Contáctanos

Cultura

Metáfora del amor

Publicado

en

Metáfora del amor

“Historia del círculo de tiza”, de Ismael Contreras, inspirada en “El Círculo de Tiza Caucasiano” de Bertolt Brecht y el poema dramático “La muñeca abandonada” de Alfonso Sastre, es la tierna historia de un muñeco abandonado disputado por dos niñas: la que lo tiró por viejo e inservible y la que lo recogió, lo arregló y le dio mucho cariño.

Con juegos canciones y música en vivo, esta puesta en escena se verá hasta el 13 de abril, los sábados y domingos, a las 5 de la tarde, en el Centro Cultural Cafae-SE:Av. Arequipa 2985, San Isidro.Adultos: S/. 25. Estudiantes y jubilados: S/. 20.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Triunfal despedida de torero Padilla en la tercera de abono

Publicado

en

Torero

En tarde soleada y con tres cuartos de Plaza en los tendidos se realizó la tercera corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidiaron tres toros de Daniel Ruiz y tres de Sánchez Arjona, españoles, todos de buena presentación. En el cartel Juan José Padilla que se despedía de Lima, Antonio Ferrera y El Fandi, con el detalle curioso de que los tres espadas lucían trajes de color grana y oro en tonos muy parecidos.

Al término de la corrida la gente lucía contenta porque tuvo muchos momentos agradables y emotivos. Hasta ahora esta ha sido la mejor corrida de la Feria, como lo demuestran las tres orejas cortadas, dos Padilla y una El Fandi, aunque pudieron ser más por cuanto, lamentablemente, Antonio Ferrera perdió con la espada las dos orejas que tenía ganadas por su gran faena.

Torero

PADILLA

Juan José Padilla ha sido siempre un torero muy singular, puede que a algunos no les guste sus formas, pero es innegable que ha sido poseedor de un estilo propio basado en su entrega total cada vez que se vistió de luces. Torero de mucho valor, completo por su dominio de todas las suertes tanto de capote como de muleta, buen banderillero y certero estoqueador se está yendo de los ruedos dejando un recuerdo especial en los aficionados de cuantas Plazas lo vieron actuar. En su actuación de despedida de Lima se ha lucido en sus dos toros logrando una oreja en cada uno. Inició su labor con una larga de rodillas para luego estirarse por verónicas arrancando la primera ovación de la tarde. Se luce en banderillas y luego de brindar al público inicia la faena de rodillas con una serie con la mano derecha. La faena se basa en la mano derecha y cuando remata de una estocada entera corta la primera oreja.

En el cuarto toro no hay mucho lucimiento en los lances iniciales, pero realiza un quite por chicuelinas muy ceñidas que arrancan ovaciones. Vuelve a lucirse con los palos y luego de brindar a la hermana de Antonio José Galán realiza una faena que es del agrado del respetable, que solicita la oreja que es concedida. La vuelta al ruedo es muy emotiva y la realiza portando una bandera de España y una bandera pirata.

Torero

FERRERA

Antonio Ferrera no tuvo suerte en su primer toro, de Sánchez Arjona, que llegó a la muleta muy parado. Poco pudo hacer por las condiciones del toro siendo silenciada su labor. En el quinto, de Daniel Ruiz, el mejor toro de la tarde, se luce con el capote en el recibo por verónicas. El Palco multó al picador, aunque no notamos causa aparente para ello. En el segundo tercio solicita banderillas para sus alternantes y eso permite apreciar un tercio muy lucido que culmina con un jugueteo de los tres en la cara del toro que es muy aplaudido; destacamos el instante en que los tres toreros se retiran de la cara del toro andando toreramente. La faena de muleta la inicia en los medios, luego de brindar al público, citando con la muleta en su hombro para luego realizar una serie con la derecha. El toro llegó bien a la muleta y el diestro se luce con una faena que llega con intensidad a los tendidos. Hay pases con la derecha y naturales, además de adornos, que son aclamados. Entra a matar señalando un pinchazo arriba para luego poner media estocada en lo alto, pero de la cual el toro no cae. Descabella al tercer intento y por ello pierde las orejas que tenía ganadas por su gran faena. Se nota que el torero está desolado pero el público lo obliga a dar una vuelta al ruedo en la cual es aclamado.

EL FANDI

El Fandi ha estado también en lo suyo. Inicia su labor en sus dos toros con largas cambiadas de rodillas. En los dos toros se luce en quites y como es habitual se luce con los palos demostrando su poderío en este tercio. Es mejor su faena al tercero, de la cual destacamos una serie con la izquierda donde hay un natural muy bello, llevando al toro muy toreado hasta detrás de su cintura. Mata bien al tercero de la tarde obteniendo el trofeo de una oreja. En el sexto, que brindó a los padres de Alfonso Simpson, inicia con mucha voluntad la faena de muleta, pero el toro se va quedando pronto por lo que la faena se desvanece. Hay solo palmas.

EN HOMBROS

Cuando termina la corrida hay gran ovación para Ferrera cuando se retira de la Plaza, aplausos para el Fandi y una emotiva vuelta en hombros para Padilla.

De las cuadrillas destacó en la brega que realizó Daniel Rodríguez Duarte, subalterno de Padilla, que en algunos trances fue ovacionado y a quien el matador le obsequió la oreja que cortó a su primer toro.

Destacamos la excelente actuación de la Banda de Cora Cora y de manera especial su trompetista. Muy buena su interpretación del vals Contigo Perú al finalizar el cuarto toro.

