Contáctanos

Editorial

Más acción, mayor dinamismo

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, está haciendo olvidar poco a poco ese estilo frívolo e irresponsable del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra, que fue dejado de lado en el gobierno de Kuczynski a pedido de la llamada “mancha blanca”, está ahora infundiendo respeto hacia el Ejecutivo, tomando acciones concretas para la solución de problemas fundamentales del país y manejando con seriedad temas del Estado.

La reunión de ayer con todos los presidentes regionales en Palacio de Gobierno para, de manera coordinada, buscar soluciones en diversos puntos del país es una señal adecuada que habla bien de este gobierno que quiere cumplir el reto de reactivar la economía, luchar frontalmente contra la corrupción y trabajar con austeridad.

Vizcarra anunció ayer que el gobierno dará mayor velocidad a la inversión con eficiencia y transparencia y el premier reafirmó que el gobierno está trabajando de manera intensa día y noche, incluso feriados.

Para el Ejecutivo la velocidad no implica perder la eficiencia de la aplicación y mucho menos la transparencia. Por eso es que está conversando con todos los actores que tienen que ver con esta enorme tarea. Está tratando de hacer lo que debió hacer Kuczynski.

Es importante que el presidente Vizcarra esté dando pasos seguros y siguiendo los lineamientos que anunció en su mensaje a la nación cuando asumió la Presidencia de la República. Sus viajes a varios puntos del país como el norte, sur y el centro le dan dinamismo a su gestión.

Una buena decisión del gobierno es también que hable con todas la bancadas representadas en el Parlamento antes de ir a buscar el voto de confianza al Congreso este 2 de mayo.

Villanueva dijo que tiene ya el cronograma de las reuniones con las bancadas y que en estas conversaciones no excluirá a ninguna bancada del Parlamento.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El 19 a las calles

Publicado

en

Crece la solidaridad con Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y Rosana Cueva, directora del programa televisivo Panorama, por el amedrentamiento que reciben de parte de algunos miembros de organismos del Estado tras la revelación de los audios en que se demuestra la abominable corrupción del sistema judicial peruano, una muestra de la corrupción engendrada en el sistema político, económico y social del país.

En Chimbote y en otros puntos del país periodistas y comunicadores han salido a las calles a mostrar respaldo a los periodistas y rechazar la corrupción. La indignación y la reacción ciudadana crecen.

Líderes de opinión, representantes de la sociedad civil y de los trabajadores como Gerónimo López, secretario general de la CGTP, coincidieron en señalar que es necesario salir a las calles a protestar por una reorganización total del aparato gubernamental y el sistema político. Hay quienes creen que es urgente una Asamblea Constituyente y elecciones generales.

Este sistema, señalan, nos hunde en extrema pobreza, destrucción y desempleo, pues la justicia solamente sonríe a los que tienen dinero para comprar conciencias de jueces y fiscales. Si no hay cambios, la corrupción empujará al país al caos y la anarquía.

Hay organizaciones sociales y políticas que se han unido formalmente al llamado de la confederación de los trabajadores para salir a las calles en todo el país este 19 de julio, en la Jornada Nacional de Lucha.

Las razones de esta movilización también abarcan la lucha por mejores salarios y pensiones; atención a los campesinos, mujeres y jóvenes; derecho a la negociación colectiva del sector público y eliminación del régimen CAS y la Ley Servir; seguridad ciudadana; erradicar la privatización de la salud y la educación; rechazar los impuestos a los pobres mientras a los ricos se les perdona las deudas tributarias, entre otros.

No se trata de un paro, sino de una jornada de lucha, es decir, un día de protesta entero, realizando plantones, paros sectoriales, movilizaciones y tomar las calles y plazas de las principales ciudades del país, y en las que intervendrán trabajadores y diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil, y a la que pueden sumarse los ciudadanos de a pie que estén indignados con la clase política peruana.

Subyace en todo lo dicho la idea certera de que la corrupción se encuentra en todos los poderes del Estado, y los gobernantes no pueden cambiar esta situación, porque son parte de esta situación.

