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Especial

Mayo sin Javier Diez Canseco

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Javier Diez Canseco

El 4 de mayo de 2013 partió a la eternidad Javier Diez Canseco. Víctima de un cáncer, que fue la única enfermedad que logró vencerlo, nos dejó uno de los últimos dirigentes políticos de la izquierda marxista peruana que se ganó un lugar en el aprecio y la estima de las grandes mayorías de nuestro país. Jamás la corrupción, el odio, el chantaje y la venganza pudieron con él.

La cárcel y el destierro fortalecieron más sus ideales y principios por construir un Perú socialista y verdaderamente justo. Nacido en Lima el 24 de marzo de 1948, en el seno de una familia de antiguo abolengo, se inclinó desde muy joven en la lucha de los más pobres y jamás beneficiados.

Su juventud se caracterizó por sus estudios de Derecho en la PUCP y de Sociología en la UNMSM, los cuales los alternaba con su militancia en Vanguardia Revolucionaria y el trabajo en los sindicatos de la capital y el Callao. Un estudiante militante de izquierda marxista típico de los años 1960; 1970 y 1980.

Muchas veces hasta dejaba de estudiar cuando el partido destacaba funciones en el campo social. Una militancia ejemplar e inimitable, incluso impensable, en los años actuales, donde una universidad venida a menos, neoliberal y posmoderna, solo inculca el aprecio por el dinero y los grados académicos.

Como dirigente de Vanguardia Revolucionaria dio una batalla muy dura a la dictadura militar, principalmente a la segunda fase dirigida por el general Francisco Morales-Bermúdez, lo cual le significó persecución política permanente. Incluso, lo intentaron asesinar y desaparecer en Argentina, como parte del Plan Cóndor, dirigido por la CIA y ejecutado por las dictaduras del cono sur.

A su regreso, fue electo para formar parte del Congreso Constituyente de 1978-1979. La Constitución Política del Perú de 1979, nos acercó a la justicia social gracias a los aportes de los constituyentes de izquierda, destacando Javier Diez-Canseco por su demostración de humildad y humanismo.

Javier Diez Canseco con la Izquierda Unida

En el discurso de clausura del III Congreso Nacional de Vanguardia Revolucionaria (enero de 1983), indicó que:

“Izquierda Unida es una creación del movimiento popular peruano. Izquierda Unida es un logro de la clase obrera, del campesinado, de los pobres de la ciudad, de la intelectualidad revolucionaria. Ese espacio que ha abierto IU es el espacio, la puerta, por la que se abre camino un movimiento social distinto a los anteriores, libre de la tutela del reformismo demagógico aprista, del populismo accio-pepecista o de las alternativas reaccionarias o fascistoides que representó el pradismo o el odriísmo en el país. No es más este contingente popular una fuerza dispuesta a ser utilería de la reacción”.

Es que, Izquierda Unida nació del empuje de las grandes masas de la ciudad y el campo, por construir una verdadera alternativa de cambio. Un cambio viable que transformaría al país desde sus bases y a favor de las grandes mayorías. Por ello, Izquierda Unida fue una esperanza que, al interior del país, se reflejó en la participación popular.

Fueron cientos los dirigentes populares (comunidades campesinas, pueblos jóvenes, mercados y paraditas, sindicatos, gremios estudiantiles, etc.) quienes día a día construyeron la militancia y la mística de Izquierda Unida. Hoy eso se percibe a la distancia. Tan lejos han quedado aquellos tiempos.

Es a partir de mayo de 1983 que, junto a dirigentes de Vanguardia Revolucionaria, un sector del MIR y del PCR, se inició un proceso de unificación de los sectores mariateguistas del Perú, que, finalmente, llevó la formación del Partido Unificado Mariateguista (PUM) del cual Javier Diez Canseco fue secretario general.

