Contáctanos

Salud

Más de 7 mil visitas a niños con anemia

Publicado

en

Niños con anemia, encuesta, censo

Más de 500 Agentes Comunitarios de Salud realizaron 7 mil 79 visitas domiciliarias en Lima Metropolitana desde setiembre hasta la fecha para brindar mensajes y reforzar prácticas sobre consumo de gotas o jarabe de hierro, prácticas de alimentación, vacunación y realizar controles de crecimiento y desarrollo para niños de 4 a 11 meses de edad con anemia.

Estas acciones permitieron el seguimiento de la suplementación a más de 3 mil niños en 34 distritos de la ciudad capital, informó el Ministerio de Salud.

A la par, 35 estudiantes universitarios voluntarios del último año de las carreras de Nutrición, Psicología y Enfermería realizaron un total de 734 visitas domiciliarias en el distrito de Ate, para orientar y brindar información a los padres de familia, en especial a aquellos con hijos menores de un año, sobre prácticas saludables para combatir la anemia.

De esta manera, estudiantes universitarios voluntarios, capacitados por el Minsa, efectuaron activamente el seguimiento del tratamiento de 287 niños que son atendidos en los centros de Salud San Fernando, San Antonio, El Éxito, Alfa y Omega, Santa. Clara, Señor de los Milagros, Micaela Bastidas y Fortaleza.

Las visitas domiciliarias, tanto de los agentes comunitarios y los estudiantes universitarios voluntarios, constituyen una de las estrategias para la reducción y control de la anemia en Lima Metropolitana, reforzando el manejo terapéutico y preventivo de esta enfermedad en niños menores de un año.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud

RADIACIÓN SOLAR

Publicado

en

Radiación solar quemadura erisipelaerisipela

¿Sabías que la radiación solar que recibimos en Perú está entre los rangos más altos del mundo? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que Perú tiene niveles extremos de radiación solar y las zonas de mayor incidencia se encuentran en los andes y lugares como Junín, Cerro de Pasco, Cusco o Puno, los cuales corren el mayor riesgo. Esto no quiere decir que el resto del país esté libre de peligro. En la ciudad de Lima, por ejemplo, la radiación ultravioleta llega a los 15 puntos. Se considera radiación extrema cuando se superan los 11 puntos en esta escala.

RADIACIÓN SOLAR Y SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO: Un cálido rayo solar en exceso puede terminar siendo un enemigo nuestro de no tomar las medidas necesarias. La radiación solar termina siendo dañina para la piel produciendo cambios como manchas, arrugas, problemas cancerígenos, fotoenvejecimiento y resequedad.

FOTOENVEJECIMIENTO: Debilidad y fragilidad de la piel asolándose con los rayos UV, algunos de los signos de sufrir de este mal son:

 Debilidad del tejido conectivo, disminución de la fuerza y elasticidad de la piel.

 Piel con apariencia traslúcida

 Arrugas profundas

 Piel seca y áspera

 Delicadas venas rojas en tus mejillas, nariz y orejas

 Manchas oscuras (pecas) en cara y hombros

 Lesiones color café (máculas) en tu cara, dorso de las manos, brazos, pecho y espalda alta (manchas por la edad)

QUEMADURA SOLAR: La piel es expuesta ala radiación provocando signos de inflamación en ella como enrojecimiento, dolor e hinchazón.

FOTOCONJUNTIVITIS Y FOTOQUERATITIS: Es una inflamación de la conjuntiva o de la córnea por una exposición intensa al sol.

¿CÓMO MANTENER MI PIEL SANA?

1. Reduce los tiempos de exposición solar; ¿sabías que entre las 10 am y las 4 pm los rayos UVA son más peligrosos y hay mayor riesgo de contraer un cáncer de piel? Por ello evita el sol durante las horas de mayor intensidad.

2. Protege tu piel con prendas que puedan cubrir tu piel como mangas largas, pantalones largos, sombreros.

3. Aplicación de protectores solares 30 minutos antes de estar expuesto a los rayos solares.

4. Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.

5. Estar atenta a las manchas de la piel y acude al dermatólogo, ya que el cambio de color, tamaño o forma de tus lunares, pecas, puede indicar la aparición de un cáncer de piel.

¿LA MEGADOSIS DE VITAMINA C PROTEGE MI PIEL DE LA RADIACIÓN SOLAR?

Es un complemento necesario, porque la megadosis de vitamina C o de cualquier antioxidante neutraliza los radicales libres. Radicales que se empiezan a formar tras los 15 minutos de exposición solar. Si en el verano aumenta la exposición solar y con ello la formación de radicales libres, entonces será importante priorizar la aplicación de vitamina C para protegery fortalecer el sistema inmunológico, vigorizar tus defensas y atenuar las manchas producidas por el sol. Recordemos que la vitamina C produce colágeno, proteína principal de la piel, músculos y tendones por lo cual reduce el fotoenvejecimiento dando una mejor elasticidad e hidratación de la piel, permite una mejor cicatrización además te ayuda en mejorar los niveles de glucosa, presión arterial y mejor circulación.

