Contáctanos

Actualidad

Malos empresarios atentan contra salud

Publicado

en

HENRY COTOS CAMPÉAN

Frente a diferentes proyectos de dictámenes que cambiarían la ley, el reglamento y el sistema original planteado de etiquetado octogonal, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso con la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada el 17 de mayo de 2013 y su Reglamento, que define los niveles saludables de sodio, azúcar y grasas saturadas de los productos procesados.

En agosto del presente año, se puso a disposición del público, en consulta, el proyecto de Manual de advertencias publicitarias, dentro del marco de lo establecido por la Ley N° 30021 y desde entonces se inició un debate sobre la conveniencia o no de los cambios en la Ley Saludable.

MANIOBRA DEL FUJIMORISMO
El congresista Edgar Ochoa, dijo al Diario UNO que el fujimorismo ha presentado el Proyecto de Ley 1519 que propone una semaforización en el etiquetado de productos industriales para consumo humano con contenidos de azúcar, grasas y sales.

Añadió que esa medida va en contra de la necesidad de especificar la cantidad de grasas saturadas, sales y azúcar que exige la Ley de Alimentos Saludables y que nos permite saber qué productos causan daño a nuestra salud, la de nuestros hijos y de la población peruana.

“Estamos en contra de esta propuesta ya que nuestro objetivo es aplicar las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el etiquetado de productos altos en sal, azúcar y grasas”, señaló.

El parlamentario de Nuevo Perú dijo que su bancada viene trabajando un Proyecto de Ley que prohíba la venta en las escuelas y colegios de los productos que el MINSA considere como “altos en grasas, azúcar y sales”.

Manifestó que esa iniciativa busca una verdadera complementariedad con los montos que invierte el Estado Peruano, a través del Programa Articulado Nutricional y del Porgrama Qali Warma, en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“No debemos seguir permitiendo que el fujimorismo haga leyes que beneficien a las grandes empresas en vez de al ciudadano, en especial a nuestros niños y niñas. ¿Por quiénes fueron elegidos, por la gente o las grandes empresas?, preguntó.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

RIESGOS
El médico Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, que fue expulsado de la Comisión durante la sesión del último martes por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el fujimorista Miguel Castro, advirtió que lo que parece un simple cambio de etiquetas, podría terminar incrementando los riesgos de contraer enfermedades crónicas en el país.

Lamentó que en la comisión del Congreso no se haga caso a las recomendaciones de la OMS y las industrias estén haciendo esfuerzos económicos para que no se apruebe la norma o en su defecto se realicen cambios que no afecte sus intereses económicos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

RESISTENCIA
González dijo que se percibe la resistencia de las industrias a la Ley de Alimentación Saludable y lo mismo sucedió en otros países donde hubo resistencia inicial, sin embargo, después se enganchan y se comprometen. Explicó que nadie prohíbe vender e incluso se puede vender con la grasa pero se tiene que advertir de eso a los consumidores.

Dijo que si es que se realiza algún cambio sin opinión de los especialistas eso puede suponer un mayor impacto de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer o problemas cardiorrespiratorios que implicarían mayores costos en salud para el Estado.

Consideró que los cambios que se planean realizar en el Congreso implican un intento de confundir y no brindar información útil a los consumidores, mientras que la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de la modificación de la llamada ley de la comida chatarra por considerar que los semáforos son una fórmula de compleja comprensión que atenta contra el derecho de las personas a realizar un consumo informado.

Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo señaló estar a favor del sistema octogonal pues considera que es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, por ser visualmente más directo y contribuye a la toma de mejores decisiones sobre el consumo.

Pide cambios en Indecopi.

Pide cambios en Indecopi.

TODO ESTÁ CORRUPTO
Para el excongresista Jaime Delgado, todo este sistema está corrupto y está prostituido. Consideró que el poder económico de las empresas ha logrado capturar las instituciones, como el Congreso, dijo Delgado, al referirse al sistema de acreditación y fiscalización de productos alimenticios.

