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Especial

Mientras en Yemen se mueren de hambre, las agencias internacionales de ayuda juegan a la política con la comida

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Mientras en Yemen se mueren de hambre, las agencias internacionales de ayuda juegan a la política con la comida

TAIZ, YEMEN – Un reciente ataque aéreo de la Coalición Saudita en la casa de un prominente empresario yemení en Taiz destruyó no solo un hogar familiar sino también las esperanzas de los muchos yemeníes que dependen de la generosidad de los donantes filantrópicos, a medida que las agencias internacionales de ayuda se vuelven cada vez más débiles a los intereses políticos de sus mayores benefactores. Una mujer y cuatro niños se encuentran entre los siete miembros de una familia que murieron en un ataque aéreo de la Coalición en un hogar en el distrito de Khadir, en Yemen, en la provincia de Taiz, en el suroeste del país.

Según informes, otros cinco civiles resultaron heridos en el ataque, sobre el cual la Coalición no ha comentado hasta el momento. Dos de los ataques aéreos se dirigieron a la casa familiar de Abdulqawi al-Kindi, un empresario que trabajó bastante para aliviar la crisis humanitaria en la región de Khadir. Al-Kindi, su esposa y sus hijos murieron en el ataque que destruyó completamente la casa familiar de tres pisos.

“Él [al-Kindi] ayudó a muchas familias pobres y desplazadas aquí”, dijo un testigo presencial del ataque a MintPress, cuando lágrimas brotaban de su rostro mientras los rescatistas locales intentaban recuperar cuerpos de los escombros.

“Al-Kindi no pertenecía a ninguna fiesta o grupo, era solo un hombre de negocios”. El ataque ha enfurecido a los residentes locales que aún recuerdan los bombardeos de la Coalición Saudita en los últimos años que han atacado un autobús escolar, salones de luto, mercados, hospitales y el vecindario de Rugass, entre otros objetivos civiles.

Los residentes de Taiz han pedido ataques de represalia contra la Coalición. Un funcionario de alto rango le dijo a MintPress que el ataque en Taiz es otra violación flagrante del derecho internacional y los valores humanos y que se enfrentaría con una respuesta fuerte y represalias.

Por su parte, los hutíes denunciaron el ataque de Taiz y señalaron que los cuerpos de mujeres y niños yemeníes inocentes no detienen las lucrativas ventas de armas a los regímenes de agresores, refiriéndose a las ventas de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Mohammed Abdul-Salam, el portavoz de los hutíes, dijo tras el ataque que “matar, herir a ciudadanos y atacar casas de civiles es considerado una continuación de las [tácticas sangrientas agresivas]”.

Mientras en Yemen se mueren de hambre, las agencias internacionales de ayuda juegan a la política con la comida

AYUDA POLITIZADA

El ataque en Taiz no fue el primero en atacar a hombres de negocios prominentes de Yemen y se produjo después de que el Programa Mundial de Alimentos suspendiera la ayuda alimentaria a las áreas del norte de Yemen. La agencia de la ONU dijo que la medida se produjo después de que no pudo llegar a un acuerdo con la Autoridad Nacional de Yemen para la Gestión y Coordinación de Asuntos Humanitarios y Recuperación de Desastres (NAMCHA) sobre la implementación de un sistema biométrico para apoyar la entrega de ayuda.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que había suspendido parcialmente las operaciones en el norte de Yemen, donde 14 millones de personas han sido empujadas al borde de la inanición, acusando a las fuerzas hutíes de desviar la ayuda, una acusación que los hutíes rechazan categóricamente. El PMA dijo:

“La decisión se tomó como último recurso después de que las largas negociaciones se estancaran en un acuerdo para introducir controles para evitar el desvío de alimentos de algunas de las personas más vulnerables en Yemen”.

NAMCHA acusó al programa de corrupción del PMA y dijo que el grupo de ayuda está explotando la ayuda con fines políticos. La agencia ha expresado su preocupación de que la Coalición liderada por Arabia Saudita podría explotar fácilmente un sistema biométrico que utiliza escaneo de iris, huellas dactilares y reconocimiento facial. NAMCHA dijo en un comunicado el martes:

“El PMA ya no está llevando a cabo una operación humanitaria [en Yemen], pero sus actividades se han vuelto puramente políticas. Está avanzando las agendas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita y Estados Unidos “.

