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Cultura

Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas

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Ana Cecilia Farah. Resistencia, 2019. Instalación sonora. técnica mixta. 248 x 180 cm

Memoria escindida. Arqueología de la posmodernidad en ruinas es un proyecto de X-Change Art Project –plataforma independiente y autogestionada para la difusión del arte contemporáneo, bajo la curaduría de Luisa Fernanda Lindo, configura una arqueología de las ruinas de la posmodernidad a partir de la representación o presencia de aquellos objetos y sujetos que fueron silenciados y/o relegados a los márgenes de la historia, esa delgada línea donde todo termina naturalizándose de manera artificial.

La muestra abordará el concepto de memoria a partir de las cosas naturales y materiales que conforman el entorno. Así, la memoria no solo es concebida desde el sujeto que recuerda sino desde los objetos materiales que funcionan como mediadores sociales y la misma naturaleza como sujeto de derecho.

Las obras que conforman esta muestra abordan la memoria desde tres ejes: la naturaleza, los objetos y los sujetos. Contrarias a la objetualización de la naturaleza, las obras de Rossana López-Guerra, Mariana Riveros y Natalia Revilla se acercan a la concepción de la naturaleza como sujeto de derecho.

Rossana López Guerra presenta a través de punciones sobre papel, el sistema hidrográfico de la región Junín en la sierra peruana. Estos lugares y paisajes que nos remontan especialmente a la sierra y selva peruana, conducen a reflexionar acerca de la objetualización de la naturaleza y nuestra relación con ella.

Por su parte, en “Apachetas” Mariana Riveros realiza una instalación donde las piedras y el cemento son protagonistas, como resultado de una profunda investigación acerca de las múltiples capas que conforman la Costa Verde y cómo el mar ha resistido de manera implacable a la intervención humana.

Lucía Cuba. Artículo 6_6.Acción 10 (Cusco, 2013). Foto Erasmo Wong. Dirección y Concepto Lucía Cuba. Modelos Jessica Rojas, Flor Vergara, Nataly Zuñiga, Pilar Trujillo

Lucía Cuba. Artículo 6_6.Acción 10 (Cusco, 2013). Foto Erasmo Wong. Dirección y Concepto Lucía Cuba. Modelos Jessica Rojas, Flor Vergara, Nataly Zuñiga, Pilar Trujillo

Siguiendo esta línea, Natalia Revilla en su propuesta artística “Lo invisible es un lugar” señala la ausencia del Estado a partir de la presencia de espacios olvidados o invisibilizados que, representados en dibujos hechos con carboncillo sobre tela, señalan la transformación violenta a causa del extractivismo indiscriminado.

“Resistencia” de Ana Cecilia Farah consta de una instalación sonora conformada por una escultura realizada con piezas rescatadas y ensambladas, pertenecientes a la zona de La Mar (ex La Siberia) ubicada en el barrio de Santa Cruz del distrito de Miraflores (Lima), así como un audio que recoge el registro sonoro de la zona, mostrando los cambios que ha experimentado el barrio. Siguiendo esta línea de desplazamientos, “Fósiles urbanos” de Iliana Scheggia es un estudio en torno a las Unidades Vecinales que surgieron en los 50 y 60 del siglo XX, (Unidad Vecinal #03 y Mirones), como respuesta económica y moderna por parte del Estado a la sobrepoblación en la capital.

La problemática en torno a la objetualización no discrimina a los sujetos, esto se muestra en la obra “Artículo 6” de Lucía Cuba, un proyecto de diseño y activismo que busca hacer visible el caso de esterilizaciones forzadas realizadas en el Perú entre 1996-2000. El nombre del proyecto hace referencia al Artículo Sexto de la general Ley de Salud del Perú, que establece que “todas las personas tienen el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia, y a recibir información adecuada sobre los métodos disponibles y sus riesgos”.

