Contáctanos

Editorial

Marcachifle y delincuencial

Publicado

en

El expresidente que arrastra sin señales de vergüenza el estigma de la corrupción, percepción ciudadana que pretende reducir con insultos y mentiras, ha llegado al megalómano extremo de compararse con el presidente del país más poderoso del planeta, en el afán permanente de eludir sus responsabilidades penales y políticas, en vez de afrontarlas con entereza.

En una complaciente entrevista publicada ayer,el exgobernante alega que dos mandatarios de un país vecino y el gobernante noreamericano han indultado a miles de presos, en gran parte encarcelados por asuntos de drogas, sin que nadie los acuse de recibir sobornos a cambio.

El problema es que aquellos a quienes cita no han puesto en la calle a cientos de traficantes peligrosos, a bandas completas, ni lo hicieron a través de un aparato”mercachifle y delincuencial” –adjetivos que él pretende endilgar a la mentalidad de los peruanos por exigir que afronte a la justicia- que promovía, cual oferta de fin de temporada, las peticiones de indultos, con graves sospechas de que estos se pagaban con tarifa por año reducido.

El caso es que, a diferencia de otros gobernantes que indultan presos, ninguno ha limpiado las cárceles de narcos de alta peligrosidad y gran poder económico, de bandas completas, echando por la borda el esfuerzo y el costo material de años de lucha de jueces, fiscales y policías contra el sucio negocio; ni ha violado la Constitución que le exige luchar contra el tráfico de drogas y acatar los fallos judiciales.

Con el arma de la mentira, pretende descalificar a la prensa que no le quema incienso y, por el contrario, levanta la exigencia de que sea sometido a la justicia y parece amenazar con futuras represalias, pero sobre todo, miente descaradamente al afirmar que este diario recibe ingentes cantidades de dinero del gobierno, cosa que, por supuesto, no prueba ni puede probar.

Basta ver la llamada “torta” de la publicidad estatal para verificar que este diario es, por el contrario, discriminado por su actitud crítica en todo aquello que inquiete a nuestros lectores, como la ley del empleo juvenil o la defensa de los intereses nacionales frente a la voracidad de los capitales extranjeros.

Pese a las mentiras del exgobernante, es importante la posibilidad, abierta por el nuevo Fiscal de la Nación, de que el Ministerio Público revise el caso narcoindultos.

También parece inquietarle al personaje la exigencia creciente de que la Subcomisión de Acusacions Constitucionales del Congreso dé curso a la acusación constitucional ya aprobada por el pleno, un paso decisivo para que el expresidente afronte a la justicia como corresponde.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El periodismo está de duelo

Publicado

en

La prolífica obra del periodista, escritor y poeta Edmundo Dante Lévano La Rosa, o simplemente César Lévano como a él le gustaba que lo llamen, va más allá de su defensa de los derechos humanos y de la causa de los sectores más pobres. Está por encima de su destacado afán literario y trasciende las grandes campañas periodísticas que desplegó en favor de las causas más nobles. Fue maestro de periodismo de varias generaciones. Desde los claustros sanmarquinos, inculcó a sus alumnos su gran amor por el Perú. Destacaba la obra de Raúl Porras Barrenechea y recordaba las grandes entrevistas de Alfonso Tealdo que publicaba en la revista “Ya”.

Lévano, dictaba verdaderas cátedras magistrales sobre la ética en el periodismo y la rigurosidad con que se debía trabajar. “Para informar hay que estar informado”, solía decirles siempre a sus alumnos, que cuando terminaban las clases salían rodeándole para hacerle muchas preguntas sobre lo tratado en clase. No importaba que fuera ya muy tarde, él siempre se detenía a conversar con los jóvenes y les transmitía la misma pasión que él sentía por el periodismo. Es por eso que se puede decir que su obra continuará aún después de su partida a los 92 años de edad y cuando aún conservaba una lucidez increíble que le permitió trabajar hasta el último de sus días. Un verdadero ejemplo.

En el año 2002, recibió la condecoración Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Además de haber sido director del ya desaparecido diario Última Hora y editor asociado de la revista Caretas, Lévano trabajó en los diarios La Prensa, La República, así como en la Agencia de Noticias France-Presse y las revistas “Marka” y “Sí”, fue director del diario La Primera y director fundador del Diario UNO, donde escribía su comentada columna Razón Social.

En la última etapa de su brillante carrera promovió el periódico Perfil, pero lamentablemente lo sorprendió la muerte. Ahora el periodismo está de duelo por la irreparable pérdida. Nuestras más sentidas condolencias a su familia.

Seguir leyendo

Editorial

Como baldazo de agua fría

Publicado

en

Hemos escuchado hace algunos días que el Perú es un país privilegiado. Cuenta con 1.89% de la disponibilidad de agua dulce del mundo. Esta información debería ser motivo de alegría para todos los peruanos, sin embargo no lo es. Ocurre que en vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) difundió una noticia que cayó como baldazo de agua fría a los limeños. Las tarifas de agua potable en Lima Metropolitana y el Callao subirán a partir de mayo entre 1% y 5%, según adelantó el jefe de ese organismo, Iván Lucich.

Hablando en buen romance, al privilegio de contar con el 1.89% de la disponibilidad de agua dulce del mundo, tendremos que agregarle el privilegio de pagar tarifas más altas por el líquido elemento que ni siquiera llega a todos los rincones de la capital en forma permanente. Hay pobladores que solo reciben el suministro por horas y otros que simplemente no lo reciben por red pública, sino que tienen que pagar lo que les pidan los camiones cisterna y almacenarlo en precarias condiciones higiénicas.

