Contáctanos

Actualidad

Mira como se desarrolló la tercera marcha contra el Congreso [FOTOS]

Publicado

en

Marcha contra el Congreso

Miles de personas marcharon esta noche por las calles del Centro de Lima, para expresar su rechazo al Congreso de la República, en un acto que generó congestión vehicular y algunos incidentes con los efectivos policiales.

Diversos colectivos y grupos de estudiantes se concentraron en la plaza San Martín para iniciar su recorrido por las calles de la capital.

Marcha contra el Congreso

Marcha contra el Congreso

La movilización recorrió las avenidas Colmena, Garcilaso y Paseo Colón, y fueron acompañados por efectivos de la policía que custodiaron el desplazamiento.

Precisamente, se observó un fuerte contingente policial en la avenida Abancay, lugar donde se encuentra ubicada la sede del Poder Legislativo.

Marcha contra el Congreso

Marcha contra el Congreso

Esta protesta se realiza una semana después de la última marcha; y se llevó a cabo con el objetivo de mostrar rechazo a las recientes decisiones del Parlamento.

Actualidad

Atacada y castigada

Publicado

en

Rosa Canales denuncia acoso sexual en la Cayetano Heredia

“El 16% de los médicos residentes confesaron haber sufrido violencia verbal, el 68.5% violencia física y el 8.3% acoso sexual. Y de los que tuvieron más de 15 guardias en el último mes, el 80.9% afirmaron no haber tenido descanso posguardia en ese tiempo”, señala la Encuesta Nacional para Médicos Residentes (ENMERE-2016) del año 2016 realizada por el Comité Nacional de Residentado Médico del Perú (CONAREME).

Las cifras son claras, y fueron hechas por el CONAREME, la misma institución que no acogió el caso de la doctora Canales, quien acudió a ellos como a muchas otras instituciones, en busca de apoyo.

Asimismo, contradicen las declaraciones de Manuel Rodríguez, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quien dio a entender que las denuncias de la residente Rosa Canales son una cuestión de capricho por parte de ella, quien deseaba una residencia a su medida. Pero la encuesta citada líneas arriba demuestra que hay muchas falencias en el sistema de residencia, y que las acusaciones de Canales van en esa misma línea.

En declaraciones al Diario UNO, Rosa Canales indicó que “después de la denuncia televisiva en julio del 2017, Víctor Vázquez, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Cayetano Heredia, incluido entre los 23 denunciados por ella, citó a los que dieron su testimonio a favor de ella, y señaló que uno de los testigos no está de acuerdo con un párrafo de su testimonio pero sin presentar documento, ni testimonio al respecto”.

Asimismo, Canales denunció que la UPCH nunca citó a los acusados por ella, menos recibieron sanción. Muchos de ellos residentes ya se graduaron con su especialidad.

“Hay 20 testimonios del maltrato que fui víctima pero a los acusados nunca los citaron”, agregó la residente.

Además, Canales resaltó que el documento de su separación definitiva por parte de UPCH no lleva ninguna firma. La pregunta es si todo esto es un complot de Rosa Canales contra la prestigiosa Cayetano Heredia. ¿Por qué tantos vacíos, inexactitudes y sobre todo falta de argumentos de esta institución?

VÍA JUDICIAL

El jueves 16 y el viernes 17 de agosto se realizaron audiencias sobre el caso de Canales en el 18 Juzgado de Familia del Poder Judicial, con un total 12 horas de duración. El próximo jueves 23 de agosto emitirá su veredicto.

Documento de separación definitiva de la UPCH  a la Doctora Rosa Canales

Documento de separación definitiva de la UPCH

SEPARACIÓN DEFINITIVA

El 6 de agosto pasado la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) emitió un documento en el que anuncia que ha decidido separar de manera definitiva a Rosa Canales, quien está a unas semanas de culminar su residentado en Cirugía Abdominal, por haber cometido supuestamente cuatro infracciones contra la referida institución.

El Consejo integrado de las facultades de Medicina, Estomatología y de Enfermería por unanimidad resolvieron que Canales ha atentado contra los valores que imparte esta casa de estudios como: Honestidad, integridad, respeto, responsabilidad y transparencia.

El documento que tiene más de 10 páginas está lleno de generalidades y en ningún momento recoge ni menciona la violencia física ni psicológica de la cual la doctora Canales ha sido víctima.

AUSENCIA DE INVESTIGACIÓN

En entrevista con el Diario UNO, Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, afirmó que “lo que está sucediendo es una falta de investigación de los hechos, que lamentablemente han terminado expulsando a la denunciante y creo que es importantes investigar de manera adecuada, respetando también la posición de la denunciante antes de tomar este tipo de decisiones, que además no son las más adecuadas. Entonces me parece que acá ha faltado investigación y de alguna manera se está vulnerando el derecho de la denunciante”.

VULNERABILIDAD

Meléndez señaló que una de las formas de violencia se basa en el ejercicio del poder, y en este caso hay que tener en cuenta la situación de mayor vulnerabilidad de la persona que está en una menor situación de poder frente a las otras personas, tanto a las autoridades como a los otros residentes y a sus colegas médicos.

“Ella (Rosa Canales) está tratando de obtener un título o cumplir un requisito necesario para la continuación de su carrera médica, entonces hay situaciones de mucha vulnerabilidad, en donde el abuso de poder se puede dar en un entorno donde también está el miedo a denunciar”, destacó.

