Contáctanos

Cultura

Me Llamo Gennet

Publicado

en

Me Llamo Gennet

No ve. No oye. No puede oler. Pero en plena oscuridad y silencio, sí siente al máximo la independencia y el éxito en su vida. En los cines del país ya se proyecta Me llamo Gennet, la historia de superación y empoderamiento femenino de la primera sordociega en el mundo que consiguió el título universitario en este último siglo, y que nos recuerda que el valor de la vida está en superar los miedos y que nos genera consciencia y empatía sobre la situación de las personas con discapacidad.

Se llama Gennet Corcuera y es natal de Etiopía, África. Ella reescribió su destino al enfrentar con valentía y perseverancia la limitación que la acompañó desde los dos años de vida: la sordoceguera. De niña sobrevivió al abandono de su familia y lo difícil de la inclusión en una sociedad desconocida para sus sentidos.

A Gennet, la salvó el amor, fue adoptada por Carmen Corcuera, quien la trasladó a España y le brindó los cuidados necesarios, las terapias y la educación para que consiga su autonomía, así llegó a la universidad, donde obtuvo su título en Educación Especial. Hoy trabaja en el único centro residencial especializado en sordoceguera de España.

Gennet es la primera sordociega en licenciarse en este último siglo y la segunda de la historia de la humanidad. La primera fue la estadounidense Hellen Keller, quien en 1904 logró titularse como educadora especial. En la universidad se desarrolló culturalmente hasta publicar libros, dictar conferencias y ayudar a crear la Fundación Americana de Ciegos, acto que le valió recibir títulos de honor en diversas universidades extranjeras.

Cine inclusivo

El director de Me llamo Gennet es Miguel Angel Tobías, quien durante 15 años se ha dedicado contar historias de vida que inspiran y que promueven el cine inclusivo. “La vida de Gennet ha sido y sigue marcada por el amor, el mismo amor que ahora le brindará a sus gemelos que vienen en camino. Está embarazada y lista para otorgarle el mismo amor que Carmen Corcuera, su madre le ofreció a ella”, relató.

Destacó que la proyección en Perú es inclusiva, ya que se ha puesto a disposición la app gratuita “CineParaTodos”, que proporciona audiodescripción, subtítulos y lenguaje de señas. Para películas, series y cortometrajes. La herramienta es de descarga gratuita y solo se requiere enfocar la pantalla del cine con la cámara del celular para que la app sincronice el contenido y realice una interpretación para personas con discapacidad sensorial.

La Fundación Telefónica y Tondero Distribución presentan este emotivo film dedicado a sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples discapacidades que padecen las personas. “Es una historia emocionante sobre amor incondicional, solidaridad y afán de superación; es por ello que, apoyamos este film, cuyo objetivo principal es destacar los valores que muestra la cinta hacia las personas con discapacidad y generar un impacto positivo en la sociedad” precisó, Elizabeth Galdo, Directora de Fundación Telefónica.

El dato

La sordoceguera es una de las grandes discapacidades de la actualidad y también la más desconocida. Las personas con esta condición tienen necesidades específicas y requieren atención personalizada. Según últimas cifras del INEI, seis de cada diez peruanos con discapacidad, presentan más de una limitación como la sordoceguera. Por ello, 10% del Film Rental de la película será destinado a Sense Internacional Perú, una organización que trabaja en la educación y desarrollo de personas con discapacidades sensoriales múltiples.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Raúl Romero presenta su libro infantil “Zooilógico”

Publicado

en

Raúl Romero presenta su libro infantil “Zooilógico”

El presentador de televisión y músico peruano Raúl Romero presentará “Zooilógico”, un atípico libro de adivinanzas, una especie de juego de complicidad entre preguntas e imágenes.

El libro, publicado por el sello español Ekaré (ganadora del premio a la mejor editorial del año de la feria de Bologna por Centro y Sudamérica), se presentará este jueves 12 de diciembre a las 7:15 p.m. en Ibero Librerías, sede Larcomar ubicado en Av. Malecón de la Reserva 610.

El exvocalista de Los Nosequién y los Nosecuántos actualmente se encuentra trabajando en otras propuestas alejadas de la televisión, aunque sí ligadas a su humor y creatividad, como lo es su primer libro infantil Zooilógico.

