Contáctanos

Economía

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Publicado

en

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la CUT presentaron su propuesta con la finalidad de que sea incorporada como un aporte de los trabajadores al diálogo social tripartito con empresarios y Gobierno para su análisis y debate en el ámbito del Consejo Nacional del Trabajo.

El documento, denominado “Poner al trabajo en el centro de la sociedad y la economía, regular al mercado para garantizar derechos”, realiza un diagnóstico del mercado de trabajo y un análisis crítico a la Política Nacional de Competitividad y Productividad del Gobierno, y especialmente al Objetivo Prioritario Nº 5, en cuya elaboración no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores, aseguran.

PAÍS COMPETITIVO

“Los trabajadores queremos un país competitivo y productivo, pero con enfoque de derechos, con una reforma productiva que impulse el desarrollo hacia la construcción, modernización, diversificación y competitividad del aparato productivo, con empleo digno y trabajo decente”, sostienen Gerónimo López y Julio César Bazán, secretario general de CGTP y presidente de la CUT, respectivamente.

El líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú recordó que el 31 de diciembre de 2018, cuando los trabajadores esperaban el Año Nuevo, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 345 – 218 – EF, llamado Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

Posteriormente, el 28 de julio del presente año, el Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 237 – 219 – EF, o Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra en su discurso de Fiestas Patrias.

Durante la presentación de la propuesta, el líder de la CGTP, recordó que ni en la PNCP ni en el Plan fueron consultados los trabajadores en un proceso de diálogo social tripartito con el gobierno y los empresarios, a pesar de tratarse de un tema tan importante como el trabajo y los derechos laborales.

López Sevillano explicó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad tiene nueve Objetivos Prioritarios (OP), de los cuales el Nº 5 denominado “Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno” contiene un diagnóstico errado del mercado de trabajo.

En tal sentido –prosiguió– ese OP Nº 5 propone “revisar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral (…)” considerándolo “rígido”, lo que significa, en buena cuenta, una reforma laboral hacia “abajo”; es decir, precariedad laboral.

PELIGRAN DERECHOS

Sostuvo que de entrar en vigencia dicho objetivo los trabajadores no gozarían de ningún derecho porque no tendrán la posibilidad de tener estabilidad laboral al trabajar solo 20 horas a la semana y no las horas completas que señala la ley. “No habrá la posibilidad que los trabajadores gocen de la CTS ni de gratificación, seguridad social ni aportes para pensión de jubilación”, advirtió.

En segundo lugar, mencionó el peligro de que se genere más empleos con contratos temporales como ya viene ocurriendo y lo que se conocía antes como trabajo a domicilio ahora lo llaman teletrabajo. “Además, se plantea modificar los ceses colectivos para el despido de trabajadores sin que haya ningún requisito”, agregó.

Señaló que actualmente el cese colectivo tiene como límite el 10% de la planilla, pero de no haber ese tope se podría despedir libremente a trabajadores sindicalizados y dirigentes sindicales. “Lo que los empresarios no quieren es tener sindicatos”, agregó el secretario general de la CGTP.

“Ahora la ministra (de Trabajo) nos dice que se va a prorratear las gratificaciones, pero luego señala que no será “prorrateo” sino “adelanto” de gratificaciones; es decir que no se ponen de acuerdo y después querrán abonar las gratificaciones, la CTS y las vacaciones mensualmente con el salario”, comentó.

Confecciones textiles trabajadores operarios obreros empleados

GRATIFICACIONES

Cuestionó, sin embargo tal propósito, según dijo, porque causaría gran daño a los trabajadores, pues la CTS es un fondo de reserva la eventualidad del despido y para que la persona pueda sobrevivir hasta conseguir un nuevo empleo. El dinero extra de las gratificaciones, también, le sirve al trabajador para proyectar otros gastos.

