Contáctanos

Política

Mamani habría manipulado audios entregados a la Fiscalía

Publicado

en

La Fiscalía de la Nación, luego de realizar la visualización y transcripción de las copias de las grabaciones entregadas por el keikista Moisés Mamani, halló en varios archivos desfases entre el audio y la imagen. Ante esta irregularidad, el Ministerio Público ordenó una pericia de análisis digital.

“El despacho de la Fiscalía de la Nación, luego de realizar la visualización y transcripción de las copias de las grabaciones entregadas por el congresista Mamani, y al hallar desfases entre el audio y la imagen en varios archivos, ha ordenado una pericia de análisis digital”, señaló el organismo en Twitter.

Dicha pericia es para determinar, según el Ministerio Público, la data de la grabación, el instrumento o mecanismo empleado para grabar, así como una posible edición o manipulación.

Hay que precisar que hasta el momento, según el Ministerio Público, solo han sido entregadas las copias de las grabaciones más no los originales.

La prensa reveló además que las grabaciones no han sido realizadas por Moisés Mamani, sino por el legislador keikista, Modesto Figueroa, quien pese a la insistencia de este diario, no contestó a las llamadas telefónicas.

Guillén dijo que deben aparecer videos referidos a PPK.

RESPALDA DECISIÓN Y SOSPECHA DE MAMANI

Al respecto, el exfiscal Avelino Guillén dijo respaldar la decisión del Ministerio Público, respecto a la realización del peritaje, y que serán los expertos quienes determinen una posible manipulación.

“Respaldo plenamente la decisión del Ministerio Público respecto a la realización de un peritaje al audio presentado por el congresista Mamani. Serán los expertos quienes determinarán si existe algún tipo de manipulación u otro manejo irregular”, sostuvo el jurista en entrevista con el Diario UNO.

Asimismo, dijo extrañarle la conducta que viene mostrando el congresista Mamani.

“El congresista Mamani viene mostrando una conducta bastante extraña y sospechosa al ausentarse del país, entre otras cosas; ha dado diferentes versiones, ha pretendido condicionar la entrega de los videos a determinadas conductas, ha señalado que existe un video de su reunión con el expresidente Kuczynski y después dice que se ha dañado. Estos deberían aparecer. Además de todo esto, se ha ausentado del país cuando tenía que brindar declaraciones”, sostuvo.

Tras asegurar que la operación de compra de votos por parte del oficialismo es un hecho incuestionable, Guillén dijo que le parece sospechoso que no solo Mamani haya grabado los videoaudios sino también su colega Modesto Figueroa.

Ministerio Público halló en varios archivos desfases entre el audio y la imagen.

REPERCUSIONES LEGALES

Los “desfases entre el audio y la imagen” en los videos y audios entregados por Mamani tendrían repercusiones. “Existiría claramente un delito, que es el delito contra la administración de justicia en su modalidad de prueba falsa”, sostuvo el abogado Enrique Ghersi, de comprobarse la edición de los videos y audios.

Asimismo, precisó que, de ser el caso, todo el material presentado por el congresista keikista no podrá “ser utilizado como prueba para ningún caso penal”.

El también exdiputado consideró que esto también influiría en el proceso de acusación constitucional seguido contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, debido a que la prueba de los actos por los cuales se les acusa es la que está siendo cuestionada.

“Yo creo que lo que correspondería es que el Congreso, en este caso, suspenda cualquier pedido de desafuero hasta que el peritaje determine la fidelidad de la prueba”, señaló Ghersi a un diario de circulación nacional.

Luis Lamas Puccio sostuvo que, de probarse la manipulación del material entregado al Ministerio Público, Mamani habría incurrido en delitos de falsedad, de filmación y grabación sin autorización, y de instigación al delito, al ser él quien provocara el delito cometido.

Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que, de probarse la manipulación del material entregado al Ministerio Público, el congresista Mamani habría incurrido en delitos de falsedad, de filmación y grabación sin autorización, y de instigación al delito, al ser él quien provocara el delito cometido.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso, que impone la cadena perpetua y la castración química, según criterio del juez, a los violadores de menores de 14 años. (más…)

Seguir leyendo

Política

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

Publicado

en

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para explicar lo concerniente al tema de impuestos informó el presidente Martín Vizcarra, quien pidió tranquilidad a la población. (más…)

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances en la construcción de un nuevo hospital y la ejecución de obras en el puente Nanay, además inspeccionar dos centros educativos. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 2 horas

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 5 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 11 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.