Contáctanos

Actualidad

Ministerio de la mujer actualiza protocolos para luchar contra la violencia a la mujer

Publicado

en

Ministerio de la Mujer

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), publicó la actualización del “Protocolo Interinstitucional de Acción Frente al Feminicidio, Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo”, como parte de las acciones anunciadas por el gobierno para prevenir los feminicidios.

El protocolo establece una intervención inmediata y articulada de las autoridades para atender a la víctima, garantizándole defensa gratuita, atención integral de su salud, protección policial y protección de las personas que dependan de ella: niños, niñas adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Esto significa que, en los casos previstos en este protocolo, la policía nacional tiene la obligación de reportarlos de manera inmediata a la fiscalía, usando los medios más sencillos, rápidos y oportunos (teléfono, email, etc).

Por su parte, la fiscalía deberá dictar las medidas necesarias para garantizar el apoyo policial, la responsabilidad penal o funcional, así como lo necesario para proteger a las víctimas indirectas, en coordinación con el Centro Emergencia Mujer del MIMP o las Defensorías Públicas

Además, si la víctima acudió al Servicio de Emergencia de los hospitales públicos o clínicas privadas, el policía de turno en este servicio debe actuar de oficio, entrevistar a la víctima y si esta se encuentra impedida, realizará las indagaciones con sus familiares o acompañantes informando a la Fiscalía.

Asimismo, el protocolo contempla que las autoridades pueden dictar medidas de protección social, es decir de cuidado de su salud, de refugio, de protección especial en los casos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores dependientes de la víctima.

De igual manera, se incluye medidas de protección para las víctimas en situación de violencia de alto riesgo para prevenir el feminicidio.

El protocolo fue aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2015-MIMP, pero al promulgarse la Ley N° 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en noviembre de 2015, requería ser actualizado.

 

Actualidad

Amplían horario para tramitar PTP en provincias

Publicado

en

Superintendencia Nacional de Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció la ampliación de su horario de atención hasta las 8 p.m. para que los venezolanos en todo el país tengan mayores facilidades para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y puedan regularizar su situación migratoria.

Desde hoy, en todas las provincias a excepción de Lima, se atenderá durante 12 horas continuas, de lunes a viernes desde las 8 a.m. Los sábados, la atención comenzará a la misma hora, pero será solo hasta las 3 p.m.

En Lima, el horario seguirá siendo ininterrumpido, las 24 horas, de lunes a sábado.

VITAL

El PTP permite al migrante venezolano que ingresó de manera regular a Perú desarrollar actividades formales, tributar y acceder a servicios financieros, de educación y salud, por un año.

Hasta la primera semana de octubre, más de 106 mil ciudadanos venezolanos ya contaban con el carné de PTP en todo el país y 160 mil ya habían iniciado el trámite y estaban próximos a obtenerlo.

Seguir leyendo

Actualidad

Cortes de agua en Villa El Salvador

Publicado

en

Falta de agua potable

Sedapal anunció que restringirá el servicio de agua potable para tres sectores de Villa El Salvador desde las 9 a.m. del martes hasta las 3 a.m. del miércoles.

El motivo de la medida es la ejecución de trabajos de empalme en el sistema de distribución de agua potable para el abastecimiento a la Villa de Atletas de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La medida abarca el perímetro conformado por las avenidas Mateo Pumacahua, Separadora Industrial, 1° de Mayo, Los Álamos, El Sol, Pastor Sevilla, José Carlos Mariátegui, Separadora Agro Industrial y Panamericana Sur.

Para más información, los vecinos pueden recurrir a la línea 317-8000, disponible las 24 horas del día, o a la web Sedapal.com.pe.

Seguir leyendo

Actualidad

Siniestros por conductores ebrios se reducen a un tercio

Publicado

en

Accidente de auto choca con árbol

De más de 10 mil a 3 mil 563 se han reducido los siniestros viales sin víctimas mortales causados por conductores ebrios a nivel nacional, según informó el gerente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez.

Según detalló, serían los nuevos jóvenes de entre 19 y 25 años los que protagonizan este cambio al dejar de conducir cuando han bebido alcohol. Han tomado conciencia de la importancia de cuidar sus vidas y la de los demás, sostiene Flórez.

El efecto de las campañas como “El Amigo Elegido” y el conductor alternativo que ofrecen las compañías de seguros, así como los taxis por aplicativo han dado sus frutos. Pero principalmente sería la pena de cárcel efectiva ( y la cada vez menor impunidad), la principal motivación para actuar de manera prudente.

CIFRAS

Citando cifras del estudio Siniestros Viales en el Perú, elaborado por Transitemos, Flórez señaló que la ebriedad del conductor actualmente es la tercera causa de los siniestros viales no fatales con el 10% de los casos, precedida del exceso de velocidad (32%) y de la imprudencia del conductor (28%).

En el caso de estos sucesos con víctimas mortales, el exceso de velocidad alcanza el 35%, mientras que la imprudencia del conductor llega a 25% y la ebriedad al 9%.

NO SON ACCIDENTES

Para Flórez es importante cambiar el mensaje y no seguir llamando “accidente de tránsito” a un hecho no fortuito que es producto de un acto imprudente.

“Accidente puede ser cuando vas pasando con tu carro y se cae un árbol y provoca un choque o cuando el ganado se cruza por la carretera, lo que suele pasar en el interior del país (…) pero no puede considerarse accidente cuando alguien va a excesiva velocidad o cuando hace una mala maniobra, o va ebrio”, sentenció.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Fiscal Pérez pide protección

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, reveló anoche que ante la situación de agitación que ha desplegado...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Patrizia Coppero acepta ser falsa aportante de Keiko y pide ser colaboradora eficaz

Desde la clandestinidad, Patrizia Coppero del Valle, exesposa del empresario Giancarlo Bertini Vivanco -ambos con orden de detención en condición...

Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa Mesa Directiva del Congreso de la República - Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 12 horas

Alianza aprofujimorista protegerá a Salaverry de la censura

Con el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, como director del debate, el Pleno del Congreso decidirá hoy si admite a...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 12 horas

Kenji visita a Keiko

Kenji Fujimori, suspendido parlamentario de Cambio 21, junto a su madre Susana Higuchi, llegó hasta la sede de la División...

Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder Cecilia Chacón, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder
Políticahace 12 horas

Fujimoristas y apristas insistirán en respaldar a Chávarry

En la abierta disputa que enfrenta, por un lado, a gran parte de la ciudadanía y el gobierno y, por...

Comunidad Andina Comunidad Andina
Políticahace 13 horas

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior se reúnen hoy

Cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reúnen hoy en Lima, en...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 13 horas

Reforma de bicameralidad no debe ponerse en referéndum

Javier Velásquez Quesquén, parlamentario aprista, señaló que el presidente de la República Martín Vizcarra no debió proponer en el referéndum...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 13 horas

No me queda claro que el presidente Vizcarra sea un demócrata

Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, al asegurar que el Ejecutivo ha invadido el...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 13 horas

Denuncia robo de información de su vivienda

Hernando Cevallos, legislador del Frente Amplio, denunció el robo de información almacenada en diversos dispositivos de su departamento ocurrido la...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 13 horas

Colaboración con Odebrecht terminó sin firma de acuerdo definitivo

Nuevamente la cooperación de la constructora Odebrecht y de la justicia brasilera está en suspenso, porque el acuerdo de entendimiento...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.