 

PEDRO LEÓN MARTÍNEZ Y ALFREDO RUZO

Seguir leyendo

Cultura

“Vientos del Sur” prepara estreno

Publicado

en

“Vientos del Sur” dirigida por Franco García Becerra

Treinta años después, una película cusqueña llega a la cartelera comercial de todo el Perú. “Vientos del Sur” dirigida por Franco García Becerra, presenta el afiche oficial de su ópera prima y confirma el estreno nacional para el 6 de diciembre. El director cusqueño anuncia además que realizará el Avant Premier en Cusco, en homenaje a sus raíces y al lugar de origen de esta nueva producción peruana.

El tema de la película parte de una antigua creencia sobre los “tapados” o entierros ocultos de los antepasados y las historias familiares que guardan sus propios secretos. “Vientos del Sur” es también un llamado provocador que pregunta dónde están nuestras raíces. Trata del arraigo a la tierra y los tesoros dormidos que cada uno guarda consigo, a veces sin saberlo.

VIENTOS DEL SUR

En la película, Nina, la protagonista encarnada por la actriz cusqueña Carolina Niño de Guzmán, regresa a la casa hacienda de su infancia, después de 15 años de ausencia. Vuelve tras el llamado urgente que le hacen avisándole que su abuelo está enfermo. El regreso marca el inicio de una íntima búsqueda personal. La nostalgia de sus recuerdos la conecta conlas historias que de niña escuchaba de su abuelo sobre un “tapado” y empieza a descubrir secretos de familia que cambiarán su destino.

Completan el reparto Raúl Chaparro en el papel del abuelo de Nina, Hermelinda Luján como Mirtha, la criada que la cuido de niña, y Mauricio Rueda como el administrador de la hacienda.

RODAJE

Filmada en el distrito de Checacupe, valle del sur del Cusco, “Vientos del Sur” contó con un equipo de realización en su mayoría cusqueño. Para lograrlo, Franco García reclutó y llevó de regreso a Cusco a parte de los técnicos cusqueños que estaban radicando en Lima y otras ciudades.

El rodaje se realizó en una casa hacienda con más de 100 años de antigüedad donde el equipo permaneció más de un mes, y en bellos escenarios naturales.

Esta película, ganadora de premios del Ministerio de Cultura para su realización, musicalización y distribución. La banda sonora fue creada por el artista cusqueño Daniel Castro, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Fred Fuentes. El guión fue co-escrito entre Franco García Becerra y Miguel Álvarez Calderón.

Seguir leyendo

Cultura

Festival de ensambles PUCP

Publicado

en

Festival de ensambles PUCP

Hoy y mañana a las 8 p.m. continúa en el Cocodrilo Verde (Calle Francisco de Paula 226, Miraflores) el Segundo Festival Fusión con la participación de ensambles de tango, reggae, latin jazz, blues y música dominicana de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los ensambles están integrados por alumnos interesados en la práctica de cada género y estos conciertos les permiten adquirir experiencia sobre el escenario y habituarse al ritmo de trabajo que desarrollarán en el futuro.

Entre sus profesores se encuentran Pochi Marambio, de Tierra Sur; Carlos Espinoza, uno de los mejores saxofonistas del país; Willy Terry, la destacada figura del criollismo; Ania Paz, una extraordinaria compositora y pianista de jazz; y el profesor Laureano Rigol, uno de los grandes referentes de la percusión.

Las entradas se pueden conseguir en Teleticket.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Allan Wagner - Julio María Sanguinetti Allan Wagner - Julio María Sanguinetti
Políticahace 14 horas

Nadie cree que AG sea un perseguido

El panorama político se ensombrece para AG. La incertidumbre de las primeras horas que lo favorecía está dando paso a...

Senadora Constanza Moreira. Senadora Constanza Moreira.
Políticahace 14 horas

Parlamentarios oficialistas uruguayos dudan de AG

Diversos legisladores del Frente Amplio de Uruguay coincidieron en señalar que dudan de la existencia de una ruptura institucional en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

“Vine, vi, huí”

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Fiscal busca red de abogados keikistas que tratan de torcer versión de testigos

En el “Caso Keiko Fujimori”, el equipo especial Lava Jato allanó ayer el estudio jurídico Oré Guardia porque su personal...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 14 horas

Suprema resolverá en diciembre apelación contra nulidad de indulto

La Sala Penal de la Corte Suprema, resolverá el próximo 17 de diciembre la apelación de la defensa del expresidente...

Banca Privada D’Andorra Banca Privada D’Andorra
Políticahace 14 horas

Odebrecht usó Banco de Andorra en Uruguay para coimas en el Perú

Sin mucho entusiasmo, el primer equipo Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, detectó en 2017 que Odebrecht había...

Embajador uruguayo Carlos Barros Embajador uruguayo Carlos Barros
Políticahace 14 horas

En el Perú no hay persecución política

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, recibió en la sede de la Cancillería, de manos del vicecanciller Hugo...

Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador
Políticahace 14 horas

Protesta nacional contra intento de fuga de AG

Diversas organizaciones que participan en la Asamblea Ciudadana, plataforma que organizó los plantones y la campaña para pedir prisión preventiva...

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
Políticahace 14 horas

Gobernadores regionales rechazan asilo de García

Los 25 gobernadores regionales coinciden en que en el Perú no hay persecución política y están contrariados por el pedido...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Las mañas del escapista

Alan no cambia. Nunca cambió. La historia de Alan García es como un pésimo poema en el que arde Roma...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.