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Mejora preparación de distritos ante un terremoto

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Cada uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana ya cuentan con equipos acelerómetros que permitirán al Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportar a las autoridades, en menos de 15 minutos, cuáles son los puntos más afectados por un sismo que requieran ayuda urgente.

Así lo informó el jefe del IGP, Hernando Tavera, quien precisó que estos acelerómetros permitirán conocer, en caso de un fuerte sismo en Lima, en qué distritos ha sido mayor el movimiento del suelo, sus características y el daño a las edificaciones.

“Los mapas de sacudimiento o de aceleración del suelo van a estar disponible en menos de 15 minutos. Mientras los primeros minutos la población y las autoridades están tratando de reaccionar ante un sismo, ya tendrán la información y ya sabrán dónde tienen que ir a prestar la ayuda”, indicó Tavera.

Explicó que la información que brinden estos acelerómetros será enviada en tiempo real a la sede del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico del IGP que funciona en Camacho, en La Molina, donde se hará el análisis de la data.

Anunció que en junio próximo el IGP estaría en la capacidad de brindar las primeras informaciones que deriven del análisis realizado por estos acelerómetros.

Tavera precisó que en todo el Perú hay unos 200 acelerómetros que han sido instalados en las ciudades y distritos más poblados, con el objetivo de que las autoridades locales y Defensa Civil tengan una efectiva respuesta ante este tipo de emergencias.

Precisó que la compra de estos equipos se ha hecho en el extranjero gracias al apoyo del gobierno central con fondos de la estrategia de presupuesto por resultados.

De otro lado, Tavera informó que el IGP ya cumplió con instalar los instrumentos sismológicos en las islas Hormigas y San Lorenzo, frente al puerto del Callao, que permitirán mejorar y reducir el tiempo para decretar una alerta por un posible sismo importante que afecte a Lima.

SISTEMA DE SIRENAS

“La siguiente fase es la que tiene que ver con las sirenas, y este es un proceso que estamos trabajando con Indeci, que será el responsable de configurar este sistema de comunicación”, subrayó.

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Emergencia en bomberos

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Camión de bomberos

El colmo. A los problemas que enfrentan por la falta de agua, ahora los bomberos tienen que sortear la falta de combustible para los vehículos de algunas compañías de Lima y Callao debido a presuntos malos manejos, según un informe de la Contraloría General de la República.

Durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

“Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señala la Contraloría.

MAGDALENA 36

A estas dos compañías de bomberos se suma la de Magdalena Nº 36 la que no contaría con combustible para un vehículo de rescate porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que los hombres de rojo utilizan el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

OCHO RIESGOS

En total son ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos de Lima y Callao. La Contraloría dio un plazo de 20 días a la Intendencia Nacional de Bomberos para implementar las medidas preventivas pertinentes.

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Combustible sin control

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Bomberos apagando incendio

La Contraloría también advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú carece de mecanismos de control para la asignación de combustible a las compañías de bomberos.

Por ejemplo, en la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

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Combustible con ‘caja chica’

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Camión de bomberos

El informe revela también que se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de ‘caja chica’ para abastecer las unidades de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y una oportuna atención de las emergencias.

Según algunos jefes de bomberos consultados por este diario, la ‘caja chica’ no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata.

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