Contáctanos

Actualidad

Malos empresarios atentan contra salud

Publicado

en

HENRY COTOS CAMPÉAN

Frente a diferentes proyectos de dictámenes que cambiarían la ley, el reglamento y el sistema original planteado de etiquetado octogonal, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó su compromiso con la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada el 17 de mayo de 2013 y su Reglamento, que define los niveles saludables de sodio, azúcar y grasas saturadas de los productos procesados.

En agosto del presente año, se puso a disposición del público, en consulta, el proyecto de Manual de advertencias publicitarias, dentro del marco de lo establecido por la Ley N° 30021 y desde entonces se inició un debate sobre la conveniencia o no de los cambios en la Ley Saludable.

MANIOBRA DEL FUJIMORISMO
El congresista Edgar Ochoa, dijo al Diario UNO que el fujimorismo ha presentado el Proyecto de Ley 1519 que propone una semaforización en el etiquetado de productos industriales para consumo humano con contenidos de azúcar, grasas y sales.

Añadió que esa medida va en contra de la necesidad de especificar la cantidad de grasas saturadas, sales y azúcar que exige la Ley de Alimentos Saludables y que nos permite saber qué productos causan daño a nuestra salud, la de nuestros hijos y de la población peruana.

“Estamos en contra de esta propuesta ya que nuestro objetivo es aplicar las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el etiquetado de productos altos en sal, azúcar y grasas”, señaló.

El parlamentario de Nuevo Perú dijo que su bancada viene trabajando un Proyecto de Ley que prohíba la venta en las escuelas y colegios de los productos que el MINSA considere como “altos en grasas, azúcar y sales”.

Manifestó que esa iniciativa busca una verdadera complementariedad con los montos que invierte el Estado Peruano, a través del Programa Articulado Nutricional y del Porgrama Qali Warma, en la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“No debemos seguir permitiendo que el fujimorismo haga leyes que beneficien a las grandes empresas en vez de al ciudadano, en especial a nuestros niños y niñas. ¿Por quiénes fueron elegidos, por la gente o las grandes empresas?, preguntó.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

Congresista Edgar Ochoa pide a fujimorista aprobar Ley saludable sin cambios.

RIESGOS
El médico Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, que fue expulsado de la Comisión durante la sesión del último martes por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el fujimorista Miguel Castro, advirtió que lo que parece un simple cambio de etiquetas, podría terminar incrementando los riesgos de contraer enfermedades crónicas en el país.

Lamentó que en la comisión del Congreso no se haga caso a las recomendaciones de la OMS y las industrias estén haciendo esfuerzos económicos para que no se apruebe la norma o en su defecto se realicen cambios que no afecte sus intereses económicos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

No quieren dar información completa sobre los alimentos.

RESISTENCIA
González dijo que se percibe la resistencia de las industrias a la Ley de Alimentación Saludable y lo mismo sucedió en otros países donde hubo resistencia inicial, sin embargo, después se enganchan y se comprometen. Explicó que nadie prohíbe vender e incluso se puede vender con la grasa pero se tiene que advertir de eso a los consumidores.

Dijo que si es que se realiza algún cambio sin opinión de los especialistas eso puede suponer un mayor impacto de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer o problemas cardiorrespiratorios que implicarían mayores costos en salud para el Estado.

Consideró que los cambios que se planean realizar en el Congreso implican un intento de confundir y no brindar información útil a los consumidores, mientras que la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de la modificación de la llamada ley de la comida chatarra por considerar que los semáforos son una fórmula de compleja comprensión que atenta contra el derecho de las personas a realizar un consumo informado.

Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo señaló estar a favor del sistema octogonal pues considera que es el modelo que mejor garantiza los derechos constitucionales, por ser visualmente más directo y contribuye a la toma de mejores decisiones sobre el consumo.

Pide cambios en Indecopi.

Pide cambios en Indecopi.

TODO ESTÁ CORRUPTO
Para el excongresista Jaime Delgado, todo este sistema está corrupto y está prostituido. Consideró que el poder económico de las empresas ha logrado capturar las instituciones, como el Congreso, dijo Delgado, al referirse al sistema de acreditación y fiscalización de productos alimenticios.

