Contáctanos

Salud

Mitos y verdades de la salud mental

Publicado

en

Mitos y verdades de la salud mental

La salud mental significa bienestar emocional, psíquico y social. Según el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, en el Perú alrededor del 84% de las personas que tienen problemas de salud mental no aceptan ni reconocen su padecimiento, siendo una de las causales el elevado estigma social. Asimismo dijo que anualmente el 20.4% de la población adulta en el país sufre de algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión la más predominante. Por esa razón el especialista comparte esos mitos que generan estigma y prejuicio en la sociedad:

1.- Mito: Las enfermedades mentales aparecen como consecuencia de la debilidad de carácter.

Verdad: Las enfermedades mentales se desarrollan como consecuencia de múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales.

2.- Mito: Las personas con problemas mentales son violentas y peligrosas.

Verdad: En realidad son más susceptibles de ser víctimas de un acto violento. Esta imagen distorsionada está relacionada con la imagen que dan algunos medios de comunicación a través de titulares sensacionalistas.

3.- Mito: No hay esperanza para las personas con enfermedades mentales.

Verdad: Hay más tratamientos, estrategias, y apoyo de la comunidad. El Seguro Integral de Salud cubre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales activas y productivas.

4.- Mito: Las enfermedades mentales no pueden afectarme.

Verdad: Las enfermedades mentales no discriminan raza, sexo, edad o condición económica. Pueden afectar a cualquiera.

5.- Mito: Las enfermedades mentales son incurables e irrecuperables.

Verdad: La mayoría de gente con enfermedades mentales pueden mejorar y llevar una vida plena. Lo adecuado es que la persona reciba un tratamiento desde un enfoque integrado que pueda combinar tratamiento y terapias de rehabilitación socio-laborales.

6.- Mito: Los niños no padecen de enfermedades mentales, sus acciones son solo el producto de una mala educación en la casa.

Verdad: Los niños también experimentan perturbaciones emocionales, estas condiciones clínicas diagnosticables son producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

7.- Mito: Las personas con problemas de salud mental no pueden trabajar.

Verdad: Si pueden, pero la sociedad aún no está preparada para integrar, aceptar y dar el apoyo necesario para que las personas afectadas en su salud mental puedan llevar una vida plena.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Se pierde más de 34 millones de soles

Publicado

en

Farmacia tratamiento cáncer medicinas

Urge racionalizar los beneficios tributarios y asegurar que las eximiciones tributarias beneficien efectivamente a los y las pacientes y usuarias.

Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y que cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad.

Según un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y OXFAM, para los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.

“Los 34 millones, 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021”, reveló Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud.

Explicó que el año 2001 se promulgó la Ley 27450, que libera de IGV y derechos arancelarios a medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y diabetes. Solo para el caso del cáncer, en el 2011 eran 87 los medicamentos oncológicos exonerados y en el 2016 subieron a 124.

“No conocemos el proceso seguido por el MINSA para estructurar las listas de medicamentos exonerados. El objetivo aparente fue hacerlos más asequibles a la población y a los sistemas de salud que ofrecen estos tratamientos, pero no se ha demostrado que los precios finales hayan bajado, y el tratamiento de cáncer sigue siendo uno de los más caros en el país”, enfatizó.

Información recientemente publicada por Ojo Público revela que desde el 2001 hasta el cierre del 2017, el Perú dejó de cobrar –por lo menos- unos 648 millones de soles a las farmacéuticas que importan productos contra el cáncer, VIH y diabetes.

El dinero no recaudado equivale al costo del tratamiento completo para 17,588 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, pues los fármacos de mayor demanda para atender esta enfermedad tienen precios exorbitantes. Uno de ellos es el Trastuzumab, de la transnacional suiza Roche, que se comercializa bajo la marca Herceptin a 5,210 soles por cada inyección.

LAS MUJERES PAGAN LA CUENTA

Para la investigadora Camila Gianella es necesario que el Estado peruano asigne los fondos necesarios al sector salud, con el fin de mejorar la atención al cáncer de cuello uterino y de mama al 2021. En el caso del cáncer de mama, el monto que se proyecta es de 16 millones 679 mil soles, y para el cáncer de cuello uterino es de 49 millones 572 mil soles. “Montos que se deben garantizar para salvar vidas”, acotó.

“El tratamiento en estadios avanzados es más costoso para el sistema de salud y los recursos disponibles quedan cortos. Los medicamentos oncológicos tienen altos precios. En el Perú se estima que el costo de tratamiento para el cáncer de mama avanzado (IV estadio) es de S/. 40,050.98 es decir, 43 remuneraciones mínimas vitales. Los gastos colaterales agudizan la pobreza de las familias”, reveló.

JUSTICIA FISCAL

El gasto en salud del Perú como porcentaje del PBI total, sigue estando por debajo del promedio de los países de la OECD y de América Latina. Se estima que, en general, las exoneraciones, excepciones, deducciones u otro beneficio tributario llegan a 16,500 millones de soles anuales, que equivale a casi al doble del presupuesto del Ministerio de Salud del 2018.

“Las restricciones presupuestarias tienen consecuencias graves en la población y en particular para las mujeres y las niñas. Tan solo este año el SIS estima que se atenderán 7,489 casos de cáncer de cuello uterino, lo que requiere una inversión pública de S/.54 millones de soles. Sin embargo, para este mismo periodo el MINSA, el SIS, y el INEN tan solo recibieron el 47% de lo requerido (S/. 28 millones) poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres”, declaró Alejandra Alayza, gerente de Políticas y Campañas de Oxfam.

