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Especial

Mi hijo necesitaba ayuda médica, no una bomba estadounidense

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Mi hijo necesitaba ayuda médica, no una bomba estadounidense

Hay un viejo dicho que dice que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando un resultado diferente. Sin embargo, esta estrategia parece apuntalar el enfoque de la coalición liderada por Arabia Saudita para su guerra en Yemen.

SANA’A, YEMEN – “Luché durante 30 años para construir una casa y un avión llega y lo destruye en segundos”, dijo a MintPress, Ahmed al-Sulmi al-Hubeishi, de 55 años. Ahmed perdió a cuatro de sus hijos la semana pasada, Seham, Abdul Rahman, Khalid y Waseem, cuando los ataques aéreos sauditas atacaron un barrio residencial en el distrito de Al-Ruguss de Sana.

“Ahora, no queda nada, incluso los juegos que me recuerdan a mis hijos han sido destruidos”. Durante la procesión fúnebre del viernes, los dolientes juraron no permitir que la sangre de las víctimas yemeníes se desperdicie y que los responsables de destruir a Yemen serían castigados tarde o temprano. Los dolientes tendieron a descansar los cuerpos de los cuatro hijos de Ahmed, así como los dos hijos del jefe del sindicato de periodistas de Yemen, que también murieron en el ataque.

“Los saudíes mataron a mis cuatro hijos sin ninguna razón, que Dios los vendiga “, dijo Ahmed. De acuerdo con el Proyecto de Datos de Evento y Ubicación de Conflictos Armados con sede en Estados Unidos (ACLED), una organización sin fines de lucro que investiga conflictos, miles de yemeníes familias como la de Ahmed han perdido a sus seres queridos desde que Arabia Saudita comenzó su guerra en el país en 2015.

Las estimaciones sitúan a las víctimas de la guerra liderada por Arabia Saudita en más de 60,000 solo desde enero de 2016. Hay un viejo dicho que dice que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando un resultado diferente.

Sin embargo, esta estrategia parece apuntalar el enfoque de la coalición liderada por los saudíes hacia la guerra. Cuatro años y decenas de miles de ataques aéreos han provocado pocas victorias tangibles en el campo de batalla para la Coalición, pero el asombroso costo de la guerra en términos tanto de la vida humana como del tesoro ha hecho poco para empujar a la Coalición hacia una solución pacífica.

Solo en las últimas dos semanas, nueve civiles han sido asesinados y varios más heridos después de que los aviones saudíes atacaron, lo que afirmaron eran instalaciones de almacenamiento de aviones no tripulados en Sana y una planta civil de derivados del petróleo en Taiz.

Hasta ahora, la Coalición, armada, entrenada y protegida por los Estados Unidos, no ha proporcionado evidencia de que ninguno de estos objetivos, que a menudo exigen una gran cantidad de muertos civiles, sean objetivos militares legítimos. La Coalición afirma repetidamente que toma las precauciones necesarias para minimizar las muertes de civiles, pero aún insiste en que sus ataques mortales contra civiles sean legítimos.

Necesitaba ayuda médica, pero Abdul Rahman recibió una bomba estadounidense.

De pie sobre los escombros de lo que alguna vez fue su hogar, Ahmed busca cualquier resto de los juguetes de sus hijos; Él agarra una foto de sus hijos en sus manos. “Este es Abdul Rahman”, dice con orgullo, indicando la foto. “Estaba incapacitado y muy indefenso; lo que necesitaba era ayuda médica, no una bomba estadounidense”.

MintPress documentó los esfuerzos de rescate cuando las víctimas, incluido Abdul Rahman, fueron sacadas de los escombros. “Desde que perdí a Abdul Rahman y a mis otros hijos, no puedo dormir”, dijo Ahmed, “todo lo que hago es mirar estas fotos y llorar”.

Cuatro días después, MintPress acompañó a Ahmed mientras visitaba su casa destruida. Ahmed no está asociado con ningún partido político. Es un ciudadano yemení común y, al igual que otros yemeníes, se enfrenta a cómo Estados Unidos continúa apoyando la campaña de la Coalición: “No sintieron lástima por Abdul Rahman, lo mataron, fabricaron aviones y una bomba de fabricación estadounidense y a nadie le importa”.

