Contáctanos

Actualidad

Malos empresarios atentan contra salud

Publicado

en

HENRY COTOS CAMPÉAN

Frente a diferentes proyectos de dictámenes que cambiarían la ley, el reglamento y el sistema original planteado de etiquetado octogonal, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso con la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada el 17 de mayo de 2013 y su Reglamento, que define los niveles saludables de sodio, azúcar y grasas saturadas de los productos procesados.

En agosto del presente año, se puso a disposición del público, en consulta, el proyecto de Manual de advertencias publicitarias, dentro del marco de lo establecido por la Ley N° 30021 y desde entonces se inició un debate sobre la conveniencia o no de los cambios en la Ley Saludable.

MANIOBRA DEL FUJIMORISMO
El congresista Edgar Ochoa, dijo al Diario UNO que el fujimorismo ha presentado el Proyecto de Ley 1519 que propone una semaforización en el etiquetado de productos industriales para consumo humano con contenidos de azúcar, grasas y sales.

Añadió que esa medida va en contra de la necesidad de especificar la cantidad de grasas saturadas, sales y azúcar que exige la Ley de Alimentos Saludables y que nos permite saber qué productos causan daño a nuestra salud, la de nuestros hijos y de la población peruana.

“Estamos en contra de esta propuesta ya que nuestro objetivo es aplicar las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el etiquetado de productos altos en sal, azúcar y grasas”, señaló.

El parlamentario de Nuevo Perú dijo que su bancada viene trabajando un Proyecto de Ley que prohíba la venta en las escuelas y colegios de los productos que el MINSA considere como “altos en grasas, azúcar y sales”.

Manifestó que esa iniciativa busca una verdadera complementariedad con los montos que invierte el Estado Peruano, a través del Programa Articulado Nutricional y del Porgrama Qali Warma, en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“No debemos seguir permitiendo que el fujimorismo haga leyes que beneficien a las grandes empresas en vez de al ciudadano, en especial a nuestros niños y niñas. ¿Por quiénes fueron elegidos, por la gente o las grandes empresas?, preguntó.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

RIESGOS
El médico Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, que fue expulsado de la Comisión durante la sesión del último martes por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el fujimorista Miguel Castro, advirtió que lo que parece un simple cambio de etiquetas, podría terminar incrementando los riesgos de contraer enfermedades crónicas en el país.

Lamentó que en la comisión del Congreso no se haga caso a las recomendaciones de la OMS y las industrias estén haciendo esfuerzos económicos para que no se apruebe la norma o en su defecto se realicen cambios que no afecte sus intereses económicos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

RESISTENCIA
González dijo que se percibe la resistencia de las industrias a la Ley de Alimentación Saludable y lo mismo sucedió en otros países donde hubo resistencia inicial, sin embargo, después se enganchan y se comprometen. Explicó que nadie prohíbe vender e incluso se puede vender con la grasa pero se tiene que advertir de eso a los consumidores.

Dijo que si es que se realiza algún cambio sin opinión de los especialistas eso puede suponer un mayor impacto de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer o problemas cardiorrespiratorios que implicarían mayores costos en salud para el Estado.

Consideró que los cambios que se planean realizar en el Congreso implican un intento de confundir y no brindar información útil a los consumidores, mientras que la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de la modificación de la llamada ley de la comida chatarra por considerar que los semáforos son una fórmula de compleja comprensión que atenta contra el derecho de las personas a realizar un consumo informado.

Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo señaló estar a favor del sistema octogonal pues considera que es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, por ser visualmente más directo y contribuye a la toma de mejores decisiones sobre el consumo.

Pide cambios en Indecopi.

Pide cambios en Indecopi.

TODO ESTÁ CORRUPTO
Para el excongresista Jaime Delgado, todo este sistema está corrupto y está prostituido. Consideró que el poder económico de las empresas ha logrado capturar las instituciones, como el Congreso, dijo Delgado, al referirse al sistema de acreditación y fiscalización de productos alimenticios.

“Yo creo que todo este sistema está corrupto, está prostituido. Por el mercantilismo y por el poder económico de las empresas que ha logrado capturar las instituciones. […] En el Congreso habría que preguntarse cuántos parlamentarios han llegado financiados por la industria o provienen de la misma industria para defender los intereses de la industria”, declaró.

Sostuvo que los fujimoristas aprovechan de su inmunidad parlamentaria y no declaran abiertamente su preferencia para defender los intereses de las industrias en perjuicio de la ciudadanía. “No declaran abiertamente que defienden a la industria ni quiénes han financiado, y entonces sabríamos a qué someternos”, subrayó.

