Contáctanos

Cultura

MÁQUINA 4, espectáculo que explora los patrones de la convivencia social

Publicado

en

MÁQUINA 4, espectáculo que explora los patrones de la convivencia social

El colectivo CRUDO Movimiento, dirigido por José Avilés que lleva 5 años de trabajo creativo e investigación artística, presenta su nueva propuesta escénica MÁQUINA 4, un espectáculo interdisciplinario cuya estética se inspira en la lógica de los sueños y su narrativa se apoya en una especie de collage de la realidad.

Esta obra de danza y música en vivo expone algunos patrones de comportamiento del ser humano en convivencia, partiendo de las propias historias de las intérpretes y el vínculo con sus antecesores femeninos, dilucidando aquellos mitos o ficciones sobre el origen de la culpa y el deseo, sujetos a una maquinaria social anclada en la fe.

Sin duda, la obra plantea un desafío tanto para quienes la llevan adelante como para los espectadores, quienes podrán disfrutan del original estilo de CRUDO Movimiento, un lenguaje artístico interdisciplinar, concreto, directo y sin artificios.

MÁQUINA 4 se presenta este martes 19 de noviembre en el Auditorio ICPNA Lima Centro a las 8:00 p.m., el ingreso es libre. Participan las bailarinas Raquel Alegría, Roly Dávila y Maria Fernanda Lau; la música estará a cargo de Pamela Bardález. Dirige José Avilés.

SOBRE CRUDO MOVIMIENTO

Creado en marzo del 2014 como colectivo artístico orientado a la validación de la diversidad técnica para el desarrollo del movimiento y su aplicación a las artes escénicas. “Relacionamos lo crudo con | lo no cocido – lo no pulido – lo concreto – lo directo | influenciando esto en la concepción de nuestra propuesta artística” explican sus integrantes.

Actualmente desarrollan dos líneas de trabajo: Crudo Practice, preparación integral del practicante de movimiento, mediante workshops recopila ejercicios de diferentes disciplinas como artes marciales, entrenamiento funcional, teatro físico, danza contemporánea, entre otros y Creación, piezas artísticas desarrolladas como resultado de laboratorios de investigación escénica.

CRUDO Movimiento ha sido invitado a presentar este espectáculo en el Festival Vortex – Combourg Francia; en DERIDA DANCE Stage, Sofia, Bulgaria y además en INVERESDANCE Studio en Budapest Hungría, durante el mes de diciembre 2019.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Concierto Navideño del BRITÁNICO

Publicado

en

Concierto Navideño del BRITÁNICO

El Instituto Italiano di Cultura de Lima, en colaboración con la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y la Cineteca del CSC, presenta “Homenaje a Bernardo Bertolucci”, exposición fotográfica dedicada a uno de los principales directores de cine italianos a un año de su fallecimiento. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de diciembre en la Galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) . El ingreso es libre.

El recorrido de la muestra presentará algunas imágenes de sus películas más famosas, entre las cuales destacan “El último tango en París” (1972), “Novecento” (1976) y “El último emperador” (1987), por la cual ganó el Óscar al mejor director y el Óscar al mejor guión adaptado.

SOBRE BERNARDO BERTOLUCCI

La carrera de Bernardo Bertolucci es de las más insólitas, sorprendentes y excepcionales en toda la historia del cine mundial.

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, Bernardo es hijo de un poeta, Attilio Bertolucci, entre los más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Desde muy joven sigue la vocación paterna, escribiendo versos y ganando en el 1962 (a los 21 años) el Premio Viareggio por la colección poética “In cerca del mistero”. Pero es justamente gracias al padre que conoció otro poeta, Pier Paolo Pasolini, quien vivía en Roma en su mismo edificio. En el 1961, Pasolini preguntó al veinteañero Bernardo si quería ser su asistente en su primera película, “Accattone”. “Pero yo no sé nada de cine”, le respondió Bernardo. “Yo tampoco –contestó Pasolini– por eso eres perfecto”. Y en el 1962 Bertolucci también debuta en la dirección con “La commaresecca”, escrita por el mismo Pasolini. En el 1964 puede firmar su primera película, realmente “suya”, “Antes de la revolución”: vapuleada por la crítica italiana, es elogiada por la crítica francesa y se vuelve un filme-culto para una generación entera de cineastas.

Martín Scorsese habla de la película como de una revelación, “una película de un joven director que hablaba de sí, de su mundo, como yo también soñaba hacer”. Siguen “Partner” (1968) y el milagroso díptico “La estrategia de la araña”/”El conformista”, dos filmes rodados casi al mismo tiempo en 1970 y que hacen de Bertolucci, quien aún no tenía ni treinta años, uno de los directores más “calientes” del panorama mundial. Pero lo mejor aún tenía que venir. “El último tango en París” (1972), con Marlon Brando, obtuvo un éxito inmenso y que generó polémica en el mundo entero (en Italia fue secuestrado y hasta condenado a ser quemado, para luego resurgir y volver muchas veces, la última en el 2018 gracias a la restauración del Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale); “Novecento” (1976) es una gran producción que mezcla las raíces de Padania con la espectacularidad del gran cine de Hollywood.

