Contáctanos

Economía

Más de 8, 448 pasivos ambientales mineros podrían ser remediados

Publicado

en

Minas excavación minera

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó el dictamen para remediar los pasivos ambientales que las empresas mineras han dejado en el país a lo largo de más de 50 años de actividad minera.

El dictamen, aprobado el martes 9 de abril, reúne 10 proyectos de ley de diversos congresistas y propone que la Ley 28271, que actualmente regula los pasivos ambientales de la actividad minera, tenga una gestión y manejo más eficiente, eliminando el riesgo para el ecosistema y la salud ambiental; por la que miles de personas se ven afectadas por la contaminación a nivel nacional. La Oroya – Pasco; Hualgayoc – Cajamarca; Espinar – Cusco; la cuenca del río Rímac – Lima; y comunidades de Huancavelica y Puno, son los lugares más afectados según el presidente de la Comisión Wilbert Rosas, quien agregó: “el Ministerio de Salud ha reconocido que los pasivos ambientales mineros son una de las principales causas de contaminación por metales pesados”.

¿QUÉ ES UN PASIVO AMBIENTAL MINERO?

Según el artículo 2 del Dictamen: “Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras abandonadas o inactivas, cualquiera sea el momento en el que se hubiesen generado, y que constituyen un riesgo permanente o temporal y potencial para la salud ambiental, especialmente de aquellas poblaciones vulnerables; el ecosistema circundante, la propiedad y los territorios indígenas”.

Al respecto, la congresista Marisa Glave señaló en el debate que el 80% de los pasivos ambientales mineros no tienen un responsable identificado. “Desde que aparecieron las listas de pasivos ambientales elaborados por el Estado, no se les designa responsabilidad”.

Ante este grave problema, el dictamen aprobado plantea que “la responsabilidad de la remediación y mitigación de los pasivos ambientales mineros clasificados de muy alto y alto riesgo recae en el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, hasta que este identifique y determine al responsable generador de dichos pasivos o a su remediador voluntario. Cuando esto ocurra, dicha responsabilidad le es transferida a este”.

CONTROVERSIA CON COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Durante la sesión de la Comisión de Pueblos, hubo una discrepancia respecto a la Tercera Disposición Complementaria y Final, que plantea sanciones para las empresas mineras que no cumplan con la remediación ambiental.

“Tercera Disposición Complementaria y Final. – Impedimentos para solicitar nuevos petitorios mineros y explotar unidades mineras, y caducidad de denuncios, petitorios y concesiones mineras, de beneficio, labor general y transporte minero”.

Al respecto el congresista Olaechea señaló que lo que se debe hacer es incentivar y no sancionar a las empresas para que cumplan con la remediación ambiental y que asuman voluntariamente los pasivos ambientales de los relaves mineros que no tienen a una empresa responsable para volver a utilizarlos como se hace en otros países.

Finalmente, mediante votación, se aprobó por mayoría que sí vaya en el Dictamen tal y como está redactada la Tercera Disposición Complementaria.

Esta misma discusión se llevó a cabo en la Comisión de Energía y Minas hace más de un mes, en que se aprobó también un Dictamen para regular los pasivos ambientales de la actividad minera. En dicha Comisión no se aprobó las sanciones a las empresas mineras señaladas en la disposición de la Tercera Disposición Complementaria y Final de la Comisión de Pueblos.

En la discusión en la Comisión de Pueblos, también se señaló que no existe actualmente un presupuesto para la remediación ambiental de los pasivos ambientales por actividad minera, por lo que se aprobó en el dictamen que: “ElMinisterio de Energía y Minas y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico puede transferir al FONAM un monto presupuestal anual, que puede incluir el monto que les corresponde por la distribución del dinero recaudado por derecho de vigencia, con la exclusiva finalidad de que el FONAM los destine a la remediación de las áreas afectadas por los pasivos ambientales mineros de responsabilidad del Estado”. Esta propuesta tampoco fue aprobada en el dictamen de la Comisión de Energía y Minas.

¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?

Al haber dos dictámenes aprobados con algunas diferencias en la Comisión de Pueblos y en la Comisión de Energía y Minas, lo que sigue es que la Junta de Portavoces agende la discusión de la Ley 28271, que actualmente regula los pasivos ambientales de la actividad minera, y las dos Comisiones puedan realizar un texto sustitutorio conjunto para que entre un solo Dictamen a la discusión en el Pleno del Congreso, o de lo contrario, al no haber acuerdo final entre las dos Comisiones, entren los dos dictámenes a discutirse y finalmente votarse para tener una ley mucho más eficiente en la gestión y manejo eficiente de la remediación de pasivos ambientales mineros.

ALGO MÁS

Desde Red Muqui respaldamos el dictamen aprobado en la Comisión de Pueblos y hacemos un llamado a las y los congresistas para discutir y aprobar tan importante Dictamen, que las comunidades afectadas por la minería están esperando.

