Contáctanos

Actualidad

Minedu separará a trabajadores que tengan condenas por terrorismo

Publicado

en

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación (Minedu)  publicó la Resolución Ministerial N° 241-2018-MINEDU que contiene las normas técnicas que se aplicarán para que entre en vigencia la ley N°29988, la cual señala que las personas sentenciadas por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, violación sexual y narcotráfico sean separadas definitivamente del sector.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró que en las próximas 24 horas todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deberán excluir a las personas que están trabajando en las aulas o en oficinas administrativas y que han recibido una sentencia firme por dichos delitos.

“En el más breve plazo, el ministerio de Educación destituirá a todos los docentes que cuenten con una condena e sentencia en delitos de terrorismo, violación sexual y narcotráfico (…) Estamos mandando oficios a todas las UGEL donde están registrados y contratados estos docentes para que, en 24 horas, emitan el documento de destitución correspondiente”, explicó el titular del sector educación.

Asimismo, esta norma establece la separación de manera preventiva de las personas que estén siendo procesadas o investigadas por estos mismos delitos. El ministro de Educación señaló que se tomarán acciones más adelante.

“Hemos recibido la lista de docentes y administrativos con sentencia, que suman 987. Posteriormente vamos a recibir la lista de los procesados. En el caso de los investigados, es con el Ministerio Público con quien ya venimos conversando y coordinando para contar con todos los registros correspondientes”, indicó Alfaro.

Cabe recordar que, la Ley N°29988 que establece disposiciones especiales ante condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico fue publicada en enero del 2013, durante el Gobierno de Ollanta Humala. El reglamento de ley se emitió cuatro años después, en mayo del 2017.

Actualidad

“Los padres son los primeros maestros de sus hijos”

Publicado

en

Walter Quiroz

El profesor Walter Quiroz tiene dos hijos, uno de 8 y una de 14 años. Es papá pero también hijo y encima cumple un rol de papá mayor de los profesores debido a que está al frente de la Derrama Magisterial. “Mi padre es ejemplo de puntualidad, disciplina, de respeto a su palabra. Siempre me dijo sigue el mejor camino, el camino de lo correcto y eso es motivo de mucho orgullo”.

—Los profesores son como unos segundos papás para sus alumnos o, a la inversa, los alumnos son como los segundos hijos para los profesores ¿qué reflexión en este Día del Padre que se acerca?

—Todo maestro en el Perú personifica un segundo padre para los alumnos. Vivimos también sus triunfos, sus problemas, y los retos que tienen como una responsabilidad nuestra. Creo que eso es lo más satisfactorio para un maestro, y nos llena de orgullo profesional.

Celebrar el Día del Padre para un maestro es un modo de reconocimiento porque estamos contribuyendo a formar seres humanos, a personas de acuerdo a su edad, ya sean pequeños o grandes pero que son personas que queremos mucho y valoramos.

—¿Qué es lo que más recuerda de su infancia al lado de su padre?

—Yo como maestro, y como hijo, lo primero que tengo que decir es que me siento feliz de tener a mi lado a mi padre, eso es lo primero. Mi padre es un ejemplo de puntualidad, de disciplina, es un ejemplo de palabra, su palabra tiene un gran valor. Siempre me dijo que siga el mejor camino, el camino correcto, y eso es motivo de mucho orgullo.

Afortunadamente tengo a mi padre vivo y tengo que reconocer que sin su apoyo y también el de mi madre no hubiese llegado a ser el maestro que soy. Otro de los recuerdos y valores que me enseñó mi padre es el pensar en los demás, en ofrecer lealtad y alegría a los otros. En este Día del Padre lo voy a saludar pero sobre todo quiero reconocer lo que me inculcó desde pequeño.

—Y como padre ahora, ¿qué es lo que más les inculca a sus hijos?

—Lo que tengo que decir es que ser padre es una dicha, tener un hijo o una hija es muy gratificante. Yo tengo una hija de 14 años y un hijo de 8 años. El verlos crecer me hace recordar lo que siempre hacía mi padre, el estar junto a ellos a pesar del trabajo que tengo frente a la Derrama Magisterial, cuando estoy con ellos lo vivo intensamente. Hago que la relación padre e hijo sea de confianza, de estar con ellos jugando, tomarnos una fotografía, caminar, ir al cine, realizar con ellos sus actividades escolares. Porque esa es la mejor vivencia que quiero dejar a mis hijos, de estar siempre con ellos. Me siento hijo y me siento padre intensamente. Es la mejor vivencia que tengo.