Gerónimo López denunció que con esa propuesta se pretende desaparecer esos beneficios haciendo que el trabajador se olvide de las gratificaciones en Navidad y 28 de julio, así como de la CTS y las vacaciones. “El trabajador no tiene ninguna posibilidad de decir que no está de acuerdo con esa modalidad, pues no sería contratado”, enfatizó.

En tal sentido, el dirigente de la CGTP reclamó que la agenda de los trabajadores no existe para el Gobierno y solo existe la agenda de la Confiep. “Nosotros hemos enviado nuestra propuesta al Gobierno, al Ministerio de Trabajo, y también a la Confiep cuando su presidenta, la señora María Isabel León, salía a los medios a decir que los trabajadores no tenemos propuestas”, añadió.

Al respecto, explicó que la propuesta de la CGTP – CUT es un documento que recoge desde las bases y con el apoyo de destacados y reconocidos profesionales, por lo que dijo esperar que ahora se abra un espacio de diálogo tripartito con el gobierno y el sector empresarial, porque hasta ahora no ha sido discutido en el Consejo Nacional del Trabajo.

CUT SE PRONUNCIA

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, destacó que las centrales sindicales como la CUT y la CGTP vienen luchando permanentemente y por muchos años por el incremento de la productividad en nuestro país.

Cuestionó las políticas macro y las políticas empresariales antilaborales que se desarrollan día a día en los centros de trabajo, lo cual ha servido solo para incrementar el enorme universo de trabajadores informales, y una enorme cantidad de trabajadores que laboran en la precariedad laboral, con bajas remuneraciones, sin estabilidad laboral ni posibilidades de desarrollarse.

Dijo que el mercado laboral en nuestro país, también, ha generado muchos trabajadores que han tenido que crearse su propio empleo, ante la incapacidad del empresariado de generar desarrollo en el país. “Por eso consideramos que esta situación debe ser modificada, razón por la cual en noviembre del año pasado acordamos con los empresarios y el Gobierno discutir la política de competitividad y productividad”, agregó.

pea ocupada asalariada privada formal según tipo de contrato

EN LA CADE

Julio César Bazán, advirtió que en ese entonces todavía no existía la política de productividad y competitividad del Gobierno, pero que ya se había escuchado en la CADE de Ica la propuesta del empresariado.

En ese sentido, el presidente de la CUT emplazó al gobierno restablecer el diálogo social y a incorporar en la agenda del Consejo nacional del Trabajo la discusión del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que es lo que corresponde al acuerdo adoptado entre empresarios trabajadores y el Gobierno.

Destacó que el documento con la propuesta de los trabajadores tiene dos grandes partes, en la primera se hace un análisis exhaustivo de la situación del mercado laboral en el Perú y, además, presenta un conjunto de indicadores sobre la situación actual de ese mercado laboral.

Explicó que de todo ello se deduce claramente que la informalidad y precariedad que actualmente tenemos en materia laboral, es producto de las políticas del Gobierno que apoyan al empresariado desde el año 1992 y que se han ido generando continuamente, inclusive en los regímenes que vinieron después de la caída de la dictadura fujimorista.

Por último, dijo, el documento contiene una propuesta de debate para la política, pero lamentablemente no ha sido analizado por el empresariado ni por el Gobierno y, por lo tanto, no ha sido tomado en cuenta para las políticas que se están dando.

Bazán Figueroa consideró que para superar el problema de falta de productividad y de competitividad tiene que haber cambios en distintos niveles. Un primer nivel tiene que ver con los cambios en el sistema productivo, los cambios en la política de generación de empleo, y esos cambios están establecidos y basados en principios, como el valorar al trabajo como un elemento esencial para la vida.

Finalmente, reiteró que el diálogo social es un elemento fundamental. No se puede avanzar en ninguna política de estabilización, ordenamiento y desarrollo del mercado laboral, sin el compromiso de los trabajadores, empresarios y del Gobierno.

ALGO MÁS

La propuesta de la CGTP-CUT fue elaborada con el apoyo de profesionales como Javier Mujica, Christian Sánchez, Germán Alarco, Julio Gamero, Javier Neves, Pablo Checa , Gisella Figueroa, Pedro Francke, Javier Machacuay y Jorge Bernedo.