MAL MENSAJE

Asimismo, aseguró que es un muy mal mensaje el que a alguien que denuncie los hechos no le corresponda una investigación de largo aliento y, por el contrario, debido a algunas manifestaciones que ella ha tenido, se le expulsa del lugar sin mediar un criterio de compresión del momento de presión por el que ella puede estar pasando, de una investigación como corresponde o de aplicar los protocolos también de protección a las personas que denuncian estos hechos.

“Por eso, recalco que las instancias, sobre todo educativas, los servicios médicos, las escuelas, las universidades, tengan protocolos adecuados para enfrentar el acoso o el hostigamiento sexual, y estos no solo se deben basar en la prevención sino también en cómo actuar frente a una denuncia, que es lo que corresponde, y que esto sea conocido”, agregó la directora ejecutiva de Flora Tristán.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Actualidad

Perú conmemora Día Mundial Humanitario

Publicado

en

Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI

El Perú a través del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Sistema de Naciones Unidas en nuestro país conmemoró ayer, 19 de agosto, el Día Mundial Humanitario con la finalidad de reconocer y homenajear a los trabajadores que han arriesgado o perdido la vida en el servicio humanitario durante conflictos o desastres en el mundo.

Cada año, el Perú a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Red Humanitaria Nacional conmemoran esta fecha de trascendental significado.

Al respecto, el jefe del INDECI, general Jorge Chávez Cresta indicó que este año 2018, los socios humanitarios en el Perú han establecido el hashtag #PeruHumanitario2018 para expresar su reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan en las instituciones vinculadas a la atención de emergencias y desastres.

El jefe del INDECI también señaló que en nuestro país la labor humanitaria se ha desarrollado en la respuesta y rehabilitación de la población ante desastres originados por fenómenos naturales o por la actividad humana, así como en la atención de las necesidades básicas de la población damnificada y afectada por desastres. “En ese contexto, el INDECI y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú promueven la protección de derechos y la dignidad de las personas en situaciones de emergencias y desastres”, acotó.

Cabe recordar que el 19 de agosto de 2003, hubo un ataque con bombas contra las instalaciones de Naciones Unidas en Bagdad en donde murieron 22 trabajadores humanitarios incluido el representante del Secretario General de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

ALGO MÁS

Posteriormente en el año 2008, la Asamblea General de la ONU emitió la resolución N° 63/139 que declara el 19 de agosto como el Día Mundial Humanitario para rendir tributo a las personas que trabajan en misiones humanitarias en el mundo.

Seguir leyendo

Actualidad

II Congreso Internacional de Ética y Lucha Anticorrupción

Publicado

en

Fiorella Molinelli

Se realizó con éxito el II Congreso Internacional de Ética y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association WCA, asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del “compliance”.

En el congreso, los participantes, ponentes nacionales y extranjeros, tuvieron la oportunidad de analizar la importancia de la lucha contra la corrupción en el país, las aristas del cumplimiento normativo, así como las medidas que deben tomar las empresas privadas y las entidades públicas para crear y fortalecer la cultura de ética y transparencia en los procesos.

Los profesionales interesados en el mundo del cumplimiento y la lucha contra la corrupción, también explicaron el Compromiso de Lima, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, aprobado el 14 de abril de 2018 en la VIII Cumbre de las Américas, por el que las naciones firmantes se comprometen a adoptar “un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción”.

El II Congreso Internacional de Ética y Lucha Anticorrupción contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de primer nivel así como las figuras más relevantes del momento que aportarán su visión actualizada sobre el mundo del compliance (cumplimiento de normativas) y la ética corporativa e implementación de buenas prácticas empresariales.

Entre los ponentes, también destacaron Iván Martínez, presidente internacional de la World Compliance Association (WCA); Nelson Shack, contralor general de la República; Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros; Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Asimismo, Manuel Romero Caro, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción de la CCL; Sofia Prudencio, presidenta ejecutiva del OSCE; Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), entre otros.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Los tratos ocultos de Hinostroza

Nuevos testimonios que forman parte de las investigaciones policiales, fiscales y judiciales, y otros recabados por IDL-Reporteros, aportan mayores luces...

César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga
Políticahace 15 horas

Socios menores de la mafia

El abogado César Augusto Serrano Añorga, protagonista de los CNM audios con el suspendido magistrado César Hinostroza, en los cuales...

Tuit de Keiko Fujimori Tuit de Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Keiko niega reunión con Hinostroza y ataca a IDL

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un tuit que trata con mucho respeto a César Hinostroza, negó haber...

Tomás Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Tomás Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 15 horas

Chávarry necesita de Tomás Gálvez

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos señaló que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry necesita al juez supremo...

Víctor Prado Víctor Prado
Políticahace 15 horas

PJ convoca para hoy a sesión de urgencia

El presidente de la Corte Suprema de la República Víctor Prado convocó para hoy a una sesión extraordinaria de urgencia...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Ya lo dije. Keiko no es la señora K.

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 15 horas

La voz clara

El panorama se va aclarando a pesar de la obstrucción de Fuerza Popular en el Congreso. Por esa razón amenazan...

Maritza García Maritza García
Políticahace 15 horas

La palabra

Fuerza Popular no quiere reconocer a los denominados Avengers como el grupo político Cambio 21 porque temen perder congresistas. Así...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 15 horas

En el twitter

No hay pretextos “En Fuerza Popular deberían ponerse de acuerdo y sincerar el discurso en lugar de lanzar lo que...

Pataditashace 15 horas

Pataditas 20 agosto 2018

Avengers La legisladora del bloque de Kenji Fujimori, los denominados Avengers, Maritza García, afirmó que su grupo votará a favor...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.