Los Houthis afirman que existe un precedente en el que la Coalición usó al PMA como cobertura para ocupar algunas áreas. Según informes, la Coalición se apoderó del estratégico puerto del Mar Rojo de Mukha, ubicado a 346 kilómetros al sur de Sana, en diciembre de 2017, alegando que la medida era necesaria para proteger los contenedores de transporte del PMA llenos de ayuda humanitaria en la ciudad portuaria.

Abdul Mohsen Dawoos, jefe de NAMCHA, dijo que el Programa Mundial de Alimentos solicitó datos biométricos detallados para más de 13 millones de personas, incluidos civiles y personal militar y de seguridad. La solicitud incluyó datos biométricos de personal militar importante que está involucrado en los programas de misiles balísticos domésticos de Yemen, lo que generó el temor de las autoridades de Sana de que los datos se transfirieran a las fuerzas de la Coalición Saudí.

Estos desarrollos se producen cuando las fuerzas armadas de Yemen están intensificando los ataques de represalia con aviones no tripulados y misiles de crucero alados contra objetivos vitales en Arabia Saudita, incluidos los aeropuertos de Asir, Najran y Jizan, así como las centrales eléctricas de Jizan.

El sábado, las fuerzas yemeníes lanzaron un nuevo ataque contra los aviones y equipos militares de la Coalición Saudita en los aeropuertos de Jizan y Abha, causando pérdidas en las instalaciones y provocando la suspensión del tráfico aéreo.

NAMCHA ha pedido a la ONU, al PMA y a todas las organizaciones internacionales de ayuda que asuman sus responsabilidades con respecto a los sufrimientos del pueblo yemení y que continúen brindando asistencia sin ser sometidos a la extorsión por parte de los países donantes.

La agencia señaló que entre los mayores donantes y financiadores del PMA se encuentran los mismos países que participan en la guerra en Yemen, liderados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y apoyados por los Estados Unidos.

Mientras en Yemen se mueren de hambre, las agencias internacionales de ayuda juegan a la política con la comida

MUCHA CULPA, NO HAY COMIDA

Para muchos yemeníes, la suspensión de la ayuda no es un accidente. La escasa ayuda alimentaria proporcionada por las Naciones Unidas, que millones de yemeníes confían para su sustento diario, a menudo no llega a las personas hasta que ya está vencida, en ese momento a menudo está llena de gusanos y cucarachas. La semana pasada, NAMCHA devolvió un envío de suficiente harina al PMA para alimentar a 100,000 familias porque ya había expirado.

El domingo, Mohammed Ali al-Houthi acusó al PMA de tratar de encubrir la entrega de alimentos en mal estado y la ayuda vencida. El PMA ha culpado principalmente a los hutíes, diciendo que el envío rechazado privará a miles de familias de la ayuda que tanto necesitan.

Independientemente de quién sea el culpable, la suspensión de la ayuda seguramente empeorará la situación humanitaria en Yemen. Según un informe reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada 30 niños en Yemen muere durante su primer mes de vida como resultado de la desnutrición o el aumento de la exposición a la infección.

El informe también advierte que la tasa de mortalidad materna de Yemen ha aumentado considerablemente durante la guerra, de cinco muertes por día en 2013 a 12 muertes por día en 2018. El informe señaló:

Cuando una madre muere, esto aumenta considerablemente el riesgo de que sus hijos mueran. Los niños que han perdido a sus madres a menudo tienen pocas posibilidades de sobrevivir”.

Se espera que la mortalidad materna, por supuesto, empeore con la suspensión de la ayuda. En su informe, UNICEF también advierte sobre el colapso total de los servicios básicos en Yemen debido a la guerra devastadora que continúa durante cinco años, con solo alrededor de la mitad de las instalaciones de salud del país aún en funcionamiento y una grave escasez de medicamentos, equipos, y personal.

El informe también señala que la interrupción de los salarios ha conducido a menores horas de trabajo en instalaciones vitales como hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento, así como en otros sectores públicos vitales.

Los salarios de más de 1,25 millones de empleados del gobierno, incluidos médicos, trabajadores sociales y otros empleados del sector público, han sido suspendidos por más de dos años y medio.

Ahora, al igual que los demás ciudadanos de Yemen, los empleados del sector público, que a menudo se encontraban entre los beneficiarios de la ayuda humanitaria, no saben dónde recibirán su próxima comida.

 

AHMED ABDULKAREEM
MINTPRESS NEWS

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Especial

La olvidada relación entre elector y elegido

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ONPE votaciones elecciones mujeres

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de ésta al Congreso, conviene comentar y aportar al debate que debería ser muy amplio en torno a un cambio, por demás importante para el Estado peruano.