Seguir leyendo

Editorial

La prensa sin cortapisas

Publicado

en

El escándalo desatado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la difusión de comprometedores audios que involucran a magistrados del Poder Judicial y que ha motivado la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi, no hubiera tenido el mismo efecto de terremoto político, a no ser por la intervención de los medios de comunicación. En efecto, una vez más, se ha podido comprobar la importancia del papel que juegan los medios en la lucha contra la corrupción, ahora enquistada también en las más altas esferas de nuestro sistema judicial.

Nada justifica, entonces, buscar el debilitamiento de la prensa que, a pesar de todos sus defectos, viene cumpliendo un papel preponderante en la formación de la opinión pública y en la fiscalización de nuestras autoridades.

Sin embargo, últimamente estamos observando cómo desde el Congreso de la República –una de las instituciones más representativas de nuestro sistema democrático– la mayoría fujiaprista busca debilitar a los medios de comunicación que le resultan incómodos, mediante una ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Una nueva acción del actual Congreso ha sido la pretensión de los legisladores fujimoristas de citar a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva para conminarlos a que digan cómo así se filtraron los audios que destaparon el escándalo del CNM y el Poder Judicial. La respuesta hubiera sido una sola, ampararse en el secreto profesional y eso lo saben muy bien los congresistas, por lo que los periodistas aludidos hicieron bien en señalar que no acudirían a la citación, la misma que después fue retirada.

Contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, las empresas periodísticas anunciaron que iban a interponer medidas cautelares. Si todo sigue su curso normal, como se espera, la justicia y el TC deben declarar la inconstitucionalidad de esa norma que lesiona los más elementales derechos consagrados por la constitución y los acuerdos internacionales suscritos por el Perú. La prensa debe seguir circulando y denunciando, sin mordazas ni tapujos, hechos como el escándalo del tráfico de influencias en el CNM. Por una democracia sin cortapisas, esperemos que así sea.

Seguir leyendo

Editorial

Basta de indiferencia

Publicado

en

El escándalo de corrupción que ha llegado a penetrar los más altos niveles del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado del nombramiento de los jueces en nuestro país, no debe hacer olvidar ni por un momento el drama que viven nuestros hermanos en las zonas altoandinas, donde según cifras oficiales han muerto más de 700 personas –entre ellas 177 menores de edad– a consecuencia de las heladas que se registran en esta época del año con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

Según las cifras que maneja el Instituto de Defensa Civil (Indeci) son más de 400 mil las personas afectadas, y como si eso fuera poco, también se ha perdido alrededor de 30 mil cabezas de ganado. En el caso de Puno, los informes preliminares daban cuenta de nevadas con una altura de hasta 20 centímetros en diversas comunidades de las provincias de San Antonio de Putina y Carabaya. Debido a ello habrá escasez de forraje para alimentar al ganado.

Demás está decir que los daños a la economía de los pobladores de esas zonas del país, son cuantiosas. Lo peor de todo es que la cifra de víctimas podría incrementarse en caso que las bajas temperaturas y las nevadas perduren, por lo que se requiere no solo de la atención de las autoridades pertinentes sino también de la solidaridad de todos los peruanos tal y como la cruzada que se puso en marcha para ayudar a los afectados por el Niño Costero en el norte peruano en 2017.

Es verdad que ante la situación, los diversos organismos del Gobierno vienen distribuyendo ayuda humanitaria consistente en frazadas, ropa de abrigo, alimentos y asistencia técnica para proteger las viviendas más afectadas. Sin embargo, se requiere también de una verdadera movilización a nivel nacional para paliar los estragos que vienen causando el gélido clima en las partes altas de nuestro territorio nacional.

Esta situación no es nueva y se repite con regular frecuencia en la misma época del año, por lo que debería de preverse con la anticipación del caso para movilizar toda la ayuda necesaria. Los peruanos que tienen la suerte de no sufrir las inclemencias del clima pueden aportar algo de ayuda, ropa gruesa, frazadas y alimentos. Solo es cuestión de organizarse y son las autoridades las que deben salir de sus escritorios para encabezar una verdadera movilización nacional. Basta de indiferencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 2 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 3 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 3 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 14 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 14 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 14 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 14 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.