Contáctanos

Actualidad

Malos empresarios atentan contra salud

Publicado

en

HENRY COTOS CAMPÉAN

Frente a diferentes proyectos de dictámenes que cambiarían la ley, el reglamento y el sistema original planteado de etiquetado octogonal, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso con la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada el 17 de mayo de 2013 y su Reglamento, que define los niveles saludables de sodio, azúcar y grasas saturadas de los productos procesados.

En agosto del presente año, se puso a disposición del público, en consulta, el proyecto de Manual de advertencias publicitarias, dentro del marco de lo establecido por la Ley N° 30021 y desde entonces se inició un debate sobre la conveniencia o no de los cambios en la Ley Saludable.

MANIOBRA DEL FUJIMORISMO
El congresista Edgar Ochoa, dijo al Diario UNO que el fujimorismo ha presentado el Proyecto de Ley 1519 que propone una semaforización en el etiquetado de productos industriales para consumo humano con contenidos de azúcar, grasas y sales.

Añadió que esa medida va en contra de la necesidad de especificar la cantidad de grasas saturadas, sales y azúcar que exige la Ley de Alimentos Saludables y que nos permite saber qué productos causan daño a nuestra salud, la de nuestros hijos y de la población peruana.

“Estamos en contra de esta propuesta ya que nuestro objetivo es aplicar las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el etiquetado de productos altos en sal, azúcar y grasas”, señaló.

El parlamentario de Nuevo Perú dijo que su bancada viene trabajando un Proyecto de Ley que prohíba la venta en las escuelas y colegios de los productos que el MINSA considere como “altos en grasas, azúcar y sales”.

Manifestó que esa iniciativa busca una verdadera complementariedad con los montos que invierte el Estado Peruano, a través del Programa Articulado Nutricional y del Porgrama Qali Warma, en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“No debemos seguir permitiendo que el fujimorismo haga leyes que beneficien a las grandes empresas en vez de al ciudadano, en especial a nuestros niños y niñas. ¿Por quiénes fueron elegidos, por la gente o las grandes empresas?, preguntó.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

RIESGOS
El médico Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, que fue expulsado de la Comisión durante la sesión del último martes por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el fujimorista Miguel Castro, advirtió que lo que parece un simple cambio de etiquetas, podría terminar incrementando los riesgos de contraer enfermedades crónicas en el país.

Lamentó que en la comisión del Congreso no se haga caso a las recomendaciones de la OMS y las industrias estén haciendo esfuerzos económicos para que no se apruebe la norma o en su defecto se realicen cambios que no afecte sus intereses económicos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

RESISTENCIA
González dijo que se percibe la resistencia de las industrias a la Ley de Alimentación Saludable y lo mismo sucedió en otros países donde hubo resistencia inicial, sin embargo, después se enganchan y se comprometen. Explicó que nadie prohíbe vender e incluso se puede vender con la grasa pero se tiene que advertir de eso a los consumidores.

Dijo que si es que se realiza algún cambio sin opinión de los especialistas eso puede suponer un mayor impacto de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer o problemas cardiorrespiratorios que implicarían mayores costos en salud para el Estado.

Consideró que los cambios que se planean realizar en el Congreso implican un intento de confundir y no brindar información útil a los consumidores, mientras que la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de la modificación de la llamada ley de la comida chatarra por considerar que los semáforos son una fórmula de compleja comprensión que atenta contra el derecho de las personas a realizar un consumo informado.

Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo señaló estar a favor del sistema octogonal pues considera que es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, por ser visualmente más directo y contribuye a la toma de mejores decisiones sobre el consumo.

Pide cambios en Indecopi.

Pide cambios en Indecopi.

TODO ESTÁ CORRUPTO
Para el excongresista Jaime Delgado, todo este sistema está corrupto y está prostituido. Consideró que el poder económico de las empresas ha logrado capturar las instituciones, como el Congreso, dijo Delgado, al referirse al sistema de acreditación y fiscalización de productos alimenticios.

“Yo creo que todo este sistema está corrupto, está prostituido. Por el mercantilismo y por el poder económico de las empresas que ha logrado capturar las instituciones. […] En el Congreso habría que preguntarse cuántos parlamentarios han llegado financiados por la industria o provienen de la misma industria para defender los intereses de la industria”, declaró.