El PUM libró una dura batalla contra la corrupción y la violencia del gobierno de Alan García Pérez (1985-1990). Militante y dirigente de la alianza electoral Izquierda Unida fue muy crítico y autocrítico frente a la misma. Frente a una pregunta sobre las causas que originaron el colapso de la más importante alianza de izquierda en el Perú del siglo XX, indicó que:

“Desde mi punto de vista el colapso de Izquierda Unida tiene que ver con varios factores. Primero, con una ausencia de valoración elemental por las propias fuerzas integrantes de Izquierda Unida, de la significación estratégica y política de la unidad, y con el peso enorme que me parece a mí tuvo al interior de Izquierda Unida el sectarismo político y la concepción hegemonista que derivaba de concepciones ideológicas que se consideraban dueñas de la ciencia y de la verdad y que por lo tanto pretendían imponerle a los otros una concepción, o aceptaban un acompañamiento temporal de los otros como compañeros de viaje que eran eliminados luego en el camino. En segundo lugar, creo que Izquierda Unida perdió, en términos de perspectiva, la opción de convertirse en un movimiento político-cultural. Abandonó la formación ideológica, la formación de nuevos líderes, la discusión de los problemas y las propuestas en el país y se concentró en la tarea de ocupar espacios en el Estado: en el Congreso, en el municipio, en las regiones. En tercer lugar, creo que la izquierda cometió un error importante en su manejo de los espacios del Estado, porque si bien su presencia apuntaba a introducir en ellos la preocupación por los sectores populares, por los desposeídos de la sociedad, los métodos que utilizó fueron los más tradicionales; es decir, gobernó con los estilos y la metodología que la vida política tradicional del Perú impuso. Dejaron de caminar con intensidad la calle, abandonaron tareas de construcción de la organización social de base y se perdió una dinámica entre la representación y la base social que, sin duda, me parece a mí, golpeó muy duramente”.

Es que para muchos, Izquierda Unida fue el espacio político que les permitió acceder a un puesto en el Estado y poder gozar de los privilegios políticos y económicos que tanto habían criticado en la universidad o en el trabajo sindical. Perdieron el horizonte político y se transformaron en un eslabón más de la burocracia estatal que todo lo impide y todo lo corrompe.

Pero Javier Diez-Canseco en forma imbatible e imparable siguió en el fragor de la lucha política contra las organizaciones mafiosas que hoy desfilan por los tribunales de justicia. La memoria de Javier cobra más vigencia en la lucha contra la corrupción. Cuánta razón tenía en cada denuncia y cada discurso.

Su lucha continúo contra el fujimorato y los gobierno neoliberales del siglo XXI. Eso ha significado que, incluso hasta después de su muerte, existan viciosos representantes del modelo económico y de la corrupción que hayan buscado degradarlo, acusándolo de realizar chantajes.

Son voces de la podredumbre que intentan manchar la figura y el recuerdo de uno de los políticos de izquierda marxista que gozó, y seguirá gozando, del aprecio y respeto popular. Se dice que hasta los peores enemigos en el punto más álgido de la batalla, se reconocen y se saludan.

Esa costumbre ha sido olvidada por los representantes de la lumpen-política y los miembros de la narco-burguesía hoy en el poder.

Javier Diez Canseco en otro mes de mayo sin ti, tu recuerdo es más grato y más importante a la distancia.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

El informe venenoso de Bachelet sobre Venezuela, otra maniobra de EEUU

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Michelle Bachelet - Venezuela

Algo extraño pasa con algunos líderes latinoamericanos cuando se convierten en enviados especiales de las Naciones Unidas.

“Que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color de cristal con que se mira”.

(Ramón de Campoamor, poeta asturiano, 1817-1901).

El exvicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió a capa y espada durante siete años la Revolución Ciudadana de Rafael Correa. Sin embargo, bastaron tres años de asumir el cargo de Enviado Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad para que Moreno cambiase su camisa revolucionaria y antiimperialista por la neoliberal y proestadounidense.

Ahora le tocó el turno a la socialista y amiga declarada de Hugo Chávez Michelle Bachelet convertirse en detractora de la Revolución Bolivariana al ser nombrada la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El pasado 4 de julio, el mismo Día de la Independencia de EEUU, la Alta Comisionada presentó un informe lleno de imprecisiones y acusaciones infundadas contra el Gobierno venezolano, al que la periodista de Resumen Latinoamericano Victoria Korn llamó “un informe selectivo, tan cerca de Washington y tan lejos de Caracas” (5 de julio de 2019). Alguna vez dijo Fidel Castro que lo único que se puede esperar de informes y consejos de los que están de ese lado es “puro veneno”. (Discurso de Fidel Castro, 12 de abril de 1961).

Michelle Bachelet - Venezuela

Así resultó el informe de Bachelet, que puede ser resumido en una simple frase: “Ella vino, conversó, observó y desinformó” sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela.