“Yo creo que todo este sistema está corrupto, está prostituido. Por el mercantilismo y por el poder económico de las empresas que ha logrado capturar las instituciones. […] En el Congreso habría que preguntarse cuántos parlamentarios han llegado financiados por la industria o provienen de la misma industria para defender los intereses de la industria”, declaró.

Sostuvo que los fujimoristas aprovechan de su inmunidad parlamentaria y no declaran abiertamente su preferencia para defender los intereses de las industrias en perjuicio de la ciudadanía. “No declaran abiertamente que defienden a la industria ni quiénes han financiado, y entonces sabríamos a qué someternos”, subrayó.

Delgado Zegarra refirió que los colegios profesionales también tienen participación en este negocio pues terminan poniendo su sello en determinados productos alimenticios “por recibir financiamiento” y eso debe ser materia de investigación

REINGENIERÍA
El exparlamentario dijo que se tiene que hacer una reingeniería total del sistema para que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor se desligue del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y sea un órgano autónomo.

Explicó que cuando se elaboró el Código de Protección del Consumidor eran conscientes de esa situación y por eso se creó la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pero Indecopi presionó para que no se la quiten y esta autoridad nacional quedó subordinada a Indecopi.

“Indecopi está registrando marcas que no debería registrar. […] Tenemos que hacer que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ya la creó el Código de Protección del Consumidor, sea independiente del Indecopi”, enfatizó.

Delgado subrayó que el área de defensa del consumidor no encaja dentro de la lógica del Indecopi, porque además Indecopi es un tribunal de reclamaciones. “Para mí, la autoridad de protección al consumidor siempre debió ser un órgano independiente del Indecopi”, anotó.

ALGO MÁS
En todos los países donde tenemos sistemas de protección al consumidor fuertes, la autoridad no está sometida a otra instancia como es Indecopi, que ve marcas, patentes, competencia desleal, derechos de autor y otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Falta decisión política para un buen primer nivel de atención

Publicado

en

Pacientes hospitales

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico, advierte que fortalecer el primer nivel de atención es clave para la salud de los peruanos, pero todo depende de la voluntad política que por estos días y desde hace tiempo está enfocada en apagar incendios en el sistema judicial. Señala que el agente comunitario es el nexo entre los centros de salud y la población y es una figura que se emplea con éxito en otros países.

Tomy Villanueva

–El Congreso aprobó recientemente la autógrafa ley que fortalece el nivel primario de atención en salud y la labor de los agentes comunitarios. ¿Qué opina?

–En primer lugar tenemos que resaltar la importancia del primer nivel de atención que es la base del sistema de salud. Es una buena medida pero el problema de tener los hospitales saturados actualmente no solo es por tener pocos recursos para equiparlo y pocos recursos humanos, sino que toda la casuística y epidemiológica de las enfermedades se van a los hospitales cuando pueden ser resueltos en el primer nivel de atención, es decir en postas y centros de salud que están cerca a la casa de uno.

–¿Las postas y centros de salud están preparados para este primer nivel de atención?

–A eso vamos. Entonces, fortalecer significa equipar adecuadamente los establecimientos de salud, su estructura, recursos humanos y fortalecer la prevención y promoción de la salud para evitar que el paciente se enferme y eso se hace con un equipo de salud integrado también por la comunidad como es en otros países.

–¿Qué es un agente comunitario?

–Los agentes comunitarios o los promotores de la salud son ciudadanos comunes y corrientes cuyo interés principal es apoyar a la comunidad, son un nexo entre la sociedad y los establecimientos de salud que van a ayudar un movimiento de salud que promoverá la prevención en salud, la promoción de buenos estilos de vida. Qué se consigue con todo esto: que los ciudadanos se enfermen menos, eso es el primer nivel de salud.

–El sistema de atención peruano todavía no implementa un sistema de atención primaria para todos.