Los yemeníes se sienten ignorados por el público en general de los Estados Unidos y piden a los que están fuera del país que vean su sufrimiento a manos de armas extranjeras.

En marzo de 2015, La Coalición liderada por Arabia Saudita comenzó una campaña para devolver al poder a su aliado, el depuesto presidente AbdrabbuhMansurHadi, luego de que fue derrocado tras las protestas masivas al estilo de la Primavera Árabe.

La Coalición rápidamente fijó su mirada en los Houthis, quienes declararon una revolución después de las protestas. y exigió el fin de la injerencia saudí en los asuntos internos de Yemen.

Desde que comenzaron los combates, los investigadores de la ONU han advertido en repetidas ocasiones sobre el elevado número de víctimas civiles en las campañas de bombardeos de la Coalición, que utilizan casi exclusivamente municiones fabricadas en Estados Unidos.

Sin embargo, los Estados Unidos han continuado vendiendo armas a Arabia Saudita, lo que ha resultado en la masacre de los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudita a decenas de miles de familias como la de Ahmed.

Mi hijo necesitaba ayuda médica, no una bomba estadounidense

Ningún lugar es seguro

En el distrito de Al Ruguss, donde los ataques aéreos han destrozado las ventanas y han volado las puertas en la mayoría de los casas, la mayoría de las familias ya han huido a los hogares de familiares o amigos. Otros, incapaces de huir como resultado de la pobreza o simplemente porque no tienen a dónde ir, se esconden en los sótanos.

Mohammed al-Mansour huyó al-Ruguss con su familia a una casa alquilada en el sur de Sana. “Huimos porque éramos sagrados y nuestros hijos estaban asustados. Mi esposa tuvo que vender sus joyas para poder escapar”, dijo Al-Mansour. “Mi familia todavía está aterrorizada, incluso por el sonido de los truenos, pensando que viene de aviones que vienen.”

Y en las “áreas más seguras” de Yemen, las familias viven horrorizadas. “Vivimos con miedo constante, mis hijos están tan traumatizados, están mojando sus camas por la noche”, dijo Ahlam, madre de seis hijos, a MintPress.

Ahlam vivió en Ruguss durante veinte años; ahora vive con un pariente de su esposo en la aldea de Qabil, en las afueras de Sana. “Los niños corren a cubrirse, incluso con el sonido de un portazo”, dice. Los ataques de la Coalición liderada por Arabia Saudita han desplazado a más de 2 millones de personas y han aterrorizado a la población. Las carreteras y puentes bombardeados dificultan los viajes y a las zonas más seguras son desplazadas las familias que se enfrentan a la escasez de vivienda, alimentos y agua.

Tanto es incorrecto

La esposa de Ahmed sufrió fracturas en las piernas y en el cráneo después del ataque aéreo en su casa de Sana. Está muy enferma y cada ciertos días necesita un análisis de sangre, pero sin combustible, los laboratorios del hospital no pueden operar.

Yemen sufre de una falta aguda de combustible diésel, que se utiliza para transportar medicamentos y pacientes, operar fábricas y hacer funcionar generadores en los hospitales. Muchas personas, especialmente en las ciudades y aldeas periféricas, han tenido que recurrir al uso de leña y carbón para cocinar. Esto ocurre cuando Yemen enfrenta una crisis de desnutrición aguda.

Luego, al menos 8.100 pacientes de diálisis carecen de tratamiento debido a la falta de equipos y suministros de diálisis en medio del actual bloqueo saudí, según el ministro de salud de Yemen, quien agregó que la cantidad de pacientes con cáncer también ha aumentado tras el incesante bombardeo y el uso de municiones prohibidas internacionalmente.

Cerca de 400 hospitales e instalaciones médicas en Yemen han sido destruidos durante la guerra de cuatro años, la mayoría como resultado de los ataques aéreos de la Coalición. El portavoz del Ministerio de Salud, Youssef al-Hadhri, dijo a MintPress que la crisis humanitaria en Yemen ha provocado la muerte de más de 700.000 personas.

