Contáctanos

Actualidad

Malos empresarios atentan contra salud

Publicado

en

HENRY COTOS CAMPÉAN

Frente a diferentes proyectos de dictámenes que cambiarían la ley, el reglamento y el sistema original planteado de etiquetado octogonal, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso con la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada el 17 de mayo de 2013 y su Reglamento, que define los niveles saludables de sodio, azúcar y grasas saturadas de los productos procesados.

En agosto del presente año, se puso a disposición del público, en consulta, el proyecto de Manual de advertencias publicitarias, dentro del marco de lo establecido por la Ley N° 30021 y desde entonces se inició un debate sobre la conveniencia o no de los cambios en la Ley Saludable.

MANIOBRA DEL FUJIMORISMO
El congresista Edgar Ochoa, dijo al Diario UNO que el fujimorismo ha presentado el Proyecto de Ley 1519 que propone una semaforización en el etiquetado de productos industriales para consumo humano con contenidos de azúcar, grasas y sales.

Añadió que esa medida va en contra de la necesidad de especificar la cantidad de grasas saturadas, sales y azúcar que exige la Ley de Alimentos Saludables y que nos permite saber qué productos causan daño a nuestra salud, la de nuestros hijos y de la población peruana.

“Estamos en contra de esta propuesta ya que nuestro objetivo es aplicar las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el etiquetado de productos altos en sal, azúcar y grasas”, señaló.

El parlamentario de Nuevo Perú dijo que su bancada viene trabajando un Proyecto de Ley que prohíba la venta en las escuelas y colegios de los productos que el MINSA considere como “altos en grasas, azúcar y sales”.

Manifestó que esa iniciativa busca una verdadera complementariedad con los montos que invierte el Estado Peruano, a través del Programa Articulado Nutricional y del Porgrama Qali Warma, en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“No debemos seguir permitiendo que el fujimorismo haga leyes que beneficien a las grandes empresas en vez de al ciudadano, en especial a nuestros niños y niñas. ¿Por quiénes fueron elegidos, por la gente o las grandes empresas?, preguntó.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

RIESGOS
El médico Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, que fue expulsado de la Comisión durante la sesión del último martes por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el fujimorista Miguel Castro, advirtió que lo que parece un simple cambio de etiquetas, podría terminar incrementando los riesgos de contraer enfermedades crónicas en el país.

Lamentó que en la comisión del Congreso no se haga caso a las recomendaciones de la OMS y las industrias estén haciendo esfuerzos económicos para que no se apruebe la norma o en su defecto se realicen cambios que no afecte sus intereses económicos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

RESISTENCIA
González dijo que se percibe la resistencia de las industrias a la Ley de Alimentación Saludable y lo mismo sucedió en otros países donde hubo resistencia inicial, sin embargo, después se enganchan y se comprometen. Explicó que nadie prohíbe vender e incluso se puede vender con la grasa pero se tiene que advertir de eso a los consumidores.

Dijo que si es que se realiza algún cambio sin opinión de los especialistas eso puede suponer un mayor impacto de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer o problemas cardiorrespiratorios que implicarían mayores costos en salud para el Estado.

Consideró que los cambios que se planean realizar en el Congreso implican un intento de confundir y no brindar información útil a los consumidores, mientras que la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de la modificación de la llamada ley de la comida chatarra por considerar que los semáforos son una fórmula de compleja comprensión que atenta contra el derecho de las personas a realizar un consumo informado.

Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo señaló estar a favor del sistema octogonal pues considera que es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, por ser visualmente más directo y contribuye a la toma de mejores decisiones sobre el consumo.

Pide cambios en Indecopi.

Pide cambios en Indecopi.

TODO ESTÁ CORRUPTO
Para el excongresista Jaime Delgado, todo este sistema está corrupto y está prostituido. Consideró que el poder económico de las empresas ha logrado capturar las instituciones, como el Congreso, dijo Delgado, al referirse al sistema de acreditación y fiscalización de productos alimenticios.

“Yo creo que todo este sistema está corrupto, está prostituido. Por el mercantilismo y por el poder económico de las empresas que ha logrado capturar las instituciones. […] En el Congreso habría que preguntarse cuántos parlamentarios han llegado financiados por la industria o provienen de la misma industria para defender los intereses de la industria”, declaró.

Sostuvo que los fujimoristas aprovechan de su inmunidad parlamentaria y no declaran abiertamente su preferencia para defender los intereses de las industrias en perjuicio de la ciudadanía. “No declaran abiertamente que defienden a la industria ni quiénes han financiado, y entonces sabríamos a qué someternos”, subrayó.

