Contáctanos

Municipios

Mafia de terrenos mutilaba dedos de sus víctimas

Publicado

en

Policías de la comisaría de Jicamarca capturaron a un policía y dos civiles que integraban una organización dedicada al tráfico de terrenos en la zona, para lo cual amedrentaban a sus víctimas con explosivos y armas de fuego y hasta les mutilaban los dedos de la mano para sus ilícitos fines.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Aquino Mamani (36), a quien se le halló una pistola marca Star; Santos Basilio Huaccha Ramos (39), y el suboficial de Tercera PNP Jhon Taylor Sullca Estrada (35).

Fueron los mismos pobladores los que denunciaron a esta mafia debido a las estafas e invasiones que promovían en esta zona, ubicada al este de la capital, así como agresiones y amenazas que realizaban contra quienes se les enfrentaban.

“En Jicamarca hay varias invasiones desde hace años, han muerto muchos pobladores pero ninguna autoridad hace algo por nosotros, ahora descubrimos a un policía que los apoyaba y avisamos a la comisaría”, dijo la promotora social Felicita Aguirre.

SECUESTRAN A DIRIGENTE
Alrededor de la 1 de la tarde de ayer, la Policía fue alertada por los vecinos de que tres sujetos estaban en el sector conocido como El Valle La Fortaleza, en San Antonio de Jicamarca, y mantenían secuestrado y herido de bala al dirigentes vecinal, Jorge Llontop Álvarez (26).

Agentes del Departamento de Investigación Policial llegaron hasta el lugar y encontraron una camioneta StationWagon de color blanco, de placas de rodaje X1E-661, en cuyo interior estaba la víctima atada de manos con Santos Basilio, Roberto Aquino y el policía JhonSullca.

“Intentaron escapar y realizaron disparos pero con tres patrulleros le cercamos el camino y se entregaron, la captura ha sido posible gracias a las denuncias de los vecinos”, dijo un agente de la comisaría.

CON ANTECEDENTES
Al mal policía se le encontró una pistola marca Bryco, calibre 9 mm., mientras que sus cómplices cuentan con antecedentes policiales por el presunto delito contra el patrimonio, usurpación agravada y delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones por la mutilación de los dedos de sus víctimas con explosivos. “Secuestran para obtener dinero o para que no denuncie una invasión o estafa y como advertencia mutilaban los dedos de sus víctimas”, dijo otro agente.

AL HOSPITAL
Llontop Álvarez fue trasladado de emergencia al hospital de San Juan de Lurigancho por presentar una herida de bala que compromete los dedos medio y anular de la mano derecha.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 7 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 7 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 7 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 7 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 7 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 7 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 7 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 7 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.