Contáctanos

Editorial

Medidas drásticas

Publicado

en

El Congreso de la República sufre un creciente proceso de desprestigio que está llegando a extremos que requieren prontas, eficientes y drásticas medidas para que este poder del Estado recupere la prestancia y la respetabilidad que corresponde a las altas responsabilidades que la Constitución le confiere, de legislación fiscalización y debate y reflexión política, lo que la hace una institución fundamental para la democracia.

Ese desprestigio se debe a diversos factores, que van desde el limitado nivel y la conducta errática y hasta escandalosa de muchos de sus integrantes, la escasa calidad de sus debates que muchas veces descienden al nivel de algarada callejera por la actitud de algunos legisladores que, bajo el principio de que todo vale en la lucha política, asumen comportamientos lumpenescos e inadecuados.

Han contribuido además al deterioro de la imagen del Poder Legislativo las intrigas por ambiciones de poder, las jugadas sucias contra el adversario y hasta con el propio compañero de bancada, lanzándose unos a otros veladas acusaciones, ciertas o no, para sacarlo del camino a él o perjudicar a la tienda política o corriente que representa.

También el descaro con el que se han comportado algunos legisladores que llegaron con ánimo de saqueo del erario a sacarle lo más posible al cargo, con métodos delincuenciales como el de quedarse entre bambalinas con parte del sueldo de asesores y empleados.

En fin, la lista es larga y los ejemplos son interminables, pero sin duda el peor factor que ha devaluado la imagen del Poder Legislativo es la percepción ciudadana, justificada, de que en el Parlamento reina la impunidad y solo hay en casi todos los casos sanciones leves y temporales, que es cierto aquello de que “otorongo no come otorongo”, que se protegen unos a otros. Y la situación del Parlamento solo mejorará si se demuestra lo contrario.

Esa respuesta tiene que ser rápida, pues hay que tener en cuenta que el descrédito del Legislativo ha asumido ya las características de un tumor maligno que solo tiene soluciones quirúrgicas, para recuperar al paciente y evitar que sucumba.

Y la operación debe ser pronta, es decir que los partidos deben concertar posiciones y llegar a un consenso para proceder a la cirugía, separando del Congreso a los protagonistas de los tres más recientes escándalos, que tienen el común denominador de haber contravenido normas para beneficio privado.

La medida podrá parecer exagerada a quienes creen que hay diferencias entre esos casos y que en uno u otro hay atenuantes, pero la situación de nuestro Parlamento es tan grave que amenaza a la democracia misma y no hay más remedio que proceder y excluir a los cuestionados. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Prendidos de la teta

Publicado

en

Tomadura de pelo ya parece la respuesta del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la invitación al diálogo formulada por el presidente Martín Vizcarra. El titular del Legislativo le ha pedido al Jefe del Estado poner fecha y hora para un encuentro que podría realizarse en la iglesia de San Francisco. Sí, donde están las catacumbas, aunque esto último es solo anecdótico porque cuando se quiere dialogar cualquier lugar es bueno.

Ocurre, sin embargo, que mientras el congresista Olaechea accede a la invitación de diálogo del Presidente, el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular), salió a declarar que acelerar el debate del proyecto de adelanto de elecciones no garantiza su aprobación en el Congreso. “Que tenga que verse y discutirse no implica que vayamos a permitir, a título personal, votar por un tema inconstitucional”, dijo tras afirmar que no hay temor de los parlamentarios de debatir la referida iniciativa de reforma del Ejecutivo ni tampoco se oponen a verlo de manera inmediata.

Valgan verdades, la posición del fujimorismo en torno al adelanto de las elecciones es harto conocida. Todos se atornillan a sus curules y dicen que de allí no los mueve nadie. Y hasta se dan el lujo de decir que los electores que los pusieron allí pueden decir lo que quieran, pueden opinar cuanto quieran y responder en todas las encuestas su desacuerdo con este Parlamento. Mientras tanto, la bancada fujimorista continúa dándole largas al asunto para que vayan acortándose más aún los estrechos márgenes de tiempo y se haga menos viable el adelanto de las elecciones.

Por su parte, la congresista Indira Huilca, vocera de Nuevo Perú, ha emplazado a la Bancada de fuerza Popular a no dilatar el debate de la norma en la Comisión de Constitución, porque la verdad es que no quiere hablar del tema de fondo, que es el adelanto de elecciones planteado por el gobierno. En efecto, Fuerza Popular debería dejar de seguir engañando a los electores con sus dilaciones y quitarse la careta, votando en contra de la solución más benigna para superar esta crisis política, como es el adelanto de las elecciones.Al parecer, los congresistas de Fuerza Popular retrasarán todo lo que puedan el debate de la propuesta del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones con tal de seguir prendidos de la teta.

Seguir leyendo

Editorial

Industria no debe seguir postergada

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado ayer que la producción del subsector fabril no primario disminuyó 1.33% en junio del presente año, con relación al mismo mes de 2018. El referido organismo ha explicado que ese resultado se ha dado a pesar de la mayor demanda de bienes de consumo, como abrigos, gorras, sombreros, poleras, enterizos, mameluco, bermudas, shorts, faldas, camisas, conjunto de ropa de dos piezas, ropa interior, pantalón, pijama, ropa de bebe y polos para atender la demanda interna y externa.

