Contáctanos

Nacional

MP confirma prisión preventiva para Santos

Publicado

en

El fiscal provincial anticorrupción, Walter Delgado, confirmó hoy el pedido de prisión preventiva contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y la próxima audiencia pública para presentar “los elementos de convicción que sustentan dicha solicitud”.

Explicó que la referida audiencia será convocada por el juez de investigación preparatoria nacional, reunión que será estrictamente “técnico y jurídico” y donde el magistrado definirá “sobre el particular”.
“En efecto, se ha requerido la prisión preventiva del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que será materia de debate en una audiencia pública. El Ministerio Público sustentará los elementos de convicción que les permite solicitar el pedido de detención preventiva”, refirió.
En conferencia de prensa, aseguró que esta solicitud responde “única y estrictamente” a un criterio técnico jurídico, “no existiendo ningún móvil detrás del pedido”.
“La medida no es de detención preliminar, es una prisión preventiva en el marco de una investigación ya formalizada, un proceso abierto. (…) No puedo adelantar los hechos que son materia de debate, será durante la audiencia, ahí debatiremos los argumentos y la defensa ejercerá el derecho que le corresponde”, comentó.
Asimismo, precisó que cualquier medida de carácter personal, en el marco de un proceso penal, “se puede imponer en cualquier momento, de acuerdo a las circunstancias concretas del proceso”.
“En esta situación hemos venido trabajando diversas medidas cautelares personales, a la fecha se nos han concedido siete prisiones preventivas, encontrándose en prisión dos altos funcionarios de Cajamarca, un director ejecutivo y el asesor legal”, refirió.
Además, señaló que se consiguió detención preventiva contra el principal proveedor de Proregión, así como de otros cuatro funcionarios de esa administración.
“Acá están incluidos el administrador, el exjefe del área ingeniería, el exjefe del área de estudios, sin embargo, aún no se han podido ejecutar (las solicitudes) porque estas personas están prófugas de la justicia”, agregó.
Gregorio Santos y otros funcionarios de su gestión son investigados en el Ministerio Público por los presuntos delitos de  colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo. Se les atribuye haber concertado con empresarios para defraudar al Estado.

Nacional

Madereros protestan por embargo de la Sunat

Publicado

en

Madereros

Un centenar de trabajadores de la empresa “Parihuelas & Maderas del Oriente SRL” denunciaron que la Sunat pretende embargar los terrenos donde funcionan sus centros de labores de manera unilateral y abusiva. Amenazaron con realizar un plantón y protestas escalonadas en la sede de esa institución.

“Fabricamos parihuelas de madera (plataformas para transportar las mercancías). La Sunat nos embarga porque dice que realizamos tratamiento térmico de las parihuelas fuera de la región, directiva no especificada en el reglamento y que atenta contra el artículo 2 de la Ley de la Amazonía”, expresó José Chacaltana García, gerente de la empresa ubicada en Loreto.

Pese a que la empresa denunció el hecho al Tribunal Fiscal y esta entidad dio en parte la razón, se ordenó el embargo de 5 terrenos por una supuesta deuda de más de 8 millones de soles.

Seguir leyendo

Nacional

Gobierno declara estado de emergencia en 9 regiones del país por heladas y friaje

Publicado

en

Heladas y friaje

Debido al drástico descenso de las temperaturas, el Gobierno declaró en estado de emergencia a las siguientes del país: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Erradican plantaciones de coca

Publicado

en

Ejército erradicando plantíos de coca, narcotráfico

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), con el apoyo de la Policía, erradicó 13,271 hectáreas de plantaciones ilegales de coca en el período de febrero a junio 2018. Asimismo, destruyó 38 laboratorios de procesamiento de droga.

Las zonas intervenidas se encuentran en los distritos de las provincias de Tocache (San Martín), Puerto Inca (Huánuco), Oxapampa (Pasco) y Padre Abad (región Ucayali).

Respecto a los cultivos ilegales de coca, 4996.99 hectáreas fueron erradicadas en la provincia de Tocache, 763.56 en Puerto Inca; 6602.62 en Oxapampa y 908.22 en Padre Abad.

De otro lado, fueron destruidos 30 laboratorios de droga clandestino en la provincia de Oxapampa, tres en Padre Abad, uno en Tocache y cuatro en Puerto Inca.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 8 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 10 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 20 horas

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 20 horas

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 20 horas

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 20 horas

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 20 horas

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.