Seguir leyendo

Salud

Médicos peruanos luchan contra cáncer de pulmón

Publicado

en

Médicos peruanos luchan contra cáncer de pulmón médicos cirujanos

Una moderna técnica que permite diagnosticar de forma no invasiva el cáncer de pulmón y determinar simultáneamente la fase en que se encuentra la enfermedad, será expuesta en nuestro país por expertos españoles que capacitarán a médicos peruanos.

La importancia de este novedoso procedimiento radica en que evita los mayores costos y riesgos que representan la hospitalización del paciente para una intervención quirúrgica, pues se puede realizar de manera ambulatoria y bajo sedación moderada, de tal suerte que la persona sea dada de alta en pocas horas.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte a nivel mundial y nuestro continente; en nuestro país ocupa el tercer lugar en incidencia en varones y el cuarto lugar en mujeres, por lo que resulta vital una precisión diagnóstica para mejorar la sobrevida de los pacientes.

Esta nueva técnica endoscópica bronquial brinda también beneficios contra otros tumores y enfermedades inflamatorias e infecciosas que afectan estructuras de la caja torácica dentro del mediastino (espacio medio de la caja torácica, entre las dos pleuras, la columna vertebral y el esternón), detalló Javier Flandes Aldeyturriaga, director de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid, España.

TÉCNICA DE PRECISIÓN

El experto español, quien visita el Perú por invitación de la Asociación Peruana de Broncología y Neumología Intervencionista, señaló que esta técnica, mediante la cual se realizan diferentes punciones a ganglios, nódulos y masas pulmonares adyacentes a la tráquea y bronquios mayores, utiliza la ecografía endobronquial para alcanzar sus objetivos con gran precisión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Broncoscopia y Neumología Intervencionista, doctor Pedro García Mantilla, médico neumólogo especialista en procedimientos respiratorios, intervencionismo pulmonar y broncoscopia avanzada del Hospital Nacional Guillermo Almenara y médico neumólogo de la red SANNA – Clínica San Borja, destacó la visita del experto Flandes Aldeyturriaga.

Dijo que se busca promover la excelencia y el estándar más alto de atención en procedimientos torácicos mediante el entrenamiento estructurado a los especialistas en neumología de nuestro país, con la finalidad de beneficiar a más pacientes teniendo en cuenta que cada año se detecta más de 2,500 nuevos casos de cáncer pulmonar en fase avanzada.

ALGO MÁS

La técnica se denomina ECO-Broncoscopia o Ultrasonografía Ecobronquial: EBUS-TBNA por sus siglas en inglés, (Endo Bronchial Ultra Sound) y permite realizar diferentes punciones a ganglios, nódulos y masas pulmonares adyacentes a la tráquea y bronquios mayores; utiliza la ecografía endobronquial para alcanzar sus objetivos con gran precisión.

Seguir leyendo

Salud

¿Cuáles son las principales alergias en el verano?

Publicado

en

VITAMINA C CONTRA LAS ALERGIAS resfriado Vida C

Para responder esta pregunta tenemos que entender que en temporada de verano la coyuntura es totalmente diferente a otras estaciones y estaremos más expuestos a contagios y adquirir problemas de salud. Por ejemplo, con mayor frecuencia ingerimos alimentos y refrescos fuera de casa (helados, cremoladas, ceviche, platos de diferentes pescados, entre otros alimentos), también nos trasladamos de lugares con más frecuencia (playa, piscina o excursiones por el campo) y a menudo los niños disfrutan sus vacaciones en casas de playa o se quedan en casa al cuidado de familiares y/o amigos que no tendrán la misma diligencia y control de salud que sus padres. Todas estas situaciones favorecen a que durante esta época del año aumente el riesgo de sufrir determinados tipos de alergias. los riesgos de exposición a ciertos alérgenos, los cambios de rutinas y horarios puede derivar en un mayor descuido en los tratamientos, por lo que las personas alérgicas deben extremar las precauciones en verano porque puede producirse un episodio no controlado.

LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS

Se calcula que 7 de cada 10 reacciones alérgicas a alimentos se producen al comer fuera de casa. Y en verano es cuando más frecuentamos clubes y restaurantes por lo cual es muy importante preguntar sobre los menús y vigilar todos los productos que se ingieren, leyendo detenidamente los ingredientes que los componen. Además, en caso de sufrir alguna alergia, también es recomendable avisar al responsable del restaurante e informarse de si toman las debidas precauciones para evitar las contaminaciones cruzadas.

