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Editorial

Más de lo mismo en el Congreso

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Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó iniciar investigación preliminar contra su presidenta, Janet Sánchez (PPK), por haber cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país, y contra seis legisladores más por el mismo caso.

Entre los suertudos congresistas que no serán investigados figuran Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), y el no agrupado Jorge Castro. Siete miembros de ese grupo de trabajo –cinco en contra y dos abstenciones– salvaron a Sánchez.

La presidenta de la Comisión de Ética ejerció su derecho a defensa tras la denuncia formulada el domingo en el programa periodístico Cuarto Poder. Según la denuncia periodística, Janet Sánchez cobró en noviembre de 2017 S/ 2,800 por gastos de representación, a pesar de que estuvo en Brasil los mismos días en que debió ejercer sus funciones representativas en el Perú.

La presidenta de la Comisión de Ética atribuyó a un error administrativo del Parlamento la entrega del citado monto de dinero. Dijo, además, que ella no ha cometido falta alguna al Código de Ética Parlamentaria porque en el mes de febrero devolvió el dinero.

Aquí hay por lo menos una situación poco ética, pues Janet Sánchez sabía que el grupo de trabajo que ella preside debía ver el caso de los seis parlamentarios que habían cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del país y su titular no tuvo la delicadeza, por decir lo menos, de informar en esa comisión que ella estaba en la misma situación. ¿Podría ocurrir un caso similar en otros países? La verdad que es de Ripley y pinta de cuerpo entero a muchos de nuestros parlamentarios.

Ahora sí podemos entender por qué la reforma política no prosperará en nuestro devaluado poder Legislativo, cuya aprobación raya en cifras de un solo dígito. La población ya está harta de estos congresistas que gastan presupuestos muy elevados y son incapaces de realizar un trabajo que esté a la altura de sus responsabilidades.

Por lo ocurrido en la Comisión de Ética parece que tenemos que esperar que San Pedro baje el dedo para que se apruebe una reforma política con todas las de la ley. Mientras tanto seguiremos viendo más de lo mismo en nuestro Perú que ya se acerca al Bicentenario de su Independencia.

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Editorial

Prevenir para no tener que lamentar

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La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, ha anunciado que se iniciará un proceso administrativo sancionador para la suspensión de la autorización y habilitación de la empresa Ibatursa, propietaria del bus que se convirtió en tumba de 19 pasajeros tras despistarse y caer a un abismo de 300 metros en una carretera de la provincia de Otuzco, en La Libertad. Todo esto no sería necesario, ni habría 19 hogares de luto si las inspecciones hubieran sido más exhaustivas, máxime teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas navideñas.

Por las declaraciones de la referida funcionaria, entendemos que el accidente se produjo debido a fallas humanas. En primer lugar, no se debió haber sobrecargado de pasajeros el vehículo; pero además, hubo falta de pericia al tomar una curva en la parte angosta de la vía. La Gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, advirtió que la empresa Ibatursa incumplió las condiciones de seguridad y disposiciones generales de operación para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.

No obstante, Chuco Gutiérrez ha mencionado que no está descartado que haya habido malas condiciones climatológicas como presencia de lluvias y neblina por lo que la carretera se encuentre en malas condiciones y eso haya multiplicado las posibilidades de un accidente. Pero, precisamente por esas razones es que el conductor, la empresa y las autoridades han debido extremar las precauciones con la finalidad de que el 100% de los pasajeros y la tripulación del vehículo lleguen sin ningún inconveniente a su destino.

Ninguna sanción devolverá la vida a esos 19 pasajeros, pero quizá coadyuve a que otros conductores lo piensen mejor antes de sobrecargar de pasajeros y carga el vehículo. Además, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos regionales, la Sutran, y la policía deben poner mayor celo a la hora de realizar los controles respectivos. Ojalá que los pasajeros también comprendan que la necesidad de movilizarse de un sitio a otro en transporte interprovincial no justifica poner en peligro sus vidas y las de los demás. Pero, sobre todo, esperemos que las autoridades pertinentes entiendan de una vez por todas que es mejor prevenir que lamentar.

