Contáctanos

Editorial

Marcha democrática

Publicado

en

La movilización convocada para hoy por un vasto movimiento de organizaciones de jóvenes de Lima y diversas regiones del país, contra la ley del empleo juvenil, constituye una expresión democrática de protesta y descontento que no debe ser percibida de ninguna manera de otra manera que no sea la de una demostración que canaliza el sentir no solo de importantes sectores estudiantiles, políticos y barriales, sino también del movimiento sindical.

La cuarta marcha contra la llamada “ley Pulpín” demostrará en forma contundente, según todas las previsiones, que se han equivocado quienes pudieran haber pensado que, con la desmovilización de las vacaciones y la temporada veraniega, los jóvenes iban a perder el ímpetu y que su protesta se iba a diluir, como ha ocurrido con movimientos de efervescencia solo coyuntural.

Incurrirán en el mismo error de haber pensado en diciembre que, por el relax de las fiestas de fin de año, no había posibilidad de protestas, cuando en los hechos el descontento había ya alcanzado tal magnitud que hubo dos marchas que remecieron la ciudad y cuyo significado nadie puede cuestionar por incidentes menores.

Es lamentable que el Congreso de la República no haya cumplido el deber de debatir un tema tan crucial, que no se limita al malestar motivado por la ley citada, sino que parece expresar la indignación acumulada en más de dos décadas de recortes de los derechos de los trabajadores.

Esa indignación no parece atenuarse con el reconocimiento de algunos de los derechos que les corresponde no solo a los jóvenes sino a todos los trabajadores y que fueron conquistados en nuestra Patria desde hace casi un siglo por varias generaciones de luchadores.

Lo más aconsejable, por ello, es escuchar su demanda, teniendo en cuenta además el amplio apoyo que tiene la misma, hasta de partidos que cuando ejercieron el gobierno pisotearon los derechos laborales, que votaron por la ley, que le han retirado su respaldo y que quieren ahora pasar por defensores de esos derechos, solo por afanes electorales.

Hay que destacar la manifiesta voluntad de los jóvenes, de realizar hoy una protesta firme, pero pacífica, sin caer en provocaciones de ningún tipo, coincidiendo con el llamado hecho ayer por la Defensoría del Pueblo, para que la manifestación se haga en paz, evitando que sea aprovechada por grupos violentistas.

Ese pronunciamiento recuerda que ninguna autoridad puede pretender impedir el ejercicio del derecho a marchar y a protestar, que la Constitución garantiza. Y es mejor que así sea, para evitarle al país un conflicto de mayores dimensiones.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

Publicado

en

Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

Seguir leyendo

Editorial

Sin solución para el transporte público

Publicado

en

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

Seguir leyendo

Editorial

Expresidente en salmuera

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que la extradición del exmandatario Alejandro Toledo, quien es investigado por el caso Odebrecht, se resuelva en el menor plazo posible. Ha recordado que todas las personas y principalmente las autoridades tienen que dar la cara a la justicia y hacerse responsables de sus actos.

En realidad, eso dependerá de cómo hayan hecho las cosas las autoridades peruanas, especialmente Torre Tagle. Si el cuadernillo está bien encaminado, se puede pedir celeridad en el trámite de extradición, pues recordemos el caso de César Hinostroza que resultó beneficiado al no proceder el delito de organización criminal.

Razón no le falta al Jefe del Estado al argumentar que en el Perú se vive en democracia, está vigente el Estado de derecho y hay separación de poderes. Sin embargo, el abogado y excongresista Heriberto Benítez ha alertado de que la detención del expresidente es solo el inicio de la extradición y que de ninguna manera quiere decir que será traído de inmediato.

En efecto, según ha señalado, lo que corresponde ahora es que sea llevado ante un juez federal, quien decidirá la extradición. Lo que ha ocurrido hasta el momento es que el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han revisado el pedido de extradición y lo han remitido a un juez federal que resolverá el fondo del pedido, según Benítez.

En buen romance, la extradición ahora está en manos del juez federal quien tendrá que ver el fondo del asunto en lo que al expediente se refiere; es decir, si se cumple con todos los requisitos, si hay tratados, si es que no hay persecución política, para recién determinar si acepta o no el pedido de las autoridades peruanas.

Sería bueno que las autoridades peruanas no den motivos para que se retrase la extradición, pues el expresidente Alejandro Toledo, como todos los peruanos, no tiene corona como para que el largo brazo de la justicia no le alcance. Además, habrá que esperar que no tenga nacionalidad estadounidense porque entonces sería más difícil.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 13 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 13 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 13 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 13 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 13 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 13 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 13 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.