No hay sostén de la familia, no hay ayuda, solo una voluntad para seguir luchando.

Ahmed ha estado desempleado durante 12 años. Su hijo Waseem, quien fue asesinado en el ataque aéreo en la casa de Ahmed, estaba trabajando en una planta de desalinización y era el único sostén de la familia. “Ahora no tenemos un sostén de la familia y no puedo trabajar”, dijo Ahmed.

El bloqueo de Arabia Saudita en Yemen ha relegado a la mayoría de la población a la pobreza, dejando a la mayoría de los vecinos, familiares y amigos de Ahmed incapaces de prestar ayuda financiera.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales, cinco millones de trabajadores yemeníes, el 60 por ciento de la fuerza laboral general, han perdido sus empleos como resultado de la guerra en curso en el país. La mayoría de ellos perdió sus empleos luego de que las empresas locales y extranjeras dejaron de operar en el país.

Yemen era uno de los países más pobres del mundo incluso antes de que comenzara la guerra. Según un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yemen se ubicó en la posición 153 de los 177 países incluidos en el Índice de Desarrollo Humano, 138 en pobreza extrema, 147 en esperanza de vida, 172 en logros educativos. Y ya estaba en el Banco Mundial en la categoría de ingreso medio-bajo.

“Ahora estoy herido y no puedo pelear, pero espero que el ejército yemení se vengará de mis hijos”, dijo Ahmed, quien sufrió heridas en el ataque, a MintPress. El deseo de Ahmed no es impulsado por la ira o incluso por un sentido de opresión, sino que está enraizado en el sentido de que luchar contra la Coalición Saudita es la única opción para detener la locura.

 

AHMED ABDUL KAREEM
MINTPRESS NEWS

Ahmed Abdul Kareem es un periodista yemení. Cubre la guerra en Yemen para MintPress News, así como para los medios locales de Yemen.

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Especial

El rol del historiador en la visión de Jorge Basadre Grohmann

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Jorge Basadre Grohmann

En los últimos años, los historiadores peruanos nos encontramos en una lucha permanente por el reconocimiento social de nuestro trabajo científico. Quedaron atrás los años en los cuales, cada vez que la sociedad peruana se encontraba en una encrucijada, inmediatamente se recurría a las interpretaciones de los historiadores.

Así, generaciones de peruanos vivieron atentas a los libros, artículos y entrevistas a José de la Riva Agüero; Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre; Alberto Flores-Galindo Segura o Pablo Macera Dall´Orso. Además, en este debate, la propuesta de un Colegio Profesional de Historiadores del Perú, determinó que existan voces que aun sostienen que el rol del historiador es la de un simple “narrador” de hechos del pasado o de un “buscador” de datos históricos en archivos. Por ello, se hace necesario conocer la propuesta del Historiador de la República.

En septiembre de 1973 Jorge Basadre Grohmann publicó, en la revista Acta Herediana de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, el artículo La Historiografía de Hoy, en el cual realizó una especie de balance de los caminos y los rumbos por donde se desarrollaba la producción historiográfica en Europa, América y el Perú. Pero, en dicho artículo, Basadre también se dio tiempo para realizar algunas reflexiones sobre el trabajo y el rol del historiador.

Basadre escribió que: “El historiador trata de restaurar el tiempo. Busca su continuidad y su totalidad. Ejerce una tarea de regulador al convertirse en depositario oficial o extraoficial de la memoria colectiva o al crear ese cargo para él mismo. Su camino está en la búsqueda de las huellas que conduzca a los orígenes, próximos o lejanos. Es un hombre cuya meta sería tener a su alcance las raíces. Cada generación obtiene de él la idea de sus antecedentes y de los linderos dentro de los que ha de ubicarse”.

Para Basadre, el historiador es un investigador en el tiempo, lugar donde no existen barreras ni murallas entre el pasado y el presente, por el contrario, es un solo espacio porque los problemas del presente tienen necesariamente su origen en un pasado –ya sea inmediato o lejano-.

