Contáctanos

Actualidad

Miraflores: Instalarán pantallas gigantes para el Perú-Dinamarca

Publicado

en

Miraflores

Miles de hinchas podrán ver en directo el encuentro que sostendrán los seleccionados de Perú y Dinamarca, este sábado 16 de junio, a través de las pantallas gigantes que serán instaladas en la avenida Diagonal frente al parque central de Miraflores.

La municipalidad de Miraflores señaló que la afición podrá darse cita en dicho lugar desde las 09.00 horas del sábado para alentar en familia y/o entre amigos a la blanquirroja y juntos gritar en un solo aliento ¡Vamos Perú!.

Además, se contará con un show previo que animará a grandes y chicos mientras se espera el debut de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018.

No obstante, y a fin de garantizar la integridad de todos los asistentes, la comuna miraflorina ha preparado un plan de seguridad que consiste en redoblar el número de serenos, policías, fiscalizadores, inspectores de Defensa Civil y de tránsito en los lugares más concurridos del distrito.

Los lugares más resguardados serán el parque central de Miraflores, la calle de las Pizzas, entre otros. Además, se contará también con una ambulancia permanente.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pueblos indígenas amazónicos reiniciarán protesta en Loreto

Publicado

en

Pueblos indígenas amazónicos reiniciarán protesta en Loreto

El dirigente amazónico José Fachín advirtió que hoy se vence la fecha para que el Ejecutivo aplique medidas de remediación y resarcimiento de la contaminación petrolera en territorios de comunidades indígenas. De lo contrario, se reiniciarán las protestas con bloqueos a los ríos Marañón y Tigre.

Las cuencas afectadas en las provincias de Maynas y Nauta en Loreto son la de los ríos Tigre, Corrientes, Chambira, Pastaza y Marañón.

Esas zonas son las afectadas por las operaciones delos lotes 8 y 192 y por las del Oleoducto Norperuano. Las del Lote 64 afecta a la cuenca de Morona, donde se centra la mayor actividad petrolera en la Amazonia peruana.

Y en Maynas está la cuenca del Napo. En este circuito petrolero hay 22 federaciones con plataformas reivindicativas. “Desde el año 2016 se ha cuestionado la viabilidad de la actividad petrolera porque los derrames han colapsado todo, y debe haber una seguridad integral para las poblaciones si es que pensamos que tiene que seguir esta actividad con una política hidrocarburífera”.

DEMANDAS

Fachín señala que su propuesta al Ejecutivo tiene siete reivindicaciones principales: El estudio independiente del Oleoducto Norperuano, la implementación de una ley del monitoreo ambiental y la remediación integral de los lotes 8 y 192.

Asimismo, la revisión de las obligaciones de la empresa Pluspetrol en el lote 8, cuyo contrato acaba en el 2024 y un plan de vida indígena que los compense por 40 años de actividad petrolera.

También la implementación de una Comisión de la Verdad para investigar la violación sistemática de los derechos individuales y colectivos, porque la actividad petrolera, en vez de mejorar las condiciones de vida en la Amazonia no ha servido para eso, sino todo lo contrario.

Hay impunidad, muertos, violaciones de derechos humanos y del medio ambiente y criminalización de la protesta social, porque el Estado en vez de resolver esta problemática, lo que hace es perseguir a los líderes porque todos están enjuiciados.

LOS NO BENEFICIADOS

De toda la extracción de barriles de petróleo no se ha revertido nada en beneficio de la población. Fachín refirió un informe del economista Humberto Campodónico, que indica que hasta el 2015 se ha transportado por el Oleoducto Norperuano 789 mil millones de barriles de petróleo, que generaron ganancias por más de 26 mil millones de dólares.

Sin embargo, aseguró que nada de esto se ha invertido para compensarlos por los daños ocasionados a la salud, la educación y al ecosistema de las comunidades.“Del 2016 al 2021 se debería invertir por lo menos 3 mil millones de soles como obligación básica del Estado para revertir en algo los daños a la población”, destacó.

ESTADO INEFICIENTE

El dirigente amazónico aseguró: “Todo esto es preocupante, porque hasta la fecha solo hay un mínimo de implementación de los acuerdos con el Ejecutivo. Por ejemplo, en los temas urgentes de salud y agua, no han implementado un plan especial de salud intercultural para contrarrestar las afectaciones de la actividad petrolera”.

