Contáctanos

Actualidad

Maestros vuelven a las calles

Publicado

en

Maestros vuelven a las calles protestas marchas huelgas Metropolitano

Grupos de maestros del Sutep bloquearon por más de 20 minutos el carril exclusivo del Metropolitano en ambos sentidos de la estación Caquetá y parte de la avenida Abancay, frente al Congreso de la República, para reclamar un mejor aumento salarial que el ofrecido por el gobierno, que consideran irrisorio. Como hace dos semanas, la Policía los dispersó.

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, estuvo liderando la protesta y exigió al presidente Martín Vizcarra que cumpla con sus compromisos con el magisterio. Además, solicitó pago de la deuda social, incremento del presupuesto del sector Educación y capacitación para los docentes.

El representante de los docentes calificó de “provocación” el último incremento que dispuso el gobierno de Martín Vizcarra y exigió que el aumento ascienda a 3,500 soles.

“Ningún maestro está de acuerdo, por eso estamos en las calles. El gobierno conoce cuál es la situación y solamente pretende darnos 200 millones de presupuesto, eso es incorrecto”, agregó.

DIÁLOGO O MÁS PROTESTA

Aseguró también que el Sutep está apostando por una solución a través del diálogo con las autoridades desde el año pasado; sin embargo, acusó directamente al ministro de Educación, Daniel Alfaro, de incumplir compromisos alcanzados.

“Hemos agotado varias fases y en la última están desatendiendo nuestros pedidos. No hay mejora en el presupuesto del sector Educación, no hay mejora en la infraestructura nacional y las remuneraciones para el magisterio son insuficientes”, afirmó.

Los manifestantes no descartaron iniciar una huelga indefinida como la que afectó durante meses las clases desde el año pasado. “Los maestros están pidiendo horarios alternos [para clases perdidas]; sin embargo, si a futuro determinamos una medida de lucha con pérdida de clases, no será responsabilidad nuestra, sino del gobierno”, indicó.

CAOS VEHICULAR

Las protestas originaron que un grupo de buses del Metropolitano quedaran retenidos por varios minutos en ambos sentidos de la vía en Caquetá, a pocos metros del Puente del Ejército.

Tras unos minutos, la vía norte a sur fue liberada y luego la de sur a norte debido a la acción de la Policía de Tránsito y de la Unidad de Halcones, que desalojaron a los docentes usando gas lacrimógeno.

Algo similar ocurrió en la avenida Abancay donde los buses y las cústers tuvieron que desviarse durante el bloqueo a las avenidas Tacna y Alfonso Ugarte.

PROTESTAS CONOCIDAS

No es la primera vez que los docentes del Sutep toman una calle, el pasado 28 de agosto bloquearon la avenida Caquetá interrumpiendo el flujo de buses del Metropolitano y transporte público, para hacer oír sus reclamos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emergencia en bomberos

Publicado

en

Camión de bomberos

El colmo. A los problemas que enfrentan por la falta de agua, ahora los bomberos tienen que sortear la falta de combustible para los vehículos de algunas compañías de Lima y Callao debido a presuntos malos manejos, según un informe de la Contraloría General de la República.

Durante la visita de control realizada del 13 al 27 de agosto se advirtió que, en algunos casos, no se viene abasteciendo con combustible a los grupos electrógenos y/o motobombas que forman parte de los vehículos autobombas (utilizados para apagar incendios), lo que ocasiona el riesgo de que no se puedan atender adecuadamente las emergencias que se presenten.

“Se determinó que los bomberos de las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, pertenecientes a la IV Comandancia Departamental Lima Centro, realizan una colecta para financiar la compra de combustible para los grupos electrógenos y motobombas de los vehículos utilizados, a pesar de que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú debería proporcionarle el suministro necesario para el cumplimiento de sus funciones”, señala la Contraloría.

MAGDALENA 36

A estas dos compañías de bomberos se suma la de Magdalena Nº 36 la que no contaría con combustible para un vehículo de rescate porque no se encuentra consignado en el listado de bienes de la Intendencia. Como consecuencia de ello, los mismos bomberos también financian el combustible del vehículo (que no está siendo utilizado para fines de rescate y carece de SOAT por lo que los hombres de rojo utilizan el documento de una ambulancia que tiene similares características y que no brindaría cobertura a los pasajeros en caso de producirse algún accidente vehicular).

Según la normativa vigente (D.L. N° 1260), la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (que depende del Ministerio del Interior) debe asignar combustible a las comandancias departamentales de Lima Norte, Centro, Sur y Callao así como al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

OCHO RIESGOS

En total son ocho riesgos en la distribución de combustible a los vehículos de las compañías de bomberos de Lima y Callao. La Contraloría dio un plazo de 20 días a la Intendencia Nacional de Bomberos para implementar las medidas preventivas pertinentes.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible sin control

Publicado

en

Bomberos apagando incendio

La Contraloría también advirtió que la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú carece de mecanismos de control para la asignación de combustible a las compañías de bomberos.

Por ejemplo, en la IV Comandancia Departamental Lima Centro (Cercado de Lima), los vales de combustible fueron entregados en forma directa a los jefes de las compañías para el abastecimiento de las unidades vehiculares, sin firmar documentos que dejen constancia de dicha entrega.

Además, en las compañías Roma N° 2 y Salvadora N° 10, los vales de combustible entregados a los choferes no consignan ni detallan la cantidad de galones a abastecer, el vehículo que será abastecido, el nombre del chofer ni el tipo de combustible.

Seguir leyendo

Actualidad

Combustible con ‘caja chica’

Publicado

en

Camión de bomberos

El informe revela también que se viene adquiriendo combustible diésel con los fondos de ‘caja chica’ para abastecer las unidades de algunas compañías de bomberos de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur y de la XXV Comandancia Lima Norte, lo cual no garantiza el abastecimiento continuo del combustible y una oportuna atención de las emergencias.

Según algunos jefes de bomberos consultados por este diario, la ‘caja chica’ no debe utilizarse para gastos programables como la adquisición de combustible, sino únicamente para gastos pequeños que demanden su cancelación inmediata.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 21 horas

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 21 horas

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 21 horas

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 21 horas

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 22 horas

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 22 horas

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.