Contáctanos

Política

Ministro Mendoza tiene que explicar extrañas maniobras

Publicado

en

Las movidas que viene realizando el ministro de Justicia Enrique Mendoza para recomponer la Comisión de Gracias Presidenciales que tendrá que pronunciarse respecto a un probable indulto al reo Alberto Fujimori, ha generado suspicacias no solo en la oposición sino también ha merecido un pronunciamiento de la premier Mercedes Aráoz, quien manifestó que Mendoza tendrá que responder por los cambios que viene realizando.

La primera ministra dijo desconocer los detalles de la designación de Orlando Franchini Orsi, de 92 años, como director de la Comisión de Gracias Presidenciales, organismo parte del Ministerio de Justicia, y los motivos por los que apenas 24 horas después fue reemplazado por Camilo Santillán Vergara, lo que ha generado desconcierto.

Mercedes Aráoz se pronunció después que Franchini dijo que no sabía de su nombramiento ni para qué le dieron ese cargo, poniendo al descubierto que los cambios en la Comisión de Gracias responden a una movida sumamente extraña que apuntaría a liberar al exdictador Alberto Fujimori.

Premier sostuvo que titular de Justicia tendrá que aclarar situación del funcionario (Franchini). “No nos metemos tampoco los primeros ministros al trabajo de funcionarios de un nivel bastante diferente. Es una comisión equis dentro de las múltiples comisiones que tenemos dentro del Estado”, declaró.

Premier consideró que ministro de Justicia debe dar cuenta de extraños cambios que realiza.

Premier consideró que ministro de Justicia debe dar cuenta de extraños cambios que realiza.

LOS CAMBIOS
Mendoza deberá explicar los motivos por el que mediante la Resolución N° 0249-2017 el Ministerio de Justicia decidió reconformar la Comisión de Gracias Presidenciales, determinando que Franchini sea el presidente de la misma.

La Resolución N° 0248-2017 daba cuenta que Franchini fue designado como director de Programa Sectorial II, es decir director de la Dirección de Gracias Presidenciales, pero un día después, el ministerio publicó una fe de erratas, aclarando que el cargo de director recae en Camilo Santillán Vergara, quien a su vez es secretario técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Además de Franchini, los otros miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales son José Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón y Mary Lourdes Muñante Pérez.

Al respecto Aráoz dijo me “imagino que el ministro (Mendoza) podrá aclarar. La fe de erratas la tiene que aclarar el propio ministro, explicar por qué tuvo que hacer una fe de erratas. Se lo dejo al ministro aclarar”.

NO SABÍA
Ayer causó sorpresa que Franchini Orsi, por unas horas director de la Comisión de Gracias Presidenciales, diga que no sabe mucho del cargo en que lo han nombrado. “Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, refirió.

¿Es posible que el ministro nombre en un cargo tan importante a una persona que no sabe lo que va realizar?. El mismo Franchini se encargó de poner en evidencia la maniobra de Enrique Mendoza, quien a decir de la premier, tendrá que dar las explicaciones respectivas.

“Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, aseguró antes de conocerse que mediante una fe de erratas fue removido del cargo que nunca llegó a desempeñar.

Aseguró que la semana pasada “miércoles o jueves”, una persona lo llamó para informarle de su nuevo cargo en el Ministerio de Justicia, pero “yo no sé por qué me han nombrado. La persona que me llamó no sé quién ha sido, pero tal vez la conozco. No se han comunicado (del Ministerio de Justicia)”.

Franchini descartó que haya sido nombrado para alguna tarea en particular y negó alguna cuestión política. “No tengo amigos en política. Soy un ciudadano común y corriente” pero “si me ha nombrado el Estado, tendré que cumplirlo”.

EN CONTRA
El congresista Richard Arce dijo que el accionar del ministro de Justicia genera dudas y está poniendo en evidencia que algo trama el Ejecutivo en relación al indulto a Fujimori pues por algo es que están realizando cambios de última hora en la Comisión de Gracias Presidenciales.

Dejó en claro que su posición es en contra de un eventual indulto del exdictador Alberto Fujimori, pues en casos de violaciones de derechos humanos no puede haber medias tintas.

“En la oposición al indulto a Fujimori no debe haber medias tintas, es la posición que manifestamos y, sobre todo, hay la facultad de disentir dentro de la organización, y eso es lo bonito de estar en Nuevo Perú”, precisó.

Política

Aprueban informe que recomienda desafuero de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez

Publicado

en

Kenji Fujimori

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani. (más…)

Seguir leyendo

Política

César Segura: Hay argumentos jurídicos y constitucionales para desaforar a Kenji Fujimori

Publicado

en

César Segura

El congresista de Fuerza Popular, César Segura, encargado de la investigación a los parlamentarios no agrupados: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, dijo hoy que existen argumentos jurídicos y constitucionales para desaforar a los tres legisladores por la presunta compra de votos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Nakasaki considera que Concepción Carhuancho tiene que apartarse de caso Humala-Heredia

Publicado

en

César Nakasaki

El juez Richard Concepción Carhuancho tendría que apartarse del proceso contra el expresidente Ollanta Humala y  su esposa, luego de que los tres magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional fueran recusados, dijo hoy el abogado, César Nakasaki. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Sunat Sunat
Actualidadhace 5 horas

SUNAT subastará inmuebles en Lima, Callao, Ica y Trujillo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, este viernes 25 de mayo, el quinto remate del...

Deporteshace 6 horas

WADA descarta suspender sanción a Paolo Guerrero

Se acaban las opciones. Las posibilidades de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), FIFA y el Tribunal de Arbitraje del...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 7 horas

Aprueban informe que recomienda desafuero de Kenji, Bocángel y Bienvenido Ramírez

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel...

César Segura César Segura
Políticahace 8 horas

César Segura: Hay argumentos jurídicos y constitucionales para desaforar a Kenji Fujimori

El congresista de Fuerza Popular, César Segura, encargado de la investigación a los parlamentarios no agrupados: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez...

César Nakasaki César Nakasaki
Políticahace 8 horas

Nakasaki considera que Concepción Carhuancho tiene que apartarse de caso Humala-Heredia

El juez Richard Concepción Carhuancho tendría que apartarse del proceso contra el expresidente Ollanta Humala y  su esposa, luego de...

Philip Roth Philip Roth
Culturahace 8 horas

Muere el novelista estadounidense Philip Roth a los 85 años

El reconocido escritor estadounidense Philip Roth, autor de novelas emblemáticas de la literatura contemporánea y a menudo nominado para un...

Planta petrolera Planta petrolera
Economíahace 9 horas

Gobierno deroga contratos con petrolera que PPK firmó al final de su mandato

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó hoy los decretos supremos que autorizaban la firma de contratos para la...

Devida en Ayacucho Devida en Ayacucho
Nacionalhace 9 horas

Transfieren más de S/ 2 millones para prevenir consumo de drogas en Ayacucho y el VRAEM

Para financiar actividades y proyectos de prevención del consumo de drogas en Ayacucho y el Valle de los Ríos Apurímac,...

Censo 2017 Censo 2017
Actualidadhace 10 horas

INEI presentará los primeros resultados del Censo Nacional 2017 el 26 de junio

Los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, realizados...

Feminicidio en Lima Feminicidio en Lima
Policialhace 10 horas

Lima: Asesinan a dos mujeres a balazos durante la madrugada

Dos nuevos casos de feminicidio ocurrieron en Lima esta madrugada. Luego que dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sus...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.