Contáctanos

Política

Maniobras delictivas en grabación de videos

Publicado

en

No es casualidad de que la Fiscalía esté investigando al partido Fuerza Popular como una organización criminal. Ahora no solo son sus vinculaciones con el narcotráfico o el presunto lavado de activos, sino la falsa información de que el legislador keikista Moisés Mamani fue quien grabó los audios y videos que mostraban el intento de compra de votos de los congresistas para salvar a Kuczynski de la vacancia.

Según informó un diario local, en el minuto 2 del video grabado en el despacho de Kenji, se observa el rostro del parlamentario keikista Modesto Figueroa, acompañado del parlamentario Carlos Ticlla, y demuestra que él era quien registraba el hecho. Entonces, Fuerza Popular mintió desde un inicio, es decir, desde la conferencia de prensa cuando ante las preguntas de la prensa el keikista Daniel Salaverry no le dejaba hablar a su colega Mamani.

Analistas consultados por el Diario UNO indicaron que este hecho es un ejemplo de la manipulación delictiva que hace el fujimorismo con una información relevante para el país, que deberá ser investigada por el Ministerio Público.

En entrevista al Diario UNO, el jurista Guillermo Olivera Díaz, afirmó que “el referido hecho es la muestra de un aparato de poder que está detrás, y quien está oculto tiene que ser Keiko, porque ella es la que está manejando a tres congresistas: Mamani, Figueroa y Ticlla, eso significa que hubo un plan ordenado con mucha antelación, porque necesariamente tienen que estar Keiko y el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, porque él decide sobre los videos editados y por lo tanto él forma parte de esta investigación”.

DELITO EXPERIMENTAL

“Eso se llama delito experimental, es decir, ellos han construido un delito, hacer que otros delincan, es ponerle la cáscara de plátano para que otro se resbale. Eso se llama delito experimental, es como si quisiera hacerle que robe, entonces como sé que usted está pasando todos los días por el mismo camino, allí le dejo algún patrimonio mío y cuando usted lo agarra yo lo filmo, luego lo denuncio porque usted ha agarrado mi patrimonio. Cuando yo fui el que le construí el delito”, agregó.

Refirió que: “Detrás de este delito experimental estaría Keiko, porque está manejando una gran cantidad de congresistas fujimoristas que solo se mueven con su orden”.

IGUAL QUE VLADI

Olivera Díaz destacó: “Es una práctica delictiva, es lo mismo que hacía Montesinos, quien los hacía delinquir y los filmaba. Esta es una organización criminal, no solo es una persona, ya son tres congresistas que aparecen en la escena del delito, enviados por un equipo que está detrás”.

Asimismo explicó: “Ese equipo que está detrás de Keiko imagina un delito ajeno, el del presidente, el del hermano, que va a comprar votos para favorecer al expresidente de forma antelada, pero ella consigue los aparatos, conversa con los congresistas que van a hacer el trabajo, los envía a cometer el delito en diversas fechas, los tres tiene que estar: Ticlla, Figueroa y Mamani. Y consiguen su propósito lanzándole el anzuelo al exministro de Transportes Bruno Giuffra”.

MENTE CRIMINAL

Teniendo en cuenta otros casos el jurista indicó: “Todo esto es una práctica delictiva que tiene que pertenecer a una mente criminal, y esa es la de Keiko porque es la única que maneja la bancada. Es decir, el delito como destino para producir resultados, los que concibió la mente criminal, la de Keiko, que es muy grave”.

“Incluso superaron a Montesinos, porque él solo los filmaba y no los denunció, solo los guardaba los videos y cuando se portaban mal recién los mostraba. En este caso es diferente, además de denunciarlos tienen la intención de desaforar a varios congresistas. La misma entraña delictiva de Vladimiro Montesinos”, agregó.