 

Por: Luis Miguel Revoredo

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Qué es el REPRO AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Qué es el REPRO AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Facilidades para pagar deudas previsionales

Publicado

en

Jubilación pensionistas fonavista transacción financiera

Es una buena práctica de los afiliados a las AFP revisar periódicamente los estados de cuenta que les envía la Administradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentran registrados, pero qué pasaría si de pronto el trabajador descubre que su empleador no le está depositando su aporte en la cuenta individual de capitalización, a pesar de haber efectuado los descuentos en las boletas.

La respuesta es una sola: se debe avisar a la AFP para que inicie el proceso administrativo de cobranza por cada aporte que no haya sido pagado, pues de lo contrario el servidos estará dejando de percibir la rentabilidad que le correspondería si le hubieran efectuado el depósito y, peor aún, podría perder la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, si no ha efectuado al menos cuatro aportes en los últimos ocho meses.

EL REPRO AFP

En otras palabras, es muy importante que el empleador efectúe el pago pendiente, ya que, de no hacerlo, se verá afectada la futura pensión del afiliado, así como su acceso a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia antes mencionado.

Para eso, existe un mecanismo que ayuda en la cobranza de deudas previsionales, en caso de entidades regionales y municipales.

Se trata del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), que fue creado con el propósito de que, tanto entidades regionales como municipales, cuenten con facilidades para pagar la deuda previsional que mantienen con sus trabajadores y extrabajadores.

¿CÓMO FUNCIONA?

Según las cifras proporcionadas por la Asociación de AFP, a setiembre del presente año, un total de 409 entidades locales y regionales vienen realizando el pago de sus cuotas de manera oportuna bajo este régimen, habiendo cancelado ya S/175 millones a favor de sus colaboradores.

Además, hay 230 entidades que cumplieron con el pago de la deuda total, por un monto de 6 millones 125 mil 781 soles; las cuales fueron realizadas en un período de 21 meses.

No obstante, hay entidades que todavía mantienen deudas previsionales; lo cual tiene muy preocupados a los trabajadores en cuanto a la seguridad de su futuro.

Por esa razón resulta importante verificar que el empleador esté depositando en la cuenta de capitalización individual todos los aportes que le ha descontado en sus boletas de pago, y para ello solo tiene que revisar el Estado de Cuenta que le envía la AFP todos los meses. También puede ver la información de su fondo desde la página web o aplicativo móvil de la AFP.

ALGO MÁS

Hasta el mes setiembre del presente año, un total de 175 entidades de los gobiernos locales y regionales, presentan al menos una cuota sin pago, generando una deuda por incumplimiento que asciende a S/43.8 millones. Dentro de estas 175 entidades, existen 23 entidades que no han pagado una sola cuota de la deuda, pero que se comprometieron a saldar hasta en 120 cuotas.

Seguir leyendo

Economía

Nuevos SUV llegaron desde China para conquistar mercado peruano

Publicado

en

Nuevos SUV llegaron desde China para conquistar mercado peruano

Tres nuevos modelos de vehículos SUV (sport utility vehicle o vehículos deportivos utilitarios) presentó, en la sede de la Asociación Peruano China, Dongfeng Motor Corporation, que este año celebra su 50 aniversario.

Se trata del lanzamiento de los nuevos automóviles AX4, AX7 y SX6 para el mercado peruano, que fueron presentados en una velada dinámica y novedosa por uno de los grupos fabricantes de automóviles más grande del gigante asiático.

LLEGARÁN MÁS

Dongfeng Motor anunció que realizará constantes esfuerzos para lanzar más modelos de alta calidad en el mercado peruano con diversos tipos de actividades de extensión, tales como la NOCHE DE DONGFENG, pruebas de conducción, muestras comerciales, carteleras, entre otras, destinadas a presentar un agasajo por el 50 aniversario de la compañía.