Finalmente, en “Memoria #779 (caja negra)” Patricia Villanueva aborda la identidad y la memoria personal a través de una pieza sumamente poética a la vez que impenetrable, pues se trata de siete cajas de acrílico negro sellados y numerados, en cuyo interior se conservan los recuerdos de treintaicinco años de vida que la artista depositó en ellos.

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Exposición desde el 12 de setiembre al 27 de octubre en la galería Raúl Porras Barnechea en Av. Larco 770 Miraflores.

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Cultura

Luis Yañez: poeta en la extensión de la palabra

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Luis Yáñez

“¡Torres de Dios! ¡Poetas!/ ¡Pararrayos celestes!”

Rubén Darío

 

No recuerdo desde cuándo conozco –y admiro- al poeta, educador y luchador social Luis Yáñez. Creo que fue en una cueva, cuando ambos éramos pitecantropos, Y nos dedicábamos al arte rupestre. Y yo lo veía pergeñar, entonces, sus primeros balbuceos líricos.

Aparte, por cierto, de los dibujos de aquellas fieras que, hogaño, llaman la atención y han sido desvalijadas por los llamados “artistas modernos y/o contemporáneos”.

Pero, desde entonces, su discurrir fue anfractuoso, pues no escogitó el camino facilongo del enriquecimiento neoliberal, y su poesía laudatoria del statu quo, sino que se puso al lado de “los de abajo”, y compartió sus vicisitudes,y les enseñó lo poco (en realidad, mucho) que sabía, pues su estirpe pertenecía a la de aquellos que siembran en las mentes –y almas- los caminos de la inteligencia, de la forja de ese mundo nuevo (aún sin construir).

Era, es, fue, desde siempre –no se había aún inventado el terminejo- un intelectual, un maestro comprometido (Sartre y Simone de Beauvoir, aún no se asomaban al matadero en el que nos tocara discurrir).

Arequipa, tierra de poetas y espartanos (recuerdo, aparte de Melgar, nuestro pre-Javier Heraud, y a otro un un jurista impoluto, al que las leyes sociales –hoy pateadas y escarnecidas por el neoliberalismo ad usum- pero al que los trabajadores tanto le deben: Jorge Rendón Vásquez). En Arequipa, pues, y en 1931, nace Luis Yáñez Pacheco, maestro –en el arte y la vida- por antonomasia.

Ni qué decirlo: el Misti fue su padrino, y ese mágico cielo diáfano lo alimentó, nutrió su espíritu y sus neuronas: con su adrenalina fue, lenta pero seguramente, alimentando su estro. Y el contacto con la juventud, con los alumnos del arte y la vida, le sirvió sin ninguna duda.

Y vinieron sus libros, de poesía y de teoría poética, hasta concluir, provisoriamente, en esta Antología personal, cuyos primeros cuatro números ha tenido la exquisita gentileza de hacérnoslos llegar, y que motivan estas frágiles letras de agradecimiento.

Porque, en ella, cada entrega, nos re acerca a su poética, pues, aparte del obligatorio tributo lírico, verbi gratia, en el número 2, discurre –como si estuvieras en pleno dictado de clase de “El arte de la ficción”, con términos fácilmente inteligibles, como que están dedicados a sus alumnos, digamos de la inmortal Cantuta.

En el número 4 de la misma colección, hay páginas luminosas sobre Teoría poética: “Cómo se escribe un verso”, el mismo título de una de sus composiciones paradigmáticas, que no podemos dejar de citar en su integridad, y que es una de las infaltables piezas de cualesquiera de las antologías poéticas ad usum,:

Léamosla:

“Cómo se escribe un verso: Por si acaso,/ por si necesitas/ mi filiación/ para que las teorías y la metafísica/ no sean requisitorias/ contra mi muerte,/ te voy a decir/ cómo se escribe un verso.//Nacer a la vida/ y ser apaleado.// Cruzar con urgencia la niñez/ y ser apaleado.// Amar/ y ser apaleado.// Estar en la verdad/ y ser apaleado.// Una pausa,/ porque el lomo del hombre/ no es tan fuerte.”

