Contáctanos

Política

Ministros evalúan concesiones que hizo PPK en litoral de Áncash, Piura y Tumbes

Publicado

en

César Villanueva y Martín Vizcarra

En conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra informó que un grupo de ministros evalúa las polémicas concesiones que el renunciante Pedro Pablo Kuczynski (PPK) entregó a la empresa irlandesa Tullow Perú Limited para que exploren y exploten cinco lotes petroleros en el litoral de Áncash, Piura y Tumbes.

“Primero que nada, hemos dicho que no vamos a firmar hasta que no haya claridad en todo el procedimiento”, aseguró el Jefe de Estado al comentar los polémicos decretos supremos que PPK firmó y que según las críticas se trató de un proceso en el que no hubo concurso público y respondieron a una negociación directa entre Perupetro y la compañía en mención.

Ante los periodistas, que cubrieron la conferencia realizada en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, Vizcarra manifestó que en la sesión del Consejo de Ministros se tocó este tema y los ministros de Energía y Minas, el viceministro de Pesquería de la cartera de Producción, el ministro de Economía y Finanzas y la ministra del Ambiente sostuvieron una reunión para buscar una salida a este tema.

“El día de hoy -ayer- han tenido una reunión para tratar este tema y plantear una alternativa ante este proceso que genera suspicacia por el hecho de haberse suscrito, esta concesión, justo el mismo día que nosotros estábamos asumiendo la presidencia de la República”, refirió el Presidente de la República.

Tras esto, Vizcarra fue enfático al reiterar que no existe un contrato firmado, “hemos suspendido la firma hasta que haya claridad en todo el proceso”, manifestó. Es preciso mencionar que se trata de los lotes Z-64, Z-65, Z-55, Z-67 y Z68 que abarcan más de dos millones de hectáreas entre las regiones de Áncash, Tumbes y Piura.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Estos cinco lotes tienen una extensión de 28, 000 kilómetros cuadrados y aunque se esperaba que las regalías fueran el 20% solo quedaron establecidas el 5% por lo que el Estado peruano no se beneficiaría del proceso que empezó PPK. Además de esto, las críticas tienen relación a los daños que generaría en la biodiversidad del mar peruano y a los pescadores que trabajan en estas zonas.

IMPORTANTE ANUNCIO

En otro momento de la conferencia, Vizcarra, quien estuvo acompañado del premier César Villanueva, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, y el ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció que en este mes se transferirán 5 mil millones de soles para que los gobiernos regionales empiecen a ejecutar obras y proyectos importantes para sus localidades.

“En este mes de mayo vamos a transferir 5 mil millones a los gobiernos regionales y locales y así cumplir con el compromiso que asumimos con los gobiernos regionales en el GORE Ejecutivo donde teníamos que hacer una inyección de presupuesto no solo en los proyectos de continuidad sino, también, para dar algunos proyectos que ustedes –los gobernadores– han priorizado como conocedores de la realidad de cada región”, manifestó Vizcarra.

El mandatario precisó que se trata de 5 mil millones de soles adicionales al presupuesto que tienen los gobiernos regionales para proyectos de diversos sectores como infraestructura, salud, transportes y comunicaciones y vivienda, saneamiento y construcción.

Además de esto, habrá una transferencia para la reconstrucción del norte del país. “Eso es una cuenta aparte, es decir, la fuente de financiamiento está claramente identificada”, dijo tras indicar que las demoras del proceso de reconstrucción se han debido a problemas burocráticos que ya se están solucionando.

“Temas administrativos fáciles de entender pero tan complejos de solucionar que han generado que por meses los gobiernos regionales afectados por fenómeno El Niño no puedan tener recursos que los tenemos aquí separados y no los podemos entregar por ese tipo de inconvenientes”, dijo.

MUNI EJECUTIVO

El signo del gobierno es la descentralización

El premier César Villanueva anunció que el día de hoy se realizará una nueva sesión descentralizada del Muni Ejecutivo que se hará en el departamento de Huánuco y en la que participarán diversos ministros de su gabinete.

“El signo de este gobierno es la descentralización y lo estamos haciendo de manera completa, con los recursos que estamos transfiriendo, con las visitas que estamos haciendo para hablar con las autoridades en el mismo lugar y resolver sus problemas”, manifestó.

La reunión congregará a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Economía y Finanzas, David Tuesta; de Educación, Daniel Alfaro, y de Salud, Silvia Pessah.

También participarán los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; así como los equipos técnicos de estos sectores.

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Política

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Publicado

en

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

Publicado

en

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la región Huancavelica. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 8 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 10 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 11 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 12 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 12 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 12 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 13 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 14 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.