Además, su labor lo convierte en un administrador de la memoria colectiva y, es en este aspecto donde radica otro de sus problemas de profesión porque, siempre van a existir individuos o clases sociales interesadas en olvidar u omitir actos del pasado que no resultan cómodos para su labor actual y, por el contrario, también existen individuos o clases sociales deseosas de conocer mejor el pasado. Los historiadores somos seres de carne y hueso, hechura de nuestro tiempo. Somos parte de las generaciones de intelectuales que se forman bajo condiciones objetivas y subjetivas. De tal manera que, se hace necesaria siempre una definición ideológica. Dicha definición ideológica determinará la objetividad del análisis científico-histórico.

Así que, la labor del historiador necesariamente es objetiva pero, esto no significa imparcialidad porque, objetividad e imparcialidad son dos aspectos de problemas muy distintos y no, del mismo problema. Es por ello que, Basadre sostiene que frente a la llamada prosopografía (estudia las filiaciones y desarrollos de los “grandes personajes” el historiador puede estudiar la llamada “prosopografía elitista” o la llamada de las masas.

Frente a las llamadas fuentes de la historia y, principalmente, el documento escrito, Basadre propone que:

“Ya no basta exhumar uno o más papeles viejos. El historiador a la altura de esta época quiere trabajar en el interior de su material, vasto y heterogéneo como es; organizarlo; describirlo en su sentido intrínseco y no sólo en sus aspectos formales; distribuirlo; repartirlo dentro de distintos niveles; organizarlo; discriminar aquello que en él es pertinente y lo que no lo es; hallar en el tejido documental sus más profundas unidades y relaciones”.

Es decir, el historiador ya dejó de ser una especie de coleccionista o de cazador de documentos, que visitaba archivos y depósitos con la idea de encontrar el documento más antiguo, que contenga la información “fidedigna” y que lo lanzaría a la fama y al reconocimiento nacional y mundial.

Todo lo contrario, actualmente el historiador se ha convertido inclusive en un hacedor de fuentes porque debe tener presente que todos los documentos pueden contener información de importancia como también, documentos importantes no contienen información valiosa o simplemente la información que contienen ha sido intencionalmente sesgada o alterada por quien la produjo, buscando de esta forma ocultar o desviar la verdad histórica.

Biblioteca - Jorge Basadre Grohmann

Así, un diario o un periódico debe ser analizado no solamente en la información, sino también, cómo presenta esta información, que tipo de lenguaje utiliza, a qué le da más importancia, cómo acompaña la información (fotos, entrevistas, documentos, etc.), es decir, el historiador es consciente que su trabajo no es el fruto de una acción personal o individual sino, por el contrario, es un trabajo colectivo y que responde a los intereses y deseos de un colectivo.

Hoy, existen historiadores que se refugian en el documento escrito, haciendo de él, la deidad de la información. Incluso, han llegado a sostener que, por ejemplo, Túpac Amaru “jamás” se sublevó contra los españoles porque, en sus proclamas, siempre utilizó las palabras “godos y chapetones”. El tráfico histórico llega a niveles delirantes e increíbles.

Por ello, Basadre escribió que “La primera virtud del historiador es el espíritu crítico. Desde cierto punto de vista, historia científica es historia crítica. Toda ciencia busca la verdad y la historia la del pasado tal como existió. El historiador ha de escudriñar en sus fuentes el error, la mentira, la deformación peyorativa o laudatoria, las lagunas voluntarias o no. Y ha de cuidarse no sólo de quienes lo informan sino también de sí mismo. No debe ser ni un panfletario ni un panegirista al servicio de sus convicciones, sus prejuicios, sus doctrinas o sus intereses. Ha de esforzarse no tanto en ser imparcial (esta palabra no implica una indiferencia completa e imposible ante los valores en juego) pero sí de dialogar con el ayer en un tono sereno para que la voz tenue de éste no sea acallada por el tumulto subjetivo”.

En ese mismo sentido, Basadre llega a una primera conclusión sobre el historiador y su oficio, “Espíritu crítico y don de simpatía han de ser, pues, no antagónicos sino complementarios, convergentes en el historiador. Sobre todo ha de primar en él la integridad de su conciencia, la autenticidad de su vocación, la fidelidad para obedecer a ella, la sinceridad esencial que le impida decir lo que, a solas consigo mismo, no crea cierto. Al fin y al cabo sus escritos implican un acto de fe en sus fuentes y en su propia aptitud para interpretarlas”.