–Lo que se hace ahora es atacar las enfermedades con antibióticos, medicamentos pero no nos vamos a la prevención y la prevención no la vamos a hacer solos, lo vamos a hacer integrando los equipos de salud con la comunidad organizada, en este caso los agentes comunitarios son vitales. Por ejemplo, hace poco hemos visto en la comunidad autogestionaria de Huaycán que ya se ha formado un cuadro de agentes comunitarios donde se promueve la participación de la comunidad no solo de buena fe sino organizada.

–¿Qué tan importante es tener un buen primer nivel de atención?

–Es la base de muchos sistemas de salud en el mundo, el equipo de salud con su agente comunitario, con su comunidad organizada con gente que no solo esté yendo como paciente, sino como parte de la prevención y promoción de la salud, esto es vital para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales y se atiendan en los centros de salud. Más aún que este año cumplimos 40 años de la Declaración de Alma-Ata que son los principios de la atención primaria en salud, y que deberíamos tenerla ya en práctica.

DECISIÓN POLÍTICA ES CLAVE

–Pero el público está acostumbrado a ir a hospitales, las colas se forman desde la madrugada.

–Es todo un proceso que debe partir de una decisión política al más alto nivel para impulsar el sistema de atención en el primer nivel que pueda fortalecer las postas y centros de salud. Entonces los hospitales ya no tendrían la cantidad de pacientes que día a día tienen en la actualidad, hay una sobredemanda pero cuando vemos las estadísticas, las principales enfermedades por las que van son enfermedades diarreicas, infecciosas respiratorias, que fácilmente pueden ser resueltos en el primer nivel. Entonces lo que se está haciendo ahora es manejar nuevos horarios, contratar personal, dándoles más citas a los pacientes, pero solo estamos apagando un incendio. Incluso EsSalud va a implementar los tres turnos, pero eso solo nos va a permitir manejar coyunturalmente la demanda, pero esa demanda va a seguir creciendo y va a ser un círculo vicioso mientras no tengamos un buen nivel primario de atención.

De las DISAS a las RIS

–En el plan del Ministerio de Salud figura la formación de las Redes Integradas de Salud

–Hay que analizar la fórmula que el Ministerio de Salud está implementando que es el Sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) que es parte de la estrategia que se está manejando. En el 2016 se estableció los principios de estas redes integradas desarticulando las microredes en Lima; en su momento lo dijimos, que no era la fórmula, se crean cuatro RIS que significaría desarticular las microredes en el primer nivel de atención en Lima Metropolitana, y formar 4 RIS que ya antes fracasaron con las conocidas Disas, entonces es volver a un sistema que ya fracasó significaría un retroceso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Incendio causa alarma en Jesús María

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

Un incendio registrado en el último piso de un edifico residencial de Jesús María movilizó a 14 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), cuya intervención permitió controlar las llamas, sin que se reporten muertos ni heridos.

El siniestro se registró ayer por la tarde en el sexto piso del inmueble situado en la cuadra 10 de la avenida Pumacahua, generando alarma entre los vecinos, así como la pronta evacuación de los residentes de los demás departamentos.

Antes de iniciarse el fuego, según testigos, los vecinos escucharon el ruido de una detonación y de inmediato dieron aviso a los bomberos que llegaron a lugar a los pocos minutos e hicieron uso de escaleras telescópicas para atender la emergencia.

Son materia de investigación las causas de este incendio, que habría dejado solo daños materiales.

Seguir leyendo

Actualidad

Alumnos del Guadalupe aún no pueden usar su estadio

Publicado

en

Colegio Guadalupe

El colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Centro de Lima tiene un estadio de 30 mil metros cuadrados en el distrito de Los Olivos.

Como es un estadio gigante con cancha de fútbol profesional y suficiente espacio para la práctica de otras disciplinas deportivas, malos empresarios confabulados con malas autoridades del centro educativo han dejado a los estudiantes sin lugar para hacer deporte.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos del ayer.

La empresa Gol de Oro ha pretendido incluso quedarse con una parte del estadio por tiempos prolongados porque malas autoridades del colegio hicieron algunas maniobras a fin de que el tiempo de alquiler fuera superior al que estipulan las normas.