LA OTRA GUERRA CONTRA EL CÁNCER

La otra guerra contra el cáncer es aquella de la justicia fiscal: la de la lucha por el financiamiento de las políticas de prevención, que permitan no solo la detección temprana, sino la mejora de la cobertura y servicios de salud.

“Racionalizar las exoneraciones tributarias, asegurando que estas beneficien efectivamente a la población, sean discutidas con transparencia y estén basadas en estudios costo-beneficio; evaluar las exoneraciones tributarias a los medicamentos, para corregir las distorsiones existentes y asegurar el impacto positivo en usuarios y pacientes, así como limitar el fraude fiscal, regulando la elusión tributaria y persiguiendo la evasión fiscal, son algunas de las medidas urgentes” concluyó Alayza.

Seguir leyendo

Salud

¿Sabías que puedes reparar tu tejido con vitamina C?

Publicado

en

Vitamina C

La reparación tisular es un proceso complicado en el que la piel y sus componentes se ven afectados por alguna lesión que pueden ocurrir en nuestro día a día o enfermedades como diabetes, psoriasis, herpes, impétigo incluso en operaciones.

Para la recuperación del tejido perdido por algún motivo el cuerpo necesita de la participación de varios organismos como las células de la sangre, tejidos, citoquinas, y factores que aumentan la actividad celular así también la participación de múltiples nutrientes.

La vitamina C es un poderoso coadyuvante de la recuperación del tejido, la administración de megadosis endovenosa, contribuye a una rápida reparación tisular, estimulando la producción del colágeno proteína principal de la piel músculos y tendones por lo cual la recuperación es pronta. Además, permite la disminución del dolor al ser un buen antiinflamatorio y disminuye poco a poco la pigmentación del área afectada.

En investigaciones realizadas se ha podido determinar que solo la deficiencia del 15% de vitamina C afecta la producción del colágeno en un 50%; deteriorando así la capacidad de mejora de tejido.

EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA DEFICIENCIA DE VITAMINA C AFECTAN LA CICATRIZACIÓN TISULAR Y RETRASAN LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE

Seguir leyendo

Salud

Más de 7 mil visitas a niños con anemia

Publicado

en

Niños con anemia, encuesta, censo

Más de 500 Agentes Comunitarios de Salud realizaron 7 mil 79 visitas domiciliarias en Lima Metropolitana desde setiembre hasta la fecha para brindar mensajes y reforzar prácticas sobre consumo de gotas o jarabe de hierro, prácticas de alimentación, vacunación y realizar controles de crecimiento y desarrollo para niños de 4 a 11 meses de edad con anemia.

Estas acciones permitieron el seguimiento de la suplementación a más de 3 mil niños en 34 distritos de la ciudad capital, informó el Ministerio de Salud.

A la par, 35 estudiantes universitarios voluntarios del último año de las carreras de Nutrición, Psicología y Enfermería realizaron un total de 734 visitas domiciliarias en el distrito de Ate, para orientar y brindar información a los padres de familia, en especial a aquellos con hijos menores de un año, sobre prácticas saludables para combatir la anemia.

De esta manera, estudiantes universitarios voluntarios, capacitados por el Minsa, efectuaron activamente el seguimiento del tratamiento de 287 niños que son atendidos en los centros de Salud San Fernando, San Antonio, El Éxito, Alfa y Omega, Santa. Clara, Señor de los Milagros, Micaela Bastidas y Fortaleza.

Las visitas domiciliarias, tanto de los agentes comunitarios y los estudiantes universitarios voluntarios, constituyen una de las estrategias para la reducción y control de la anemia en Lima Metropolitana, reforzando el manejo terapéutico y preventivo de esta enfermedad en niños menores de un año.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Allan Wagner - Julio María Sanguinetti Allan Wagner - Julio María Sanguinetti
Políticahace 7 horas

Nadie cree que AG sea un perseguido

El panorama político se ensombrece para AG. La incertidumbre de las primeras horas que lo favorecía está dando paso a...

Senadora Constanza Moreira. Senadora Constanza Moreira.
Políticahace 8 horas

Parlamentarios oficialistas uruguayos dudan de AG

Diversos legisladores del Frente Amplio de Uruguay coincidieron en señalar que dudan de la existencia de una ruptura institucional en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

“Vine, vi, huí”

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 8 horas

Fiscal busca red de abogados keikistas que tratan de torcer versión de testigos

En el “Caso Keiko Fujimori”, el equipo especial Lava Jato allanó ayer el estudio jurídico Oré Guardia porque su personal...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 8 horas

Suprema resolverá en diciembre apelación contra nulidad de indulto

La Sala Penal de la Corte Suprema, resolverá el próximo 17 de diciembre la apelación de la defensa del expresidente...

Banca Privada D’Andorra Banca Privada D’Andorra
Políticahace 8 horas

Odebrecht usó Banco de Andorra en Uruguay para coimas en el Perú

Sin mucho entusiasmo, el primer equipo Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, detectó en 2017 que Odebrecht había...

Embajador uruguayo Carlos Barros Embajador uruguayo Carlos Barros
Políticahace 8 horas

En el Perú no hay persecución política

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, recibió en la sede de la Cancillería, de manos del vicecanciller Hugo...

Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador
Políticahace 8 horas

Protesta nacional contra intento de fuga de AG

Diversas organizaciones que participan en la Asamblea Ciudadana, plataforma que organizó los plantones y la campaña para pedir prisión preventiva...

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
Políticahace 8 horas

Gobernadores regionales rechazan asilo de García

Los 25 gobernadores regionales coinciden en que en el Perú no hay persecución política y están contrariados por el pedido...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

Las mañas del escapista

Alan no cambia. Nunca cambió. La historia de Alan García es como un pésimo poema en el que arde Roma...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.