Contáctanos

Economía

MEF: economía peruana crecerá 4% en este año

Publicado

en

Un buen plan de inversión pública permitirá mejorar el desempeño de la economía para lograr niveles de crecimiento de 4% en el 2018 y 5% en los próximos años, sostuvo en ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

En tal sentido, manifestó su preocupación permanente en elaborar un buen plan para la inversión pública y para la reconstrucción porque si está mal hecho, esto no mejorará.

Admitió que en caso de seguir las cosas igual, con la parálisis que se observa en la inversión, ya que han pasado meses perdiendo el tiempo en discusiones, “se podría crecer solo 3% (este año)”.

Sin embargo, David Tuesta dijo estar seguro de que el Gobierno trasladará una buena normativa que ayudará a la etapa de reconstrucción y que se trabajará en ese sentido para que las cosas avancen.

El totular de Economía insistió en que se debe trabajar para que el crecimiento se aproxime a la proyección de este año de 4% y para los siguientes años intentar y hacer todo el esfuerzo para llegar a expansiones de 5%, “lo cual es nuestra meta para el año del Bicentenario (2021)”, recordó.

Explicó que de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual se prevé un crecimiento de 4% para el 2018. En tanto, el promedio de expansión entre los años 2019 y 2021 también es de 4%.

“El Perú no se puede permitir un nivel de crecimiento bajo, pero por el momento estamos en una posición de no cumplir con las metas y esto no es novedad, pues ya el consenso de proyecciones, es decir, todos los agoreros que prevén cómo será la economía, dicen que el crecimiento está más cerca a 3%”, agregó.

RESPONSABILIDAD

El ministro destacó que se debe tener un crecimiento con responsabilidad, por lo cual se está poniendo énfasis a un mensaje contra la corrupción y se tiene que avanzar en esa línea.

Reconoció que la ejecución de inversiones ha ido a la baja, pero dijo que muchos temas pueden estar relacionados a trámites y controles, “aunque por otra parte tiene que ver con una mala gestión, tanto del gobierno central y de determinadas autoridades que quizá pudieron haber hecho algo más”, indicó.

David Tuesta reiteró que la meta de crecimiento de la inversión pública para el 2018 es de 17.5%, por lo cual deben concentrarse en estos meses en la continuidad de los proyectos.

Finalmente, señaló que si se compara el nivel de ejecución de los proyectos nuevos con los proyectos de continuidad, la diferencia es clara a favor de los segundos, lo cual tiene lógica, afirmó.

ALGO MÁS

Las proyecciones del crecimiento de la Economía se vienen trabajando con un estimado de 3.3% para el año 2018, pero con sesgo al alza, pues podríamos crecer 3.5%, lo cual parece factible dado el escenario actual, dijo el director de  Phase Consultores, Juan Carlos Ódar.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Canon minero sumó 3,158 millones de soles

Publicado

en

Canon minero

Las transferencias de recursos generados por la minería hacia las regiones en 2018, por concepto de canon minero, ascendieron a 3,158 millones de soles, superior en 70% a lo registrado en 2017 (1,863 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este resultado, calificado de “excelente” por el MEM, es el mejor registrado en los últimos 4 años, reflejo de una sostenida recuperación de la producción minera del Perú, y también por el alza del precio de los metales en el contexto internacional, según el citado ministerio.

El canon minero distribuido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales en el ejercicio fiscal 2017.

Estas transferencias son distribuidas a partir del mes de julio, y la contabilidad se realiza anualmente, de julio a junio del año siguiente.

RÁNKING

A nivel de regiones, la que tuvo mayor monto transferido fue Áncash con 1,085 millones de soles, en segundo lugar se ubicó Arequipa con 532 millones, seguido de La Libertad con una transferencia de 259 millones registrados en la región norteña.

Es importante destacar, añadió el MEM, que el aporte de la actividad minera al Tesoro Público y la transferencia de recursos hacia las regiones (canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad), permiten el financiamiento de proyectos y obras públicas en aquellas regiones donde existen operaciones mineras.

ALGO MÁS

La región que reportó el crecimiento interanual más significativo fue Huánuco con una variación de 242%.

Seguir leyendo

Economía

PBI peruano habría crecido 6%: BCR

Publicado

en

Fábrica confecciones textiles hilanderías

La economía peruana habría crecido alrededor de 6% en mayo del presente año, impulsado por los sectores de pesca y agro, así como por la actividad manufacturera, proyectó el Banco Central de Reserva (BCR).

“Todos los indicadores previos nos indicarían que en mayo el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) debe estar en alrededor de 6%”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.

Indicó que en el quinto mes del año, la actividad manufacturera se incrementó 10.5%, mientras que el sector agrario creció 15%, la minería se expandió 1.9% y la pesca se incrementó 27%.

Asimismo, los indicadores adelantados de mayo muestran un crecimiento de los sectores electricidad (3%) y consumo interno de cemento (8.2%).

“Con esto (cifra de mayo) tendríamos un crecimiento de 4.7% de enero a mayo. Además, por el lado de la demanda observamos un incremento del consumo privado y la inversión, tanto pública como privada”, manifestó Jorge Estrella.

Sostuvo que los indicadores de la actividad económica muestran signos claros de mayor dinamismo, aunque el PBI sigue debajo de su potencial.

“El crecimiento económico viene siendo acompañado por un incremento del crédito (9.2%), como los hipotecarios (9.4%) y de consumo (11.6%)”, indicó.

El funcionario del BCR destacó que las expectativas sobre el desempeño de la economía están en el tramo optimista, aunque pueden haberse moderado en junio..

Seguir leyendo

Economía

Modifican reglamento de portabilidad numérica

Publicado

en

Smartphone

El Osiptel modificó el reglamento de portabilidad numérica en telefonía móvil y fija para agilizar el procedimiento que permite a los usuarios cambiar de empresa operadora –manteniendo el número de abonado– y mejorar el procedimiento de suspensión temporal del servicio por falta de pago.

Los cambios hechos por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) establecen en un mes el plazo mínimo para que el abonado pueda hacer uso de la portabilidad numérica, tanto para la primera como para las siguientes portaciones.

“Para el regulador es importante la flexibilidad y la reducción de los costos de cambio”, manifestó el gerente general del Osiptel, Sergio Cifuentes.

“En esa línea, establecer un mes de plazo promoverá que los operadores implementen las políticas comerciales necesarias y brinden un mejor servicio para fidelizar a sus clientes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 2 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 3 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 3 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 14 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 14 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 14 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 14 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.