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Más de 400 comunidades amazónicas en peligro

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Los ríos, sus especies y la población amazónica

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, afirmó que el proyecto “Hidrovía Amazónica” pone en riesgo la seguridad de las poblaciones de 424 comunidades nativas como los Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Kapanawa, Kichwa, Kukama-kukamiria, Murui-muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine, debido a que contempla el dragado de ríos como el Amazonas y el Marañón.

Según dijo, el dragado de los ríos aumenta el riesgo de volcaduras de pequeñas embarcaciones, pero aclaró que “el avance de este proyecto debe estar condicionado al cumplimiento de todos los acuerdos de la Consulta Previa y de los acuerdos nacidos del diálogo con la Comisión Multisectorial de la Hidrovía Amazónica”.

Si bien en el 2015 se realizó un proceso de consulta previa, anterior a la firma del contrato del proyecto, Aidesep -junto a su organización indígena base en Loreto, ORPIO-, han presentado una demanda de amparo solicitando la realización de un segundo proceso de consulta previa, ahora sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.

DRAGADO MORTAL

Otra de las preocupaciones de Aidesep es el alto grado de incertidumbre en que avanza el proyecto, ya que el dragado podría afectar el comportamiento natural de los ríos, causando inundaciones en temporada de creciente o falta de agua para el cultivo de alimentos en época de vaciante.

También mencionan la remoción de sedimentos del lecho de los ríos porque el dragado y el aumento de la turbidez del agua podrían afectar el ciclo de los peces.

El proyecto se desarrolla en zonas de graves pasivos ambientales derivados de los impactos de varias décadas de explotación petrolera.

Al respecto, la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz también ha expresado su preocupación por los impactos negativos que causaría el dragado de los ríos que contempla el proyecto de Hidrovía Amazónica.

“La única manera que encuentro de resolver esto es con información científica porque la investigación es la que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de política pública”, sostuvo la ministra.

PELIGROSA CONCESIÓN

El Proyecto Hidrovía Amazónica es promovido por el gobierno peruano como parte de la cartera de proyectos de integración regional de Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y establece una concesión por 20 años para obras de dragado.

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¿Sabes qué es el aporte sin fin previsional en tu AFP?

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Rodrigo López - Asociación de AFP

Los aportes voluntarios pueden ser con fin o sin fin previsional, y los puedes realizar de manera voluntaria en tu AFP cada mes o cuando creas conveniente. Dado que aprovechan la rentabilidad que ofrece el sistema, son una buena alternativa para alcanzar de manera más fácil tus metas personales a mediano o largo plazo, que te permitirá potenciar tus ahorros, aumentar tu patrimonio personal, jubilarte con una mejor pensión o simplemente diversificar tu portafolio de inversiones personales.

El aporte voluntario sin fin previsional, está orientado a objetivos de corto y mediano plazo principalmente, distintos al de la jubilación, donde tienes la posibilidad de retirar tu dinero cuantas veces desees en el año. Puedes hacer tus aportes en los 3 tipos de fondos según tu perfil de inversión, Fondo 1 con un nivel de riesgo bajo, Fondo 2 de riesgo moderado y Fondo 3 con un riesgo más alto; recuerda que a mayor riesgo, el retorno esperado de largo plazo es mayor.

Rodrigo López, de Piura, trabajó algún tiempo como dependiente, pero en los últimos años se ha dedicado al trabajo independiente. No conocía la existencia de los aportes sin fin previsional, pues él ve una oportunidad de inversión en esta modalidad, para aprovechar la rentabilidad del sistema.

Este tipo de aporte se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones; asimismo, podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.

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Castañeda deja Lima con más congestión vehicular

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Congestión vehicular de tránsito

Se suponía que iba a mejorar el tráfico en las calles de Lima, pero a pocos días que el alcalde Luis Castañeda finalice su gestión, las principales vías de la capital presentan una gran congestión y las obras y sistemas de transporte puestos en marcha por la autoridad edil no han dado los resultados esperados.

Diario UNO recorrió los corredores Javier Prado, el corredor Abancay-San Juan de Lurigancho y el bypass de 28 de Julio encontrando que en lugar de un paso fluido de vehículos, lo que hay es un atoro de autos y camionetas, malestar en conductores y usuarios y una gran pérdida de tiempo.

Por ejemplo, en el bypass de 28 de Julio, que conecta la avenida Arequipa con la Av. Garcilaso de la Vega, se puede apreciar todos los días una fila de autos y camionetas esperando cruzar dicho paso a desnivel pese a que por su forma y razón de ser, nunca debería haber vehículos estacionados allí.

Se supone que en un bypass los autos no se detienen y con ello el tránsito se hace más ligero pero acá es todo lo contrario. Ello porque hay un semáforo a pocos metros y una congestionada avenida Paseo Colón.

CORREDORES LENTOS

El corredor Javier Prado-La Marina-Faucett fue implementado en la gestión de Susana Villarán pero Castañeda postergó su funcionamiento y luego hasta le cambió de color a sus unidades pero el desorden y la congestión hacen que los buses de este servicio demoren tanto como una combi.

En nuestro recorrido comprobamos que este corredor tiene problemas desde Plaza San Miguel donde muchos paraderos son invadidos por cústers, combis, taxis colectivos y hasta buses. De otro lado, en el lugar hay un paso lento de vehículos. Lo mismo ocurre en el cruce de la avenida La Marina con Salaverry hasta llegar a Javier Prado en San Isidro. El problema se repite en el cruce de Javier Prado con la Av. Arequipa así como en los cruces de Javier Prado con Guardia Civil, Aviación y San Luis en San Borja.

PARADEROS Y CHOFERES

Otro problema observado es que en muchos paraderos del corredor no hay fiscalizadores de tránsito lo que es aprovechado por cústers, buses y taxis colectivos que se estacionan retrasando el tránsito. También hay choferes que no se detienen en los paraderos pese a que hay usuarios.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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La solución al tráfico no pasa solo por pistas y cemento

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Mariana Alegre

Luis Castañeda Lossio pretendió construir más pasos a desnivel en la avenida Arequipa y otras arterias de la capital afirmando que eran la solución al caos vehicular, pero para la directora ejecutiva del observatorio Lima como Vamos, Mariana Alegre, la congestión vehicular no se solucionará con más pistas, cemento y fierro.

Obras como la línea 2 del Metro de Lima alivian las demandas de transporte en un tramo específico, pero no resuelven el caos en el ámbito metropolitano. “La meta en los próximos años debe ser la articulación de todo el sistema de transporte multimodal: buses, líneas de metro y corredores”, señala.

Alegre añade que para lograr esto es necesario que las autoridades hagan respetar las leyes y, por ejemplo, controlen que vehículos informales no circulen por los corredores exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Público.

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