 

RED MUQUI

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Internet móvil 3G y 4G llegó a Vilcashuamán

Publicado

en

Internet móvil 3G y 4G llegó a Vilcashuamán

A través de ‘Internet para Todos’ (IPT), iniciativa colaborativa entre Movistar, Facebook, el BID Invest y la CAF, la tecnología 3G y 4G llegó a la provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, para beneficio de más 8,000 pobladores de 35 localidades que ahora podrán acceder a su reforzada red de internet móvil de alta velocidad.

Gracias a IPT, en la región Ayacucho se lograrán cubrir a fines de este año a un aproximado de 386 centros poblados con internet de alta velocidad de Movistar, sumando lo avanzado entre el 2018 y lo que se desplegará en 2019.

Durante una visita a Vilcashuamán, el Presidente Ejecutivo de Telefónica-Movistar, Pedro Cortez, señaló que gracias a IPT los pobladores de esta provincia podrán disfrutar de las oportunidades que ofrecen la conectividad y de las miles de herramientas digitales que existen para potenciar el desarrollo social y económico.

A modo de ejemplo mencionó la creación de “Vilcashuamán te espera”, un fanpage en Facebook que servirá para potenciar el turismo al exponer los atractivos turísticos e historia de Vilcashuamán a todo el mundo.

“Vilcashuamán es una ciudad emblemática que hace cientos de años fue importante centro administrativo del imperio incaico y como muchos lugares del país también sufrió las consecuencias del terrorismo, pero gracias a la tecnología y conectividad, podrá mostrar al mundo las riquezas históricas que cobija para promover el turismo”, señaló Cortez.

Este anuncio fue realizado en una ceremonia pública con la presencia de Agliberto Martínez, alcalde Provincial de Vilcashuamán, y Marilú Martens, exministra de Educación y asesora del Patronato Pikimachay.

Cortez entregó al equipo de la Municipalidad Provincial la administración del fanpage y un paquete con tutoriales para dar sostenibilidad a la página creada.

El anuncio de la llegada del internet móvil a Vilcashuamán forma parte de una primera etapa de IPT desarrollada por Telefónica, que hasta el año pasado ha implementado tecnologías disruptivas y modelos operativos para probar el despliegue de la banda ancha móvil en zonas de difícil acceso.

ALGO MÁS

IPT está próximo a iniciar operaciones al haberse constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) con participación de Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF.

Seguir leyendo

Economía

Encuesta a empresas será entre abril y julio

Publicado

en

Confecciones textiles pequeña y mediana empresa máquinas de coser

El Ministerio de la Producción (Produce) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizarán entre los meses de abril y julio la Encuesta Nacional de Empresas 2018 (ENE 2018) y la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento 2018 (ENIIMSEC 2018).

La ENE 2018, que se realiza anualmente desde el 2015, permitirá obtener información de 14,000 empresas ubicadas en todos los departamentos del país, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, que hayan operado durante el 2017 y cuyas ventas anuales sean mayores o iguales a 13 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 52,650 soles.

Seguir leyendo

Economía

Duplicarán a regiones ingreso de canon minero

Publicado

en

Maquinaria minería minera tractor

Más recursos para la inversión social. La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, sostuvo que la actualización del derecho de pesca para la captura de anchoveta permitirá que el canon pesquero destinado a las regiones se duplique, lo cual significará mayores recursos para una agenda redistributiva.

Explicó que son 10 regiones las que por tener litoral se beneficiarán con el canon pesquero, el que representa el 50% de los ingresos recaudados por derecho de pesca.

María del Carmen Abregú precisó que las actuales tasas de derecho de pesca generan un ingreso de 52 millones de soles, de los cuales 26 millones (50%) van para las regiones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 21 horas

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes...

Junta Nacional de Justicia Junta Nacional de Justicia
Políticahace 21 horas

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que...

Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa...

Salvador del Solar Labarthe Salvador del Solar Labarthe
Políticahace 21 horas

Diálogo es viable en Las Bambas

“El Gobierno ha propiciado y sostenido un espacio de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades de la provincia...

Jorge Muñoz con bomberos Jorge Muñoz con bomberos
Políticahace 21 horas

No me temblará la mano para cerrar todo si es necesario

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que Mesa Redonda permanecerá cerrada parcialmente porque se realizará una fiscalización “por áreas”,...

Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico Bolsa sacos embalados con droga narcotráfico
Políticahace 21 horas

Narcotráfico se expande pese a cifras oficiales

Las recientes declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Exigimos saber si AG está vivo o se fugó y nos dejó solos.

Jorge Bruce Jorge Bruce
Políticahace 21 horas

La voz clara

“Todavía me sorprende la desvergüenza de esos jueces que se alquilan para amordazar periodistas”, afirmó el psicoanalista Jorge Bruce.

Carlos Rivera Paz Carlos Rivera Paz
Políticahace 21 horas

La palabra

“En el caso Pedro Salinas la jueza Cueva terminó lectura de sentencia condenatoria con una muy deficiente fundamentación, los argumentos...

ARLETTE CONTRERAS ARLETTE CONTRERAS
Políticahace 21 horas

En el twitter

Póngase a trabajar “Presidente Martín Vizcarra no podemos esperar su mensaje a la Nación del 28 de julio para que...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.