Basta leer esta presea para saber frente a quien estamos!

Cuando los hombres de su edad se hallan en casas “de reposo” o al cuidado de los nietos sublevantes, a Luis Yáñez, al maestro, al poeta, al camarada, lo hallamos en la permanente Feria Popular del Libro, en la emblemáticaAmazonas. O en las conferencias y marchas para que nuestra bienamada patria cambie de una vez por todas, previa fumigación de las inexpresables jaurías que emporcan el Congrezoo nacional.

Todas las entregas de ésta, su Antología personal, llevan el óleo que le hiciera otro artista inmortal, Bruno Portuguez, el grande.

 

WINSTON ORRILLO

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Cultura

La Poesía de Existir

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Pintura expresionista del artista Luis Angulo.

Las pinturas de Luis Ángulo transitan entre la arquitectura y la anatomía del entorno humano. “Son edificaciones que la mirada expresionista del artista aborda desde afuera y desde adentro, desde el paisaje urbano de Barranco hasta la insistente y repetida exploración del interior de una casa en particular, liberándolas de la rutina de lo verosímil cotidiano” sentencia MihaelaRadulescu, reconocida semióloga e investigadora del arte.

En su más reciente exposición individual, Angulo presenta una serie de diez pinturas inspiradas en espacios patrimoniales representados a través de escaleras de viejas casonas, y fachadas de edificios emblemáticas, espacios vivos pero a su vez, algunos de ellos, olvidados por acción de la modernidad.

El artista – agrega Radulescu –vuelve sus pinturas cuerpos vivos, “envueltos en un vibrante contorno plástico, multiplicado por la dinámica de líneas, ritmos, luz y colores. Sus construcciones se expanden con una energía que emerge de un complejo juego entre su presencia fantasmática y la ausencia de sus habitantes”.

Luis Angulo recuerda que el interés por mostrar estos temas surgió desde temprana edad, cuando pasaba horas en el estudio de arquitectura de su padre: “Él siempre me inculcó el aprecio hacia los espacios históricos y emblemáticos como evidencia del legado de cada una de las épocas que vivió nuestro país, desde entonces este tema se ha convertido en una pasión recurrente a nivel personal y artístico”.

La muestra titulada “La poesía de existir” podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la galería José Antonio, espacio barranquino ubicado en Jr. Batalla de Junín 114, esquina con Domeyer- El horario de visita a la sala es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre.

Pintura expresionista del artista Luis Angulo.

SOBRE EL ARTISTA

Luis Angulo Alegría realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Su primera individual Paisaje urbano, en la Galería ICPNA Lima, la realizó en 1994 cuando aún era estudiante. Le siguieron una serie de exposiciones individuales entre las que destacan: Intervalos de sentimientos, Galería ICPNA Lima (1995); Valeria y los arlequines azules, Galería ICPNA Miraflores (1998); Lima Tradicional en las Américas, Diario de viaje, Galería de Arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Cuzco (2007), Depresión Urbana, Galería ICPNA Miraflores (2012), BLUE BUDA Centro de convenciones de UNESCO en Macau, China (junio, 2014), Red Burdell, Galería ICPNA Miraflores (2015), Paisajes, calles y Casonas Antiguas de Barranco (2016) y Lima Renaissance, Galería Limaq de la Municipalidad de Lima (mayo-julio 2019).

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Cultura

EXPOSICIÓN: Inteligencia Salvaje: La Contra esfera Pública (1979-2019)

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Herbert Rodríguez. MAD MAO. Collage 1984

Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública 1979-2019 pone en relieve la importancia de las dinámicas contraculturales como contrapeso de la anomia de nuestra vida cotidiana, y recordatorio constante de que la ciudadanía tiene que ser imaginada de la manera más amplia y honda posible.