La solución para muchos gobiernos era fácil: privatizar Sedapal. No obstante la empresa mantiene contratos de servicios con terceros en sus distintas modalidades, como intermediación, tercerización y Outsourcing. De hecho, solo están en manos de Sedapal los servicios de atención al cliente y validación de la facturación. Todo lo demás está en manos privadas. Pero cuando hay aniegos o un mal servicio, la gente se queja de Sedapal porque no sabe que casi todo ha sido concesionado y desde los años 90 un conglomerado de empresas privadas, independientes o consorciadas tiene a su cargo la mayoría de los servicios.

Pero si toda la empresa pasara a manos privadas, muchos pobladores, especialmente de las partes altas no recibirían ningún servicio porque para los privados no es negocio bombear con electricidad el agua –con la consiguiente elevación del costo– y luego cobrarles una tarifa social. Por eso las ciudades que privatizaron su servicio de agua después volvieron a estatificarlo porque nunca funcionó con eficiencia. Además el costo se incrementó en manos privadas.

En nuestro privilegiado país, sería bueno que las autoridades, si quieren volver eficiente el servicio, comiencen por reclasificar unos 500,000 clientes comerciales-industriales que se mantienen como usuarios del servicio doméstico con lo cual la empresa pierde varios cientos de millones de soles al año. Así no tendrían que meter la mano al bolsillo de los usuarios de menores recursos.

Seguir leyendo

Editorial

Los “muñecos” del aprofujimorismo

Publicado

en

Parece que la proximidad de la declaración de Jorge Barata está haciendo perder los papeles al aprofujimorismo, cuyos congresistas ayer quedaron en evidencia en su pretensión de traerse abajo la Ley 30737 que garantiza el pago de reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción. Lo paradójico de este asunto es que la norma en cuestión fue aprobada por los propios fujimoristas, en reemplazo del Decreto de Urgencia 003 porque esta última no cumplió con sus objetivos de asegurar la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautelar el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Ocurre, que los congresistas de Fuerza Popular y del Apra están en una carrera contra el reloj porque cada día que pasa ven más cerca la posibilidad de que Barata explique con pelos y señales todo sobre las cuentas en las que Odebrecht depositó dineros provenientes de la Caja 2; es decir fondos destinados al pago de coimas. Eso es lo que tratan de evitar para que sus líderes y candidatos no se vean eventualmente comprometidos en un caso de lavado de activos. Ayer interpelaron al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, precisamente por el tema del acuerdo con Odebrecht para la colaboración eficaz con la justicia del Perú.

Sin embargo, el ministro Zeballos nada tendría que ver con el acuerdo porque éste tiene que ser revisado en última instancia por el Poder Judicial. En otras palabras, el Ejecutivo no conoce los pormenores del acuerdo hasta que quede oleado y sacramentado. La cereza del pastel la puso ayer la congresista y tercera vicepresidenta del Legislativo Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) al anunciar que ha solicitado la detención preliminar de los exdirectivos de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoletti y otras 31 personas vinculadas con los presuntos actos de corrupción en la construcción del Gasoducto Sur peruano.

Vilcatoma justificó su decisión señalando que presentó la denuncia luego de haber recibido la información que Odebrecht y Barata, entre otros, cometieron actos de corrupción en la construcción del Gasoducto del Sur peruano. No obstante, su actitud parece destinada a tratar de intimidarlos para que no hablen. A pesar de ello, lo que estaría denotando Vilcatoma es el temor de los fujiapristas por lo que va a ocurrir entre el 22 y 26 de abril próximo en que Barata responderá más de mil preguntas del Ministerio Público. Eso ha desatado los “muñecos” del aprofujimorismo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

Partida de César Lévano causó conmoción

El sábado fue un día triste para quienes conocieron a Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano. Varios...

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 3 horas

César Lévano, presente

Jinre Guevara (músico e integrante del conjunto Los Cholos) ¡Hasta siempre, poeta, melómano empedernido, periodista, maestro, camarada! Ha partido uno...

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen Keiko y Alberto Fujimori
Políticahace 3 horas

Escándalo Inpe: hija y papá presos se reúnen

El expresidente Alberto Fujimori recibió la visita de su hija Keiko en el penal Barbadillo, sede de la División Nacional...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 3 horas

Solo el 7% de las entidades públicas rindió cuentas

La Contraloría General de la República informó que de las casi 500 entidades públicas existentes, solo 35 cumplieron con rendir...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 3 horas

Lecaros: PJ debería levantar inmunidad a los congresistas

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se mostró de acuerdo con que la Corte Suprema sea quien levante...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Entrevistahace 3 horas

Para el fujimorismo la matonería es una forma de resolver sus problemas

El director de IDL, Glatzer Tuesta, afirma que el fujimorismo no es capaz de movilizar gente, que Kenji vende piñas...

Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

¡AHORA INTERPELARÉ A CONDORITO!

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 horas

La voz clara

“El enorme reto que me tocó enfrentar, apenas asumí el cargo, fue luchar contra la corrupción. Los peruanos estamos cansados...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 3 horas

La palabra

“El extractivismo neoliberal impone sus reglas y el Estado es utilizado para criminalizar a quienes legítimamente se oponen a sus...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 3 horas

En el twitter

Hasta siempre, Maestro “¡Gran maestro sanmarquino! Lévano fue y seguirá siendo un modelo de periodista para nuestro país. Un hombre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.