Contáctanos

Mundo

Magnate encabeza la votación en Ucrania

Publicado

en

Magnate encabeza la votación en Ucrania

El magnate Petro Poroshenko fue elegido presidente de Ucrania tras conseguir la mayoría absoluta en la primera ronda de las elecciones, según encuestas a boca de urna, evitando de ese modo enfrentarse a una segunda vuelta el próximo mes.

Dos encuestas dieron a Poroshenko, un acaudalado empresario, más del 55 por ciento de los votos, muy por delante de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, quien aparece en un segundo lugar con el 12 por ciento.

“Todas las encuestas muestran que la elección ha terminado con una sola vuelta y que el país tiene un nuevo presidente”, dijo en una rueda de prensa Poroshenko, conocido como “el rey del chocolate”, por sus negocios con los que ha amasado una fortuna de 1.000 millones de dólares.

Si este resultado se confirma el lunes, se evitaría la necesidad de una segunda vuelta el próximo 15 de junio.

En tanto, los separatistas prorrusos lograron paralizar las elecciones presidenciales en las regiones de Donetsk y Lugansk, las dos provincias que controlan, mostrando una actitud más agresiva que en días previos.

Sin embargo, en diversas partes del país la votación se desarrolló con toda la normalidad que permite la masiva presencia de hombres armados —los soldados del Ejército y la Guardia Nacional o los batallones del Ministerio del Interior que participan en la “operación antiterrorista”—.

En las provincias rebeldes solo abrió el 20% de los colegios electorales. Es decir, de un total de 2.430 colegios electorales, solo abrieron 514, en su mayoría en zonas controladas por el Ejército o, como Mariúpol, pacificadas por patrullas ciudadanas promovidas por el magnate Rinat Ajmétov.

En Lugansk, donde una persona murió en un tiroteo, solo operaron dos de las 12 circunscripciones, y ninguna en la capital. A media tarde, cerca del 11% del censo había votado en Donetsk, frente al 17% en Lugansk, según la Comisión Electoral Central.

En Donetsk era visible la presencia de patrullas de milicianos prorrusos armados con fusiles y palos en torno a alguno de los centros de votación, como el número 5, que intentó vanamente abrir sus puertas. No fue esta la única demostración de fuerza. A esa misma hora, alrededor de 50 separatistas irrumpieron en un hotel de la ciudad donde el gobernador, Serguéi Taruta, trasladó parte de sus oficinas tras la ocupación de la Administración Provincial, aunque lo abandonaron poco después.

BOXEADOR
El exboxeador Vitali Klitschko resultó elegido nuevo alcalde de la capital de Ucrania con un 57.4 por ciento de los votos. Klitschko, uno de los principales líderes de las protestas opositoras que derivaron en la destitución del presidente Viktor Janukovich, decidió no presentarse como candidato a la presidencia para favorecer la postulación de Petro Poroshenko.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Preocupante situación de DD.HH. en Chile

Publicado

en

Protestas enfrentamientos en Chile

Tras más de dos meses de protestas masivas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) presentó este viernes un nuevo balance de víctimas dejadas por las fuertes represiones de carabineros (policía militar), con un total de 3.449 heridos.

A través de su cuenta en Twitter, el ente detalló que entre los heridos se encuentran 2.767 hombres, 397 mujeres y unos 254 niños y adolescentes, desde el 17 de octubre hasta la fecha.

Sobre las víctimas por heridas oculares, el INDH informó que la cifra ascendió a 352 personas, de las cuales 331 tienen una lesión o trauma, mientras que otras 21 presentaron estallido o pérdida.

Fueron contabilizados 1983 casos de heridos por disparos, específicamente, 1.554 recibieron perdigones, 198 fueron heridos con un arma no identificada, 180 agresiones con balines y 51 con balas.

Asimismo, denunciaron 1.383 vulneraciones cometidas, siendo la más recurrente el uso excesivo de la fuerza en detención con 787 casos, las torturas y otros tratos crueles en 405 ocasiones, y violencia sexual en 192.

CIDH SE PRONUNCIA

Ante tal situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes un comunicado en el que condena el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes que llevan cerca de dos meses en las calles en rechazo a las políticas neoliberales de Sebastián Piñera.

El comunicado se da cuando la cifra de muertos se ubica en 26, mientras que los heridos ascienden a los 12.000 y el rechazo popular a Piñera alcanzó el 80 por ciento.

El mandatario chileno también es sometido a la justicia por su responsabilidad por las víctimas registradas durante las protestas.

ALGO MÁS

La CIDH expresó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado, entre los que figuran delitos por “violencia sexual tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones”.

Seguir leyendo

Mundo

Rusia le responderá a los Estados Unidos

Publicado

en

Piratas informáticos hackers espías internet

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó ayer jueves, a través de un comunicado, que responderá a las nuevas medidas coercitivas que le impuso el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por supuestos ciberdelitos cometidos por 17 individuos y siete entidades vinculadas a la organización Evil Corp.

