Contáctanos

Mundo

Maduro anuncia detención de tres aviadores

Publicado

en

Maduro anuncia detención de tres aviadores

El presidente Nicolás Maduro anunció la detención de tres generales de la Aviación, a los que acusó de intentar un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, acción por la que serán juzgados por la justicia militar.

“En la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente dijo que los generales pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido y señaló que fueron descubiertos gracias a la actuación de los oficiales más jóvenes que acudieron “alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado”.

“La oposición ha estado dubitativa entre el camino del atajo, la violencia, el caos, la desestabilización o el camino de la acumulación de la fuerza política por vía electoral (…) hoy por hoy la oposición política de Venezuela se ha dejado arrastrar hacia el camino del atajo”, denunció ante los cancilleres.

Maduro afirmó que los militares detenidos, a los que no identificó, tienen vínculos directos con sectores de la oposición y afirmaban que ésta era la semana decisiva para tomar decisiones.

El presidente lamentó que los oficiales hayan perdido su carrera escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia. “En Venezuela no hay una situación como se ha querido vender en el mundo de protestas frente a circunstancias”, agregó, tras subrayar que “en todos los países del mundo hay descontento con alguna situación”.

Maduro hizo su declaración frente a los cancilleres de una misión de Unasur que llegó al país para “acompañar, apoyar y asesorar” el diálogo político lanzado por el gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas.

Entre los cancilleres figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que han derivado en hechos de violencia con un balance de 35 muertos, cientos de heridos y casi dos millares de detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.

En tanto, la congresista opositora Corina Machado, cuya destitución como diputada fue anunciada el lunes en Caracas, dijo que retornará hoy a su país “para seguir luchando en las calles” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Quiero anunciar que el día de mañana voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad”, dijo.

Ayer, el norte y centro de Caracas amanecieron sin servicio eléctrico debido a una falla en dos líneas de transmisión a consecuencia de un incendio forestal en un parque nacional cercano, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento de vehículos, la paralización de algunas estaciones del metro y la suspensión temporal de actividades en algunas oficinas públicas y privadas y comercios.

COLAPSO
Centenares de personas abarrotaron desde temprano las principales avenidas del centro y norte de la capital que amanecieron colapsadas por el apagón que se extendió por más de diez horas. Las autoridades no descartaron que el incendio en el parque haya sido provocado.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

AMLO y su impacto en América Latina

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a las luchas antineoliberales en América Latina y el Caribe (ALC). En la medida en que se acercaban las elecciones presidenciales y crecía su candidatura fue causa de alegría y esperanza en los círculos revolucionarios y progresistas de nuestra América. Hagamos un poco de historia.

Cuando se realiza la elección presidencial mexicana (7/2018), nuestra región sufría una importante regresión política hacia la derecha y hacia la hegemonía del neoliberalismo a consecuencia de los éxitos temporales cosechados por una desbocada ofensiva imperialista oligárquica, que continúa.

Al batacazo que significó la derrota electoral de la izquierda argentina en 2015, se sumó en 2016 el golpe parlamentario-judicial-mediático contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el establecimiento de un gobierno títere de Estados Unidos en ese país, hecho que marcó un gran giro a la derecha en la correlación regional de fuerzas.

Luego vino el encarcelamiento de Lula para impedirle competir en los comicios brasileños de octubre de 2018, donde habría sido el seguro vencedor, medida indispensable para consolidar el retorno neoliberal. Esto, acompañado por una monumental campaña de descrédito contra el Partido de los Trabajadores, muchos de cuyos miembros fueron a dar a la cárcel, procesados como Lula con total ausencia de pruebas.

Cristina Fernández de Kirchner

Otro gigantesco fraude en Honduras impidió en 2017 el regreso al gobierno de las fuerzas progresistas y permitió la permanencia en el cargo del delincuente y agente del imperialismo Juan Orlando Hernández. La judicialización de la política o lawfare se extendía hasta Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus colaboradores eran objeto de feroz persecución judicial y varios de ellos fueron a dar a la cárcel con causas inventadas.

A todas estas, poco después de que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos desencadenó una embestida extraordinaria por su ferocidad, cinismo e irracionalidad contra las revoluciones cubana y bolivariana, como si hubiesen sido pocas las medidas punitivas y unilaterales antivenezolanas de Obama y las que Cuba continuó sufriendo luego de la discreta apertura del mandatario afroestadounidense.

