Contáctanos

Política

Maniobras delictivas en grabación de videos

Publicado

en

No es casualidad de que la Fiscalía esté investigando al partido Fuerza Popular como una organización criminal. Ahora no solo son sus vinculaciones con el narcotráfico o el presunto lavado de activos, sino la falsa información de que el legislador keikista Moisés Mamani fue quien grabó los audios y videos que mostraban el intento de compra de votos de los congresistas para salvar a Kuczynski de la vacancia.

Según informó un diario local, en el minuto 2 del video grabado en el despacho de Kenji, se observa el rostro del parlamentario keikista Modesto Figueroa, acompañado del parlamentario Carlos Ticlla, y demuestra que él era quien registraba el hecho. Entonces, Fuerza Popular mintió desde un inicio, es decir, desde la conferencia de prensa cuando ante las preguntas de la prensa el keikista Daniel Salaverry no le dejaba hablar a su colega Mamani.

Analistas consultados por el Diario UNO indicaron que este hecho es un ejemplo de la manipulación delictiva que hace el fujimorismo con una información relevante para el país, que deberá ser investigada por el Ministerio Público.

En entrevista al Diario UNO, el jurista Guillermo Olivera Díaz, afirmó que “el referido hecho es la muestra de un aparato de poder que está detrás, y quien está oculto tiene que ser Keiko, porque ella es la que está manejando a tres congresistas: Mamani, Figueroa y Ticlla, eso significa que hubo un plan ordenado con mucha antelación, porque necesariamente tienen que estar Keiko y el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, porque él decide sobre los videos editados y por lo tanto él forma parte de esta investigación”.

DELITO EXPERIMENTAL

“Eso se llama delito experimental, es decir, ellos han construido un delito, hacer que otros delincan, es ponerle la cáscara de plátano para que otro se resbale. Eso se llama delito experimental, es como si quisiera hacerle que robe, entonces como sé que usted está pasando todos los días por el mismo camino, allí le dejo algún patrimonio mío y cuando usted lo agarra yo lo filmo, luego lo denuncio porque usted ha agarrado mi patrimonio. Cuando yo fui el que le construí el delito”, agregó.

Refirió que: “Detrás de este delito experimental estaría Keiko, porque está manejando una gran cantidad de congresistas fujimoristas que solo se mueven con su orden”.

IGUAL QUE VLADI

Olivera Díaz destacó: “Es una práctica delictiva, es lo mismo que hacía Montesinos, quien los hacía delinquir y los filmaba. Esta es una organización criminal, no solo es una persona, ya son tres congresistas que aparecen en la escena del delito, enviados por un equipo que está detrás”.

Asimismo explicó: “Ese equipo que está detrás de Keiko imagina un delito ajeno, el del presidente, el del hermano, que va a comprar votos para favorecer al expresidente de forma antelada, pero ella consigue los aparatos, conversa con los congresistas que van a hacer el trabajo, los envía a cometer el delito en diversas fechas, los tres tiene que estar: Ticlla, Figueroa y Mamani. Y consiguen su propósito lanzándole el anzuelo al exministro de Transportes Bruno Giuffra”.

MENTE CRIMINAL

Teniendo en cuenta otros casos el jurista indicó: “Todo esto es una práctica delictiva que tiene que pertenecer a una mente criminal, y esa es la de Keiko porque es la única que maneja la bancada. Es decir, el delito como destino para producir resultados, los que concibió la mente criminal, la de Keiko, que es muy grave”.

“Incluso superaron a Montesinos, porque él solo los filmaba y no los denunció, solo los guardaba los videos y cuando se portaban mal recién los mostraba. En este caso es diferente, además de denunciarlos tienen la intención de desaforar a varios congresistas. La misma entraña delictiva de Vladimiro Montesinos”, agregó.

KEIKO IMPLICADA

Para el jurista “Keiko sería la experimentadora del delito experimental ajeno, porque Keiko instiga. El instigador tiene la misma responsabilidad penal que el autor y comete los mismos delitos que los instigados. Por ejemplo si le acusan a la otra parte de corrupción de funcionarios o de cohecho, los instigadores pueden ser acusados de los mismos delitos que los autores, debido a que es una suerte de autor mediato”.

Resaltó: “Más importante es el autor mediato porque es el que instiga y provoca el delito de otros. Y la ley lo castiga. Por lo tanto si el autor es el hermano y la hermana instigadora, los dos son igualmente responsables, en este caso el instigado reconocía al hermano de qué pie cojeaba”.

ANTECEDENTES NO LO AYUDAN

El analista político Carlos Monge indicó, en entrevista al Diario UNO: “Los antecedentes del parlamentario Mamani son de lo peor, la Fiscalía le ha abierto un proceso de investigación, porque los antecedentes de este señor son la creación de empresas, nadie sabe con qué capital, es posible que tenga vínculos con la minería ilegal, además con estas empresas estafaba, casi toda su historia es dudosa”.

“A esto se suma el hecho de que primero anuncia de que ha estado organizando reuniones para grabar clandestinamente a personas, luego resulta que tiene un audio bomba contra el expresidente Kuczynski y finalmente como ocurrió con Joaquín Ramírez y los archivos contables de su empresa, resulta que se le han perdido, que los audios ya no los tiene y no sabemos si realmente los tuvo alguna vez”, aseveró.

IMPOSIBLE CREERLE

“Y ahora resulta que ni siquiera ha sido el que ha grabado los audios, pero él fue presentado públicamente por Daniel Salaverry a la cabeza de la bancada de Fuerza Popular como aquel que había grabado, entonces le mintió al Congreso y al país porque todo eso fue un hecho público organizado por la bancada de Fuerza Popular”, destacó Monge.

Además, afirmó: “Tengo la impresión que a este señor no se le puede creer nada, entonces, si con esos audios que son doblemente falsos, le han abierto una medida de proceso de desafuero parlamentario a Kenji y a otros congresistas con las mentiras de este señor, que le mintió públicamente al país”.

NUNCA LO GRABÓ

Según Monge: “Respecto a que nunca apareció la grabación del expresidente Kuczynski que Mamani decía estaba en su poder lo más probable es que no exista”.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 24 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 24 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 24 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 24 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 24 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 24 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 24 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 24 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 24 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.