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Malos choferes con las horas contadas

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El Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC) informó que la Provincia Constitucional del Callao ha puesto en funcionamiento modernos equipos de fiscalización que tienen como finalidad detectar a aquellos vehículos que tienen orden de captura debido a deudas de tránsito y transporte, los cuales se encuentran en cobranza coactiva.

Dicha medida, explicó René Cuervo, gerente general de dicha empresa, comprende una serie de operativos en las principales arterias del Callao y el objetivo es ejecutar las medidas cautelares que ya han sido dictadas por la Gerencia General de Transporte Urbano del Callao que incluyen capturas, retención y otros.

Según explicó, estos nuevos equipos cuentan con la tecnología avanzada en tránsito que también puede albergar toda clase de bases de datos como placas clonadas, vehículos requisitoriados y otros, por lo que es una herramienta muy poderosa para dicho control.

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Cae coronel PNP por nexos con “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”

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“Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante

La delincuencia sigue penetrando la Policía. A los 16 agentes detenidos por narcotráfico en el interior del país, ayer un coronel de la PNP fue detenido junto a 12 delincuentes por integrar la organización criminal “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, banda dedicada a asaltar tráilers y robar la mercadería que llevaban en contenedores.

La importante captura fue dirigida por la fiscal Sandra Castro, del equipo 1 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao y apoyada por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)que ingresaron a inmuebles de diferentes distritos de Lima en la madrugada de ayer.

A las 6 de la mañana, un fiscal y agentes de la Diviac llegaron hasta la residencial Marsana ubicada en la cuadra 1 del pasaje Yarinacocha en Surquillo donde se encontraba el coronel PNP Manuel Ibárcena Escalante.

Según la Policía, el alto oficial cumplía la función de asesor del cabecilla de esta banda. Le informaba de los operativos contra la delincuencia que se realizaban en el aeropuerto y le entregaba videos de vigilancia a la organización para planificar sus golpes.

ASÍ OPERABAN

La organización delictiva tenía como cabecilla a Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35), conocido como “Nacho” o “Negro”, quien se encargaba de planificar, coordinar, ordenar la ejecución y dirigir los robos. Al él se le decomisó un arma de fuego.

La organización obtenía información sobre la salida de mercadería valiosa de los almacenes de la Empresa Talma. Con estos datos, entre los que se encontraba placa del camión o furgón, hora de salida y tipo de mercadería a transportar, los delincuentes interceptaban los vehículos.

Los golpes se realizaban en dos grupos. El primero se hacía pasar como policías para intervenir el vehículo, bloquear el GPS, retener a las víctimas y trasladarse a una base temporal.

El segundo grupo se encargaba de la “contención”. Es decir, simulaban incidentes para facilitar las actividades del primer equipo.

Días después, la mercadería robada era colocada en establecimientos formales, donde se ponían a la venta y se obtenía hasta el 60% del precio real, indicó la fuente policial.

SOBRINO DE ALMIRANTE FUJIMORISTA

Esta no es la primera vez que el Cnel. Ibárcena tiene problemas. Fue apartado de la PNP luego de presuntas irregularidades en Arequipa. El 2013 fue reincorporado a la PNP pese a estar prófugo por haber sido acusado de extorsionar a delincuentes en el Callao. El coronel Ibárcena es sobrino del almirante fujimorista, Américo Ibárcena Amico.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

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Patrullero parrandero, agentes narcos y calabozos abiertos

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Captura detención de policías malos elementos

Las últimas semanas la Policía ha estado en el “ojo de la tormenta” debido a que algunos de sus miembros decidieron ser parte del hampa.

Los hechos más recientes señalan a los oficiales y suboficiales de la Depincri de Miraflores que fueron removidos de sus puestos por la escandalosa fuga de tres asaltantes venezolanos.

El alférez PNP, Christian Sarmiento Hinojosa, el suboficial brigadier, Marlo Bautista Ayllón, y el suboficial, Jean Carlos Chamorro Blas, son investigados por los presuntos delitos de función de violación de la consigna y desobediencia.

Luego se supo que lo mismo ocurrió en el Complejo Policial de Aramburú.

Poco después un delincuente, de 19 años, escapó del patrullero donde fue trasladado a la Fiscalía en el Callao. Aunque fue detenido un día después, las sospechas de una complicidad de parte de los agentes quedó “flotando”.

El rosario de hechos bochornosos continúa con los dos suboficiales que decidieron consumir licor con dos jovencitas en un patrullero en Ventanilla.

Más grave aún es la detención de 16 agentes del Cusco, Puno y Moquegua por cobrar cupos a narcotraficantes. La megaoperación permitió la detención del coronel Julio Rojas, el Comandante Braulio Valdivia, el alférez Enzo Gáspar Urbina y 13 suboficiales

A ellos se suma ahora el coronel Manuel Ibárcena Escalante quien deberá defenderse muy bien para que la justicia desestime las graves acusaciones en su contra.

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Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía

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Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía

El próximo 8 de enero vence el plazo para que el consorcio Cohidro S.A., levante las más de 400 observaciones que recibiera su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Al respecto, los especialistas de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), piden al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) la mayor rigurosidad al evaluar las absoluciones correspondientes dadas por el consorcio.

En opinión de Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, Cohidro tiene la obligación de levantar todas las observaciones principalmente que incluyen 60 de cumplimiento obligatorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). A lo que se suma 73 del Senace.

“Si el ANA y el Sernanp siguen observando será un problema. Pero también va a depender mucho de la rigurosidad como el Senace evalúe el EIA presentado. Desde la sociedad civil y organizaciones indígenas pedimos rigurosidad al Senace antes de emitir un pronunciamiento final”, comentó Cueto.

NO DEBE APROBARSE

La Hidrovía Amazónica es el primer gran proyecto de transporte fluvial que se ha sido concesionado en la Amazonía del Perú en una extensión de 2,687 km en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. Esto representa un reto para las autoridades peruanas.

Luego de cuatro años desde que se inició la concesión de la Hidrovía, el reto parece le está quedando grande al gobierno. Verónica Portugal, especialista del Programa Gobernanza y Gestión Ambiental de DAR, advirtió que a la fecha el Perú no cuenta con una normativa preparada para regular la operación de la Hidrovía, previniendo sus impactos ambientales y generando una participación ciudadana intercultural.

Portugal, pidió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones incluir medidas específicas para hidrovías en el Reglamento de Protección Ambiental del sector Transportes, así como que asegure que se tenga la normativa base suficiente para garantizar la participación de los ciudadanos. “No se puede promover proyectos como la Hidrovía Amazónica cuando no hay garantías normativas”, remarcó.

PIDEN SUSPENDER EVALUACIÓN

Ante los cuestionamientos a la Hidrovía debido a la falta de información detallada en su EIA sobre el impacto al ecosistema y poblaciones de la Amazonía, los representantes de la sociedad civil y organizaciones indígenas piden al Gobierno suspender la evaluación del EIA y realizar un nuevo proceso de Consulta Previa al EIA detallado.

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