Contáctanos

Espectáculos

Milena sin rencor con Edwin Sierra

Publicado

en

Milena sin rencor con Edwin Sierra

La colombiana Milena Zárate dijo que mantiene una relación cordial con Edwin Sierra, y desestimó las acusaciones de infidelidad que hizo su hermano Ulloa. “Yo acabo de dar a luz y no estoy buscando en lucrar con esta situación y las cosas que se están especulando son horribles. Si yo estoy aquí es porque me contratan para hacer animaciones y yo trabajo y me puedo mantener sola; Edwin cubre los gastos que tiene que cubrir y él va todos los días a ver a mi hija”, expresó durante el anuncio de los conciertos de Ángel y Khriz en las discotecas Traffic Beach Club y Vora el 15 de marzo.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Alejandro Alayza: cinco décadas de creación

Publicado

en

Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores alberga desde el martes la exposición “Alejandro Alayza. Una retrospectiva (1968 – 2018)”

La Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores alberga desde el martes la exposición “Alejandro Alayza. Una retrospectiva (1968 – 2018)” que ofrece una mirada a la vasta obra del pintor perteneciente a la generación del setenta y uno de los mayores exponentes de la pintura de corte neo-figurativo en el Perú.

La muestra, curada por Sharon Lerner, recoge de manera cronológica bodegones, paisajes y escenas con personajes que, en el campo o la ciudad, se encuadran en situaciones alegóricas o cotidianas, que a su vez descubren la particular mirada del pintor a su tiempo y entorno social.

FORMACIÓN

Maestro de generaciones de artistas peruanos, Alayza se formó como estudiante de pintura con Adolfo Winternitz, Fernando de Szyszlo, Anna Maccagno y Julia Navarrete en la Escuela de Artes Plásticas; espacio que luego devendría en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Allí recibió una educación artística con asidero expresionista alineada con el proyecto de consolidación de una modernidad plástica en el Perú, programa que en el caso de la Escuela estaba también fuertemente ligado a una ética humanista.

“Calificada erróneamente por algunos como naíf, la obra revela ironía, la mirada aguda y una cierta actitud crítica, algo particularmente claro en sus dibujos a línea realizados a fines de la década de los sesenta, donde presenta personajes híbridos, seres asexuados y antropomorfos”, explica Lerner.

COMENTARIO

Luego, en los setentas, Alayza optaría por una pintura figurativa a medio camino entre la realidad y la ilusión, algo especialmente notorio en paisajes atemporales, sacados de los lugares más recónditos de la memoria, nutrida por sus largos periodos fuera de la urbe limeña.

“Esta modalidad en la construcción de la imagen lo aleja radicalmente de algunos de sus pares generacionales que optaron por un tipo de figuración fotorrealista (…). El de Alayza es un camino distinto, uno solitario e intimista, que busca priorizar la pintura en sus elementos constitutivos para buscar una escencia trascendente, sin desligarse empero de la narración, una con un fuerte vínculo con la imaginería de corte campesino y con un indudable componente criollo”, agrega la curadora.

En suma, estas cinco décadas de arte –sentencia– “conforman uno de los procesos pictóricos más sólidos de nuestra escena de arte reciente”.

ALGO MÁS

La retrospectiva estará abierta de martes a domingo hasta el 30 de diciembre en la Galería Germán Krüger Espantoso, del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Espectáculos

Llega la final de Canto Magisterial

Publicado

en

Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final del X Concurso Nacional Magisterial de Canto, que se efectuará en Lima, y que esta vez también concitó bastante interés de maestros intérpretes a nivel nacional.

En total serán 20 los finalistas con los nombres de los 8 profesores clasificados mediante la modalidad virtual, cuyas canciones ya fueron recibidas por el jurado calificador. El ganador del primer puesto en la gran final del 24 de noviembre en Lima recibirá 10 mil soles y la Waqra de Plata, el segundo lugar 5 mil soles, y el tercer lugar 3 mil soles.

CLASIFICADOS

En Tacna clasificaron el 3 de noviembre las Profs. María Luisa Choque Mamani, de la IEI 229 A, Mafalda Céspedes, con la canción “Las cautivas”, y Gina Patricia Rivas Cuaila, de la IE Miguel Pro, con el tema “Yo soy peruana”.

En Cusco, el 27 de octubre, clasificaron la Prof. Alicia Yenni Santos Ugarte, con el tema “Bajo el cielo de los Incas”, y el Prof. Inocencio Araníbar Aguilar, de la IE Gran Amauta Cotabambas, con la canción “El Maíz”.

En Chachapoyas se clasificaron el 20 de octubre, la Prof. Lucía Margarita Yoplac Polo, de la IE Mundo Mágico Chachapoyas, con la canción “La guardia nueva”, y el Prof. Pedro Marlon Mendoza Reyna, del CEBA San Agustín Chachapoyas, con el tema “Dios escucha mi plegaria”.

En Lima, el 29 de setiembre, resultaron clasificadas las Prof. Gloria Rosaura Pérez Río, de la IE Mi pequeño mundo, con la canción “El grito”, Eva María Ríos Noriega, de la IE Pedro A. Labarthe, con el tema “De la condenada su pandilla”, Zulema Chuchón Huamaní, de la IE Max-P Cocas Huamanga, con la canción “La flor de retama”, y el Prof. Rubén Paúl Castillo Balladares, de la IE, Horacio Zeballos Gámez, quien interpretó “Jamás impedirás”.

En Huaytará (Huancavelica) se clasificaron el 21 de setiembre la Prof. Josselyne Maryoline Gavilán Peña, de la CEPRO Sinfónica Huaytará, con la canción “Soy Peruana”, y la Prof. María Rufino Garavito Bellido, de la IE Carmen Alto Huaytará, con el tema “A mi provincia de Huaytará”.

ALGO MÁS

El ganador recibirá 10 mil soles y la Waqra de Plata, el segundo lugar 5 mil, y el tercer lugar 3 mil soles.

Seguir leyendo

Espectáculos

Perú en el Carnaval de Brasil

Publicado

en

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del Perú como el eje temático de sus alegorías para el Carnaval de São Paulo 2019, muy probablemente la fiesta más grande del planeta.

En marzo de 2019, en el Sambódromo Anhembi, de São Paulo, se mostrará por primera vez parte de la identidad, cultura y tradición del Perú, a través de miles de artistas y carros alegóricos, que expondrán con espectacularidad estos atractivos, buscando deslumbrar al jurado y los millones de personas que ven el Carnaval en vivo o por televisión. Se calcula que serán más de 800 millones de espectadores en 140 países de todo el mundo.

La participación de Perú en este importante evento se viene anunciando a través de su página web oficial www.peruenelcarnaval.com y redes sociales.

Según señala la Escuela Unidos de Vila María, con más de 60 años de historia, eligió representar al Perú “seducida por su arte, artesanía, diversidad biológica, recursos naturales, danzas y trajes típicos, gastronomía, fiestas locales y religiosas”, con lo que espera coronarse como Campeona del Carnaval 2019

Seguir leyendo

Lo más reciente

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos
Actualidadhace 10 horas

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de...

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 10 horas

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

ARGENTINA Docentes anuncian paro El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.