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Economía

Más de 8, 448 pasivos ambientales mineros podrían ser remediados

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Minas excavación minera

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, aprobó el dictamen para remediar los pasivos ambientales que las empresas mineras han dejado en el país a lo largo de más de 50 años de actividad minera.

El dictamen, aprobado el martes 9 de abril, reúne 10 proyectos de ley de diversos congresistas y propone que la Ley 28271, que actualmente regula los pasivos ambientales de la actividad minera, tenga una gestión y manejo más eficiente, eliminando el riesgo para el ecosistema y la salud ambiental; por la que miles de personas se ven afectadas por la contaminación a nivel nacional. La Oroya – Pasco; Hualgayoc – Cajamarca; Espinar – Cusco; la cuenca del río Rímac – Lima; y comunidades de Huancavelica y Puno, son los lugares más afectados según el presidente de la Comisión Wilbert Rosas, quien agregó: “el Ministerio de Salud ha reconocido que los pasivos ambientales mineros son una de las principales causas de contaminación por metales pesados”.

¿QUÉ ES UN PASIVO AMBIENTAL MINERO?

Según el artículo 2 del Dictamen: “Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras abandonadas o inactivas, cualquiera sea el momento en el que se hubiesen generado, y que constituyen un riesgo permanente o temporal y potencial para la salud ambiental, especialmente de aquellas poblaciones vulnerables; el ecosistema circundante, la propiedad y los territorios indígenas”.

Al respecto, la congresista Marisa Glave señaló en el debate que el 80% de los pasivos ambientales mineros no tienen un responsable identificado. “Desde que aparecieron las listas de pasivos ambientales elaborados por el Estado, no se les designa responsabilidad”.

Ante este grave problema, el dictamen aprobado plantea que “la responsabilidad de la remediación y mitigación de los pasivos ambientales mineros clasificados de muy alto y alto riesgo recae en el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, hasta que este identifique y determine al responsable generador de dichos pasivos o a su remediador voluntario. Cuando esto ocurra, dicha responsabilidad le es transferida a este”.

CONTROVERSIA CON COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Durante la sesión de la Comisión de Pueblos, hubo una discrepancia respecto a la Tercera Disposición Complementaria y Final, que plantea sanciones para las empresas mineras que no cumplan con la remediación ambiental.

“Tercera Disposición Complementaria y Final. – Impedimentos para solicitar nuevos petitorios mineros y explotar unidades mineras, y caducidad de denuncios, petitorios y concesiones mineras, de beneficio, labor general y transporte minero”.

Al respecto el congresista Olaechea señaló que lo que se debe hacer es incentivar y no sancionar a las empresas para que cumplan con la remediación ambiental y que asuman voluntariamente los pasivos ambientales de los relaves mineros que no tienen a una empresa responsable para volver a utilizarlos como se hace en otros países.

Finalmente, mediante votación, se aprobó por mayoría que sí vaya en el Dictamen tal y como está redactada la Tercera Disposición Complementaria.

Esta misma discusión se llevó a cabo en la Comisión de Energía y Minas hace más de un mes, en que se aprobó también un Dictamen para regular los pasivos ambientales de la actividad minera. En dicha Comisión no se aprobó las sanciones a las empresas mineras señaladas en la disposición de la Tercera Disposición Complementaria y Final de la Comisión de Pueblos.

En la discusión en la Comisión de Pueblos, también se señaló que no existe actualmente un presupuesto para la remediación ambiental de los pasivos ambientales por actividad minera, por lo que se aprobó en el dictamen que: “ElMinisterio de Energía y Minas y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico puede transferir al FONAM un monto presupuestal anual, que puede incluir el monto que les corresponde por la distribución del dinero recaudado por derecho de vigencia, con la exclusiva finalidad de que el FONAM los destine a la remediación de las áreas afectadas por los pasivos ambientales mineros de responsabilidad del Estado”. Esta propuesta tampoco fue aprobada en el dictamen de la Comisión de Energía y Minas.

¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?

Al haber dos dictámenes aprobados con algunas diferencias en la Comisión de Pueblos y en la Comisión de Energía y Minas, lo que sigue es que la Junta de Portavoces agende la discusión de la Ley 28271, que actualmente regula los pasivos ambientales de la actividad minera, y las dos Comisiones puedan realizar un texto sustitutorio conjunto para que entre un solo Dictamen a la discusión en el Pleno del Congreso, o de lo contrario, al no haber acuerdo final entre las dos Comisiones, entren los dos dictámenes a discutirse y finalmente votarse para tener una ley mucho más eficiente en la gestión y manejo eficiente de la remediación de pasivos ambientales mineros.

