Contáctanos

Policial

Marihuana súper adictiva en Huaura

Publicado

en

Los plantones de cannabis hallados por la Policía en el distrito de Sayán (provincia limeña de Huaura), contienen alto componente de tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia psicoactiva de la marihuana que resulta mucho más adictiva.

Al respecto, Eduardo Cruz, especialista de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) explica que ahora, la marihuana es elaborada de tal forma que los consumidores se “peguen” a ella de forma más rápida. “Lo que hacen durante el proceso de siembra es incrementar el porcentaje del THC con fertilizantes y luces especiales. A mayor concentración de este componente, se vuelve más adictivo”, detalla.

Se conoce que el mayor porcentaje del tetrahidrocannabinol hallado en el mundo en una planta de marihuana llega al 34%. “La marihuana tradicional contiene entre 2% y 4% de THC”, precisa Cruz.

MÁS DE 400 COMPUESTOS

Afirmó que, además de degenerar el organismo humano y perturbar el sistema nervioso central, existen evidencias científicas de que el consumo de esta planta disminuye la inteligencia. “Hay más de 400 compuestos que forman parte del cannabis, sin embargo, dentro de ellos son dos los que abundan: Tetrahidrocannabinol o THC (sumamente adictivo) y el Cannabidiol o CBD, de uso medicinal.

CANNABIS MEDICINAL

“En el Perú se está reglamentando el uso terapéutico del cannabis. Se analiza su uso medicinal como posible tratamiento frente a algunos problemas de salud, como lo son las llamadas enfermedades raras”, comentó Víctor García, psicólogo del servicio Habla Franco de DEVIDA.

Según dijo, la parte medicinal del cannabis es el compuesto CBD. “Es un compuesto no psicoactivo que se encuentra presente como elemento medicinal y terapéutico. En nuestro país, está posibilidad de tratar determinadas enfermedades que serviría de herramienta para suplir algunos medicamentos”.

No obstante, resaltó que muchas personas creen que el uso de medicina cannábica cura enfermedades. Pero eso no es correcto. “Se trata de un paliativo, un tratamiento constante que la persona debe seguir para mejorar la calidad de vida”, detalló.

21 TONELADAS

Entre el 2014 y mayo del 2017, la Policía decomisó 21 mil 790 kilos de marihuana a nivel nacional. El 2014 se confiscó 4 mil 19 Kg de esta planta, mientras que en 2015, 4 mil 892 Kg. En tanto, en 2016 retuvieron 7 mil 729 Kg y durante los cinco primeros meses de 2017 se decomisó 5 mil 150 Kg.

Seguir leyendo

Nacional

Accidente en La Libertad deja tres muertos y 15 heridos

Publicado

en

Accidente en La Libertad

Un accidente vehicular registrado a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Penetración a la sierra en la región La Libertad, dejó como saldo tres personas muertas y al menos 15 heridos. El violento impacto fue entre una camioneta y un bus de transporte interprovincial. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Chofer atropella a ingeniero, lo deja en coma y queda libre

Publicado

en

Admerson Cárdenas Cahuana (23) fue atropellado en el cruce de las avenidas España y Washignton

Admerson Cárdenas Cahuana (23) dejó Huancavelica para labrarse un futuro mejor. Con mucho esfuerzo y sacrificio terminó la carrera de Ingeniería de Sistemas y empezó a trabajar para apoyar a su hermano mayor con los gastos en la casa pero todo cambió el 14 de marzo cuando un auto lo embistió y lo dejó en estado de coma por 14 días, con una deuda de 90 mil soles y con el causante de esta desgracia libre.

Admerson Cárdenas fue embestido en el cruce de las avenidas España y Washignton cuando se dirigía a su casa. Los bomberos lo trasladaron a la clínica Internacional pero el daño causado por el vehículo fue tal que quedó en estado de coma durante 14 días.

Pese a que tenía sus documentos nadie avisó a sus familiares y fue recién después de dos días que su hermano se enteró de la mala noticia. “Mi hermano iba por la avenida España y el auto por Washington, según los testigos iba a velocidad. Mi familia y yo nos enteramos recién el 16 de marzo que estaba internado en la clínica y con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave”, dijo su hermano Elber Cárdenas de 25 años de edad.