“Yo creo que todo este sistema está corrupto, está prostituido. Por el mercantilismo y por el poder económico de las empresas que ha logrado capturar las instituciones. […] En el Congreso habría que preguntarse cuántos parlamentarios han llegado financiados por la industria o provienen de la misma industria para defender los intereses de la industria”, declaró.

Sostuvo que los fujimoristas aprovechan de su inmunidad parlamentaria y no declaran abiertamente su preferencia para defender los intereses de las industrias en perjuicio de la ciudadanía. “No declaran abiertamente que defienden a la industria ni quiénes han financiado, y entonces sabríamos a qué someternos”, subrayó.

Delgado Zegarra refirió que los colegios profesionales también tienen participación en este negocio pues terminan poniendo su sello en determinados productos alimenticios “por recibir financiamiento” y eso debe ser materia de investigación

REINGENIERÍA
El exparlamentario dijo que se tiene que hacer una reingeniería total del sistema para que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor se desligue del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y sea un órgano autónomo.

Explicó que cuando se elaboró el Código de Protección del Consumidor eran conscientes de esa situación y por eso se creó la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pero Indecopi presionó para que no se la quiten y esta autoridad nacional quedó subordinada a Indecopi.

“Indecopi está registrando marcas que no debería registrar. […] Tenemos que hacer que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ya la creó el Código de Protección del Consumidor, sea independiente del Indecopi”, enfatizó.

Delgado subrayó que el área de defensa del consumidor no encaja dentro de la lógica del Indecopi, porque además Indecopi es un tribunal de reclamaciones. “Para mí, la autoridad de protección al consumidor siempre debió ser un órgano independiente del Indecopi”, anotó.

ALGO MÁS
En todos los países donde tenemos sistemas de protección al consumidor fuertes, la autoridad no está sometida a otra instancia como es Indecopi, que ve marcas, patentes, competencia desleal, derechos de autor y otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

Contraloría inspecciona más de 2,900 colegios

Publicado

en

Alumnos escolares en formación patio colegio

A pocos días del inicio de clases en los colegios de todo el país, la Contraloría General inició el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en el que se supervisarán 2,968 instituciones educativas de las 25 regiones del país para verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.

En las acciones se supervisarán el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados), los documentos de gestión institucional (plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales), infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

“Entre las irregularidades que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros”, dijeron representantes de la Contraloría General de la República.

CONTRA EL PANDILLAJE

En tanto la Policía viene preparando una serie de acciones para detectar a los menores que conforman las pandillas que se han detectado en al menos 20 distritos de Lima. El Cercado, Barranco, Villa El Salvador, Comas, Ate, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Los Olivos y La Victoria son algunas de estas jurisdicciones que están siendo afectadas desde hace tiempo por las pandillas y que ahora ven en los colegios su lugar de reunión o de peleas.

Las acciones de la Policía comprenden la vigilancia durante el ingreso y la salida del alumnado así como una serie de charlas con los padres de familia para que los integrantes de estas pandillas dejen estos grupos.

DISUACIÓN Y EDUCACIÓN

“Por un lado tenemos las acciones disuasivas y por el otro la parte educacional, ambas tienen que ir de la mano con el apoyo de los padres de familia y de los profesores, porque este problema va acompañado del licor y las drogas; los padres tienen mucho que hacer”, dijo un agente de la Sétima Región Policial Lima.

Seguir leyendo

Actualidad

Supervisión empezó en SJL

Publicado

en

Supervisión de colegios

En Lima el vicecontralor de Servicios de Control, Martín Díaz, junto a un equipo de auditores, supervisó ayer la Institución Educativa N° 0138, Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, de nivel primarioy secundario, en donde estudian 1,600 alumnos aproximadamente.

Los padres de familia apoyaron la medida debido a que en este distrito hay varias pandillas que se enfrentan durante las noches y sobre todo en los fines de semana.

En el operativo de control que se efectuará hasta el próximo viernes 22 de febrero, 860 representantes de la Contraloría vienen supervisando:

“La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de la persona y constituye una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y cultural de una sociedad”, indicó Díaz.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.