Por ejemplo, si una persona tiene alergia al pescado, aunque pida un plato que no contenga este alimento, puede sufrir una reacción si han utilizado el mismo aceite o utensilios para prepararlo.

Hay que estar alerta sobre todo con los ingredientes que a menudo están más o menos ocultos, como:

Leche, huevo o frutos secos en los helados.

Frutas como melón, kiwi y melocotón en postres y batidos.

Mariscos en pastas y ensaladas.

REACCIONES POR EL SOL

La exposición a las radiaciones solares unida a otros factores es otra de las causas más habituales de alergias durante el verano. Es importante considerar lo siguiente:

 El consumo de ciertos medicamentos, como antiinflamatorios y antibióticos,puede desencadenar una reacción al tomar el sol, tanto si se aplican en la piel de forma tópica como si se ingieren.

 Perfumes y productos que contengan alcohol también conviene evitarlos si vamos a tomar el sol.

 Para evitar el desarrollo de erupciones alérgicas en la piel lo recomendable es que la exposición solar sea progresiva, en las horas en las que la radiación solar sea de menor intensidad y siempre con un factor de protección elevado.

EL CLORO DE LA PISCINA, OTRO RIESGO

Las personas que sufren dermatitis atópica pueden ver agravados sus síntomas debido a los baños prolongados en la piscina. El cloro es un irritante que empeora esta afección. Especialmente en los niños, que se sumergen repetidamente en el agua.

En estos casos, es preferible bañarse en el mar, que mejora las pieles atópicas. Pero si la piscina es la única opción, seguir estas recomendaciones ayuda a reducir las reacciones:

 Aclarar muy bien la piel en la ducha de agua dulce tras cada baño en la piscina.

 Secarse cuidadosamente.

 Hidratar la piel con cremas especiales para pieles atópicas.

ÁCAROS EN LA CASA DE VERANO

Las alergias al polvo doméstico suelen ser más frecuentes en primavera y otoño, ya que los ácaros “prefieren” las temperaturas templadas y los ambientes con humedad relativa alta. Sin embargo, algunas situaciones propias del verano también pueden acentuarlas:

En las regiones costeras, los ácaros son mucho más abundantes. Se acumulan en las casas del pueblo o las segundas residencias que han estado cerradas durante varios meses, sean de interior o de costa.

Es muy importante que si hay alguna persona en la familia que tiene alergia a los ácaros, se realice una limpieza a fondo de la casa y se ventile adecuadamente para eliminar la humedad días antes de llegar. Encargar estas tareas con antelación a alguien del lugar de veraneo es una buena solución.

¿CÓMO MINIMIZAR LOS RIESGOS ALÉRGICOS?

Actualmente está en auge el uso de la MEGADOSIS de Vitamina C para el control de los niveles de histamina corporales, sustancia muy relacionada a las reacciones alérgicas las cuales cuando se dan tienen este elemento aumentando a nivel corporal.

Cuando se utiliza la MEGADOSIS, los valores sonsuperiores a 7.5 gr y dependerán de la coyuntura y enfermedades que pueda tener el paciente, de esta manera se logra cubrir sus necesidades.

Para más información en cómo podemos ayudarte respecto a este interesante tema, puedes acudir a una consulta totalmente gratuita en nuestras ambas sedes de Chacarilla y San Miguel.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel.

– Calle Monte Rosa 233 Of.608-Chacarilla

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor...

Ántero Flores-Aráoz Ántero Flores-Aráoz
Entrevistahace 21 horas

“Soy abogado, pero no zahorí”

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis...

José Ugaz José Ugaz
Políticahace 21 horas

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 21 horas

Hasta hoy reciben informes de gastos de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que mañana vencerá el plazo para que las organizaciones que participaron en...

La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián
Políticahace 21 horas

Asesinan a opositor de minería ilegal en Piura

La indignación y el dolor parece respirarse en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Ayabaca, Piura,...

Cecilia Esther Goicochea Ruiz Cecilia Esther Goicochea Ruiz
Políticahace 21 horas

Nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional

El Ministerio Público designó ayer a Cecilia Esther Goicochea Ruiz como nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 21 horas

¿Hasta cuándo durará el blindaje a Donayre?

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, se preguntó ¿hasta cuándo durará el blindaje al general Edwin Donayre?, que...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Mañana dan ultimátum al Inpe para definir el presidio que irá Fujimori

Luego de que la Junta Médica del Instituto Médico Legal (IML) determinara que la salud del sentenciado Alberto Fujimori se...

Giulliana Loza Giulliana Loza
Políticahace 21 horas

Nuevo recurso contra prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema anule la prisión preventiva...

Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado César Hinostroza Pariachi
Políticahace 21 horas

Confiesa que cobró soborno para facilitar fuga de Hinostroza

Funcionarios de Migraciones y personas ajenas a ese organismo sobornaron a Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.