EXTRAÑA INVESTIGACIÓN

El caso fue investigado por la comisaría de Alfonso Ugarte pero del conductor, identificado como Pablo Romero Chávez, no se sabe nada. ”En la comisaría no me enseñaron ningún documento, no sé si habrá pasado el dosaje etílico, creo que no.El chofer está libre como cualquier persona y en ningún momento se acercó a nosotros a ver cómo estaba, Nunca vi al chofer ni en la clínica ni en la comisaría”, dijo Elber.

Algo que le llamó la atención fue que en una ocasión, en la misma comisaría le dijeron que a su hermano le habían dado de alta porque solo tenían contusiones algo que Elber rechazó y exigió que fuera un efectivo a la clínica para que constaten que estaba en coma, cosa que ocurrió.

“Una vez me dijeron que a mi hermano le habían dado de alta, porque solo tenía contusiones,entonces le dije no, que mi hermano estaba en UCI y fue allí que recién mandan un policía. Luego que regresa, el policía me dice: “es verdad”. Al chofer no le hicieron nada más bien lo mandaron a su casa, ni el carro fue inmovilizado”.

DEBEN 90 MIL SOLES

A la preocupación por la salud de su hermano, Elber también tiene que pensar en los 90 mil soles que la clínica Internacional reclama. “El chofer no nos ha ayudado en nada, solo el Soat cubrió una parte de los gastos.El causante del atropello nunca se acercó”.

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Policial

Piden que investiguen a policías

Publicado

en

Policía nacional en formación

La tía de Elber Cárdenas, Felícita Aguirre, pidió al Ministerio del Interior que investigue el desempeño del personal de la comisaría de Alfonso Ugarte.

“No es posible que no hayan detenido al chofer y que encima le entregue su carro, también es raro que hayan llevado a mi sobrino a esa clínica cuando está cerca el hospital Loayza o hay algún interés en llevar a los heridos a las clínicas”, dijo.

“Otro punto es que recién nos avisaron después de dos días cuando él tenía todos sus documentos, según los testigos el carro iba a velocidad y por eso atropelló a mi sobrino”, dijo Felícita Aguirre.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 8 horas

Radio Disney en vivo llega este jueves a Perú

Se trata de un nuevo y original formato  de conciertos que se presenta desde hace más de 6 años en los diferentes...

Políticahace 9 horas

Canciller Popolizio: Esta semana terminarán de traducir expediente de extradición de Toledo

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará...

Caravana en apoyo a Paolo Guerrero Caravana en apoyo a Paolo Guerrero
Actualidadhace 10 horas

Paolo Guerrero: Comerciantes de Gamarra elaboran la “bandera guerrera”

Comerciantes del emporio Comercial de Gamarra le mostraron su apoyo al delantero Paolo Guerrero, quien se pierde – hasta el...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 10 horas

Becerril sobre compra de televisores: “No son para el ver el Mundial”

El congresista Héctor Becerril, justificó la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos, todo por un monto de más de...

Selección Argentina para el Mundial Selección Argentina para el Mundial
Deporteshace 12 horas

Sin Icardi, Sampaoli publica su lista de jugadores para el Mundial

Sampaoli ya tiene a sus 23 jugadores con los que buscará ganar la Copa del Mundo. La selección argentina publicó...

Políticahace 12 horas

Caso Odebrecht: Difunden audio donde Luiz Mameri confirma pago a campaña de Keiko

El exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, confirmó que la constructora brasileña aportó a la campaña de...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 13 horas

Vizcarra: No puede ser que todos los días veamos noticias sobre violencia a la mujer

El presidente de la República, Martín Vízcarra, pidió avanzar firme y decididamente para llegar a construir una sociedad donde se...

Accidente en La Libertad Accidente en La Libertad
Nacionalhace 14 horas

Accidente en La Libertad deja tres muertos y 15 heridos

Un accidente vehicular registrado a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Penetración a la sierra en la...

Deporteshace 14 horas

Selección Peruana inicia una nueva semana de entrenamiento

La selección ya entrena en la Villa Deportiva Nacional con miras al partido contra Escocia del martes 29 de mayo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 15 horas

Mencionan a Mercedes Aráoz en supuesta compra de votos

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, fue mencionada en los ‘Mamaniaudios’ grabados por el congresista de Fuerza...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.