Contáctanos

Política

Ministros evalúan concesiones que hizo PPK en litoral de Áncash, Piura y Tumbes

Publicado

en

César Villanueva y Martín Vizcarra

En conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra informó que un grupo de ministros evalúa las polémicas concesiones que el renunciante Pedro Pablo Kuczynski (PPK) entregó a la empresa irlandesa Tullow Perú Limited para que exploren y exploten cinco lotes petroleros en el litoral de Áncash, Piura y Tumbes.

“Primero que nada, hemos dicho que no vamos a firmar hasta que no haya claridad en todo el procedimiento”, aseguró el Jefe de Estado al comentar los polémicos decretos supremos que PPK firmó y que según las críticas se trató de un proceso en el que no hubo concurso público y respondieron a una negociación directa entre Perupetro y la compañía en mención.

Ante los periodistas, que cubrieron la conferencia realizada en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, Vizcarra manifestó que en la sesión del Consejo de Ministros se tocó este tema y los ministros de Energía y Minas, el viceministro de Pesquería de la cartera de Producción, el ministro de Economía y Finanzas y la ministra del Ambiente sostuvieron una reunión para buscar una salida a este tema.

“El día de hoy -ayer- han tenido una reunión para tratar este tema y plantear una alternativa ante este proceso que genera suspicacia por el hecho de haberse suscrito, esta concesión, justo el mismo día que nosotros estábamos asumiendo la presidencia de la República”, refirió el Presidente de la República.

Tras esto, Vizcarra fue enfático al reiterar que no existe un contrato firmado, “hemos suspendido la firma hasta que haya claridad en todo el proceso”, manifestó. Es preciso mencionar que se trata de los lotes Z-64, Z-65, Z-55, Z-67 y Z68 que abarcan más de dos millones de hectáreas entre las regiones de Áncash, Tumbes y Piura.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Estos cinco lotes tienen una extensión de 28, 000 kilómetros cuadrados y aunque se esperaba que las regalías fueran el 20% solo quedaron establecidas el 5% por lo que el Estado peruano no se beneficiaría del proceso que empezó PPK. Además de esto, las críticas tienen relación a los daños que generaría en la biodiversidad del mar peruano y a los pescadores que trabajan en estas zonas.

IMPORTANTE ANUNCIO

En otro momento de la conferencia, Vizcarra, quien estuvo acompañado del premier César Villanueva, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que en este mes se transferirán 5 mil millones de soles para que los gobiernos regionales empiecen a ejecutar obras y proyectos importantes para sus localidades.

“En este mes de mayo vamos a transferir 5 mil millones a los gobiernos regionales y locales y así cumplir con el compromiso que asumimos con los gobiernos regionales en el GORE Ejecutivo donde teníamos que hacer una inyección de presupuesto no solo en los proyectos de continuidad sino, también, para dar algunos proyectos que ustedes –los gobernadores– han priorizado como conocedores de la realidad de cada región”, manifestó Vizcarra.

El mandatario precisó que se trata de 5 mil millones de soles adicionales al presupuesto que tienen los gobiernos regionales para proyectos de diversos sectores como infraestructura, salud, transportes y comunicaciones y vivienda, saneamiento y construcción.

Además de esto, habrá una transferencia para la reconstrucción del norte del país. “Eso es una cuenta aparte, es decir, la fuente de financiamiento está claramente identificada”, dijo tras indicar que las demoras del proceso de reconstrucción se han debido a problemas burocráticos que ya se están solucionando.

“Temas administrativos fáciles de entender pero tan complejos de solucionar que han generado que por meses los gobiernos regionales afectados por fenómeno El Niño no puedan tener recursos que los tenemos aquí separados y no los podemos entregar por ese tipo de inconvenientes”, dijo.

MUNI EJECUTIVO

El signo del gobierno es la descentralización

El premier César Villanueva anunció que el día de hoy se realizará una nueva sesión descentralizada del Muni Ejecutivo que se hará en el departamento de Huánuco y en la que participarán diversos ministros de su gabinete.

“El signo de este gobierno es la descentralización y lo estamos haciendo de manera completa, con los recursos que estamos transfiriendo, con las visitas que estamos haciendo para hablar con las autoridades en el mismo lugar y resolver sus problemas”, manifestó.

La reunión congregará a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro, y de Salud, Silvia Pessah.

También participarán los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; así como los equipos técnicos de estos sectores.

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 16 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 16 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 16 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 16 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 16 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.