KEIKO IMPLICADA

Para el jurista “Keiko sería la experimentadora del delito experimental ajeno, porque Keiko instiga. El instigador tiene la misma responsabilidad penal que el autor y comete los mismos delitos que los instigados. Por ejemplo si le acusan a la otra parte de corrupción de funcionarios o de cohecho, los instigadores pueden ser acusados de los mismos delitos que los autores, debido a que es una suerte de autor mediato”.

Resaltó: “Más importante es el autor mediato porque es el que instiga y provoca el delito de otros. Y la ley lo castiga. Por lo tanto si el autor es el hermano y la hermana instigadora, los dos son igualmente responsables, en este caso el instigado reconocía al hermano de qué pie cojeaba”.

ANTECEDENTES NO LO AYUDAN

El analista político Carlos Monge indicó, en entrevista al Diario UNO: “Los antecedentes del parlamentario Mamani son de lo peor, la Fiscalía le ha abierto un proceso de investigación, porque los antecedentes de este señor son la creación de empresas, nadie sabe con qué capital, es posible que tenga vínculos con la minería ilegal, además con estas empresas estafaba, casi toda su historia es dudosa”.

“A esto se suma el hecho de que primero anuncia de que ha estado organizando reuniones para grabar clandestinamente a personas, luego resulta que tiene un audio bomba contra el expresidente Kuczynski y finalmente como ocurrió con Joaquín Ramírez y los archivos contables de su empresa, resulta que se le han perdido, que los audios ya no los tiene y no sabemos si realmente los tuvo alguna vez”, aseveró.

IMPOSIBLE CREERLE

“Y ahora resulta que ni siquiera ha sido el que ha grabado los audios, pero él fue presentado públicamente por Daniel Salaverry a la cabeza de la bancada de Fuerza Popular como aquel que había grabado, entonces le mintió al Congreso y al país porque todo eso fue un hecho público organizado por la bancada de Fuerza Popular”, destacó Monge.

Además, afirmó: “Tengo la impresión que a este señor no se le puede creer nada, entonces, si con esos audios que son doblemente falsos, le han abierto una medida de proceso de desafuero parlamentario a Kenji y a otros congresistas con las mentiras de este señor, que le mintió públicamente al país”.

NUNCA LO GRABÓ

Según Monge: “Respecto a que nunca apareció la grabación del expresidente Kuczynski que Mamani decía estaba en su poder lo más probable es que no exista”.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Fujimori debe volver a la Diroes

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, señaló que esperaba que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anule el indulto al dictador Alberto Fujimori. Pero, al reenviar el caso a la justicia nacional, ellos continuarán su lucha hasta encontrar justicia y reparación.

“Sí, en realidad el conjunto de acciones que hemos venido realizando y la esperanza que teníamos en la sentencia de la Corte IDH era eso. De que declare nulo el indulto y que Fujimori cumpla la condena que le corresponde (en la Diroes)”, manifestó Rivera. “Sin embargo, la decisión de la Corte IDH indica que la justicia peruana declare la nulidad del indulto”, agregó.

El jurista refirió que ahora tienen que enfrentar una acción en el sistema judicial penal con todos los problemas que el Poder Judicial tiene en este momento. Dijo que los familiares seguirán en busca de justicia como lo hacen desde 1991.

RESOLUCIÓN CONTRADICTORIA

Precisó que les ha sorprendido la resolución porque es un tanto contradictoria, parece escrita sobre una línea argumentativa de fundamentos que van desarrollando de manera impecable, en cuanto a contradecir y cuestionar el otorgamiento de indulto para casos de violación de derechos humanos. “Pero por otro lado, toman la decisión de reenviar el caso al fuero interno, eso nos ha sorprendido. No era la resolución que esperábamos porque habíamos logrado exponer los argumentos políticos, jurídicos, jurisprudenciales y los doctrinarios del derecho internacional”, añadió.