Hay una ley que permite que las autoridades de los colegios puedan alquilar espacios no usados de la institución a fin de conseguir recursos que siempre faltan; pero por culpa de malas autoridades que no hacen respetar los derechos del centro educativo malos empresarios alquilan los espacios y quieren quedarse para siempre en las instituciones perjudicando a los estudiantes.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos exigen justicia.

Es lo que pasa en el colegio Guadalupe y varios colegios emblemáticos que alquilan sus estadios y otros espacios y al fin el negocio solo favorece a inescrupulosos empresarios y malas autoridades. Malos empresarios quieren quedarse con los terrenos ampliando mediante leguleyadas los alquileres. No solo en Guadalupe sino en varios colegios emblemáticos.

Estadio Guadalupano

El estadio guadalupano está tomado por Gol de Oro.

ALISTAN EL DESALOJO

El director del colegio Óscar Walter Tello Rodríguez informó que hace más de 10 años que usan parcialmente el recinto deportivo del colegio y no pueden cumplir con todas las programaciones deportivas.

Dijo que por fin, luego un largo juicio, se ha logrado el fallo de que la empresa Gol de Oro deje las instalaciones del estadio.

Ahora se alista el desalojo a fin de que los estudiantes puedan usar el recinto deportivo para realizar sus actividades deportivas.

Alumnos del Guadalupe

Necesitan estadio para hacer deporte.

La lucha judicial ganada ha sido emprendida por toda la comunidad estudiantil que incluye a las autoridades honestas, estudiantes conscientes del problema, exalumnos organizados. La comunidad del colegio es grande e histórica. En las aulas del colegio Guadalupe han estudiado hombres ilustres como Jorge Basadre, Abraham Valdelomar, Julio C. Tello, y muchos más.

Profesores del Colegio Guadalupe

Ganaron la lucha judicial a cuestionada empresa.

Los empresarios han perdido. “Sin embargo, pueden seguir haciendo maniobras contra los estudiantes. Por eso debemos estar unidos a fin de que se haga justicia y el estadio vuelva a servir de manera íntegra a los estudiantes”, dijo la autoridad escolar.

Informaron que el desalojo se realizaría antes del miércoles de la semana que se acerca y que, después de eso, el estadio quedará liberado en beneficio de los estudiantes.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 14 horas

Juramentación de Chávarry como fiscal de la Nación sería ilegal

El exministro de Justicia Aldo Vásquez sostuvo que el artículo 50 de la Ley Orgánica del Ministerio Público sustenta que...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Chávarry no es fiscal de la Nación

La periodista Rosa María Palacios calificó como “nula” la juramentación del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, debido...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Querían debilitar Sala Penal Nacional y al juez Concepción Carhuancho

El programa periodístico ‘Panorama’ difundió anoche un nuevo audio en el que aparece el aprista Ángel Romero que quiere ser...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 14 horas

Zeballos juró ayer como nuevo ministro de Justicia

El congresista Vicente Zeballos, quien renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio por el indulto a Alberto Fujimori,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 14 horas

Heresi jura que no quieren expulsarlo de su bancada

El exministro de Justicia y congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, negó que su agrupación política esté evaluando...

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 14 horas

Cayeron todos del CNM y ahora qué

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 14 horas

Crisis va a permitir que cada institución sea autónoma

La congresista Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, coincidió en destacar que la unánime votación para remover a los...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 14 horas

Crisis de régimen merece una nueva Constitución

La congresista Marisa Glave, del Nuevo Perú, recordó que su bancada considera que el escándalo de corrupción y tráfico de...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 14 horas

Gran oportunidad para hacer reformas constitucionales

El vocero de la bancada aprista Jorge del Castillo consideró que la crisis en el sistema de administración de justicia...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 14 horas

Audios certifican la corruptela adentro

El vocero de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde recordó que la justicia en el Perú siempre ha estado cuestionada....

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.