ALGO MÁS

Desde Red Muqui respaldamos el dictamen aprobado en la Comisión de Pueblos y hacemos un llamado a las y los congresistas para discutir y aprobar tan importante Dictamen, que las comunidades afectadas por la minería están esperando.

 

RED MUQUI

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Economía

Minería justificó cerca de 10% del PBI en 2018

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Fábrica metalúrgica de cobre

La minería representó casi el 10% del PBI nacional y el 61% del valor total de las exportaciones peruanas, en 2018, resaltando la participación del cobre en más del 50% del PBI minero metálico, según cifras del Anuario Minero 2018 publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera.

El Minen destacó que el subsector minero ha mantenido su importancia en la generación de divisas de nuestro país, la generación de empleo, así como, la contribución al fisco nacional. Muestra de ello es que el PBI del subsector minero metálico ascendió a S/ 50,089 en 2018, sustentado en la mayor producción anual de hierro (9.3%), estaño (4.6%) y zinc (0.1%).

Asimismo, el subsector minero representó el 9.4% del PBI nacional el año 2018, participación sustentada en la producción de cobre, oro y zinc (80%). Destacó que solo la producción de cobre aporta el 55% del PBI minero metálico.

COBRE, ORO Y ZINC

En el año de análisis, las exportaciones nacionales ascendieron a US$ 48,942 millones, de este monto US$ 28,823 millones (58.9%) correspondieron a productos minero metálicos y US$ 628 millones (1.3%) a productos minero no metálicos. En conjunto, el valor de ambos tipos de exportaciones sumó US$ 29,451 millones (60.2%), cifra que implica un incremento de 6.2% respecto al 2017.

OBJETIVOS

El anuario también señala los objetivos y lineamientos del subsector minero y remarca iniciativas alineadas con el desarrollo sostenible de las actividades minero energético, como la creación del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas Rimay, plataforma de diálogo y discusión técnica para arribar a consensos en la que participan el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la Academia.

También se destaca la creación de los Comités de Gestión e Información Minero Energético, en Moquegua, Cajamarca, Arequipa y Apurímac, como mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional.

Otras de las acciones emprendidas por el Minem en el periodo de análisis es la creación de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, órgano de línea promotor de las actividades mineras.

El anuario reafirma que nuestro país es predominantemente minero y que goza de un inmenso potencial geológico, con proyectos y minas importantes del mundo. Actualmente se mantiene en el segundo lugar de producción de cobre, plata y zinc a nivel mundial y ocupa el primer lugar en la producción de oro, zinc, plomo y estaño en Latinoamérica.

ALGO MÁS

Actualmente, el Perú posee las mayores reservas de plata del mundo y se ubica en tercer lugar en reservas de cobre, zinc y molibdeno a nivel mundial.

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Economía

Se habría recuperado el PBI en mayo 2019

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Centro económico financiero empresarial comercial de Lima

El Producto Bruto Interno (PBI) se habría recuperado en mayo del presente año, tras haber registrado en abril último una expansión ínfima de 0.02%, estimaron analistas económicos.

En opinión del presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, las agencias serias que hacen previsiones del PBI sabían de antemano que en abril la economía peruana crecería a un ritmo ínfimo, cercano a cero.

Explicó que la base de comparación (abril de 2018) había sido inusitadamente alta (7.9%), lo que se agravó por la menor cantidad de días laborables y la fuerte contracción de la pesca, por la reducción de la cuota y la postergación del inicio de la temporada en este año. “Si bien la pesca seguirá en negativo en mayo, el PBI global se recuperará”, agregó.

Maximixe proyecta que la economía peruana alcanzará una expansión de 3.4% para 2019, mientras que el departamento de estudios económicos del Scotiabank prevé un 3.1% de crecimiento para este año.

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Economía

Balanza comercial con Bolivia favorece a Perú

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Contenedores embarcados con grúa

La balanza comercial entre Perú y Bolivia ascendió a 1,130 millones 899,859 dólares en 2018, con un saldo favorable al Perú de 200 millones 749,558 dólares, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).

Productos como vidrios, partes de maquinaria, máquinas de perforación, vehículos, manufacturas de hierro o acero, grupos electrógenos, cerraduras, cerrojos, barcos, inyectores para combustible, son los que principalmente Bolivia compra del Perú.

Las exportaciones peruanas al vecino país altiplánico ascendieron a 665 millones 824,708 dólares durante el 2018, cifra superior a las importaciones que llegaron a los 465 millones, 75,150 dólares.

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