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Editorial

Falta más control en las carreteras

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El bus de la empresa Ibatursa, que cayó a un abismo de 300 metros en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, iba sobrecargado de pasajeros lo que, sumado a las malas condiciones meteorológicas, habría provocado el despiste de la unidad de transporte interprovincial, cuando se encontraba en el tramo de la carretera Charat, ocasionando la muerte de por lo menos 19 personas y dejando heridas a otros 24 pasajeros, cuando falta menos de un mes y medio para las fiestas navideñas.

Según ha confirmado Patricia Cama, superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el ómnibus tenía capacidad para 30 pasajeros, pero transportaba más de 40. En tal sentido, la funcionaria exhortó a la población a usar el servicio según las normas establecidas, como viajar sentados y utilizar los cinturones de seguridad para tener un traslado cómodo y seguro. “En este caso hubo pasajeros en los pasillos”, advirtió.

Al respecto, habría que recordarles a las autoridades competentes que nos encontramos ya muy cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que es en las cercanías de dichas celebraciones que se incrementan los accidentes en las carreteras, algunos por exceso de pasajeros, en otros casos por cansancio del chofer, debido a que se le obliga a realizar más viajes de los que debería hacer, y otras por falta de mantenimiento a los vehículos. Todas estas deficiencias, además de una previsible mayor demanda contribuyen, pues, a incrementar las estadísticas de los accidentes en las carreteras del país.

Por todas esas razones, las autoridades del sector deberían comenzar a redoblar esfuerzos para realizar un mayor número de inspecciones a las empresas de transportes, a sus unidades y sobre todo en las carreteras que es donde suben pasajeros con los que se sobrepasa la capacidad de los vehículos. Aquí no caben aguas tibias ni medias tintas, pues el reglamento debe ser cumplido al pie de la letra; en caso contrario, debe caerles todo el peso de la ley a los responsables porque la pérdida de vidas humanas es irreparable.

La Sutran y los gobiernos regionales deben trabajar hombro a hombro para evitar los accidentes de tránsito. La policía también debe colaborar con esta tarea porque en realidad falta más control en las carreteras.

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Editorial

El elector decide

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El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la República puedan postular a los comicios parlamentarios del 26 de enero de 2020.La decisión del colegiado considera que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.El acuerdo adoptado, señala el máximo organismo electoral, es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

Así las cosas, queda en manos de los electores evitar que salgan elegidos los mismos congresistas que no hicieron nada por la población y solo se dedicaron a ver por sus propios intereses. Hasta el último se aferraron con dientes y uñas a su sueldo de congresistas, inclusive después de la disolución constitucional del Congreso, al que ven únicamente como su principal fuente de empleo y de poder. Lo que opinen los electores es lo de menos, según lo han dicho los Mulder y compañía. Lo que habría que averiguar es con qué cara van a pedirle ahora el voto a los ciudadanos, cuando el 85% ha estado de acuerdo con que se vayan todos a su casa.

El problema es ahora que la ciudadanía tiene muy poco tiempo para ponerse al tanto de la forma en que funciona el voto preferencial y la elección de la lista. Si un ciudadano quiere elegir mediante el voto preferencial a un determinado candidato, debe tener en cuenta que primero deberá marcar la lista. En otras palabras su voto sumará para el ingreso de los primeros de la lista, por lo que si corresponden a candidatos procesados o cuestionados, sería mejor no votar por esa lista aunque eso signifique no poder hacer uso de su voto preferencial como era su intención.

Lo que todo elector debe tener claro es que los congresistas que se elija completarán el período 2016–2021; es decir, no estarán cinco años y por lo tanto no tendrán oportunidad de presentar grandes proyectos salvo que sean personas preparadas. En todo caso, no sería negocio votar por candidatos telegénicos que a la larga poco o nada podrán aportar a la tarea legislativa. Queda claro, entonces, que está en las manos de todos los ciudadanos la calidad de congresistas que tendremos por un año. Ojalá los electores no se equivoquen ni se dejen convencer por vendedores de sebo de culebra.

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