FUERO INTERNO

Ante esto, el jurista indicó que mediante la resolución de la Corte IDH, no es posible conocer por qué no declaró inválido el indulto. “Lo único que uno puede observar es que la Corte IDH señaló que había antecedentes en los casos Jaililie y Crousillat, para el fuero interno, el constitucional, que evaluará la legalidad del indulto. Y la resolución emitida por la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca, por la cual se decidió inaplicar el derecho de gracia que fue concedido en la misma fecha que el indulto”, destacó.

Familiares de víctimas de matanza en gobierno de Alberto Fujimori

Mañana tomarán la decisión legal después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SÍ CUESTIONA EL INDULTO

Rivera afirmó que “justamente el hecho de que en la resolución la Corte IDH asumió nuestros argumentos, es decir, han asumido una línea no solo de cuestionamiento sino casi de repudio al indulto como medida posible de otorgar a quienes están condenados por graves violaciones de los derechos humanos”.

Comentó que solo le faltó a la decisión, concluir que el indulto era una opción inaplicable y por lo tanto el Estado peruano debería anular. Aunque esta resolución no está convalidando el indulto, más bien lo cuestiona y repudia porque esta instancia supranacional no encuentra ningún argumento para sostenerlo como medida factible de imponer a un condenado por delitos de lesa humanidad.

CAMINOS A SEGUIR

El camino que la Corte IDH plantea es que debe haber un control jurisdiccional, eso significa que la defensa de los familiares de las víctimas puede optar por una vía constitucional a través de la presentación de una acción de amparo o una vía penal mediante un pedido de control de convencionalidad, que lo tendrían que hacer en el propio vocal supremo de instrucción que está a cargo del caso Fujimori.

“Una acción de amparo se presenta al Poder Judicial, si es que se pierde en 1ra y en 2da instancia, recién se va al Tribunal Constitucional. Un amparo en el Perú dura mucho tiempo, por lo menos un año. Lo de la Sala Penal probablemente dure menos tiempo. Esa decisión la vamos a tomar el día lunes”, señaló Rivera.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

Publicado

en

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,  viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Las indagaciones las estaría haciendo fiscal Carlos Nivin, quien abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de patrocinio ilegal, decisión que tomó después de las denuncias periodísticas.

El titular del 1° despacho de la Segunda Fiscalía de Corrupción de Funcionarios dispuso la apertura de la investigación el pasado 1 de junio.

La exasesora legal de la ONPE, Susana Guerrero, denunció un presunto trato preferente para el partido político del excongresista José Luna durante el proceso de inscripción. Tras realizar la denuncia, la ONPE decidió cesar a la funcionaria.

En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación preliminar contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien declaró que no teme a las investigaciones y que va a colaborar.

Para el consejero Iván Noguera, la investigación podría ser más rápida y expeditiva de lo que hasta hoy ha sido.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, explicó que la investigación preliminar está en manos de la Comisión de Procesos Disciplinarios y que se emitiría un informe en 15 días, a favor de iniciar el proceso disciplinario o archivar el caso.

ALGO MÁS

El Consejo Nacional de la Magistratura recién se estaría pronunciando en julio sobre el sonado caso de ONPE. Castillo permanecería en el cargo hasta después de las elecciones regionales y municipales.

Seguir leyendo

Política

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Publicado

en

Jurado Nacional de Elecciones

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción para participar en las próximas elecciones del 7 de octubre. Por ello, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Oswaldo Espinoza López, instó a las organizaciones a no esperar el último momento para realizar este procedimiento.

En ese sentido, recordó que el plazo para este trámite vence indefectiblemente el próximo martes 19 y recomendó a las agrupaciones políticas tomar las debidas precauciones, en el caso de que tengan que realizar subsanaciones.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 23 horas

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Amplían legislatura hasta el 19 de junio

El Parlamento oficializó la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 19 de junio con la finalidad de analizar, en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Legislará hasta el 24 de julio

El Congreso de la República publicó la resolución legislativa que delega en la Comisión Permanente la facultad de legislar a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.