Indicó que tenemos un Estado muy ineficiente para implementar estos acuerdos, sin embargo, al mismo tiempo promulgan una Ley de Hidrocarburos para avanzar más en la extracción para 30 o 40 años más, pero sin poder subsanar los daños.

“Tenemos impactos acumulados, lo que es lamentable porque se pone en riesgo la propia existencia de las comunidades amazónicas, tal como hoy se impone la actividad petrolera”, añadió.

Recordó que por eso han anunciado que si hasta el 20 de octubre no se aprueba o no hay nada sobre el plan de salud intercultural, se reiniciarán las protestas. “Porque el resultado final de casi 50 años de actividad petrolera, es que la población se está muriendo, por todas las enfermedades que les afectan debido a la contaminación”.

De la plataforma de siete puntos, entre los urgentes están: el agua y la salud para la población y “no podemos seguir discutiendo de manera eterna sobre esto, porque el Estado no le da solución”.

POLÍTICAS DE SALUD

“En cuanto a la salud, lo que nos quieren imponer es un supuesto modelo de salud que es obsoleto e ineficaz, porque ni siquiera pueden contrarrestar la malaria, menos los efectos de la contaminación petrolera como lo indican diversos estudios toxicológicos”, enfatizó Fachín.

Señaló que por eso le han solicitado al Gobierno, en un plazo de 5 a 10 años, un plan especial con un presupuesto adecuado, para contrarrestar o mitigar los daños porque si no continuaría su inacción.

“Por un acto de justicia, después de 50 años de actividad petrolera esta población tiene que saber por lo menos cómo se encuentran sus organismos después de exponerse a los contaminantes, y qué tratamientos deben seguir”, agregó.

El referente indígena cuestionó la labor del Ejecutivo: “¿Qué es lo que está pasando? ¿Es problema de logística? ¿Recursos humanos? ¿Presupuesto? ¿Discriminación? ¿Corrupción?”.

SI NO PROTESTAMOS, NADIE NOS ESCUCHA

El acuerdo de las 22 federaciones de las cinco cuencas es que si hasta el 20 de octubre el Estado no toma ninguna acción respecto a nuestras problemáticas, bloquearán los principales ríos: Marañón y Tigre a la altura del río Corrientes, y de manera automática se paraliza la actividad petrolera.

“Esa es la decisión de la población que ya ha dado un gesto político de levantar la protestas, hace unas semanas, para que el Ejecutivo responda y muestre su interés para que resuelva la problemática, porque la gente ya no puede esperar más”, refirió.

“Vamos a realizar una protesta muy fuerte, por eso invocamos al pueblo peruano ya que no nos queda otra, porque si la población no se levanta, nadie nos escucha ni nos da importancia. Y hay una discriminación total respecto a la atención de la población amazónica. Necesitamos una acción efectiva”, aseveró Fachín.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Actualidad

Amazonas se levanta contra corrupción y prepara marchas

Publicado

en

Amazonas marcha protesta contra corrupción

Exigen justicia. Cansados de los actos de corrupción del Gobierno Regional de Amazonas (Gorea), presidido por Gilmer Horna Corrales, diversos grupos cívicos de la región vienen preparando una movilización a Lima con la finalidad de ser escuchados y desterrar la corrupción que se vive en la región con el lema: “Amazonas Dignidad”.

Los pobladores de Amazonas no logran entender por qué la justicia no llega a su región pese a que la razón de todos sus reclamos es la actuación de Gilmer Horna, fundador del partido GH o Sentimiento Amazonense.

Señalan que por la búsqueda de su perpetuidad en el poder, viene impulsando la candidatura de su consejero regional Diógenes Celis Jiménez.

“Este candidato y contador público habría recibido del propio gobierno regional más de 136 mil soles como proveedor, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe a funcionarios y autoridades electas prestar servicios a cualquier entidad pública”, señaló el dirigente Álvaro del Águila.

DUEÑO DE LA JUSTICIA

Los denunciantes indicaron que Horna Corrales tiene abiertos diversos procesos por lavado de activos, incluso, dijeron, fue vinculado con Gerald Oropeza, sospechoso de liderar una banda de tráfico de drogas. También fue llamado a la Comisión de Fiscalización del Congreso por sobrevalorar el asfaltado de la carretera Cáclic, Luya- Lamud.

