Contáctanos

Actualidad

Miles de choferes tienen 100 puntos acumulados

Publicado

en

Miles de choferes tienen 100 puntos acumulados

La alcaldesa, Susana Villarán, reveló que en Lima trabajan actualmente más de 8,000 choferes de transporte público que cuentan con 100 o más puntos firmes por infracciones de tránsito, por lo que si son intervenidos prestando servicio se les retendrá el brevete y su vehículo será internado en el depósito municipal.

Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a abril de este año se notificó a 1,874 conductores sobre la suspensión de su licencia de manejo por seis meses, al tener 100 puntos firmes por primera vez, tal como dispone el Código de Tránsito. A este grupo se le suma unos 6,000 choferes que vienen con esta situación desde el año pasado.

Villarán de la Puente señaló que se ha empezado a emitir cartas a todas las empresas de transporte público autorizadas por su gestión para que cumplan con la obligación de verificar que en la lista de sus conductores no haya conductores que tenga acumulados los 100 puntos firmes.

Según la nueva norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las empresas que omitan esta obligación legal serán sancionadas con la suspensión, por 60 días, de la autorización para operar en su ruta. Si hay reincidencia, la penalidad será de 90 días y si ello se repitiera se les cancelará la autorización municipal.

De otro lado, la medida permite a la Policía de Tránsito retener de inmediato la licencia de manejo y enviar el vehículo al depósito municipal.

BREVETES SUSPENDIDOS
El municipio precisó que 527 conductores fueron sancionados con la suspensión de sus brevetes por doce meses, debido a que alcanzaron los 100 puntos por segunda vez, mientras que a otros 111 se les canceló definitivamente la licencia y se les inhabilitó por tres años al haber reincidido por tres o más veces en la acumulación de 100 puntos firmes

La autoridad edilicia añadió que como parte de la acción fiscalizadora de la comuna limeña, de enero a abril de este año 3,674 unidades de transporte público (3,018 ómnibus y 656 combis) fueron internadas en los seis depósitos municipales del SAT. Estos depósitos están ubicados en los distritos de Ate, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, así como en el Cercado de Lima.

Actualidad

Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo

Publicado

en

Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo

Advierten especialistas del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, quienes debatirán sobre esta situación en el Foro: “Pre COP25: La Sociedad Civil por la ambición climática” que reunirá a autoridades y miembros de la sociedad civil.

En el marco de la COP25, el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCCIC ha organizado en nuestra capital, para este miércoles 20 de noviembre, el foro: “Pre COP25: La Sociedad Civil por la ambición climática”, que tiene como objetivo analizar el escenario y contexto climático actual en nuestro país, así como tender un puente de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades para conocer las medidas y avances en materia de lucha contra el cambio climático.

El evento contará con la presencia de Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien representará al Estado. Como representantes de la sociedad civil estarán: el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático, el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAC), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y líderes de diversos colectivos juveniles.

Las agrupaciones de la sociedad civil, aprovecharán este espacio para pedirle al Gobierno que defina cuál será la postura oficial que nuestro país llevará a la COP25, la cumbre climática más importante del mundo, a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre en España.

“Un estudio del Tyndall Center de Inglaterra indica que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras. A pesar de este riesgo, y a pesar de que nuestro país se comprometió a reducir el 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, hasta la fecha no se han tomado medidas presupuestales, ni existen plazos concretos para cumplir con esa meta” advierte Richard O’ Diana, abogado y Coordinador de Ambición Climática del MOCCIC.

Varios reportes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático(IPCC), han corroborado el aumento de la temperatura del planeta en las últimas décadas y, de acuerdo a varios estudios serios, dentro de 4 años habrá un punto de no retorno, es decir que pese a las medidas que se puedan tomar, los daños y efectos serán irreversibles.

En el Perú, la agricultura es una de las actividades que sufre más por las consecuencias del cambio climático. El Ministerio del Ambiente señala que en los últimos 10 años se han perdido más de 15 mil hectáreas de cultivos por efectos climáticos.

Testimonios recogidos por el MOCICC entre un grupo de agricultores de Ayacucho, manifiestan que los cultivos se están viendo afectados porque las temporadas de lluvias se retrasan en las zonas andinas y, en consecuencia, se modifican los ciclos de siembra y cosecha. Otro problema que manifiestan los agricultores es el aumento en la intensidad de granizadas y heladas, las cuales queman sus cultivos.