“Es un libro de adivinanzas que yo le planteaba a mis hijos, inventadas por mí, con mucho humor”, comenta el músico.

Seguir leyendo

Cultura

Eliana Vásquez Colichón, “Desde el Otro Lado”, un placer poético iridiscente

Publicado

en

Eliana Vásquez Colichón, “Desde el Otro Lado”, un placer poético iridiscente

“A veces ella te amaba como una madre/ a veces te amaba como una hija,/a veces como una serpiente maligna/ a veces como una mujer/ encontrando la ternura/ a veces era la amante/ lasciva, dulce, tortuosa…”

Lola Thorne

 

Eliana es básicamente educadora: ¿y quien dice que la poesía –la buena poesía- ella misma no educa? Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales por la Universidad de Valencia, España, y con estudios de Doctorado del mismo Programa. Licenciada en Educación, especialidad Lengua y Literatura; Maestría en Literatura Hispanoamericana por la PUCP, con estudios concluidos de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM, donde se distinguió, no solo por sus altas calificaciones, sino por su capacidad organizadora del Primer y Segundo Coloquios de Estudiantes de Doctorado en Literatura (2013-2014). Asimismo, posee diplomados de segunda especialidad en Gestión Empresarial Aplicada a la Educación, en Educación Virtual, en Docencia Superior y en Educación Inclusiva.

Es miembro de la Comisión de escritores del PEN Internacional y fundadora y presidente de la Asociación educativa y cultural “Ventana Abierta”. Todo lo cual se amalgama en su tarea de ser creadora ella misma, lo que se transparentó en su exitoso primer poemario “Columna vertebral” publicado en el relevante sello Arte REDA, del gran artista plástico (y ahora, asimismo, editor de su propia poesía, Víctor Escalante).

Demás está decir que su Columna vertebral fue recibida con júbilo por los genuinos amantes de una suerte de lírica sui generis, la misma que explorara los meandros de nuestra condición humana: requisito sine qua non de su peculiar estilo… Aparte de lo anterior –que ya es mucho- ella colabora en varias revistas literarias y es afamada gestora cultural (frente a lo cual le recomendamos morigere estos ímpetus y, mejor, se dedique a lo que consideramos lo verdaderamente suyo: la creación poética).

Talleres de escritores –son varios-; actualmente –pane lucrando- es Coordinadora del Programa de Titulación de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde hace docencia en los cursos de Literatura, Lengua, Redacción y Seminario de Investigación 1 y 2.

Ahora, por fin, acaba de lanzar “Desde el otro lado”, intenso poemario, en el trepidante sello Mascapaycha”, de Ricardo González Vigil, cuyas ediciones son, una a una, cada vez más bellas, como la que tenemos ahora entre manos, en el número 1 de su colección “Perú del Mundo”, con una intensa portada de Marinés Ducassi Wiesse, que se reproduce a lo largo de un volumen que nos entrega, al mismo tiempo, placer y sobresalto, pues el amor y desamor conviven en una suerte de oxímoron que la autora, admirablemente, maneja.

Veamos algunos ejemplos:

“VI: Cómo haces para penetrar de esta/ manera/ en mi sangre/ en mis músculos/ en mis huesos/ que no puedo sacarte ni por un/ segundo// la realidad me marca el registro/ sin tus huellas/ sin tus llamadas/ sin tus olores// escribo y mi único tema eres tú/ maligno castigo que vivas tan cerca/ pero tan lejos de mi cuerpo// cómo saber qué haces en este/ preciso instante cuando el reloj marca/ 1.15 de la tarde/ de este lunes torrentoso y hace muchos días que no llamas// tus recuerdos se meten/ entre estas líneas/ entre mis sábanas/ entre mis palabras/ entre esta soñadora/ que ha dejado de soñar.” Y, asimismo:

“X: Cada poro de mi piel/ te ansía/ te reclama/ te desea/ mientras tú –en este preciso instante-/ estás cobijado entre mis piernas/ entregado al sueño profundo que te/ aparta de mí.” Y, por cierto, finalmente, la muerte no puede faltar en esta muy humana iridiscencia:

“XIX: Privada posesión/ la muerte es el tránsito inestable en esta/ dimensión//mi padre vaga por esta ciudad sin que/ yo lo sepa.” Lo poco mostrado, pues, espero nos dé la razón:

Eliana querida: la poesía te reclama. Deja algunas de esas por cierto importantes tareas que desarrollas y dedica más tiempo a lo verdaderamente tuyo: el arte poética donde tan bien discurres.

