Contáctanos

Editorial

Medidas contraproducentes

Publicado

en

Como insuficientes ha calificado el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las propuestas tributarias presentadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para garantizar la estabilidad fiscal. El gremio empresarial, basa su apreciación en las proyecciones que esperan un déficit fiscal de 3.5% para el presente año, y que algunos analistas advierten el peligro de que suba hasta 4.2% el próximo año.

Y es que con medidas de parche nadie puede garantizar que se alcance la meta planteada por el Gobierno, máxime cuando la tan esperada reforma tributaria ya parece poco menos que una ilusión. Muchas veces se nos ha ofrecido ampliar la base tributaria. Es decir, que sean más las personas que cumplan con pagar sus impuestos y no que los mismos contribuyentes de siempre carguen con un mayor peso sobre sus espaldas.

Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda encargarse de la salud pública, la educación, la construcción de infraestructuras como puentes y carreteras; claro que sí, pero eso debe entenderse como una cuestión de equidad y solidaridad, pues no se trata de ahogar a los trabajadores dependientes porque es más fácil cobrarles los impuestos.

Además, se pretende recaudar más a costa de incrementar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como las gaseosas y bebidas alcohólicas como la cerveza. Eso puede hacer que los consumidores tomen dos caminos. El primero dejar de consumir en la misma medida, con lo cual no se mejoraría la caja fiscal; el segundo camino sería incentivar el consumo de productos de menor calidad y hasta de fabricación informal, con lo que tampoco se cumpliría con cuidar la salud de la población de menores recursos.

Encima, el ministro de Economía, David Tuesta, ha adelantado la intención del Gobierno de gravar los sueldos menores a S/ 2,075. Esta última medida, vendría a ser como el marrasquino del pastel porque lo único que haría es echar mano del bolsillo de los que menos tienen y que muchas veces son los que más consumen porque tienen necesidad de movilizarse a sus centros de labores en buses, tienen que comer en la calle y tienen que vestirse adecuadamente. Si el Gobierno les recorta sus ingresos tampoco se estaría cumpliendo con luchar contra la informalidad y por el contrario muchos buscarían refugiarse en el empleo informal. La salida más adecuada sería, como todos sabemos, una reforma tributaria integral que permita al Estado hacer una mejor redistribución de la riqueza. El resto son solo medidas contraproducentes.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

A consolidar las reformas

Publicado

en

Después de los resultados del referéndum, la oposición, así como ciertos sectores empresariales y hasta analistas “todólogos”, han salido a decir que el único que ha ganado y ha salido fortalecido es el presidente Martín Vizcarra por el carácter plebiscitario de la consulta realizada el domingo último. Sin embargo, lo que ha hecho el mandatario no es otra cosa que canalizar la indignación de toda la ciudadanía por la inacción de los congresistas que han llegado al Parlamento para ver sus intereses particulares, olvidándose del bienestar común de la población.

No hay que olvidar que las calles ya habían dado su veredicto, sentenciando “que se vayan todos”; es decir, estaban dispuestos a dar su anuencia para un eventual cierre del Parlamento. El Jefe del Estado, por el contrario, planteó el referéndum que ha funcionado como válvula de escape ante la presión popular a punto de estallar. Y claro, como los congresistas de la mayoría de Fuerza Popular, que después del referéndum ya no constituyen una fuerza ni tienen nada de populares, han sido duramente golpeados por las urnas pretenden hacerle pisar el palito al jefe del Ejecutivo para después presentarlo como una suerte de “dictador”, de lo cual no tiene nada.

El referéndum expresa, en principio, la decisión ciudadana de decirle basta a la corrupción. En segundo lugar es un castigo para los congresistas al prohibir la reelección. Razones de sobra hubo para ese resultado. Más del 85% respalda la prohibición de la reelección y casi el 86% aprueba la reforma que regula el financiamiento a las organizaciones políticas. Asimismo, algo más del 86% votó por la creación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del CNM. En otras palabras se trata de reformas del sistema político y del sistema de justicia. No obstante, ya se oyen voces de la oposición con reclamos diversos.

Lo que es más, han salido los todólogos a decirle al presidente Vizcarra que ya puede usar el capital político obtenido para apuntalar otras reformas y le aconsejan que extienda la agenda para tener un segundo aire en su gobierno a partir del éxito político. Y la receta que le dan es que aproveche, entre otras cosas, para realizar la reforma laboral, que a su entender no es otra cosa que eliminar lo que ellos denominan sobrecostos laborales.

Claro, más de uno de sus críticos de la derecha radical quisiera verlo enfrentado a los gremios sindicales. No señor Vizcarra, no escuche consejos que solo le traerán más problemas a su gobierno. Ahora lo que toca es ir hacia adelante en la lucha contra la corrupción y consolidar las reformas que se ha propuesto.