¿Y qué se podía esperar de una socialista becada por Washington para estudiar en el Colegio Interamericano de Defensa (CID) en Fort Lesley, ubicado cerca de la Casa Blanca y el Pentágono, donde tomó el camino, según sus propias declaraciones, de “convergencia con el poder hegemónico del planeta”?.

El CID, desde su fundación en 1962, después del triunfo de la Revolución cubana, ha sido la escuela de adoctrinamiento político y militar de EEUU donde se forman tanto líderes militares como civiles, de acuerdo a los postulados del interamericanismo. En 2016 el CID le otorgó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el título de Master Honoris Causa y le entregó la Medalla del Consejo de Delegados de la escuela.

En su primer gobierno (2006-2010), la presidenta socialista Bachelet aplicó la Ley Antiterrorista de Pinochet contra comuneros mapuche y, en su segundo período presidencial (2014-2018), desconoció su promesa electoral de derogar la Ley de Amnistía de Pinochet. También Bachelet fue promotora del modelo económico neoliberal en Chile y, respecto a Venezuela, fue una de los fundadoras del Grupo de Lima.

En resumidas cuentas, esta socialista se ha sumado al plan estadounidense de poner fin al Gobierno legítimamente elegido de Nicolás Maduro, plan que incluye inclusive una posible invasión de EEUU y sus allegados incondicionales: Colombia y Brasil.

Lo indignante y cínico de este informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sido que, de las 558 entrevistas realizadas para la elaboración de su veredicto sobre Venezuela, 460 tuvieron lugar fuera de la República Bolivariana, utilizando migrantes y refugiados venezolanos actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, lo que da a entender que el documento o su borrador fue redactado antes de la visita de Bachelet a Venezuela.

Eso quiere decir que el informe está lleno de prejuicios, no es nada equilibrado y tiene visibles toques de manipulación. El experto independiente de las Naciones Unidas Alfred de Zayas le hizo a Bachelet una severa crítica al concluir que el informe “es una oportunidad perdida, porque Venezuela ha solicitado y necesita servicios de asesoría y asistencia técnica, pero de buena fe”. Lo que, según De Zayas, convierte al documento en “una colección de acusaciones infundadas”.

Michelle Bachelet - Venezuela

Michelle Bachelet no tomó en cuenta que la situación en Venezuela está envuelta como por una manta en la mentira que se ha impuesto a la verdad ganando el terreno a nivel local, regional, continental y mundial en redes sociales, páginas web, prensa escrita, radio y televisión. El 4 de julio pasado, el periódico venezolano CCS Ciudad reveló en el artículo Mentes Bloqueadas que diariamente se publican 3.600 noticias falsas sobre Venezuela, lo que se traduce en 108.000 fake news al mes o 1,3 millones de noticias falsas al año.

El informe de la Alta Comisionada centra su atención en la represión de la oposición por parte del Gobierno bolivariano, pero ignora por completo el dolor de las víctimas de las sanguinarias guarimbas, cuyos integrantes delinquen masivamente en los países a donde huyeron de la justicia venezolana.

Bachelet no presta atención a los vídeos sobre quemas y asesinatos de personas ejecutadas por la derecha, que se convirtieron en el documento en muertos invisibles. A la vez, el informe otorga privilegios a la oposición, ocultando la verdad para desacreditar al Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

El Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Continuado entregó un documento al Poder Moral republicano de Venezuela en “rotundo rechazo al informe emitido el pasado 4 de julio por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, declarando que nos ha decepcionado”.

Como recalcó Alfred de Zayas, “el principio fundamental que guía a cualquier investigador es audiatur et altera pars (todos los lados deben ser escuchados)”.

Sin embargo, Bachelet, siendo una mediadora en vez de abrir espacios políticos, facilitar diálogo, apoyar soluciones negociadas, favoreció en su informe a la oposición, desestimando las informaciones de ministerios, instituciones oficiales sobre la situación de los derechos humanos en el país bolivariano.

El periodista y sociólogo Marcos Roitman Rosenmann acusó inclusive a la Alta Comisionada de mentir al señalar que “solo existe un centro penitenciario de mujeres, cuando en realidad existen 17 en todo el país” (El Clarín de Chile, 6 de julio, 2019).