Sostuvo que los fujimoristas aprovechan de su inmunidad parlamentaria y no declaran abiertamente su preferencia para defender los intereses de las industrias en perjuicio de la ciudadanía. “No declaran abiertamente que defienden a la industria ni quiénes han financiado, y entonces sabríamos a qué someternos”, subrayó.

Delgado Zegarra refirió que los colegios profesionales también tienen participación en este negocio pues terminan poniendo su sello en determinados productos alimenticios “por recibir financiamiento” y eso debe ser materia de investigación

REINGENIERÍA
El exparlamentario dijo que se tiene que hacer una reingeniería total del sistema para que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor se desligue del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y sea un órgano autónomo.

Explicó que cuando se elaboró el Código de Protección del Consumidor eran conscientes de esa situación y por eso se creó la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pero Indecopi presionó para que no se la quiten y esta autoridad nacional quedó subordinada a Indecopi.

“Indecopi está registrando marcas que no debería registrar. […] Tenemos que hacer que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ya la creó el Código de Protección del Consumidor, sea independiente del Indecopi”, enfatizó.

Delgado subrayó que el área de defensa del consumidor no encaja dentro de la lógica del Indecopi, porque además Indecopi es un tribunal de reclamaciones. “Para mí, la autoridad de protección al consumidor siempre debió ser un órgano independiente del Indecopi”, anotó.

ALGO MÁS
En todos los países donde tenemos sistemas de protección al consumidor fuertes, la autoridad no está sometida a otra instancia como es Indecopi, que ve marcas, patentes, competencia desleal, derechos de autor y otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Empieza traslado de material electoral

Publicado

en

Material electoral ONPE

Con el monitoreo satelital de cada unidad de transporte y la custodia permanente de la Policía, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el despliegue del material electoral, a nivel nacional, para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Son un total de 900 toneladas de material electoral cuyo traslado continuará hasta el domingo 30 de setiembre.

A las 8 de la mañana de ayer partieron cinco unidades de transporte para cubrir las rutas terrestres más lejanas y de difícil acceso. La salida con el material electoral empezó desde el local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicado en el jirón Emilio Fort del Solar N°110, Urbanización Santa Anita.

DOS DÍAS DE VIAJE

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, dijo que el primer despliegue tiene como destino las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Concepción, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica y Tayacaja. En promedio, los camiones llegarán en dos días a sus respectivos destinos.

Explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Además, cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente, para conocer su posición las 24 horas del día.

Informó que en este primer despliegue los cinco camiones transportan más de 52 toneladas de materiales y equipos informáticos, entre los cuales figuran las cédulas de sufragio que utilizarán 1’891,566 electores.

EL MATERIAL

Detalló que el material electoral comprende las cédulas de sufragio, actas electores (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), los carteles de candidatos, las plantillas Braille, los hologramas, el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobres de plásticos para las actas electorales, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.

DISTRITO DE PUCACOLPA

“En el nuevo distrito de Pucacolpa (Ayacucho) se aplicará por primera vez el voto electrónico, que es un sistema tecnológico que elimina actas observadas por error material, reduce la labor de los miembros de mesa al mínimo, y permite obtener los resultados de la elección en menor tiempo”, dijo la ONPE.

Seguir leyendo

Actualidad

Traslado por tierra y aire

Publicado

en

Material electoral, urnas, voto electrónico ONPE

Las autoridades de la ONPE explicaron que para las circunscripciones donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), se desplegará todos los equipos necesarios para su aplicación, así como los equipos para la transmisión de los resultados.

En total, para el despliegue terrestre se utilizarán 35 unidades de transporte y para el despliegue aéreo siete (7). En el caso de Lima Metropolitana y Callao se utilizarán 165 unidades de transporte.

Seguir leyendo

Actualidad

Material de emergencia

Publicado

en

Mesa de votaciones elecciones

Para actuar en casos de emergencia, el organismo electoral también ha desplazado material para el voto manual, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.

Estos serán usados en caso de pérdidas de material o daños que invaliden los documentos oficiales.

La ONPE resaltó la implementación de una línea de producción automatizada en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un proceso de control de calidad, para cada una de las mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 1 día

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 1 día

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 1 día

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.