Contáctanos

Editorial

Manipulación política

Publicado

en

Cuando lo más sensato es mantener la serenidad y no contaminar más el caso Martín Belaunde sumergiéndolo en la política, y esperar en forma civilizada la decisión que tome el gobierno de Bolivia sobre su pedido de indulto, los políticos tradicionales se han lanzado a una carrera histérica por seguir aprovechando el tema en función de sus objetivos políticos egoístas.

Es así cómo fuerzas políticas con enorme rabo de paja e incuestionables antecedentes de corrupción, pretenden erigirse en luchadores contra ese flagelo, lo que es apañado por un monocorde coro mediático, con el ya conocido objetivo de hacerle sentir a la ciudadanía que todos los políticos son corruptos y que sería normal escoger a un corrupto para que nos gobierne.

El Partido Aprista, cuya etapa auroral sacrificada y luchadora ha sido manchada por la corrupción, encarnada en personajes como el oscuro personaje conocido por su participación en el caso petroaudios, ocupa un lugar notorio en ese esfuerzo que cada vez encuentra menos incautos para engañar.

Como si hubiera ya rendido cuentas por haber su jefe y eterno candidato dado libertad a miles de narcotraficantes y entre ellos a cientos de alta peligrosidad, así como por otros casos de hedionda corrupción, el viejo partido ahora se lanza como jauría contra el empresario, culpabilizándolo y sosteniendo, sin pruebas, que es un gran operador corrupto del presidente.

El objetivo electorero del aprismo es evidente y su aviesa conducta parece orientada a enervar las relaciones con Bolivia –no hay que olvidar que la hostilidad del último régimen aprista a ese gobierno fue inocultable-, lo que la ciudadanía, al margen de sus opiniones sobre el caso Belaunde Lossio, no debe permitir.

Paradójicamente, la algarada que politiza el tema no sirve al objetivo que dicen buscar, la entrega del empresario, algo virtualmente imposible a la luz de la legislación boliviana y la normativa internacional en la materia, sino usar el caso para los fines políticos y electorales bastardos que hemos denunciado en nuestro diario.

Mientras voces sensatas piden mantener el tema fuera de la politiquería y el linchamiento mediático y enfocarse en dar a Belaunde Lossio las garantías de un juicio justo –con el que nada tiene que ver mandar preso por 18 meses, una especia de condena adelantada a un acusado solo por indicios- y demostrar que esas garantías existen, los traficantes eternos de la política insisten en la algarada y el aprovechamiento descarado de la situación.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Acuerdos y desacuerdos

Publicado

en

La empresa OAS ha expresado su preocupación por la seguridad jurídica del acuerdo de colaboración eficaz que se encuentra negociando con el Ministerio Público y la Procuraduría peruana, en el marco de la legislación vigente. Así lo ha señalado en un comunicado difundido dos días antes de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos para que explique el acuerdo de colaboración con Odebrecht, que se realizará mañana jueves, y en momentos que hay un proyecto que plantea derogar la Ley 30737, que garantiza el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Por un lado, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no puede tener responsabilidad alguna sobre un acuerdo que está en manos de los procuradores y fiscales y que será revisado después por el Poder Judicial, que tendrá la última palabra. De otra parte, la Ley 30737 que el aprofujimorismo pretende derogar fue aprobada el 8 de marzo de 2010 en el Parlamento por 79 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones. De los que estuvieron a favor 42 fueron congresistas de Fuerza Popular. Ninguno de los legisladores fujimoristas se pronunció en contra.

Si bien es cierto que el Gobierno espera recibir 1,275 millones de soles por reparación de cuatro proyectos del Acuerdo (S/610 millones), intereses legales (S/150 millones), reparación por el proyecto Chacas (S/ 65 millones) y pagos de impuestos a Sunat (S/450 millones). Pero no es lo único, pues además se espera recibir otros dineros de reparaciones civiles ya sea por otros acuerdos de colaboración eficaz o por sentencias judiciales. Asimismo, por concepto de embargos e incautaciones de cuentas bancarias, inmuebles, vehículos y acciones de empresas.

Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿qué buscan los parlamentarios del aprofujimorismo con su intención de derogar la ley? Está claro que obtener una mayor reparación civil no es el objetivo porque al derogar la ley ya no se podrá negociar la colaboración eficaz con las cuestionadas empresas, pues la ley promueve la venta de activos de las empresas involucradas y da un plazo de hasta 10 años para cumplir con las reparaciones.

Y como dice el exprocurador César Azabache tener un cronograma para cobrar a 10 años es mejor que no poder cobrar nada mientras dure el proceso judicial.