Contra lo que opinan algunos, considero que la propuesta no es todo lo ambiciosa que hubiera sido deseable dadas las circunstancias y posibilidades. Creo que de aplicarse estaríamos mejor de lo que actualmente estamos, pero no todo lo bien que sería posible.

Coincido con el Ejecutivo en no haber incluido la bicameralidad, porque de lo contrario se hubiera estado burlando del resultado del Referéndum, por más atingencias que existan. De otro lado, discrepo con la CAN respecto de la forma en que pretendía regresar a la bicameralidad siguiendo el patrón histórico de las funciones del Senado. Este cuerpo no tendría que dedicarse a revisar las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y habría que asignarle otras funciones.

Por lo demás coincido con eliminar el sistema de firmas para la inscripción de partidos y las elecciones internas para la selección de candidatos supervisada por la ONPE eliminando el voto preferencial. La regulación del financiamiento político me parece necesaria para evitar la corrupción que hemos vivido.

La propuesta de eliminar la vacancia por incapacidad moral a cambio de racionalizar la cuestión de confianza y la censura ministerial para mejorar de las relaciones entre el Ejecutivo-Legislativo es un tema que hay que evaluar con cuidado. La elección del Congreso en segunda vuelta tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que son más las primeras.

Nuestra clase política está sufriendo una crisis mayúscula que ha sido coronada con la prohibición de reelección y lo que cabe preguntarse es por las causas profundas que la han originado. Y para mí la respuesta es obvia: la completa desconexión de las autoridades con sus electores.

Congreso de la República del Perú

En el Perú la relación entre electos y electores se acaba el día de la elección, cuando se sabe quién o quiénes son los ganadores. Las autoridades elegidas se desconectan de inmediato de sus votantes y sienten que pueden hacer lo que les parezca hasta la próxima campaña electoral, cuando vuelven a necesitar de los votos.

Los planes de gobierno y las promesas electorales son enterrados en un cajón con la anuencia de todos, incluidos los medios de comunicación, los diversos gremios y representantes de la sociedad civil que a partir de entonces se dedican a proponer lo que les conviene diciendo que eso es lo que el país necesita y que todos sus males y desgracias se deben a que tal o cual cambio no se hace, sin importarles si era o no parte del plan de gobierno y en consecuencia cuenta con legitimidad democrática.

Resumiendo, muchos de los motivos por los que se votó por el partido o candidato ganador quedan en nada porque ya no necesitan de los votos y sienten que pueden hacer lo que les plazca o peor a venderse a los diferentes grupos de poder que estén dispuestos a pagar sus favores. Y eso no es democracia, sino solo un disfraz que la mayor parte de peruanos se niegan a ver o peor aún cierran los ojos porque creen que les conviene.

Es cierto que la propuesta de la CAN incluye algunos cambios que abonan en la mayor relación entre votantes y elegidos, como la democratización de los partidos que deberán tener elecciones libres supervisadas por la ONPE, pero que son insuficientes.

Pareciera que nos hemos olvidado de que el sistema de partidos fracasó en el Perú y no sólo porque Fujimori los desapareció, sino principalmente porque sus pies de barro hizo posible la elección del Chino con todas sus consecuencias. Las autoridades elegidas tienen que deberse más a sus votantes que a los partidos que lo nominaron y en ese sentido va la reducción de las circunscripciones que incluye la propuesta, pero no se crean formas de relación entre los votantes y quien resulta electo.

Y la mejor forma de que esto funcione es con la regla de que el elegido tenga la obligación de cumplir con lo que ofreció o dar explicaciones satisfactorias de por qué no es conveniente que lo haga. Como he dicho muchas veces, los planes de gobierno no pueden ser camisas de fuerza. Siempre habrá motivos para cambiarlos, como por ejemplo casos de fuerza mayor que hagan imposible su cumplimiento, pero de allí a que resulten guardados en el fondo de un cajón y nadie más se acuerde de éstos hay una enorme distancia.

La crisis de la clase política y la impopularidad de los parlamentos sólo demuestran la ruptura que hay entre electos y electores y no se patrimonio de nuestro país. Si hiciéramos todas las reformas propuestas por la Comisión algo habríamos avanzado, pero habríamos desperdiciado la oportunidad de hacer un cambio de mayor trascendencia que cree un vínculo permanente entre quienes votan y los que resultan elegidos. Ese ingrediente sería el de mayor importancia y tendría además la cualidad de hacerla más vendible y popular.