La Cancillería rusa detalló que estas acciones están vinculadas a las hostilidad puesta de manifiesto por EE.UU. contra la soberanía rusa, por lo que, aseguró, darán respuesta.

“Como las anteriores acciones hostiles de EE.UU., esta no quedará sin respuesta”, apuntó el comunicado oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Asimismo, la misiva rusa hizo de conocimiento que las sanciones fueron anunciadas sin el debido proceso de constatación delictiva, pues la administración estadounidense no se comunicó con el Gobierno de Rusia para el intercambio de pruebas o evidencias contra las organizaciones acusadas de delitos cibernéticos.

Las 17 personas junto a los siete organismos con sede en Rusia fueron inculpados del desfalco electrónico de 100 millones de dólares a 40 países mediante la ejecución de supuestos programas maliciosos.

Seguir leyendo

Mundo

Diario Globo censuró absolución de Dilma

Publicado

en

Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

La expresidente de Brasil y líder político Dilma Rousseff denunció este jueves, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, al diario brasileño Globo por haber ocultado la absolución a su favor y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el caso de presunta organización delictiva en la administración pública.

“Ahora que, en un fallo de ayer, el Tribunal nos absolvió de la acusación, Globo se aleja de las noticias. La mentira fue tratada como una verdad absoluta y la absolución fue ocultada”, expresó la dirigente brasileña.

Rousseff afirmó que este medio de comunicación violó de manera flagrante la libertad de expresión, al censurar la publicación de información clave sobre el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), pese a que otros medios de esa nación sí transmitieron la noticia.

“Globo actúa contra la libertad de prensa al no difundir las noticias sobre el PT de manera justa. La denuncia presentada en septiembre 2017 contra Lula, Dilma y otros militantes, se informó en JN y Good Morning Brazil”•, aseveró Dilma Rousseff.

Por otra parte, la dirigente político brasileña acusó a Globo de tergiversar y magnificar la gravedad de la información referente a los incidentes o situaciones que conciernan al PT.

Esta absolución sumaria respecto al denominado caso Cuatrillón del PT se anunció este miércoles 4 de diciembre, tras la determinación judicial del Tribunal Federal del Distrito 12, que se decantó por la inocencia de estos dirigentes brasileños.

La denuncia contra Lula da Silva y Rousseff fue emitida en septiembre de 2017, en un intento por criminalizar la ejecución y actividad política de ambos personajes públicos.

ALGO MÁS

Junto a Lula habían sido acusados por presunta organización delictiva en sectores de la administración pública como Petrobras y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la expresidenta Dilma Rousseff, y los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega. Los cuatro fueron absueltos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular Keiko Fujimori, fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 1 hora

Podrían pedir la disolución de Fuerza Popular

El Poder Judicial aceptó el pedido fiscal para incorporar a Fuerza Popular a las investigaciones por lavado de activos en...

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos
Políticahace 1 hora

Queremos asegurar un país unido y con oportunidades para todos los peruanos

Desde las alturas del distrito de Uchuraccay (Ayacucho), el primer ministro Vicente Zeballos reiteró sus disculpas por la ausencia del...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 hora

Vicente Zeballos viajará a Argentina

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, representará al Perú en la ceremonia de transmisión de...

Jurados Electorales Especiales (JEE) Jurados Electorales Especiales (JEE)
Políticahace 1 hora

El 16 de diciembre se instalarán 34 JEE

El próximo 16 de diciembre se instalarán otros 34 Jurados Electorales Especiales (JEE) en distintos puntos del país, a fin...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 1 hora

Aprueban reglamento del registro de organizaciones políticas

El Pleno el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que regula la...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 1 hora

Esopo, la llamada izquierda y el mal menor

Esopo sabía que si recriminaba a los corruptos, hombres muy ricos y de mucho poder, con un discurso indignado, lo...

Camión volquete minería Camión volquete minería
Políticahace 1 hora

Exploración minera y beneficios tributarios

Vía decreto de urgencia se acaba de aprobar por tres años más la prórroga de la vigencia de la ley...

Ricardo Pando Ricardo Pando
Políticahace 1 hora

Pando reconoció blindajes de FP a ciertos personajes

El excongresista Ricardo Pando, postulante por Fuerza Popular a las elecciones complementarias de enero, reconoció que su partido blindó “a...

Marcha conflictos protestas en Bolivia Marcha conflictos protestas en Bolivia
Especialhace 1 hora

Nuestra América ante la arremetida del imperialismo y de las oligarquías

Los más recientes acontecimientos en la región confirman al gobierno de Estados Unidos y a las oligarquías reaccionarias como los...

Roberto Chumpitazi Roberto Chumpitazi
Actualidadhace 1 hora

DowningTeal nombra a Roberto Chumpitazi Gerente General

DowningTeal, empresa de origen australiano y con sede regional en Chile especializada en la búsqueda, selección y colocación de profesionales...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.