Después de “La luna” (1979) y “La historia de un hombre ridículo” (1981), “El último emperador” (1987) es otro éxito mundial que gana 9 Oscar entre otras tantas nominaciones. Bertolucci realiza dos películas más de escala internacional, “El cielo protector” (1990) y “Pequeño Buda” (1993) para luego volver a Italia con “Belleza robada” (1996) y “Asediada” (1998). “Soñadores”, en 2003, es un homenaje a París, a la Cinémathèque, al cine del maestro Jean-LucGodard y a la cinefilia, a los amores de una vida. La última película, “Tú y yo”, es un pequeño himno a la juventud por parte de un director que ha quedado, para decirlo con sus mismas palabras, como un eterno debutante: ha sabido renovarse sin nunca repetirse, experimentar toda forma de cine sin nunca encerrarse en una fórmula.

Seguir leyendo

Cultura

Violinista Andrés Lares León “Chimango”

Publicado

en

Violinista Andrés Lares León “Chimango”

Andrés “Chimango” Lares presenta “NAVIDAD ANDINA” este viernes 13 de diciembre en la Derrama Magisterial de Jesús Maria y estará acompañado de PorfirioAyvar, Amanda Portales, Gregorio Maldonado y Julia Illanes .

Asimismo, en este gran espectáculo se contará con la presencia de agrupaciones de danza de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, cada región mostrará de cómo se celebra la Navidad Andina. Será un show de lujo. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Andrés Lares “Chimango “además de ser valioso intérprete de nuestra música andina tocando desde muy joven el violín, trabaja desde sus inicios acompañando a la Danza de Tijeras, a las Huaylías (Navidad), Negritos y otras danzas costumbristas, especialmente de la región de Ayacucho. Es uno de los más renombrados violinistas del universo andino y ha mostrado su talento y su sabiduría en escenarios del Perú, América yEuropa.

Seguir leyendo

Cultura

Lima y San Marcos danzan

Publicado

en

Lima y San Marcos danzan

Vive la libertad y el dinamismo de la danza en el espacio público. Como cierre de sus presentaciones de este año 2019, el Ballet San Marcos presentará “Lima y San Marcos danzan”, en coordinación con el servicio de parques SERPAR, un valioso esfuerzo para promocionar la danza en los diferentes parques que administra.

Esta presentación se realiza con el propósito de exhibir, además, la producción de piezas de danza que durante el año se han trabajado en dicha institución. La primera parte estará a cargo de los alumnos de la Escuela de Ballet San Marcos, quienes presentarán obras de ballet clásico y danza contemporánea. Como segunda parte del espectáculo, la Compañía Profesional interpretará piezas de su repertorio especialmente seleccionadas.

Lima y San Marcos danzan

Entre los coreógrafos que mostrarán su producción dancística se encuentran MaureenLlewellyn Jones, María Elena Riera Carranza, Luis Valdivia Durán, Juan Salas y las profesoras Rosa Rospigliosi, Naysha Meneses, José Luis Aceijas y Vanessa Rivera.

El público podrá disfrutar de una entretenida velada artística cultural para toda la familia. La cita es el viernes 6 de diciembre a las 6:30 p.m. en el Parque Universitario (cruce de la Av. Nicolas de Piérola y Av. Abancay en el Cercado de Lima). El ingreso es libre.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Javier Velásques Quesquén, Mauricio Mulder, Daniel Salaverry Javier Velásques Quesquén, Mauricio Mulder, Daniel Salaverry
Políticahace 20 horas

El candidato sin memoria

Habilitado nuevamente para postular al Congreso, Mauricio Mulder pretende distanciarse del fujimorismo con cuestionamientos que podrían esconder una estrategia electoral....

Nuevo Perú Nuevo Perú
Políticahace 20 horas

Nuevo Perú denuncia que JNE bloquea su participación en elecciones 2021

Ante el silencio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la exhortación de Nuevo Perú para que implemente la Ley...

Tacha de Lista Completa Tacha de Lista Completa
Políticahace 20 horas

Presentan tacha contra ilegal lista de candidatos

El ciudadano Carlo André Reyes Reyes interpuso ante el Jurado Electoral Especial de Lima, una tacha a la lista completa...

Carlos Ramos Carlos Ramos
Políticahace 20 horas

Fiscal Pérez sugiere denunciar a magistrado Carlos Ramos

El fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sugirió denunciar al magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

Investigación fue archivada en dos oportunidades

El presidente Martín Vizcarra precisó que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 20 horas

Juez decide hoy impedimento de salida del país para César Villanueva

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, decidirá hoy sobre el pedido de impedimento de salida del país...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Es muy difícil que Keiko Fujimori no sea condenada

Es muy difícil que Keiko Fujimori salga de su proceso sin ninguna condena, dijo el ex defensor del Pueblo, Walter...

Gloria MOntenegro Gloria MOntenegro
Políticahace 20 horas

Defensor Walter Gutiérrez debe respetar rol de institución que representa

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sostuvo que el defensor del Pueblo debe velar porque los principios y...

Municipalidad de Miraflores Municipalidad de Miraflores
Políticahace 20 horas

Miraflores dispone acciones por contratación de pareja de excongresista

La Municipalidad de Miraflores informó que dispuso iniciar acciones para determinar responsabilidades por la contratación de la pareja de la...

Martín Vizcarra - Centro de Empleo Martín Vizcarra - Centro de Empleo
Políticahace 20 horas

Ruta del Gobierno es la del crecimiento con inclusión social

La ruta del Gobierno es la del crecimiento económico con inclusión social y sin corrupción, afirmó ayer la ministra de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.