Contáctanos

Economía

Más de 12 millones de peruanos trabajan en empleos informales

Publicado

en

Sylvia Cáceres

La informalidad afecta gravemente nuestra economía y el mercado de trabajo, por lo que la meta del Gobierno es reducirla al 64% al año 2025, sostuvo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo informal alcanza al 72.4% (12 millones 153 mil) de los trabajadores al cierre del año 2018, habiendo descendido cinco puntos porcentuales en los últimos diez años. En cuanto al empleo formal, este es de tan solo 27,6% (4 millones 624 mil).

Según cifras del INEI, el desempleo tiene actualmente una tasa de 3.9% ubicándose entre las más bajas de la región. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil se ubica en 8.5%.

En tal sentido, la titular del sector dijo que el Gobierno buscará incentivar la contratación de jóvenes en el mercado laboral con una serie de medidas y no solamente con la presentación de algún proyecto de ley

“La propuesta comprende un conjunto de fases que supone la reestructuración de los programas. Contempla propuestas de orden legal y, hasta donde he sido informada, hay dos propuestas reglamentarias y dos proyectos de ley que recogerán el planteamiento final a efectos de alentar la contratación de jóvenes”, explicó.

Anunció que el Ejecutivo está pensando en una fórmula de incentivos, aunque se excusó de adelantar la dimensión de los mismos porque se encuentra en etapa de validación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Toda propuesta de carácter legal requiere de un análisis costo – beneficio”, agregó.

Evolución del empleo informal en el Perú

INFORMALIDAD

Asimismo, la ministra Cáceres destacó que en este primer semestre de 2019 se formalizaron a 97,000 trabajadores peruanos, gracias al esfuerzo conjunto de la inspección de trabajo y los servicios de empleo”, según dijo.

Al respecto, explicó que la meta de reducción de la informalidad laboral a 64% en el 2025, continuaría con el objetivo de rebajarla hasta 54% al 2030, tomando en cuenta que en el 2018 se situaba en 72.4% y que en los últimos 10 años se había reducido cinco puntos porcentuales.

“Para ello, en 2018 se aprobó la estrategia sectorial de formalización laboral para el período 2018-2021”, manifestó.

La ministra comentó, también, que ese plan incluye el fortalecimiento de la inspección de trabajo y los servicios de empleo que brinda el Ministerio de Trabajo.

“Otra medida que fue adoptada para promover la formalización de los trabajadores, tiene que ver con la dación de un decreto supremo que hace posible que todas las microempresas que se presentan al programa Compras MyPerú puedan ser admitidas en ese proceso siempre que declaren por lo menos a dos trabajadores en su planilla”, dijo.

EN MICROEMPRESAS

“Se había detectado que el 60% de las microempresas que aplicaban al programa Compras MyPerú no declaraban ni un solo trabajador”, agregó.

En la microempresa la informalidad alcanza niveles “inaceptables”, llegando al 90.6% de las unidades económicas de este sector, afirmó la ministra Cáceres, tras señalar que afecta gravemente nuestra economía.

Señaló que tras la publicación el 31 de diciembre de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el Gobierno ha diseñado una estrategia que implica fortalecer dos instituciones del sector sumamente importantes: la fiscalización laboral y la intermediación para la colocación de trabajadores.

“La fiscalización laboral, a través de la inspección de trabajo llega a los lugares y actividades donde se ha identificado que hay indicios o riesgo de informalidad”, agregó.

JÓVENES INFORMALES

Entre el desempleo y la informalidad se encuentran muchos jóvenes entre los 18 a 29 años. Este grupo etario está conformado por 6.1 millones; es decir, el 20% de la población peruana.

De esos 6.1 millones, 4.4 millones trabajan o están ocupados en alguna actividad, pero más del 80% de los ocupados laboran en trabajos informales y ganan la mitad que un joven empleado en un trabajo formal.

El desempleo juvenil que afecta al grupo 18-29 años (8.5%) es cuatro veces mayor que en el caso de los adultos (2.0%). Según cifras oficiales 3 de cada 4 jóvenes de 18 a 29 años que están empleados trabaja en labores informales, sin derechos laborales ni protección social. La mayoría labora en micro y pequeñas empresas informales, de baja productividad y con bajos ingresos.

ANUNCIA MEDIDAS

Ante este panorama, la ministra Sylvia Cáceres anunció que todos los programas serán reestructurados, y adelantó que en ese marco se potenciarán los servicios de capacitación y certificación de competencias que se brindan desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Dijo que los cambios que se realizarán apuntan a articular de manera efectiva la oferta formativa con las necesidades reales del mercado laboral. Asimismo, explicó que se instalará un sistema de seguimiento nominal de los usuarios sobre la base de la información de la planilla electrónica con la finalidad de conocer y evaluar el impacto de la intervención del Ministerio de Trabajo en la trayectoria laboral de los participantes.

De manera complementaria, en el transcurso del segundo semestre se validará la propuesta de promoción del empleo juvenil en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Así también, se socializará con las entidades pertinentes a fin de concretar la viabilidad financiera y en función a ello, el alcance de la misma.