Delgado Zegarra refirió que los colegios profesionales también tienen participación en este negocio pues terminan poniendo su sello en determinados productos alimenticios “por recibir financiamiento” y eso debe ser materia de investigación

REINGENIERÍA
El exparlamentario dijo que se tiene que hacer una reingeniería total del sistema para que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor se desligue del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y sea un órgano autónomo.

Explicó que cuando se elaboró el Código de Protección del Consumidor eran conscientes de esa situación y por eso se creó la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pero Indecopi presionó para que no se la quiten y esta autoridad nacional quedó subordinada a Indecopi.

“Indecopi está registrando marcas que no debería registrar. […] Tenemos que hacer que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ya la creó el Código de Protección del Consumidor, sea independiente del Indecopi”, enfatizó.

Delgado subrayó que el área de defensa del consumidor no encaja dentro de la lógica del Indecopi, porque además Indecopi es un tribunal de reclamaciones. “Para mí, la autoridad de protección al consumidor siempre debió ser un órgano independiente del Indecopi”, anotó.

ALGO MÁS
En todos los países donde tenemos sistemas de protección al consumidor fuertes, la autoridad no está sometida a otra instancia como es Indecopi, que ve marcas, patentes, competencia desleal, derechos de autor y otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Ronderos serán agentes de salud

Publicado

en

Silvia Pesah y ronderos

300 ronderos se incorporarán como nuevos Agentes Comunitarios de Salud (ACS) que se sumarán a la tarea de ser informantes, orientadores y educadores a las familias de las comunidades que visitarán para ayudarlos a prevenir la anemia.

La ministra de Salud, Silvia Pesah, indicó que los nuevos incorporados recibirán capacitación de parte del personal del Ministerio de Salud (Minsa) en la atención de emergencias y urgencias, como los primeros auxilios, prevención del dengue y otras acciones que ayuden a salvaguardar la salud y la vida de la población.

“Quiero destacar su labor altruista y voluntaria como Agente Comunitario de Salud que los caracteriza por tener vocación de servicio y cuyo objetivo no es otra que formar una cultura de salud, desarrollando estilos de vida saludable para el logro de una mejor formar de vivir a nivel individual, familiar y comunitario”, dijo.

Seguir leyendo

Actualidad

Médicos y pacientes se quejan de EsSalud

Publicado

en

Médicos y pacientes se quejan de EsSalud - Hospital Angamos

Una asegurada denunció que un médico le negó la atención en el hospital Carlos Alcántara de EsSalud. La mujer señaló que no es la primera vez que el galeno se rehúsa a atender a su hija recién nacida y tal fue su reclamo que una asegurada tomó fotos de los hechos.

“Estamos en el seguro social de Alcántara Emergencia en La Molina. Entró una señora bien preocupada con su bebé recién nacida a pediatría y el doctor le dice que no la puede atender, que venga a las 3 de la tarde y que se vaya rápido porque hay brote de varicela, la señora se va casi corriendo. Los dizque médicos están haciendo nada, y después se comenzaron a reír y la señorita de negro le dice qué buena y le levanta los dedos aplaudiendo su gran tontera”, señaló GisellaVigil en su cuenta de Facebook

Asimismo, el 10 de noviembre, otra asegurada grabó el momento en que un médico del hospital Negreiros, también de EsSalud, se niega a atender a su familiar, al parecer sin motivo alguno.

“Ayúdenme a denunciar, el día de ayer en el hospital Negreiros (un médico) no quiso atender a mi sobrina que estaba muy grave, mi sobrina ha ido 3 días a que le atienda el mismo doctor y nada, el medico quiso echarla a mi sobrina y a mí con tres vigilantes. Es algo que no se puede permitir, para eso estudian y ejercen esa profesión, para ayudar a los enfermos no para tratarlos como basura; es indignante estar peleando para que puedan atender a mi sobrina”, se publicó en la misma red social.

HACINAMIENTO

Por si fuera poco, ayer un centenar de profesionales médicos del Hospital III Suárez Angamos de EsSalud, ubicado en Miraflores, realizaron un plantón para denunciar el estado de hacinamiento en el que se encuentra el nosocomio.

El jefe del cuerpo médico del nosocomio, José Meza, denunció que los ambientes del centro hospitalario, y sobre todo el área de emergencia, son muy reducidos para la gran cantidad de pacientes que a diario solicitan atención. Esta situación es muy peligrosa pues facilita el contagio de peligrosas enfermedades.

MÉDICOS CON TBC

Meza indicó, a modo de ejemplo, que por esta situación siete de sus compañeros se contagiaron con tuberculosis.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 21 horas

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 21 horas

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 21 horas

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 21 horas

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 21 horas

Repudio total a fujimorista Mamani

El barco de Fuerza Popular vuelve a hacer agua y, para impedir que termine de hundirse, el partido naranja reaccionó...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Erradicar toda forma de violencia

En la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Guatemala, el presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de superar las...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.