 

ALONSO NÚÑEZ DEL PRADO SIMONS
Abogado MBA | IDEELE REVISTA Nº 285

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Especial

Turquía: el portazo de Erdogan

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Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

El viernes 12 de julio, tres grandes aviones cargueros rusos aterrizaron en la base aérea Mürted, a unos treinta kilómetros al noroeste de Ankara, transportando las primeras piezas del sistema de defensa aérea S-400 Triumf que incluye 128 misiles, compradas por Turquía a Rusia. Se estima que el sistema, que costó cerca de dos mil quinientos millones de dólares, estará listo para operar en 2020.

Esta compra precipita lo que hasta hace pocos años parecía un imposible, la ruptura de la lejana alianza de los Estados Unidos con Turquía, que en los años de la Guerra Fría fue de una importancia capital para el Pentágono, desde entonces mucha agua pasó bajo el Puente del Bósforo y hoy pone a Ankara a jugar en un bando opuesto al de la OTAN, organización de la que es parte desde 1952.

El desafío cumplido de Recep Tayyip Erdogan, puede inscribirse no solo como una victoria para el propio presidente turco, sino también para el presidente Vladimir Putin, que, con esta jugada, una vez más pone en ridículo a Donald Trump, que desde que se conocieron las negociaciones entre el gobierno turco y la corporación de defensa estatal rusa Rostec, fabricante de los S-400, en 2017, no ha hecho más que amenazar con sanciones de todo tipo al sultán, quien, si de duelo narcisista se trata, pueda vencer fácilmente al rubicundo Trump.

Erdogan desde hace varios años que viene practicando una política de alejamiento de Washington y, si los S-400 pueden significar una gran victoria para el presidente turco, para el Kremlin la victoria es monumental. En todo esto, sin duda mucho tiene que ver el ministro de relaciones exteriores ruso Sergei Lavrov, que ha vuelto a mostrar poseer una capacidad diplomática, única entre todos sus colegas de la actualidad.

Tras un paciente trabajo, explotando las frustraciones de Erdogan con Washington, entre otros temas, por su política en Siria y las relaciones cada vez más intensas de Washington con las monarquías del Golfo Pérsico, obligaron a Turquía a cambiar de bando.

Los medios turcos informaron que la llegada de todas las partes del sistema de defensa aérea y de misiles de largo alcance, podría demorarse hasta cinco meses y que muchos de esos complementos podrán llegar también por mar.

La Casa Blanca declaró que la compra del sistema ruso “va a socavar la seguridad de la OTAN” y que Moscú “está tratando de impulsar su industria de armas y debilitar la alianza de la OTAN”.

Los turcos, por su parte, han explicado que la compra a Rusia se debía a que durante años quisieron comprar aviones no tripulados o sistemas de defensa con misiles a los Estados Unidos y siempre esas negociaciones han sido obstaculizadas con ofertas poco favorables, como las de 2013 y 2017 en que les ofrecieron el sistema misilístico Patriot, de menor rendimiento frente al sistema ruso. Erdogan resistió a los planteos norteamericanos, dejando bien claro, ante cada amenaza de Washington, que el acuerdo por los Triumf sería cumplido.

Ahora se sabe que Estados Unidos suspenderá la venta de aviones de combate F-35 al gobierno turco, ya que teme que, con la llegada de los técnicos rusos para instalar, poner en punto y entrenar a los operadores locales del sistema, podría minar la seguridad de la OTAN espiando a los F-35 y revelando las debilidades de los aviones de combate, para los cuales Turquía ha fabricado piezas esenciales.

Patrick Shanahan, el secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que “la compra de los S-400, por parte de Ankara, obstaculizaría la cooperación con Estados Unidos y con la OTAN”. Además Shanahan, informó que los pilotos turcos que estaban en periodo de instrucción para operar el F-35 finalizarán el 31 de julio y que Turquía será retirada del programa de construcción del F-35.

Estados Unidos ya está buscando otros socios para producir las más de 900 piezas que actualmente producen las compañías turcas. Turquía era o ¿es? parte del consorcio internacional que financió el desarrollo del F-35, con los que planeaba reestructurar su fuerza aérea con los 100 cazas que iba a recibir.