Sobre la base de la fusión de los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú Crear un nuevo programa de manera tal que se optimice el uso de los recursos públicos al reducir el gasto corriente vinculado con unidades de administración interna que dejarán de existir. Se establecerá el cierre del programa Perú Responsable

El nuevo programa se encargará de la capacitación laboral como iniciativa de apoyo a la primera etapa del empleo, dirigida a jóvenes 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, con poca o nula experiencia laboral y competencias laborales limitadas.

ALGO MÁS

El 70% de jóvenes apenas alcanzaron culminar sus estudios secundarios. Y respecto aquellos que culminaron estudios superiores, más del 60% no está trabajando para aquello en que han sido formados.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Se dinamizaron los créditos MiVivienda

Publicado

en

Se dinamizaron los créditos MiVivienda

Los créditos Mivivienda colocados en julio del 2019 sumaron 1,035 unidades, cifra que representa un crecimiento de 37.6 % respecto al número de préstamos registrados en el mismo mes del 2018; según datos del Fondo Mivivienda.

En tanto, en términos monetarios, el monto desembolsado con recursos del Fondo Mivivienda en julio fue 131.8 millones de soles.

En su reporte estadístico del Fondo Mivivienda, se indicó que en el sétimo mes del 2019 el número de colocaciones por producto se distribuyó de la siguiente forma: Nuevo Crédito Mivivienda: 813 créditos (123.9 millones de soles desembolsados) y Financiamiento Complementario Techo Propio 222 unidades (7.9 millones de soles desembolsados).

Seguir leyendo

Economía

PBI creció 1.2% en segundo trimestre

Publicado

en

Envasado de conservas pescado

En el segundo trimestre del año, el producto bruto interno (PBI) creció 1.2%, impulsado por la evolución favorable de la demanda interna (2.1%) y acumuló 40 trimestres de crecimiento ininterrumpido, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

En su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el segundo trimestre de 2019, el Inei precisó que en el crecimiento de la demanda interna incidió el consumo privado (2.5%), explicado por el incremento del ingreso total real de los trabajadores (2%) y el aumento del empleo (2.1%); así como también el consumo final del gobierno, que creció en 3.8%.

MAYOR GASTO

En el segundo caso, la evolución se debió al mayor gasto realizado en sectores como Salud Pública (6.5%), Educación Pública (5.8%), y Administración Pública y Defensa (2.8%).

Asimismo, el incremento de la inversión bruta fija (5.8%) como resultado de la mayor inversión en obras de construcción (7.5%), el aumento en la adquisición de maquinaria y equipo (3.4%) tanto de origen nacional (1%) como importado (4.6%); y los incrementos de la inversión pública (6%) y de la privada (5.7%), también incidieron en los positivos resultados.

Por otro lado, el Inei dio a conocer que el PBI desestacionalizado, en el trimestre de análisis, se incrementó en 1% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

Adicionalmente, reportó que, en el primer semestre del año, el PBI acumuló un crecimiento de 1.7%, sustentado en el incremento de la demanda interna (2.2%) y en los últimos cuatro trimestres fue de 2.7%.

Gasto de consumo final

En el trimestre de estudio, el ente técnico reveló que el gasto de consumo final privado aumentó en 2.5% al compararlo con similar trimestre del 2018.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, el ingreso total real de los trabajadores se incrementó en 2% y el empleo en 2.1%.

Asimismo, se incrementó el gasto a precios corrientes de los alimentos consumidos dentro del hogar principalmente en legumbres y hortalizas (18.5%); alimentos preparados y consumidos dentro del hogar (17.8%); pescado (16.7%); frutas (14.3%); café, té y cacao (12.8%); productos alimenticios diversos (12.4%); pan y cereales (9.2%); carne (9%); aceites y grasas (7.6%); bebidas no alcohólicas (3.5%); azúcar y dulces con azúcar (1.3%).

En el trimestre de análisis, el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3.8% en comparación con similar periodo del año anterior.

Este comportamiento se sustentó en el aumento del gasto de consumo en salud pública (6.5%), educación pública (5.8%), y administración pública y defensa (2.8%).

ALGO MÁS

El sector agropecuario acumuló una expansión de 3.3% en el primer semestre (enero-junio) de este año, en comparación a similar periodo del 2018, informó El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Seguir leyendo

Economía

Minem ejecutó 55% de su presupuesto

Publicado

en

Ingenieros civiles construcciones torres de alta tensión

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ejecutó el 54.6% del presupuesto institucional modificado (PIM) al 20 de agosto último, destinado a inversiones para el 2019, el cual asciende a 297 millones 978,383 soles, encabezando el ranking de ejecución presupuestal en inversiones del Gobierno Nacional para este año.

A la fecha, el monto devengado por el Minem en la ejecución de proyectos de inversión pública asciende a 162 millones 726,930 soles, cifra que representa más de la mitad del monto total asignado para el 2019.

De acuerdo con la Oficina General de Presupuesto del ministerio, la ejecución presupuestal de este año está destinada principalmente al financiamiento de proyectos de electrificación rural, con lo cual se alcanzó una cobertura de 76% en este indicador.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 13 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 13 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 13 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 13 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 13 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 13 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 13 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 13 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 13 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.