Recientemente el gobierno peruano aprobó la Ley Marco de Cambio Climático, que se encuentra en proceso de reglamentación y la Ley de reducción de plásticos. Ambas propuestas han sido impulsadas por la sociedad civil y el movimiento ambiental en el país. Por esta razón voceros del MOCCIC recalcaron el rol vigilante que cumple la ciudadanía en aspectos que impactan su vida y sus derechos, y allí la importancia de concertar espacios como el del foro de este 20 de noviembre.

“El Foro: “Pre COP25: La Sociedad Civil por la ambición climática” contará con la participación del destacado investigador Ernesto Ráez, es de ingreso libre y tendrá lugar este miércoles 20 a las 6 p.m. en el Hotel Carrera de Lince. Las personas interesadas en participar, pueden solicitar más información escribiendo al correo: info@mocicc.org

ACERCA DEL MOCCIC

El Moccic es una agrupación conformada por organizaciones sociales, activistas y colectivos, quienes buscan sumar el máximo de esfuerzos para hacer frente a la lucha contra el cambio climático. Viene trabajando desde hace diez años en la investigación y búsqueda de alternativas frente al cambio climático. También se moviliza para generar discusión y acción desde la ciudadanía frente a esta amenaza. Más información en https://www.mocicc.org/

Seguir leyendo

Actualidad

Tarde deslucida por inaparente ganado en la corrida hispanoamericana

Publicado

en

Torero

Se realizó con poco éxito el domingo 17 en Acho la denominada corrida hispanoamericana. Algo menos de media plaza como concurrencia cuando a las tres y media de la tarde se inicia el paseo de cuadrillas encabezado por Jerónimo, de burdeos y oro; Luis Bolívar con terno de igual color, Paco Ramos de grana y oro, Luis López de perla y oro, Rafael Serna, de azul y oro y Jesús Enrique Colombo vestido de corinto y oro.

El mejicano Jerónimo recibió al primero de la tarde, de Santa Rosa de Lima, con una serie de buenas verónicas. Quita por tapatías que se aplauden. Con la muleta torea con la derecha en varias series y hay una buena serie con la izquierda resultando muy bueno uno de los naturales. El toro va perdiendo gas y el mejicano alarga la faena. Pincha dos veces y luego cobra una estocada algo desprendida que acaba con el de Santa Rosa de Lima. Hay palmas para el matador.

Luis Bolívar recibe con larga cambiada de rodillas al de Santiago Apóstol y luego torea por verónicas. El toro llega a la muleta con muchas dificultades por ambos lados, por lo que el diestro colombiano decidió matar, lo que logra de pinchazo y descabello. Hay pitos para el toro y silencio para el matador.

El tercer toro, de Santa Rosa de Lima, es protestado por su falta de presencia. Poco puede hacer el diestro español Paco Ramos con el toro que mansea todo el tiempo y en la muleta casi no embiste. Abrevia el torero y hay silencio.

El peruano Luis López trata de recibir a su toro, de Santiago Apóstol, con una larga a porta gayola y es arrollado por el toro. Nada que resaltar con el capote y el toro llega con peligro a la muleta. López no consigue dominar al toro y tarda en cuadrarlo para matar. Tras dos pinchazos y una estocada muy parada y delantera toma el verduguillo y no puede descabellar lo que hace que pase el tiempo y escuche los tres avisos. El toro se echa y es rematado en el ruedo por el puntillero.

El quinto toro, de Santiago Apóstol, salta al callejón y muestra su mansedumbre desde el inicio. Adicionalmente es notorio que el toro se siente de las patas traseras como consecuencia del golpe recibido al saltar al callejón. Con la muleta no se puede ver nada porque el toro casi no se mueve. Mata pronto Rafael Serna y hay silencio para el diestro español.

Cuando la tarde casi llegaba a su final y se notaba el desencanto del público, sale el último de la tarde, de Santa Rosa de Lima, terciado pero alegre permite al venezolano torear por verónicas acompasadas y ceñidas chicuelinas que calientan la plaza. Toma el espada las banderillas clava en todo lo alto y es muy ovacionado. La faena de muleta iniciada de rodillas al centro del ruedo es jaleada por el público, suena la música y los tendidos como que despiertan. Hay buenas series con ambas manos y remata la faena con apretadas bernardinas. Lamentablemente no acierta con la espada y pierde el trofeo que habría cortado si mataba bien.

Entre los subalternos destacaríamos a Dennis Castillo y Ronald Sánchez con los palos.

Culmina así la corrida con el público desencantado, pero desde ya iniciando la ansiosa espera para la siguiente corrida, que tiene un atractivo cartel, toros de La Viña y Santa Rosa de Lima para Cayetano, Joaquín Galdós y el esperado debut de Pablo Aguado.