Delgado Zegarra refirió que los colegios profesionales también tienen participación en este negocio pues terminan poniendo su sello en determinados productos alimenticios “por recibir financiamiento” y eso debe ser materia de investigación

REINGENIERÍA
El exparlamentario dijo que se tiene que hacer una reingeniería total del sistema para que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor se desligue del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y sea un órgano autónomo.

Explicó que cuando se elaboró el Código de Protección del Consumidor eran conscientes de esa situación y por eso se creó la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pero Indecopi presionó para que no se la quiten y esta autoridad nacional quedó subordinada a Indecopi.

“Indecopi está registrando marcas que no debería registrar. […] Tenemos que hacer que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ya la creó el Código de Protección del Consumidor, sea independiente del Indecopi”, enfatizó.

Delgado subrayó que el área de defensa del consumidor no encaja dentro de la lógica del Indecopi, porque además Indecopi es un tribunal de reclamaciones. “Para mí, la autoridad de protección al consumidor siempre debió ser un órgano independiente del Indecopi”, anotó.

ALGO MÁS
En todos los países donde tenemos sistemas de protección al consumidor fuertes, la autoridad no está sometida a otra instancia como es Indecopi, que ve marcas, patentes, competencia desleal, derechos de autor y otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Más Abrazos

Publicado

en

actriz peruana Gianella Neyra y la periodista colombiana Mónica Fonseca

Huggies, la marca de pañales de Kimberly-Clark, lanzó oficialmente la plataforma digital ‘Más Abrazos’, una comunidad online para acompañar a mamás desde el inicio de su etapa de gestación, hasta la llegada de su bebé. Con esta propuesta, se espera llegar a miles de madres que estén en búsqueda de consejos de especialistas y de experiencias propias de mamás, con un tono honesto sobre lo que están pasando.

“Ésta será una plataforma que aborde temas relacionados con la maternidad y el ser mujer. Todo lo que una futura mamá debe conocer durante la dulce espera. Cuenta con especialistas en ginecología, dermatología, nutrición, psicología, leyes, yoga y sexología. Lo interesante es que, a través de artículos, podcasts y videos, hablaremos sobre cuidados prenatales, la conexión con el bebé, nutrición durante el embarazo, cómo enfrentar la depresión, cambios de humor, tips de prevención, pareja, ejercicio…todo al alcance de un clic”, compartió Lenka Miskulin, gerente de Medios y Digital para Kimberly-Clark Perú.

Los contenidos de ‘Más Abrazos’ han sido especialmente organizados de acuerdo a las cuatro etapas del embarazo: la curiosidad, cuando descubren la noticia y buscan consejos para prepararse para los cambios; la información, en la que analizan las opiniones de expertos o de personas que ya hayan pasado por el proceso; el cuidado, momento en el que tienen modelos a seguir más claros y ponen las recomendaciones en práctica; y la preparación, que implica la organización para la pronta llegaba del bebé.

“Cuando te conviertes en mamá, las prioridades cambian y se pasa por un proceso de adaptación. Sin embargo, es también una oportunidad para encontrar tu mejor versión. Por eso creamos este proyecto, para acompañar a todas las mujeres en esta etapa y para darles herramientas digitales que puedan utilizar en su día a día”, afirma Ana Bandle, directora de Marketing de Kimberly-Clark para Perú y Bolivia.

Entre los colaboradores del proyecto se encuentra la actriz peruana Gianella Neyra y la periodista colombiana Mónica Fonseca, quienes son embajadoras de la iniciativa y se encargarán de la conducción de cada uno de los capítulos de los podcasts. Asimismo, el sitio contará una sección de Yoga Prenantal, a través del aplicativo móvil “Instafit”, app número 1 en Latinoamérica sobre fitness y ejercicios.

El contenido será distribuido de manera multicanal y multiplataforma, es decir estará disponible en redes sociales de la marca y de sus embajadores, así como en iTunes, Spotify, InstaFit, entre otros. En Spotify y iTunes podrán encontrar todos los podcasts; y en InstaFit, rutinas especializadas de yoga pre y post natal. Las madres también podrán acceder a los distintos materiales audiovisuales desde los correos electrónicos con los que se suscriban. Para más información, ingresa a www.masabrazos.com

Seguir leyendo

Actualidad

“La Onda de mi Cole” en colegios de Lima, Iquitos y Huancavelica

Publicado

en

En su novena edición, contará con la participación de más de 200 mil escolares y profesores de regiones priorizadas de la costa, sierra y selva del país

Unicef acaba de lanzar la novena edición de “La Onda de mi Cole”, una iniciativa que busca generar la participación de los adolescentes a través de diferentes actividades que pongan en la agenda pública los diferentes problemas por los que atraviesan. En el evento participarán, de manera simultánea, 88 instituciones educativas de los departamentos Lima, Loreto y Huancavelica. “La Onda de mi Cole” se desarrollará hasta el 24 de agosto.