Asimismo, también de manera innovadora, Dongfeng Motor presentó la marca en una velada dinámica y novedosa, para brindar a los invitados una experiencia inmersiva.

Uno de los nuevos automóviles en exhibición en la NOCHE DE DONGFENG, el AX4, innovadoramente incorpora a las líneas de movimiento de los gatos y un exclusivo diseño biónico a la moda. En sus detalles, el diseño integra audazmente las imágenes de las garras de un gato, que dan al vehículo un aspecto felino.

Por su parte, el AX7 con su apariencia ingeniosa, su aplicación de ecología IA, asientos confortables y funciones diversificadas e integradas, contará sin duda con el favor de los consumidores jóvenes.

MÁS CONFORTABLES

De manera similar, el SX6 tiene una apariencia distinguida, amplio espacio interior, configuraciones en los lados, incluso entretenimiento y consideraciones de seguridad, para que la conducción sea más conveniente y confortable.

Durante el evento se presentó también otros productos de alta calidad de Dongfeng, tales como los modelos X3, SX5, X6, S500, M3 y RICH de la marca. La NOCHE DE DONGFENG ofreció a los visitantes la posibilidad de experimentar una fiesta encantadora.

En el evento se presentó también la estrategia de marca de la compañía. Además, se ha seleccionado música peruana como acompañamiento de una danza dinámica y rítmica destinada a mostrar toda la potencia vibrante y juvenil de Dongfeng.

Más de 200 invitados fueron parte del lanzamiento del AX4, el AX7 y el SX6, entre ellos, funcionarios gubernamentales chinos y peruanos de alto rango, importantes hombres de negocios, medios, entre otros.

ALGO MÁS

Dongfeng Motor Corporation (DFM) fue fundado en 1969 y es uno de los grupos fabricantes de automóviles más grandes de China. Sus negocios cubren toda la gama de vehículos comerciales, vehículos de pasajeros, piezas y componentes de vehículos, equipamiento para vehículos de motor y servicios relacionados. En la actualidad tiene activos totales por US$ 47.000 millones y 150.000 empleados.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 2 horas

Celulares de AG contienen la verdad

El 17 de noviembre de 2018, cuando se le dicta impedimento de salida del país, fueron los días más lóbregos...

Bolivia. El odio al indio Bolivia. El odio al indio
Políticahace 2 horas

Bolivia. El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus...

Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder
Políticahace 2 horas

El retorno de la obstrucción

Las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse el 26 de enero del 2020 podrían llevar nuevamente al Congreso a un importante...

Vicente Zeballos Salinas Vicente Zeballos Salinas
Políticahace 3 horas

El momento histórico político demanda suma de esfuerzos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que el Perú reclama entendimiento, diálogo y unidad y que...

Iván Lanegra, Iván Lanegra,
Políticahace 3 horas

Tarea clave de nuevo Congreso será completar reforma política

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que una tarea clave del próximo Congreso será completar la reforma política...

Henry Augusto Borja Henry Augusto Borja
Políticahace 3 horas

Vicegobernador en Ancash habría usurpado funciones

Un audio propalado en redes sociales demostraría la forma en la que Henry Augusto Borja, vicegobernador de la Región Ancash,...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 3 horas

Expresidente fue dado de alta y retornó a su domicilio

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue dado de alta de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica...

Bus del Corredor Rojo Bus del Corredor Rojo
Políticahace 3 horas

SUTRAN sancionará a Centros de Evaluación que favorezcan irregularmente

Con la nueva normativa dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo los postulantes a una licencia...

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar
Políticahace 3 horas

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar

Un total de 1500 estudiantes, líderes de diversas instituciones educativas, participaron en el primer foro escolar “Nuevas generaciones por la...

Félix Moreno detenido capturado Félix Moreno detenido capturado
Políticahace 3 horas

Chim Pum Callao y su nacimiento en el SIN de Montesinos

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.