La “inteligencia salvaje” está en imaginar y generar capital simbólico nuevo y distinto como aporte radical a un tejido social en el que todos los ciudadanos tengan un lugar y una aceptación dentro de una sociedad civil que busque el bien común, la libertad, el gozo y la solidaridad. Por primera vez se pone al alcance del público un panorama de expresiones culturales ciudadanas, que no por pasar desapercibidas en los medios masivos de comunicación han sido menos influyentes en la formación de opinión social y política.

La muestra destaca el surgimiento de una contraesfera pública a través de cuatro décadas, para lo cual toma como hilo conductor el activismo del artista Herbert Rodríguez (Lima, 1959), cuyo camino se une o se cruza con iniciativas de distintos grupos que se despliegan con creatividad vital en los frentes de lucha de los derechos humanos en el contexto de la violencia; la recuperación de la democracia; y la influencia del Foro Social Mundial, en el escenario post-caída del Muro de Berlín, como queda de manifiesto en la agenda del activismo relacionado a cultura y desarrollo sostenible, en defensa del patrimonio y el medio ambiente.

Un ámbito social expandido marcadamente, también, por la reivindicación de derechos culturales, por las luchas del feminismo que, actualmente, abarcan la cuestión del género en toda su amplitud, y por el reconocimiento de la diversidad de opciones sexuales.

Esta exposición panorámica propone una cartografía de contextos culturales limeños que están semi-invisiblizados, cuando no abandonados en una aparente disgregación. Issela Ccoyllo y Jorge Villacorta han trabajado su curaduría a partir del archivo de Herbert Rodríguez –con inclusión de obras suyas–, al que han sumado material de otros archivos y algunas piezas provenientes de colecciones particulares. Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública está compuesta por cuatro secciones: la instalación in situ “Línea de tiempo”; “¡Qué miras!”, pintura mural in situ; “Resistencias Creativas”, conjunto de obras y archivo documental y visual; y la sala “Gimnasio para una imaginación libre Luis Jaime Cisneros” con sistematización de obras y acciones del arte crítico en las que el artista Herbert Rodríguez propone un modelo de educación artística.

Es una respuesta a la necesidad de la construcción de interpretaciones históricas de un conjunto de dinámicas sociales que se desarrollaron simultáneamente en el pasado. Es a partir de estas que las acciones de los diversos actores sociales tienen consecuencias en el futuro, como señala el Ministerio de Educación en el currículo nacional.

Esta exposición pone en relieve la urgencia de pensar el arte como una labor cultural que supera la noción oficial vigente de ‘Arte’. En este proceso evolutivo son referentes significativos Roberto Miró Quesada (Lima 1941-1990) y María Burela (Lima, 1936), dos figuras salvajemente inteligentes como docentes, a quienes está dedicada la muestra.

Inteligencia Salvaje: La contraesfera pública se podrá visitar en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) desde el 11 de septiembre hasta el 3 de noviembre, en el horario de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. El ingreso es libre.

SOBRE EL ARTISTA

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP (1976-1981). Ha presentado más de treinta exposiciones individuales. Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Pau-lo (Brasil, 1983), en la I Bienal de La Habana (Cuba, 1984). Participó en la II Bienal de Trujillo (1985), en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997) y en la 4ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2013).

Además, formó parte de la delegación peruana en ARCOmadrid 2019. Sus obras se encuentran en la colección del Museo Itinerante Arte por la Memoria, LUM Museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Museo de Arte de San Marcos, Museo de Arte de Lima, Toluca Fine Arts. A inicios de este año un conjunto de sus obras ingresó a la Colección del Museo Reina Sofía de Madrid, España.

ALGO MÁS

Del 11 de septiembre al 3 de noviembre. Galería German Krüger Espantoso, ICPNA. Horario de visita: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. Ingreso libre.

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