Los historiadores tenemos primero que analizar críticamente nuestras fuentes, y luego confiar en ellas para nuestras interpretaciones, porque aquí no es verdad que el historiador hace la historia y por ello, existen tantas historias como historiadores, esa es una falacia inventada por aquellos que practican y prefieren una historia no ciencia, y que las corrientes autodenominadas posmodernas han hecho suya para desacreditar la labor científica y objetiva del historiador; todo lo contrario, existe una sola historia y una sola verdad cinética de la historia, y la labor nuestra es acercarnos a la verdad histórica en lo más que podamos, y para ello son necesarias las interpretaciones, pero no cualquier interpretación, porque de estas existen muchas, inclusiva de lo más antojadizas y subjetivas, sino de aquellas interpretaciones elaboradas a partir de un trabajo de investigación serio y metodológicamente válido. La historia es ciencia. La historia no es mera narrativa antojadiza. Los vacios en el conocimiento histórico no se pueden cubrir con “inventos” o supuestos.

Por ello, Jorge Basadre afirma en forma categórica que: “El libro final y completo de historia no existe”. Entonces, cada aspecto estudiado por los historiadores no es finito sino por el contrario, necesita ser revisado una y otra vez, porque de esta manera nos acercamos más a la verdad histórica.

No existe el historiador que haya demostrado la verdad histórica absoluta, es el conjunto de historiadores los que permiten la posibilidad de alcanzar esa verdad histórica absoluta, pero siempre y cuando las interpretaciones tengan el doble carácter de científicas y objetivas.

Existen historiadores como Jorge Basadre Grohmann que realizaron el máximo esfuerzo científico por encontrar la verdad de los hechos. Para ello, parten de los mismos hechos. Sabiendo que, los hechos históricos son producto de la actividad humana de carácter social. Todo hecho histórico es un hecho social. Sólo el ser humano es hacedor de historia. Por ello, el estudio histórico busca, principalmente, conocer al ser social que realizó el hecho. Y, el conocimiento histórico, permite conocer al ser humano en su totalidad.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

La Arequipa de hoy la cultura

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La Arequipa de hoy la cultura

Unos días en Arequipa, a fines de octubre, bastaron para tomarle el pulso a ciertas manifestaciones culturales en esta ciudad. Suelo hacerlo, en verdad un poco al desgaire, cada vez que la visito desde que me alejé de ella cuando tenía veinte años.

Encuentro tres referentes para este examen: las librerías, las bibliotecas y las ferias de libros.

No hay teatro, ni exhibiciones pictóricas, ni conciertos.

Las viejas casonas de sillar, liberadas del revestimiento exterior gracias a la iniciativa del alcalde Villalobos hace ya varias décadas, se yerguen altaneras proclamando su rancia estirpe hispánica y virreinal de “blanca ciudad” a los centenares de turistas que llegan para ver si es cierto que sus pobladores conviven amigablemente con los tres volcanes que la anidan.

Busco las librerías y sólo hallo cuatro: una en la calle San Francisco y otra en la calle Mercaderes, pertenecientes al mismo dueño, con algunas novelas traducidas (thrillers) que se esfuerzan por asomarse tras el material de escritorio ofrecido; otra en la calle Puente Bolognesi de literatura menor para estudiantes de primaria; y otra en la calle Ayacucho con media docena de libros en el zaguán de una casa.

Mi nostalgia me traslada entonces a los años cincuenta, cuando cursaba Letras en la Universidad de San Agustín. La librería más completa y actualizada estaba en la calle San José, frente al Correo Central. Se denominaba Simiente y pertenecía al intelectual comunista Juan Cuentas Zavala. Allí nos surtíamos los estudiantes universitarios, profesionales, artesanos y obreros que ansiábamos ilustrarnos. Importaba los libros de Buenos Aires, México y Santiago de Chile. Allí adquirí casi todas las novelas francesas del siglo XIX traducidas y publicadas por las editoriales Sopena, Tor y Losada de Buenos Aires, que habían creado algunos españoles exiliados en esta ciudad. Había otra librería en la primera cuadra de la calle San Juan de Dios perteneciente a un joven desprovisto de toda pretensión intelectual que traía libros y, sobre todo, revistas de Buenos Aires. Gracias a este librero, en mi hogar como en muchos otros, nos deleitábamos y formábamos con el prodigioso material que constituían las revistas El Tony, El Gorrión, Espinaca, Billiken, Leoplán, Intervalo, Rico Tipo, Para tí y Marivel.