A través del juego cooperativo entre colegios, la iniciativa busca motivar a los escolares a desarrollar propuestas creativas para lograr un entorno más inclusivo, que fomente el buen trato en las escuelas, el cuidado del medio ambiente, el buen uso de las redes sociales y reducir el embarazo adolescente a través de una adecuada información y educación.

Este año, Toulouse Lautrec se sumó a “La Onda de mi Cole”, colaborando en el desarrollo de la parte creativa y gráfica de la campaña. Para la especialista en Comunicación y Alianzas de Unicef, Marilú Wiegold, la cooperación de otras instituciones en este tipo de eventos es clave, debido a que el sector privado puede influir positivamente en la educación de los niños y adolescentes.

El desarrollo de la línea gráfica de la campaña estuvo a cargo de dos alumnos de Toulouse Lautrec, quienes tomaron alrededor de un mes en la elaboración de las piezas. El director académico de la institución, Felipe Cortazar, asegura que trabajar de la mano con organismos como Unicef en este tipo de proyectos sociales es una buena oportunidad para acercar a los estudiantes a la realidad y necesidades de su comunidad. Además, es un escenario positivo para que pongan en práctica su creatividad e innovación.

“La Onda de mi Cole” se viene desarrollando en el país desde el 2008 y este año buscará impactar a 203,000 estudiantes y profesores de diferentes centros educativos de las tres regiones seleccionadas. Esta campaña también cuenta con la participación de otras entidades como la ONG Prisma.

Sumándose a este tipo de iniciativas, Toulouse Lautrec se compromete en formar líderes creativos e innovadores para diversas áreas e industrias, con la más alta calidad académica y con la finalidad de impactar en la vida de las personas y mejorar nuestra sociedad.

Seguir leyendo

Actualidad

Lima retumba al ritmo de todos los zapatos

Publicado

en

Lima retumba al ritmo de todos los zapatos

Este 2019 se realiza la segunda edición del único festival en el mundo que busca un intercambio cultural entre el zapateo peruano y el tap estadounidense, dos expresiones artísticas que celebran su raíz africana. Del 17 al 20 de julio.

Antonio Vilchez zapateador y organizador de este festival nos invita a celebrar el ritmo con los pies durante 4 días, donde podremos disfrutar de diferentes espectáculos y clases maestra de zapateo y tap dance.

Este año nuestros invitados internacionales son la compañía de danza Sebastian Dance Company que llega a Lima desde Alemania a compartir su espectáculo CABOOM, propuesta escénica que fusiona el tap con la danza contemporánea.

Por el lado peruano tenemos el espectáculo CONTRA-ZAPATO propuesta que junta en un mismo escenario dos agrupaciones peruanas que tienen propuestas donde el zapateo, la danza y el cajón afroperuano son los protagonistas de coreografías y temas musicales que harán vibrar al público asistente.

Para la clausura del festival tenemos un desfile de artistas, maestros y agrupaciones que enseñaran fragmentos de sus creaciones coreografías de zapateo y tap, ese día nos acompaña la agrupación chinchana Malemba Zapateo, trayendo la tradicional danza del Atajo de Negritos, tendremos dos master de zapateo criollo como los maestros “Lalo” Izquierdo y Teobaldo Carrillo zapateando con la guitarra del músico tradicional Ronald Díaz; además tendremos el encuentro de zapateadores como Gustavo Paredes, Eduardo Díaz, Sara Calmet y Antonio Vilchez que junto con el beat bóxer Trenza Man arriesgarán en un contrapunto lleno de ritmos modernos.

Estarán además agrupaciones como “Adlide” y “Todo Suena” dos propuestas que fusionan el baile urbano, el zapateo, el tap y la percusión corporal.

Y para cerrar estará tocando la agrupación de nuestro recordado maestro Rafael Santa Cruz, La Tribu Afroperú que interpretarán festejos y landós que serán la base para un fin de fiesta lleno de contrapuntos entre tap dancers y zapateadores.

El festival tendrá la visita de Tap dancers y zapateadores que vienen desde Colombia, Argentina y Canadá; y se llevará a cabo en el ICPNA de Miraflores y en el ICPNA de Lima Centro. Para adquirir las entradas deben escribir al correo electrónico limazapfestival@gmail.com o comunicarse al WhatsApp 997572372.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 1 min

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 2 min

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 3 min

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 4 min

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 5 min

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 min

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 7 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 9 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 9 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 11 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.