A pesar de que la economía de turca está sufriendo una severa crisis con alta inflación e importantes tasas de desocupación, en una encuesta realizada por el gobierno durante julio, mostró que el 44 por ciento de los ciudadanos apoyan la compra de los S-400, y solo el 24 por ciento, está en contra.

Mapa Ucrania Turqu{ia

NO NOS UNE EL AMOR SINO EL ESPANTO

Más allá de las históricas tensas relaciones entre el Kremlin y Turquía, y que se profundizó a lo largo de la guerra siria, en que ambos países apoyaban lados opuestos, no faltaron situaciones realmente graves, que por momentos parecieron precipitar a los dos países a una guerra ya fuera del espectro sirio.

Varios “incidentes” confirmaban esa posibilidad, Turquía derribó un bombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015 a lo que Rusia respondió con varias campañas de bombardeos aéreo, hasta lograr sacar a Turquía del conflicto, como los bombardeos contra la ruta terrestre turca por donde abastecía a sus aliados en el norte, próximo a la ciudad de Alepo, entre fines de 2015 y principios de 2016, cortando el acceso desde Ankara, con lo que pretendía presionar al presidente Bashar al-Assad. En ese marco tampoco puede soslayarse el asesinato del embajador ruso en Turquía Andréi Kárlov el 19 de diciembre de 2016 mientras inauguraba una exposición artística en un centro cultural de Ankara.

La fuerte presencia militar de Rusia en Siria finalmente obligó a Turquía a concentrase en la cuestión de los refugiados y el control de los kurdos, pero un factor inesperado hizo que Ankara cambiara su lugar en el mapa político: el intento de golpe de estado contra Erdogan en julio de 2016.

El presidente turco, responsabilizó del levantamiento al multimillonario Fethullah Gülen, un clérigo que se encuentra exiliado en Estados Unidos desde 1999, líder del secta Hizmet (Ver: Turquía: El sultán en su laberinto), de la que cerca de 31 mil de sus militantes están detenidos tras la fallida intentona militar. Las autoridades turcas han reclamado a los Estados Unidos en varias oportunidades, su extradición, sin haberlo conseguido.

Otro de los puntos de fricción con el Pentágono fue el apoyo norteamericano a las milicias kurdas de Siria, el que, sumado a los reclamos por Gülen, profundizó la crisis entre Washington y Ankara. También se verifica el corrimiento de Erdogan hacia Irán, y el acompañamiento a Qatar en su conflicto con el reino saudita, el principal aliado norteamericano del mundo árabe.

Tampoco se puede olvidar el asesinato en octubre del año pasado del periodista Jamal Khashoggi, escándalo que sacudió a la impertérrita casa Saud, y que se produjo nada menos que en su consulado de la ciudad de Estambul; si bien nada se le puede achacar a Turquía, a nadie le gusta que terceros resuelvan cuestiones personales en su casa.

Ankara lleva una guerra de décadas con los grupos separatistas kurdos y está muy preocupada que el crecimiento político de los kurdos sirios, por la ayuda norteamericana, termine verificándose también del lado turco.

Ya en 2003, Turquía tuvo una fuerte divergencia con los Estados Unidos durante la invasión a Irak, permitiendo que el vacío de poder generado por la desaparición de Saddam Hussein, fuera parcialmente cubierto en el Kurdistán iraquí, por un gobierno regional de esa minoría. Estados Unidos permitió entonces que funcionarios kurdos, actuaran prácticamente de manera independiente en Bagdad, hasta hoy.

A pesar de este cambio de posicionamiento de Erdogan, las elites turcas no han dejado de considerarse un aliado incondicional de los Estados Unidos. Ankara, lleva demasiado tiempo de dependencia económica, política y diplomática de los Estados Unidos, para que más allá de la izquierda y los seguidores de Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) la conservadora sociedad turca se adapte a los nuevos aires de la geopolítica.

Quizás a esto haya que achacarle la reciente derrota del AKP en las elecciones municipales, en las que perdió el gobierno de Estambul a manos del Partido Republicano del Pueblo (CHP), después de haber conservado el poder durante 25 años.

Si el distanciamiento entre Turquía y Estados Unidos se sigue profundizando, es muy probable que en poco tiempo más se reavive la guerra con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el accionar de grupos vinculados a el Daesh y al-Qaeda, estas dos bandas siempre preparadas para operar donde no lo puede hacer el ejército norteamericano en respuesta al portazo que acaba de dar el sultán Recep Tayyip Erdogan.

 

GUADI CALVO
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC

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Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

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Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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