Contáctanos

Actualidad

Ministerio de la mujer actualiza protocolos para luchar contra la violencia a la mujer

Publicado

en

Ministerio de la Mujer

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), publicó la actualización del “Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo”, como parte de las acciones anunciadas por el gobierno para prevenir los feminicidios.

El protocolo establece una intervención inmediata y articulada de las autoridades para atender a la víctima, garantizándole defensa gratuita, atención integral de su salud, protección policial y protección de las personas que dependan de ella: niños, niñas adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Esto significa que, en los casos previstos en este protocolo, la policía nacional tiene la obligación de reportarlos de manera inmediata a la fiscalía, usando los medios más sencillos, rápidos y oportunos (teléfono, email, etc).

Por su parte, la fiscalía deberá dictar las medidas necesarias para garantizar el apoyo policial, la responsabilidad penal o funcional, así como lo necesario para proteger a las víctimas indirectas, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer del MIMP o las Defensorías Públicas

Además, si la víctima acudió al Servicio de Emergencia de los hospitales públicos o clínicas privadas, el policía de turno en este servicio debe actuar de oficio, entrevistar a la víctima y si esta se encuentra impedida, realizará las indagaciones con sus familiares o acompañantes informando a la Fiscalía.

Asimismo, el protocolo contempla que las autoridades pueden dictar medidas de protección social, es decir de cuidado de su salud, de refugio, de protección especial en los casos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores dependientes de la víctima.

De igual manera, se incluye medidas de protección para las víctimas en situación de violencia de alto riesgo para prevenir el feminicidio.

El protocolo fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2015-MIMP, pero al promulgarse la Ley N° 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en noviembre de 2015, requería ser actualizado.

 

Actualidad

¿Cuánto sabes de bancos, seguros o AFP?

Publicado

en

Pensionistas jubilados transacción financiera AFP

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el sistema financiero, para que así puedas aprovechar las opciones que encontrarás a lo largo de tu vida.

En el Perú menos del 5% de la población cuenta con conocimientos financieros, según un reciente estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. En el caso de los estudiantes escolares, la Prueba Pisa 2015 de Educación Financiera, determinó que nuestro país se ubica en el penúltimo lugar, solo mejor que Brasil. Además, reveló que mientras menor es el nivel socioeconómico del estudiante, es mayor la proporción de personas que se encuentran por debajo de los conocimientos básicos, según la OCDE.

Esto es preocupante, dado que existe una relación positiva entre el conocimiento financiero y la generación de riqueza, según un estudio de Lusardi, Michaud y Mitchell. Según APEIM, entre el 2007 y el 2017 se ha reducido la proporción de los hogares presentes en los niveles D y E, mientras que aumentó en el C y B. La Asociación de AFP asegura que esta migración social puede ser sostenible e ir mejorando con un mayor desarrollo y profundización de la educación financiera.

Ante esta situación y los grandes objetivos que se tienen que lograr a través de la educación financiera, la Asociación de AFP, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros y el CEFI de ASBANC lanzaron el curso gratuito “Gestionando mis Finanzas”, con la finalidad de que los estudiantes universitarios y técnicos, y público en general puedan acceder a este; para mejorar la salud financiera de las personas y proveerle de mejores herramientas para que alcancen sus metas de corto y largo plazo. Puede acceder a este curso a través de http://asociacionafp.pe/

Leslie Sarmiento, joven arequipeña, no conocía sobre la existencia del Sistema Privado de Pensiones, y tampoco sobre sus ventajas y finalidad de la misma; sin embargo, cuando se informó al respecto, vio en ella una posibilidad para planear y mejorar su futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhJO9zlBn6w&t=38s

Una encuesta de IPSOS reveló que el 32% de los afiliados a una AFP no saben en qué tipo de fondo de pensión se encuentran (1, 2 o 3); el 20% no sabe si está en el esquema de comisión sobre el flujo o comisión mixta; y el 17% no sabe cuánto paga de comisión en su AFP. Lo que es más preocupante aun, es que el 76% cree que necesita un número mínimo de años de aportación para tener una pensión, cuando en realidad no es así; pues la pensión que el jubilado obtiene depende de los años que aportó al sistema, así sea un año o 25 años, lo que significa que todo el dinero que aportó más la rentabilidad obtenida le es devuelto al trabajador.

Seguir leyendo

Actualidad

60 mil policías vigilaron elecciones

Publicado

en

60 mil policías vigilaron elecciones

Aproximadamente 60 mil policías fueron desplegados en todo el país para brindar seguridad durante el desarrollo del referéndum 2018 y la segunda vuelta regional.

El general PNP Víctor Rucoba explicó que el trabajo policial empezó hace varios días acompañando a las autoridades electorales en el traslado a provincias de las cédulas de votación y todo el material correspondiente.

“Estamos acompañando a representantes de las autoridades electorales en la distribución del material por aire y tierra”, explicó Rucoba.

Sobre la seguridad en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dijo que el 70 por ciento estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y el 30 por ciento restante por la Policía Nacional.

Seguir leyendo

Actualidad

Cinco requisitoriados cayeron en Chimbote

Publicado

en

Operativo policial durante referéndum elecciones

El referéndum nacional y la segunda elección regional sirvieron para que cinco personas requisitoriadas por diversos delitos fueran capturadas ayer en Chimbote, provincia ancashina del Santa, según informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los detenidos presentaban requisitorias por los delitos de violación sexual, actos contra el pudor, colusión desleal y omisión a la asistencia familiar.

La intervención, que estuvo a cargo de la capitán PNP Melisa Pérez, se efectuó en la Institución Educativa Inmaculada de la Merced, el local de votación que congregó la mayor cantidad de electores en Chimbote.

Fueron identificados como Jhoel Jhonatan López Baez (27), con orden de captura emitida por el Segundo Juzgado Penal de Chimbote por omisión a la asistencia familiar; Abel Ismael Sandoval Vega (29), requerido por la Segunda Sala Penal de Chimbote por el delito de violación sexual en agravio de una menor.

Además, José Armando López Grandez (81), quien tenía una orden de captura emitida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima por el delito de colusión deseleal; y Manuel Rojas Guerra (64), con orden detención de la Segunda Sala Penal de Chimbote por actos contra el pudor.

También Frank Henry Manrique Britto (51), requerido por el Sétimo Juzgado de Lima por omisión a la asistencia familiar, según detalló la Policía.

Los detenidos fueron conducidos a la dependencia de la Policía Judicial de Chimbote y fueron puestos a disposición del juzgado que expidió su requisitoria.

ALGO MÁS

Los detenidos presentaban requisitorias por los delitos de violación sexual, actos contra el pudor, colusión desleal y omisión a la asistencia familiar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 13 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 13 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 13 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 13 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 13 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 13 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 13 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.