Seguir leyendo

Editorial

“Vox populi, vox dei”

Publicado

en

Luego de la masiva respuesta de la población peruana a la convocatoria del referéndum, el presidente Martín Vizcarra ha dicho durante una reunión con su Gabinete Ministerial, que el Perú está camino a hacer grandes cambios. Asimismo, agradeció a todos los peruanos por asistir mayoritariamente a las urnas y acoger las reformas constitucionales. Toca, ahora, a las autoridades pertinentes asumir la tarea de hacer cumplir la decisión de la población peruana. Sin embargo, el mandatario ha reconocido que, de por sí, el referéndum no cambia todo, pero es el inicio.

Es verdad que la ciudadanía ha ratificado, ayer en las ánforas, la urgencia de realizar reformas judiciales y políticas planteadas, pero no es lo único sobre lo que se ha pronunciado, pues al rechazar la última pregunta sobre la bicameralidad también ha dicho no a la reelección, cerrándoles las puertas del Congreso a quienes han demostrado que llegaron a la curul para ocuparse de sus intereses personales y no para procurar el bienestar común. Ese rechazo no es otra cosa que un castigo a los actuales legisladores. Quizá no todos merecen tal sanción, pero lo cierto es que este congreso se ha ganado el repudio del electorado.

Y qué otra cosa podían esperar los congresistas de la mayoría, por ejemplo, después de haber reconocido que desaprovecharon el mejor momento para hacer cambios que beneficien al Perú. Tenían mayoría calificada y conversando con otros grupos políticos les alcanzaba de sobra para reformar nuestro cuestionado sistema judicial y el sistema político. Al parecer no hubo intención de cambiar nada. Una de las últimas acciones que colmó el vaso fue la aprobación de la ley de financiamiento ilícito a los partidos políticos impulsada por Fuerza Popular.

Lejos de hacer un “mea culpa”, la congresista Luz Salgado salió anoche en una entrevista televisiva a echar sombras sobre la ONPE y al JNE, y a rasgarse las vestiduras cuando los actuales congresistas fueron incapaces de presentar y aprobar iniciativas que favorezcan a la población. Ahora se quejan del presidente Martín Vizcarra, pero el mandatario ha hecho lo correcto; es decir, tomar el toro por las astas y evitar que el país siga paralizado. Se olvidan los parlamentarios que la aprobación del Legislativo está en un solo dígito y el rechazo es cada vez mayoritario. Las calles ya lo habían adelantado: Que se vayan todos. Se ha cumplido la expresión latina “vox populi, vox dei” y al Congreso solo le queda acatar la voz del pueblo.

Seguir leyendo

Editorial

Con referéndum debe empezar el cambio

Publicado

en

El catedrático español Manuel Villoria ha señalado, en entrevista con el diario oficial El Peruano, que desde Europa se observa con preocupación el caso Lava Jato, por los efectos que puede tener en el ámbito público. Recuerda que, ahora mismo, el conjunto de procesos ha llevado, por ejemplo, a que en Brasil llegue al poder Jair Bolsonaro, un personaje que ciertamente produce preocupación por sus posiciones radicales.

Director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y autor de más de 200 publicaciones sobre administración pública y ética administrativa, Villoria advierte que en el Perú se investiga a cuatro expresidentes, con lo cual no se sabe qué efectos habrá sobre la vida política, y cuáles son las posibilidades de que aparezca un salvador diciendo que acabará con la corrupción pero, más bien, generará más problemas.

No obstante, destaca los esfuerzos de nuestro país para eliminar este flagelo, aunque insiste en que hay preocupación por las consecuencias sobre la democracia, la legitimización democrática y el sistema político. Villoria es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza.

Lejos de caer en la aceptación de esta lacra, los peruanos han dicho basta y han expresado su indignación. Es más, el ruido político generado por la corrupción ha despertado una reacción en la ciudadanía, y producto de esa reacción es el referéndum en el que hoy participan 24 millones de peruanos para decidir sobre cuatro reformas planteadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la República. Será, pues, el inicio de una reforma judicial y política que debe continuar y que ayudará a la economía el próximo año, como lo ha señalado la Cámara de Comercio de Lima.

El referéndum se lleva a cabo hoy a nivel nacional y existe expectativa por el cambio de lo que lograría el país mediante este mecanismo democrático. La participación de todos los ciudadanos peruanos es clave. No es suficiente ver cómo la televisión destapa día a día y a cada momento más casos de corrupción, porque eso terminará banalizando ese cáncer que corroe a nuestra sociedad. Aquí no estamos viendo una película en la que no podemos hacer nada. Acá todos somos actores y nuestra participación es necesaria porque el referéndum reflejará el grado de descontento de los peruanos con la actual forma que tienen muchos de hacer política, de espaldas al país. Eso debemos cambiar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 7 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 7 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 7 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 7 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 7 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 7 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 7 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 7 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.