Sería bueno, en todo caso, que las autoridades se amarren bien los pantalones y respalden el trabajo de fiscales y procuradores. Por su parte, los congresistas del aprofujimorismo lo único que hacen con su actitud es demostrar miedo a que continúe la colaboración y que la verdad se abra paso

Seguir leyendo

Editorial

Caiga quien caiga

Publicado

en

La Procuraduría Anticorrupción denunció ayer al congresista Roberto Vieira por presunto tráfico de influencias, tras revelarse que solicitó dinero a cambio de levantar una sanción a una embarcación pesquera. La denuncia ha sido presentada ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Según un reportaje del programa “Panorama”, Vieira habría solicitado 20,000 dólares para levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo y empresario Guillermo Venegas Vieira.

Venegas registró la llamada que tuvo con el legislador, en la cual este último se compromete a arreglar “el problema”, pues sospecha que el legislador tuvo que ver con la caducidad del permiso de su embarcación Ponce II. No se sabe si las sospechas del primo y dueño de la nave tienen fundamento o no, pero de llegarse a comprobar, la denuncia indicaría que la corrupción está vivita y coleando en el Congreso, en los ministerios y en muchas instituciones más. En todo caso, el congresista Roberto Vieira ha dicho que no teme a las investigaciones por presunto tráfico de influencias y aseguró que presentará las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.

La Comisión de Ética parlamentaria aprobó iniciar una indagación preliminar a Vieira por la denuncia periodística que lo involucra en el cobro de dinero a cambio de mover sus influencias para levantar una sanción administrativa en el Ministerio de la Producción. Sin embargo, Vieira niega los hechos y asegura que nunca ha recibido ni un sol ni ha hecho tráfico de influencias a favor o en contra de algún proceso. Además, señala estar preparando las pruebas y sostiene que “eso se aclarará en su momento”.

Por su parte, la ministra de la Producción ha hecho bien en haber dispuesto una exhaustiva investigación en ese portafolio, pues los congresistas advierten que el audio no deja lugar a dudas y que no es nada creíble que el dinero solicitado era para el pago de un abogado porque en la conversación no se escucha hablar de contratar una defensa. De otro lado, es necesario indagar sobre los vínculos que pudiera tener el congresista Vieira con funcionarios del ministerio. Por la salud moral del país, las investigaciones sobre este caso de presunta corrupción deben llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Seguir leyendo

Editorial

¿La militancia es el problema?

Publicado

en

Suena razonable la propuesta de la decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, de que quienes resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben tener licencia de militancia política y ser absolutamente independientes. Es decir, no militancia política ni licencia. La ley, sin embargo, considera la posibilidad de que los miembros del JNJ puedan tener esa licencia.

De lo que se trata, según la decana del CAL, es que las personas que lleguen a integrar la Junta Nacional de Justicia tengan independencia partidaria absoluta, de tal suerte que se pueda recuperar el prestigio y credibilidad de una institución tan importante. Por eso ha pedido, también, ser drásticos en este aspecto, pues de otra manera no se podría recuperar la confianza ciudadana. Un punto de vista muy respetable, que ha sido ampliamente debatido y forma parte de las conclusiones de un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el CAL.

Por cierto, las conclusiones serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ. No obstante, habría que agregar que además de todos los filtros para elegir a los candidatos, como pueden ser la meritocracia y la cuota de género, debería tenerse el máximo cuidado en elegir a los candidatos que demuestren ser inmunes a la corrupción. El problema comienza cuando las personas aceptan el encargo por razones crematísticas. Eso es más peligroso que la militancia política.

Ojalá, pues, este nuevo organismo garantice un Poder Judicial que esté a la altura de las circunstancias. Sobre todo, en este momento en que la economía global se está desacelerando y se requiere dar mayor confianza a los inversionistas que quieren apostar por el Perú. También es necesario que el ciudadano de a pie se sienta protegido en el sentido de saber que la ley es igual para todos y que gracias a eso desaparezca la idea de que “es mejor un mal arreglo que un buen juicio”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 16 min

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Economíahace 17 min

Las herramientas para construir una pensión

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto...

Giovanna Prialé Giovanna Prialé
Economíahace 18 min

AFP pública no sería amenaza para privadas

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una...

Gente caminando en calles de Gamarra Gente caminando en calles de Gamarra
Economíahace 19 min

PBI crecería 4% este año

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectó que el Perú se expandirá 4% este año, ubicándose entre los líderes del...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 20 min

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar cayó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 20 min

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada con pérdidas ante la caída de los precios del cobre y...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 22 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 22 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.