En efecto, la mayor demanda de ese tipo de prendas se debió, en parte, al impacto positivo que generó la “Copa América 2019”; de otro lado, a las bajas temperaturas que se están presentando en la costa peruana. Lo malo de todo es que nada de eso ha sido suficiente para reactivar a nuestra industria no primaria que de no ser atendida como las circunstancias lo requieren, estaría dejando sin empleo a mucha gente. Sin embargo, al parecer poco le importa al Gobierno este sector que es intensivo en mano de obra y, por ende, capaz de generar puestos de trabajo formales para gran parte de la población desocupada.

Según el último informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en Lima y Callao hay 576.659 jóvenes, entre 15 y 31 años, que son llamados “nini”, porque ni trabajan ni estudian. Pero los jóvenes que no encuentran trabajo son muchos más, y la cifra llega a 1 millón 365 mil personas. Precisamente, por eso, resulta difícil imaginar que la industria manufacturera peruana haya sido olvidada durante muchos años, a pesar de que nuestro país está padeciendo por la informalidad y la falta de puestos de trabajo.

Por su parte, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 3.01%, en junio del presente año, por el resultado contractivo del subsector minero metálico (-2.62%) ante la menor producción de oro (-11.0%), plata (-9.2%), zinc (-6.4%) y cobre (-3.8%) explicado por el menor mineral tratado, las bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. Por todo ello, es necesario que el Gobierno incluya en su agenda económica al sector industrial, pues de otra manera no se podrá fortalecer el mercado interno y se seguirá perdiendo puestos de trabajo.

Seguir leyendo

Editorial

¿Miedo a las urnas?

Publicado

en

Si alguien dudaba de que el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales es la mejor salida a la crisis política que está paralizando al país, el pronunciamiento del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que exhorta al jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, a no tener miedo a gobernar, no hace más que darle la razón al jefe de Estado.

El lenguaje confrontacional empleado por titular del Poder Legislativo, por un lado, dista mucho del camino del diálogo que es lo que todos los peruanos están reclamando para reactivar la economía y hacer que el país siga caminando.

En segundo lugar, tal como ha hecho ver el congresista Gino Costa, “no hay ninguna demostración de que el presidente Martín Vizcarra no esté gobernando”. Entonces, a qué vienen esas expresiones del presidente de un poder del Estado contra el primer mandatario del país. La infeliz declaración se produce en el peor momento y justo cuando el Ejecutivo está tratando de poner paños fríos a la actual coyuntura en que la población le exige al mandatario que cierre el Congreso.

Tal medida, a pesar de contar con abrumador respaldo de la población, no es claramente constitucional.

Sería mejor, que el presidente del Congreso se dedique a mejorar la producción legislativa del Parlamento, con lo cual podría mejorar la imagen de ese poder del Estado, tan venida a menos desde hace ya varios años. Inclusive, la congresista Mercedes Aráoz, quien recientemente ha renunciado a la bancada oficialista, admite que la frase final del pronunciamiento de Olaechea dirigida al presidente de la República no fue la más adecuada. Por supuesto que no, pues no se puede invitar al diálogo a nadie ofendiéndolo primero para después tenderle la mano, de los dientes para afuera.

En todo caso, sería bueno que el presidente del Legislativo ponga sobre el tapete la propuesta del Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones, porque el 70% de la población pide que acaben los enfrentamientos entre ambos poderes. De lo contrario, habría que decirle al congresista Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo peruano y que lo deje tomar la decisión correcta en las urnas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 13 horas

Como siempre, PPK no respetó la ley

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho...

Incendio forestal Incendio forestal
Especialhace 13 horas

La Amazonía en llamas

Según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) una fina capa de humo “con un olor no...

Transporte informal por cerros y pistas Transporte informal por cerros y pistas
Políticahace 13 horas

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue...

Madre hija educación padres enseñando a leer Madre hija educación padres enseñando a leer
Políticahace 13 horas

Gobierno anuncia ponte en #ModoNiñez

En su compromiso por garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan sentirse seguros en los espacios públicos, el Presidente...

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash Rehabilitación de 16 puentes en Áncash
Políticahace 13 horas

Rehabilitación de 16 puentes en Áncash

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Equipo Especial de Reconstrucción con Cambios (EERCC), invierte más...

Corte Superior de Justicia de Ica Corte Superior de Justicia de Ica
Políticahace 13 horas

Adoptan acuerdos en Primer Pleno Jurisdiccional

Los jueces superiores, especializados y mixtos con competencia en los procesos civiles de la Corte Superior de Ica establecieron, por...

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo
Políticahace 13 horas

Es inconstitucional que padres intervengan en material educativo

El proyecto de ley de la bancada de Acción Republicana que busca que los materiales educativos sean supervisados por los...

Marcha protesta de sindicatos de trabajadores Marcha protesta de sindicatos de trabajadores
Políticahace 13 horas

Expresión de Aráoz sobre sindicatos es agresiva y antidemocrática

La expresión de la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre los sindicatos es agresiva y antidemocrática, afirmó el exministro de Trabajo, Christian...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Vizcarra es igual que Montesinos.

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

La voz clara

“Si el pedido de diálogo es serio, podría usted llamarlo por teléfono e ir a Palacio de Gobierno, como lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.