el ahorro para la compra de una vivienda, ese fondo retornará al Estado.

“La persona recibe esta subvención para bajar su alquiler, pero también le permite ahorrar un fondo con el cual puede comprar una vivienda y si una persona no usa ese ahorro para comprar una casa, entonces ese dinero regresará a las arcas del Estado”, afirmó.

HISTORIAL FINANCIERO

El ministro manifestó que los beneficiarios del Bono Mi Alquiler podrán hacer un historial en el sistema financiero, porque el alquiler se tiene que pagar de manera formal, lo cual será importante para una futura adquisición de una vivienda.

“Lo que se quiere promover es el mercado de alquiler, porque el Perú es uno de los países que menor oferta de vivienda de alquiler tiene”, sostuvo.

Javier Piqué señaló que el proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler se enviará al Congreso de la República para que pueda ser debatido y aprobado.

“Podría salir promulgado a fin de año y esperamos comenzar con el programa en el 2019, porque ya tenemos los recursos como para atender unas 3,500 familias en el 2019”, manifestó.

ALGO MÁS

El programa del “Bono Mi Alquiler” es un subsidio de hasta S/ 500 al mes, de los cuales S/ 300 serían para pago de alquiler y S/ 200 para ahorro. Las familias podrán ahorrar hasta S/ 12,000 en cinco años para la cuota inicial de su primera vivienda. El proyecto sería enviado esta semana al Congreso de la República.

Seguir leyendo

Economía

Pesca seguirá viento en popa

Publicado

en

Barcos en puerto

El sector pesca crecerá este año más de 25%, por lo que se constituirá en uno de los principales factores de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

“Lo que va a marcar la pauta es lo que hagan las empresas. Nuestras proyecciones para este año es que vamos a tener un muy buen resultado y que la contribución del sector permitirá que el PBI nacional logre un incremento superior al 4%”, manifestó el titular del sector Raúl Pérez-Reyes.

Inclusive, agregó, podemos crecer más de 25%, lo que se basará en el esfuerzo que realicen las empresas.

En relación a los derechos de pesca, comentó que aún no están determinados. “Lo que se hizo fue una publicación para recibir comentarios, con un plazo que vence el 23 de este mes”, dijo.

Explicó que los representantes de empresas, armadores pesqueros, embarcaciones de madera y otros están enviando sus comentarios.

“Una vez que concluya el plazo haremos un análisis de los comentarios para ver cuáles son admitidos y cuáles no”, refirió.

Pérez-Reyes previó que el próximo mes se tomará una decisión concreta sobre este tema. Precisó que se trata de un derecho asociado a la extracción de la anchoveta, manifestó.

Seguir leyendo

Economía

Crecen en volumen las no tradicionales

Publicado

en

Contenedores embarcados

El volumen exportado de los productos no tradicionales creció en 10.4%, en setiembre del 2018 en relación a igual mes del 2017 y mantuvo una tendencia creciente por vigésimo tercer mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, el volumen exportado del sector agropecuario aumentó en 11.4% impulsado por los mayores embarques de arándanos (26.5%), paltas (1065.3%), mandarinas frescas (12.8%) y plátano incluido el tipo cavendish (14.5%), indicó en su informe técnico Evolución de las Exportaciones.

En el sector pesquero destacaron las mayores transacciones de calamar, pota y jibias (108.1%) y colas de langostino con caparazón (130.9%).

También se incrementaron los envíos de productos del sector minería no metálica (7.0%).

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Desesperación en el fiscal Chávarry y el fujiaprismo

Personalidades políticas y sociales consultadas por Diario UNO coincidieron en señalar que detrás de la posible apertura de un proceso...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 10 horas

Alberto Fujimori denunciado por esterilizaciones forzadas

Marcelita Gutiérrez Vallejos, Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía, formalizó la denuncia penal contra Alberto Fujimori Fujimori, Eduardo Yong...

casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas
Políticahace 10 horas

Justicia demoró excesivamente

Para la integrante de Demus, si bien es cierto que el Ministerio Público ha cumplido con denunciar, no se puede...

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas
Políticahace 10 horas

Presiones, amenazas y ofertas de alimentos

Entre 1996 y 2000 se realizaron 215 mil 227 ligaduras de trompas y 16 mil vasectomías, como parte de un...

Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz
Políticahace 10 horas

Real contexto de la visita de los reyes

¿En qué contexto visitan los Reyes Felipe VI y Letizia el Perú?¿En qué contexto están recibiendo medallas y aplausos? ¿En...

Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 10 horas

Chávarry contra Pérez: ¿Obsesión u obstrucción de la justicia para Keiko?

Veinte días después de haber realizado su maniobra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, filtró ayer a la...

Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi
Políticahace 10 horas

Mejía y Paucará en tramo final de audiencia sobre prisión preventiva

El juez de garantía penal Richard Concepción Carhuancho, pondrá en debate desde esta mañana los dos últimos casos de presuntos...

Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre
Políticahace 10 horas

Lombardi, Heresi y ahora Donayre dejan PpK por culpa de Violeta

A las recientes bajas de Guido Lombardi y Moisés Heresi en la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio,...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 10 horas

Equipo Lava Jato ve con reserva apoyo de policías a investigación

El controvertido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, fue quien, en realidad, pidió al Ministerio del Interior la creación...

Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 10 horas

Vizcarra y los reyes ratifican asociación estratégica bilateral

El presidente Martín Vizcarra destacó ayer que España es un socio estratégico del Perú, durante el encuentro que sostuvo con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.