—¿Es difícil combinar los roles de papá y maestro en la actualidad?

—El rol de educador es hoy muy importante. Todos los maestros en la actualidad tienen que dedicar tiempo a preparar sus labores escolares, pedagógicas, ese es ya un reto para nosotros. En el caso mío debo también pensar en nuestros maestros. Nosotros somos como los padres mayores de los profesores para darles los beneficios que se merecen y el apoyo necesario. Estamos aquí para pensar en los demás. En mi caso, ser maestro y presidente de Derrama Magisterial es una labor muy satisfactoria.

No es fácil pensar en nuestra profesión y en nuestros hijos, eso es justamente el doble valor en una labor que contribuye con el cariño y formación a nuestros niños que hoy es muy escasa.

—Los papás son como los primeros profesores para sus hijos, entonces.

—Definitivamente de acuerdo contigo, el padre es el primer maestro del hijo o la hija. Lo que comparta, lo que le inculque todos los días hará que lo recuerden siempre, será su ruta de vida, cuando eso está ausente los hijos buscarán un ejemplo en un maestro, en un familiar, hasta en un deportista, pero no podemos dejar de decir que el ejemplo del papá es clave.

Seguir leyendo

Actualidad

“Mis hijos fueron mis motores”

Publicado

en

Guillermo Aliaga, empresario dueño del restaurante Cascajal

Guillermo Aliaga, empresario dueño del restaurante Cascajal, recuerda sus inicios y sobre todo a sus hijos que fueron y son sus mejores críticos. “Todo empresario debe darse tiempo para sus hijos”, afirma.

—¿Qué recuerdos de sus inicios, cómo combinó su rol de padre con el de empresario?

—Fue y es una gran experiencia pero el primer factor es el humano que nunca debe dejarse de lado. El personal de la empresa, los colaboradores son parte importante de la empresa y en ese sentido no puedo dejar de mencionar a mis hijos, mi esposa, esta es una empresa familiar que hasta ahora lo es, mis hijos fueron mis motores y para cualquier empresario lo debe ser, ese fue el éxito de nuestra empresa.

—¿Cuál fue el secreto para que salgan adelante con la familia?

—Lo que debe primar es el buen gusto por la comida. En nuestro caso tenemos como se dice de inga y de mandinga, o sea de serrano cajamarquino, judío polaco, y quien habla soy un limeño mazamorrero, lo que pasa es que los peruanos tenemos un nivel de exquisitez que afortunadamente hemos logrado satisfacer y en eso mis hijos tienen mucho que ver, soy un papá agradecido.

—¿Llegó a trabajar directamente con sus hijos o con su papá, o sea en el día a día?

—Estamos a punto de ser una franquicia y estar en Estados Unidos, el Cascajal en Estados Unidos es un negocio familiar. Claro que sí, ellos desde chicos venían aquí, comían, se iban a la casa, apoyaban en todo con opiniones, ahora uno de ellos está postulando a la alcaldía por Somos Perú. Incluso de chicos acá comían y hacían las tareas y luego se iban a la casa. Pero todos apoyamos, si faltaba cajero mi esposa estaba ahí, si falta el ayudante de mozo, el hijo estaba allí, eso es reconfortante para cualquier padre porque sabes que lo que inculcaste da frutos.

—¿Y alguno de sus hijos o alguien de su familia fue el impulsor de algún plato?

—Todos son comelones pero a mí particularmente me gusta la lengua (de vaca) y otro plato espectacular es la lengua al vino. Incluso algunos extranjeros nos dicen que este plato es carísimo.

—¿Qué recomendaciones daría a aquellos empresarios que recién empiezan y que tienen familia?

—Como experiencia tienen que dedicarse al restaurante las 24 horas pero en medio estar con los hijos, traerlos, ver como están, si es un negocio de comida pues que vengan a comer, que se compenetren y esos mismos chicos ayudarán a sacar adelante el negocio, si no mírame.

Seguir leyendo

Actualidad

Miraflores: Exhiben esculturas en chocolate de Guerrero, Farfán y Cueva

Publicado

en

Esculturas en chocolate de futbolistas peruanos

Como antesala al encuentro entre Perú y Dinamarca, que marcará el regreso de la selección a los Mundiales después de 36 años, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó una exhibición de esculturas de Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Christian Cueva, hechos a base de chocolate provenientes de zonas excocaleras del Perú, en el Parque Kennedy de Miraflores. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 45 min

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley...

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 1 día

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Amplían legislatura hasta el 19 de junio

El Parlamento oficializó la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 19 de junio con la finalidad de analizar, en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.