¿Qué leen las chicas y los chicos de ahora, aparte de lo que encuentran en las pantallitas de sus celulares?

“Cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor.” (Jorge Manrique).

Y luego siempre estaba el recurso de proveernos de libros de mano en mano, clandestinamente, para burlar la vigilancia de los soplones de la dictadura de Odría que se les encontraba hasta en la sopa

A los jóvenes inquietos de ese tiempo, el destino, la historia o lo que fuera, nos dio la oportunidad de nuestro bautismo de fuego en la revuelta popular de junio de 1950. (He contado esta epopeya en mi libro Esos días de junio de Arequipa, cuando la historia tocó las puertas de los vecindarios, 2014).

La Arequipa de hoy la cultura

La biblioteca más publicitada es la denominada Mario Vargas Llosa. Está en una antigua casa de la calle San Francisco que perteneció a un español de la conquista y fue por un tiempo sede del gobierno regional. Recorro sus estantes colmados de libros. Todos han sido donados por el insigne marqués español nacido en Arequipa en 1936 y donde tuvo la dicha de residir unos pocos meses. Reviso los autores, títulos y temas, y me percato que es la clase de lectura que el donante, uno de los cuadros más destacados de la oligarquía blanca y del neoliberalismo, estima que debe alimentar el espíritu de los arequipeños.

Por supuesto, no hay entre esos volúmenes ninguno crítico del sistema capitalista y, menos aún, expresivo del afán contestatario de las mayorías sociales de esta ciudad. Son libros del mismo jaez que los artículos de este benefactor que con su premio Nobel es para los últimos cenáculos de la oligarquía local tan grande y omnipresente como el volcán Misti. A nadie parece importarle averiguar por qué le dieron ese premio. Alguien me dijo que en la catedral ya le han designado una hornacina donde colocarán su efigie.

Pasé a la biblioteca el Ateneo, perteneciente a la Municipalidad. Está como era cuando la frecuentaba en mis años universitarios, para aprender en los libros supervivientes del pillaje practicado por la dictadura de entonces. Me fijé en sus ficheros. Poco realmente importante. ¿Le compran nuevos libros? Hace algunos años intenté una entrevista con su director. Llevaba una colección de mis libros y algunos otros de mi especialidad profesional para obsequiarlos. No me recibió, pero la secretaria me indicó que se los entregase al director de cultura, o algo así, del concejo municipal de la ciudad. Sin perder las esperanzas me trasladé a su oficina en el portal de la Municipalidad. Era un hombrecito de rostro aleve que apenas se dignó escucharme y terminó por decirme que no aceptaban donaciones de libros.

Pertenecía al equipo del partido Aprista que acababa de ganar las elecciones municipales. Arequipa tampoco se halla exenta de equivocaciones tan garrafales. No por casualidad unos días después, un grupo de trabajadores del municipio retiró el busto del gran pintor arequipeño Manuel Domingo Pantigoso de la plazuela Colón y, tal vez por descuido, no lo destruyeron. Años después, otra administración desagravió a este pintor, colocando su busto en el salón de las grandes personalidades arequipeñas de la casa El Fierro en la plaza San Francisco, donde está ahora.

Las ferias de libros son en todas partes grandes emprendimientos promovidos por las editoriales transnacionales para comercializar la cultura que tratan de meterle a los pueblos escogidos como mercados: literatura pulp y sus parientes cercanos. Hay Festival es otra de esas ferias que ha sido aclimatada en Arequipa. La publicidad que la acompaña es, por supuesto, ilimitada, y sus escenarios se pueblan de autores extranjeros de talante ideológico compatible con los fines perseguidos por sus organizadores y patrocinadores. Ningún escritor crítico puede ingresar a esos feudos alegremente iluminados, ni a sus editores se les dará jamás allí un stand o un espacio de exposición.