Seguir leyendo

Cultura

Nuevas voces, nuevos creadores en concierto

Publicado

en

Nuevas voces, nuevos creadores en concierto

Las creaciones de una nueva generación de compositores se presentarán este 15 de diciembre en el VI Concierto de Obras de Estreno de la especialidad de Música PUCP en el Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María) a las 11 a.m. El ingreso es libre.

Estos jóvenes compositores han desarrollado estas piezas como parte de las clases de formación que están a cargo de los profesores Nilo Velarde, Benjamín Bonilla, Álvaro Zúñiga y Eduardo García.

Asimismo, como parte de las Experiencias escénico musicales, los estudiantes del Ensamble Lírico llevarán a escena dos óperas contemporáneas con libretos de la autora peruana Maritza Nuñez:

“María Fernanda se reb(v)ela en el salón de los espejos” con música de Rafael Junchaya y “Una dama se defiende” con música Favio Rojas el sábado 21 de diciembre a las 6 p.m. en el auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446, Cercado de Lima). El ingreso es libre.

El grupo artístico de este evento nace del Ensamble Lírico que involucra una formación lírica y escénica. En este caso en particular, se toma al género ópera contemporánea, de compositores peruanos, como herramienta de expresión involucrando en este formato a cantantes líricos y populares, compositores, instrumentistas entre profesores y alumnos de la especialidad bajo la dirección de las maestras Jacqueline Terry y Lisette Gutiérrez.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

El futuro negro de Keiko Fujimori

Fiscalía decidió formalizar una nueva investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular y otros presuntos implicados en la comisión...

74 candidatos tienen procesos penales por corrupción 74 candidatos tienen procesos penales por corrupción
Políticahace 1 día

74 candidatos tienen procesos penales por corrupción

Un total de 74 aspirantes al Congreso de la República tienen procesos penales por presunto delito de corrupción, según la...

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
Políticahace 1 día

29 postulantes recibieron resultados de pruebas de confianza

Con el envío de los resultados de las pruebas de confianza a cada uno de los postulantes concluyó, exitosamente, la...

LUIS ALBERTO SALGADO: LUIS ALBERTO SALGADO:
Políticahace 1 día

Alan García era la cabeza visible, pero no se enriqueció solo

El expresidente fallecido, Alan García no se enriqueció solo, sino que estableció una relación bilateral perversa con algunos presuntos compañeros...

Edwin Cruz Edwin Cruz
Políticahace 1 día

Sentencia del PJ sobre Espinar es valiosa y pediremos ejecución anticipada

El fallo que ordena al Ministerio de Salud a implementar una estrategia de salud pública de emergencia sanitaria para la...

Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar
Políticahace 1 día

Juzgado sentencia a entidades del Estado por no atender contaminación en Espinar

El cinco de diciembre se hizo público el fallo sobre la contaminación por metales pesados en la provincia de Espinar,...

MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno
Políticahace 1 día

MIMP recibe Certificación ISO 37001 por promover el antisoborno

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibió la certificación de la Norma Internacional ISO 37001 – 2017, por...

Jubilado pensionista transacción financiera Jubilado pensionista transacción financiera
Políticahace 1 día

Repro II beneficiaría a 287,167 estatales

Un total de 287,167 trabajadores continúan a la espera de recuperar sus aportes previsionales, lo que podría concretarse con la...

Fidel Castro Fidel Castro
Políticahace 1 día

A tres años de su partida, mis recuerdos de Fidel

Tres años se cumplen este lunes del fallecimiento en La Habana del Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución...

Guerra imperial mediática, soberanía y democracia Guerra imperial mediática, soberanía y democracia
Políticahace 1 día

Guerra imperial mediática, soberanía y democracia

Hace unos días se realizó el Congreso Internacional de la Comunicación, con 1,500 comunicadores populares y delegaciones de 38 países,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.