 

VICKY PELÁEZ
SPUTNIK MUNDO

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Especial

Descubre cómo Ford ayudó al hombre a llegar a la Luna

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Descubre cómo Ford ayudó al hombre a llegar a la Luna

Las palabras resonaron en todo el Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston, y los aplausos y celebraciones estallaron tanto en el Control de Misiones como en todo el mundo. El módulo lunar del Apolo 11 acababa de aterrizar en la Luna. Cincuenta años después de ese momento, no hay mucho sobre el alunizaje que haya escapado a nuestro conocimiento colectivo.

Pero una cosa que podría sorprender a la gente es que Ford Motor Company tuvo una gran influencia en la misión del Apolo 11. Todo el equipo que hizo posible la misión –incluyendo la transmisión de voz de vuelta a Houston y al resto del Mundo– fue posible gracias al papel de Ford en la construcción y mantenimiento del Centro de Control de la Misión.

DE LAS LÁMPARAS DE ARCO DE CARBÓN A LA CARRERA ESPACIAL

La historia comienza con Philco, fundada en 1892 para producir lámparas de arco de carbón antes de pasar a la producción de baterías, radio y televisión. Luego, en 1953, los ingenieros de Philco inventaron el transistor de barrera de superficie, el primer transistor de alta frecuencia que permitió el desarrollo de computadoras de alta velocidad. Su esfuerzo por miniaturizar y perfeccionar el transistor los llevó a trabajar con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la NASA, pero en 1960 las dificultades financieras obligaron a la compañía a buscar un comprador externo.

Buscando expandir su oferta de productos más allá de la industria automotriz, Ford estaba interesado en el acceso a nuevas e innovadoras tecnologías diseñadas por Philco. Y por ello, compró la compañía en 1961 y Ford transfirió su División de Aeronutrónica a una nueva entidad llamada Philco-Ford.

En 1963, la compañía se enfrentó cara a cara con gigantes de la tecnología como IBM, RCA, Lockheed, Hughes Aircraft y AT&T en un intento por implementar el Centro de Control de Misiones en el nuevo Centro Espacial Tripulado de Houston. Aunque Philco-Ford fue considerado un participante secundario en el proceso, finalmente se le otorgó el papel de contratista principal.

“Si no hubiera sido por la fusión con Ford, lo más probable es que la compañía no hubiera sido tenida en cuenta para el trabajo debido a la magnitud de los recursos de ingeniería requeridos”, cuenta Walter LaBerge, Gerente de Operaciones de Houston de Philco-Ford, en una historia oral que relata el proyecto.

CONSTRUYENDO LO QUE NUNCA ANTES SE HABÍA CONSTRUIDO.

Las responsabilidades laborales de Philco-Ford eran inmensas, abarcando el diseño de sistemas de hardware y software para resolver problemas que nunca se habían experimentado, además de la fabricación, instalación, puesta en marcha y pruebas del centro de control, incluyendo datos y enlaces de a los sitios de seguimiento remoto de la NASA.

“En resumen, lo que la NASA necesitaba para asegurar un aterrizaje en la luna en los años 60 era una importante capacidad de toma de decisiones asistida por computadora que nadie tenía cuando Philco-Ford logró el contrato”, señala un documento de la compañía de la época.

El Centro de Control de la Misión se completó en dos años –justo a tiempo para monitorizar la misión Géminis 3 en marzo de 1965– y estaba en pleno funcionamiento unos meses después, cuando todas las operaciones de control de la misión se trasladaron del Cabo Kennedy al Centro Espacial Tripulado de Houston.

Además de diseñar y construir el centro de control, Philco-Ford proporcionó personal de apoyo técnico y de ingeniería durante la construcción y las operaciones en curso. Los diseños del sistema se actualizaron para cada expedición, algunos de los cuales requirieron hasta 2 millones de cambios en el cableado.

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Especial

La olvidada relación entre elector y elegido

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ONPE votaciones elecciones mujeres

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de ésta al Congreso, conviene comentar y aportar al debate que debería ser muy amplio en torno a un cambio, por demás importante para el Estado peruano.

Contra lo que opinan algunos, considero que la propuesta no es todo lo ambiciosa que hubiera sido deseable dadas las circunstancias y posibilidades. Creo que de aplicarse estaríamos mejor de lo que actualmente estamos, pero no todo lo bien que sería posible.