Y mientras Hay Festival pasa sus días de ensueño, multitudes aguerridas de estudiantes, campesinos, obreros, artesanos e ínfimos comerciantes desfilan por calles y plazas con carteles, oponiéndose a la amenaza de la contaminación del agua en el valle de Tambo por una empresa minera que recibió una concesión de algún gobierno corrompido.

Dos caras del dios Jano, se diría.

Se trata, como se ve, de una ofensiva cultural del neoliberalismo para tentar la alienación de la mayor parte de este pueblo mestizo y rebelde que hace ya algunos años mira esperanzado hacia el levante, situado allí a la izquierda, y tentar hacer de él un conjunto dócil y manipulable.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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Análisis de las últimas tendencias de la inversión minera

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Minería camión volquete minero

Las cifras consolidadas hasta septiembre de 2019 muestran que la inversión minera presenta un incremento acumulado de 23.2%, en comparación con el mismo período del año pasado. En lo que va del año se han invertido US$ 4,070 millones, principalmente en el desarrollo de los proyectos de Quellaveco (Anglo American) y Mina Justa (Marcobre).

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), son precisamente las empresas a cargo de estos proyectos quienes más han invertido durante el año. Anglo American y Marcobre representan el 33.2% de la inversión total en minería en el país, destacando que la empresa a cargo de Mina Justa ha multiplicado su inversión por cuatro en comparación al mismo período del año pasado.

Otro dato importante es la distribución de los flujos de inversión por regiones. Moquegua, Ica y Junín concentran el 49.5% del total de la inversión minera en lo que va del año, lo que tiene relación con el desarrollo de los dos proyectos más relevantes, Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica). Todo indica que ambos proyectos seguirán marcando la tendencia de la inversión en los próximos meses, aunque en el caso de Quellaveco el reto que tiene es resolver el conflicto que se ha agudizado en las últimas semanas con los pobladores del Valle de Tumilaca y las denuncias que la empresa no estaría cumpliendo lo acordado.

Si desagregamos la inversión minera por rubros, se puede observar que salvo los componentes de Exploración y Planta Beneficio, el resto muestra una evolución positiva. Destaca, el incremento continuo que ha tenido durante casi todo el año la inversión en Equipamiento Minero, Desarrollo y Preparación y Otros. En cambio, preocupa el comportamiento del componente de Exploraciones, ya que es aspecto importante que usualmente muestra los cambios de tendencia de la inversión en minería.

Al analizar la tendencia de las inversiones mineras tampoco se puede dejar de lado la variación de los precios en la cotización de los metales. Tal como muestran los datos a nivel global y también para el caso peruano, la tendencia de las inversiones en exploración siempre está fuertemente relacionada con la evolución de las cotizaciones. En el siguiente gráfico, para el caso peruano se observa esta relación entre la inversión en exploración minera y la cotización del cobre (metal que representa alrededor del 50% del valor de las exportaciones mineras y el 71% de proyectos de la cartera de inversión minera).

Durante el último año el contexto internacional desfavorable ha provocado la caída en las cotizaciones de minerales de base como el cobre y en contraposición, el incremento de las cotizaciones de metales preciosos como el oro. En el caso del cobre, que cerró octubre pasado con un promedio de US$2.60 la libra, mantiene una tendencia a la baja que se arrastra desde hace dos años y que seguramente se seguirá reflejando en bajos niveles de inversión en exploración minera. El caso del oro es distinto ya que en un contexto global de riesgo e incertidumbre se fortalece como un activo estratégico y valor de refugio.

En conclusión, mientras menores sean las expectativas de crecimiento a nivel global, menor será la demanda de los metales de base como el cobre, lo que tendrá un efecto sobre la cotización y los presupuestos de inversión. Las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos, las expectativas de bajo crecimiento de la economía mundial, deben servir para que finalmente se entienda que un país como el Perú necesita pensar en otros motores que puedan impulsar su economía.

 

LUIS W. ESPEJO
COOPERACCIÓN

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