 

Por Pedro León Martínez y Alfredo Ruzo.

Fotos Manuel Gonzales

Seguir leyendo

Actualidad

Salud mental de policías en riesgo

Publicado

en

Policías contramanifestaciones tanqueta

Este jueves un efectivo de la Policía Nacional del Perú identificado como José Sebastián Yanque se suicidó en el Cementerio El Ángel, ubicado en el distrito de El Agustino. Ahí fue encontrado muerto junto a su arma y un teléfono, en el que se encontró que antes de quitarse la vida envió mensajes a sus familiares.

El caso trajo a la actualidad el estado de la salud mental de los policías que, pese a que la institución dispuso que todos sus agentes pasen por una evaluación sicológica, parece que el estrés y las diferentes preocupaciones que tienen las personas siguen afectando a los agentes.

El pasado 12 de octubre, en Trujillo, un policía integrante de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) también se suicidó, luego de tener una discusión con su expareja, con quien había terminado dos meses antes. Karlos Daniel Saavedra llevó a la fuerza a la suboficial de segunda Lesly Ríos hasta su habitación, en donde le pidió retomar la relación. Ante su negativa, Saavedra la golpeó, sacó su arma de reglamento y se disparó en el pecho.

El estado sicológico de los responsables de la seguridad en el país es clave para los especialistas consultados por Diario UNO para dar una mayor y mejor seguridad a la población así como una mejor imagen ante la ciudadanía.

LABOR MUY ESTRESANTE

“Ser policía es uno de los trabajos más estresantes. El hecho de que una persona exponga su vida diariamente es un elemento muy poderoso para causar dicha patología”, afirmó el especialista del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia.

Detalló que el estrés se genera por problemas con los horarios de trabajo, de sueño, así como económicos y familiares. “El estrés puede derivar en cuadros depresivos, y de irritabilidad”, advirtió.

Por otro lado, el Equipo Peruano de Antropología Forense, expresó que la Policía cuenta con personal armado expuesto a diversas presiones lo que hace más delicada esta situación.

“Existen agentes que usan armas de calibre militar en casos civiles. A esto se suman problemas de moral, mal pago, poco entrenamiento y poco control sicológico”, añadió.

MÁS VIOLENCIA

Marco Antonio Falla, padre de Gerson Falla, víctima mortal de la Policía, reveló que el 80% de los 245 casos de torturas, asesinatos y desapariciones a cargo de su asociación pro derechos humanos, vinculan a policías y miembros de las FF.AA. “El otro 20% está relacionado a asesinatos comunes”, añadió

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos Reunión en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos
Políticahace 13 horas

El empresario más poderoso financió a Keiko Fujimori

Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd., reveló ayer, ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial...

Equipo Lava Jato Equipo Lava Jato
Políticahace 13 horas

Equipo Lava Jato debería tener respaldo del Ministerio Público

Tiene que haber un apoyo de la propia institución a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo el escritor...

MARISOL PÉREZ TELLO MARISOL PÉREZ TELLO
Políticahace 13 horas

En el PPC tenemos claro que inmunidad no es impunidad

Todos los candidatos del Partido Popular Cristiano (PPC) tenemos claro que inmunidad no es impunidad, subrayó Marisol Pérez Tello, secretaria...

Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso Senadora Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta de Bolivia, carga una enorme biblia. En ella se juntan racismo y extremismo religioso
Políticahace 13 horas

El fundamentalismo religioso y la estrategia del neocolonialismo

Tanto en Bolivia como en Chile las sectas religiosas dependientes del imperialismo yanqui se alinean con las fuerzas más oscuras...

Consejo de Ministros Consejo de Ministros
Políticahace 13 horas

Presupuesto 2020 aumenta 5.5% y prioriza 7 intervenciones de políticas públicas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 13 horas

Dispone impedimento de salida por 8 meses contra fiscal Gálvez

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso impedimento de salida del país por ocho meses contra el fiscal supremo Tomás...

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a María Elizabeth Hinostroza Pereyra como ministra de Salud. La nueva...

Martha Chávez Cossío Martha Chávez Cossío
Políticahace 13 horas

Sobre la renovación del fujimorismo

UN PAR DE MENTIROSAS Hace cuatro años Martha Chávez advirtió con drasticidad: Si Keiko no me pone en su lista...

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Políticahace 13 horas

Metas cumplidas con implementación de 50 Centros de Emergencia Mujer

Se desarrolló la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada de supervisar los avances del Plan de Acción Conjunto para...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

Es tiempo de un empresariado honesto

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció respecto a la revelación del empresario Dionisio Romero Paoletti de que le...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.