Contáctanos

Política

Mataron al presunto asesino de lideresa espiritual Olivia Arévalo

Publicado

en

Balazos destrozaron su corazón, pero no sus latidos. Extinguieron su voz, pero no su canto. Segaron vilmente su vida, pero no su pensamiento. Los que no sabían de su existencia ahora la conocen.

Olivia Arévalo Lomas de 81 años de edad fue asesinada el último jueves en la Comunidad Intercultural “Victoria Gracia”, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo en Ucayali, y hoy sepultarán sus restos en Ucayali.

LO MATARON

El cadáver de un canadiense fue hallado ayer por la Policía Nacional en Yarinacocha (Ucayali) y es casi un hecho que se trata del asesino de Olivia.

Un video propalado por Gaceta Ucayalina muestra el linchamiento al canadiense en Yarinacocha, lugar que se encuentra a 20 minutos de la comunidad intercultural donde Olivia Arévalo fue acribillada el jueves 19.

La Defensoría del Pueblo informó que el fiscal Carlos Vilcahuamán, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha a cargo de la investigación, dijo que ayer se realizó el levantamiento del cadáver, “que estaba enterrado a 1.000 metros de la casa de Olivia Arévalo”.

En la zona, un grupo de tres efectivos, liderado por el teniente Villón Magallanes, investiga el asesinato de Olivia Arévalo.

Olivia ha pasado a la inmortalidad. Allí donde van los que consagraron su vida a los demás. El pueblo Shipibo-Konibo puede estar orgulloso de ella. Los cantos o íkaros de esa etnia la tendrán ahora en su nota más dulce y fuerte, a la vez. La imagen de ella
es el mayor bálsamo y potente ayahuasca para su fortalecimiento espiritual.

OTROS MÁS

Este execrable asesinato se suma al de otros líderes de nuestra Amazonía que fueron ultimados por las mismas motivaciones criminales, como sucedió con Edwin Chota en el 2014, en la Comunidad de Alto Tamaya Saweto, víctima de los traficantes de madera.

La explotación de nuestros recursos naturales en la Amazonía es una historia de muerte y dolor para los nativos de allí.

Mario Vargas Llosa, en su novela “El Sueño del Celta”, nos hizo recordar la infame crueldad con que fueron tratados nuestros compatriotas de las etnias huitoto, bora, ocaina, andoke, resígaro y monuya, desde 1870, por parte de los barones del caucho; entre ellos, Carlos Arana en la ribera del río Putumayo, Carlos Fitzcarrald en la del Ucayali, y el español Máximo Rodríguez en las riberas del Madre de Dios.

Como los jóvenes eran los que servían para extraer el caucho, los ancianos eran asesinados y las mujeres reducidas a la condición de sirvientas y violadas en forma permanente por los capataces. Quien no obedecía era castigado con el cepo, flagelado, mutilado o quemado vivo. Los niños vendidos como objetos de curiosidad y sus casas ocupadas y quemadas.

Allí están los archivos de la época. Cerca de 30,000 nativos murieron víctimas de esos abusos. El escándalo fue de tal magnitud que, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, cobró ribetes internacionales, mereciendo una severa investigación por parte de la Corona Británica, que andaba buscando pretextos para intervenir en la zona, valiéndose de los capitales ingleses que allí se movían. Leguía, por su parte, pese a haber otorgado títulos de propiedad sobre los terrenos a los depredadores, al inicio, se abstuvo de actuar con firmeza aduciendo problemas fronterizos con Colombia.

Carlos Arana sostenía, en cínica defensa, que estaba “civilizando” a los nativos. Es ilustrativo de los intereses de la época, ver la forma en que el diario El Comercio, en una edición de 1913, trata a dicho empresario: “…para ningún loretano es un misterio, que si Colombia no se ha apropiado del Putumayo se debe exclusivamente al respeto que les infunde el personal armado de la Casa Arana, tanto por su número, decisión y patriotismo (…) Desgraciadamente nuestro Gobierno ataca a Arana y el Poder Judicial ha ordenado su prisión”. Ahora se entiende por qué, a pesar de todo, Arana fue elegido Senador en 1927.

La violencia contra los pobladores de la Selva no solo ha provenido del sector privado o empresarial, también del Estado. Aún recordamos la “Masacre de Bagua”, del 05/06/09, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, contra awajunes y wampis, y otros grupos amazónicos, que se oponían a los decretos legislativos que viabilizaban el uso del territorio por parte de las transnacionales, para explotar los grandes yacimientos de gas, petróleo y minerales de la región.

A fin de poner a la opinión pública contra los nativos, en días previos, García los calificó de “ciudadanos de segunda categoría”. Por esos vaivenes de nuestra vida política, la ministra de la Producción de entonces, Mercedes Aráoz, comprometida políticamente en esos hechos, fue elegida nuestra vicepresidenta de la República en las elecciones del 2016.

Hoy le ha tocado a Olivia Arévalo ser víctima de la insania criminal. El exuberante suelo de nuestra Selva amazónica ha sido fertilizado con su sangre.

Alertamos de la denuncia que ha realizado, recientemente, el periodista shipibo Cecilio Soria, en el sentido de que pesan también amenazas de muerte contra Magdalena Flores Agustín y Bernardo Murayari Ochavano, líderes de las Comunidades nativas de Ucayali.

Pero Olivia ha pasado a la inmortalidad. Allí donde van los que consagraron su vida a los demás. El pueblo Shipibo-Konibo puede estar orgulloso de ella. Los cantos o íkaros de esa etnia la tendrán ahora en su nota más dulce y fuerte, a la vez. La imagen de ella es el mayor bálsamo y potente ayahuasca para su fortalecimiento espiritual.

La cosmovisión shipiba, que armoniza al ser humano con la naturaleza y otros seres espirituales, ha despertado la solidaridad del Perú y el mundo. La muerte de Olivia la ha convertido en heroína. Ella ha muerto por “nuestra casa”, la naturaleza, como decía el Papa Francisco. Los que amamos la vida, la tierra, los árboles, la lluvia y los ríos y el oxígeno que respiramos, sentimos su ejemplo como viva enseñanza digna de seguir.

ANTONIO CASTILLO

Política

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso, que impone la cadena perpetua y la castración química, según criterio del juez, a los violadores de menores de 14 años. (más…)

Seguir leyendo

Política

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

Publicado

en

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para explicar lo concerniente al tema de impuestos informó el presidente Martín Vizcarra, quien pidió tranquilidad a la población. (más…)

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances en la construcción de un nuevo hospital y la ejecución de obras en el puente Nanay, además inspeccionar dos centros educativos. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 1 hora

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 5 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 11 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.