Por si fuera poco, la Fiscalía de Amazonas intervino, por desbalance patrimonial, sus empresas “El Corralito”, “I.E.P. Divino Salvador y “GH” Bus, por lavado de activos. Cabe resaltar que el 2013 la Policía de Carreteras decomisó 11 kilo de PBC en unos de estos buses. Actualmente tiene 12 órdenes de captura por tráfico de drogas.

Los pobladores también señalaron estrechos vínculos del partido Sentimiento Amazonense con la desarticulada red criminal “Los Ilegales de Amazonas” dedicada a vender terrenos ilegales de comunidades campesinas, donde cayó el alcalde Pedro Mori del distrito de Cuispes, y 11 miembros entre abogados, notarios y funcionarios de la Sunarp.

A LIMA

“Vamos a ir a Lima ya que acá en Amazonas no nos escuchan y nadie con tantos procesos puede ser autoridad o tener a su segundo como nueva autoridad.

Seguir leyendo

Actualidad

Piden prisión para alcaldes por contaminar Chiclayo

Publicado

en

Recojo de basura en camiones

El Ministerio Público solicitó la pena de tres años con seis meses de prisión para el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y tres exburgomaestres distritales, por autorizar la habilitación indebida de botaderos en terrenos de propiedad de la Fuerza Aérea en el distrito de Reque.

La acusación, por el delito de contaminación por incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, fue formalizada por el fiscal provincial, Erland Paúl Sánchez y comprende a los exalcaldes distritales de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión; de Reque, Julio César Huerta Ciurliza; y de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez.

En audiencia de control de acusación, el representante del Ministerio Público afirmó que las exautoridades incumplieron con las normas establecidas en el Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, al permitir la instalación de cuatro botaderos entre los kilómetros 760 a 766 de la carretera Panamericana, causando la proliferación de insectos, aves carroñeras y roedores, además de la emisión de gases tóxicos por la quema de basura.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori detenida Keiko Fujimori detenida
Políticahace 1 día

Fiscal pide prisión preventiva para Keiko

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y otros 11 involucrados, como parte de...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 1 día

Otro congresista abandona Fuerza Popular

El fujimorismo sigue deteriorándose. El legislador Francesco Petrozzi renunció ayer de manera irrevocable a la bancada del partido naranja, mediante...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

Hinostroza seguirá preso hasta decisión de asilo o extradición

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional de Madrid ordenó ayer prisión preventiva, sin plazo fijo y...

Camioneta custer de la Guardia Civil de España Camioneta custer de la Guardia Civil de España
Políticahace 1 día

En Lima avanza investigación contra Hinostroza y 4 exconsejeros del CNM

El juzgado penal supremo, a cargo del Vocal Hugo Núñez, autorizó al fiscal supremo Pablo Sánchez a proseguir en fase...

exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador exinspectora de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, sindicada como la autora material de la huida de César Hinostroza Pariachi hacia Ecuador
Políticahace 1 día

Con mano blanda, fiscal investiga a tumbesina que ayudó al escape

El fiscal tumbesino Ausberto Iparraguirre empezó ayer a realizar diligencias de investigación preliminar en el caso contra la exinspectora de...

Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi Antonio Camayo - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 1 día

¡Que canten los hermanitos!

Mientras que en Madrid se encuentra encarcelado el presunto líder de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César...

Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán Martín Vizcarra Cornejo y Carlos Morán
Políticahace 1 día

Nuevo Ministro

El general PNP (r) Carlos Morán juró como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mauro Medina. De 58 años,...

Mauricio Mulder - Rosa Bartra Mauricio Mulder - Rosa Bartra
Políticahace 1 día

Ni fujimoristas apoyan moción aprista de censura al premier

Los errores que cometiera el Gobierno en torno a la fuga del presunto líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Interrogan a AG y dice que lo persiguen

Arropado por sus influencias en el sistema judicial, el expresidente Alan García asistió muy seguro a su interrogatorio número 47...

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Kuczynski saca la cara por Keiko

Parece que el expresidente Kuczynski, no está muy preocupado por la investigación que le sigue el Ministerio Público por el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.