Coincido con el Ejecutivo en no haber incluido la bicameralidad, porque de lo contrario se hubiera estado burlando del resultado del Referéndum, por más atingencias que existan. De otro lado, discrepo con la CAN respecto de la forma en que pretendía regresar a la bicameralidad siguiendo el patrón histórico de las funciones del Senado. Este cuerpo no tendría que dedicarse a revisar las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y habría que asignarle otras funciones.

Por lo demás coincido con eliminar el sistema de firmas para la inscripción de partidos y las elecciones internas para la selección de candidatos supervisada por la ONPE eliminando el voto preferencial. La regulación del financiamiento político me parece necesaria para evitar la corrupción que hemos vivido.

La propuesta de eliminar la vacancia por incapacidad moral a cambio de racionalizar la cuestión de confianza y la censura ministerial para mejorar de las relaciones entre el Ejecutivo-Legislativo es un tema que hay que evaluar con cuidado. La elección del Congreso en segunda vuelta tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que son más las primeras.

Nuestra clase política está sufriendo una crisis mayúscula que ha sido coronada con la prohibición de reelección y lo que cabe preguntarse es por las causas profundas que la han originado. Y para mí la respuesta es obvia: la completa desconexión de las autoridades con sus electores.

Congreso de la República del Perú

En el Perú la relación entre electos y electores se acaba el día de la elección, cuando se sabe quién o quiénes son los ganadores. Las autoridades elegidas se desconectan de inmediato de sus votantes y sienten que pueden hacer lo que les parezca hasta la próxima campaña electoral, cuando vuelven a necesitar de los votos.

Los planes de gobierno y las promesas electorales son enterrados en un cajón con la anuencia de todos, incluidos los medios de comunicación, los diversos gremios y representantes de la sociedad civil que a partir de entonces se dedican a proponer lo que les conviene diciendo que eso es lo que el país necesita y que todos sus males y desgracias se deben a que tal o cual cambio no se hace, sin importarles si era o no parte del plan de gobierno y en consecuencia cuenta con legitimidad democrática.

Resumiendo, muchos de los motivos por los que se votó por el partido o candidato ganador quedan en nada porque ya no necesitan de los votos y sienten que pueden hacer lo que les plazca o peor a venderse a los diferentes grupos de poder que estén dispuestos a pagar sus favores. Y eso no es democracia, sino solo un disfraz que la mayor parte de peruanos se niegan a ver o peor aún cierran los ojos porque creen que les conviene.

Es cierto que la propuesta de la CAN incluye algunos cambios que abonan en la mayor relación entre votantes y elegidos, como la democratización de los partidos que deberán tener elecciones libres supervisadas por la ONPE, pero que son insuficientes.

Pareciera que nos hemos olvidado de que el sistema de partidos fracasó en el Perú y no sólo porque Fujimori los desapareció, sino principalmente porque sus pies de barro hizo posible la elección del Chino con todas sus consecuencias. Las autoridades elegidas tienen que deberse más a sus votantes que a los partidos que lo nominaron y en ese sentido va la reducción de las circunscripciones que incluye la propuesta, pero no se crean formas de relación entre los votantes y quien resulta electo.

Y la mejor forma de que esto funcione es con la regla de que el elegido tenga la obligación de cumplir con lo que ofreció o dar explicaciones satisfactorias de por qué no es conveniente que lo haga. Como he dicho muchas veces, los planes de gobierno no pueden ser camisas de fuerza. Siempre habrá motivos para cambiarlos, como por ejemplo casos de fuerza mayor que hagan imposible su cumplimiento, pero de allí a que resulten guardados en el fondo de un cajón y nadie más se acuerde de éstos hay una enorme distancia.

La crisis de la clase política y la impopularidad de los parlamentos sólo demuestran la ruptura que hay entre electos y electores y no se patrimonio de nuestro país. Si hiciéramos todas las reformas propuestas por la Comisión algo habríamos avanzado, pero habríamos desperdiciado la oportunidad de hacer un cambio de mayor trascendencia que cree un vínculo permanente entre quienes votan y los que resultan elegidos. Ese ingrediente sería el de mayor importancia y tendría además la cualidad de hacerla más vendible y popular.

 

ALONSO NÚÑEZ DEL PRADO SIMONS
Abogado MBA | IDEELE REVISTA Nº 285

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