El objetivo es matar de hambre y enfermedades a cubanas y cubanos, venezolanas y venezolanos, no castigar a sus gobernantes como desvergonzadamente afirman los voceros del imperio.

En este cuadro, la victorial electoral de AMLO fue motivo de un enorme júbilo en la izquierda de ALC, que con toda razón festejó el acontecimiento como propio.

Así también la ejecutoria en contra de las políticas neoliberales en su primer año de gobierno, con una extraordinaria transferencia de recursos económicos a grandes sectores desfavorecidos de la población, particularmente a los pueblos originarios, el rescate del sector energético de la ruina y entrega a las trasnacionales en que lo dejaron los neoliberales, la defensa de la soberanía, la no intervención y otros principios muy importantes de política exterior consagrados en la Constitución mexicana, son medidas que han ejercido un estímulo muy importante en el desencadenamiento de la actual rebelión antineoliberal de los pueblos de nuestra América.

Conflicto marchas Bolivia

No es que el gobierno mexicano se lo haya propuesto ni haya tenido que ver con la organización de las protestas en curso. Muy lejos de eso. Lo que ha hecho México es simplemente dar el ejemplo de que se puede emprender un camino alternativo al neoliberal en un momento en que desde la derecha y autores autodenominados de izquierda daban por clausurado el llamado ciclo progresista en ALC.

Supuestamente entraríamos en una etapa interminable de restauración conservadora, pero lo que estamos viendo es una eclosión de rebeldía frente a la brutal represión de los neoliberales. Prueba importante, unida a todo lo que hemos mencionado, es la victoria electoral del binomio Fernández-Fernández en un país de la importancia de Argentina.

Un hecho que ha engrandecido y ganado un enorme respeto en nuestras tierras americanas al gobierno de México ha sido la admirable operación de rescate y asilo político en México a Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, derrocados por un golpe de Estado fascista.

AMLO ha sido muy claro: Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no. Un dato no menor es que la primera visita de Estado de un presidente a México en la 4T fue la del cubano Miguel Díaz-Canel.

Es de gran importancia para nuestra América que México asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a partir de enero de 2020, pues constituye una garantía de que reverdecerán la unidad e integración de nuestra región.

 

ÁNGEL GUERRA CABRERA
La Jornada

Seguir leyendo

Mundo

Trump lanza amenazas contra Corea del Norte

Publicado

en

Kim Jong-un - Donald Trump

Nuevas amenazas. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que perderá “todo” si actúa de manera “hostil”, poco después de que Pyongyang anunciara la realización de una prueba relacionada con su programa de misiles.

“Kim Jong-un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, incluso todo, si actúa de manera hostil. Firmó un Acuerdo de Desnuclearización fuerte conmigo en Singapur. No quiere anular sus relaciones especiales con el presidente de EE.UU. o interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre”, escribió Trump en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, bajo el liderazgo de Kim, Corea del Norte tiene “un potencial económico enorme”, pero debe concluir su desnuclearización “como lo prometió”. Asimismo, enfatizó que “¡La OTAN, China, Rusia y Japón y todo el mundo estamos unidos en este asunto!”.

Sin embargo, previo a las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, afirmó el sábado que la desnuclearización de su país “ya está fuera de la mesa” en las conversaciones con EE.UU.

Song, quien aseveró que Corea del Norte no necesita “tener largas conversaciones” con Washington, consideró que el “diálogo sostenido y sustancial” promovido desde Norteamérica es un “truco que ahorraba tiempo”, en aras de adaptarse a su agenda política interna, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2020.

Un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA detalló que la prueba que anunció este domingo el Gobierno norcoreano se produjo en las instalaciones de lanzamiento de satélites de Sohae (noroeste), después de las declaraciones del funcionario en Naciones Unidas, y está vinculada a su programa de misiles.

ALGO MÁS

El pasado martes el vicecanciller norcoreano, RiThaeSong, recordó que la fecha límite para el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte se cumple al final de este año.

Seguir leyendo

Mundo

Irán enfrenta sanciones económicas de EE.UU.

Publicado

en

Hasan Rohaní

El presidente iraní Hasan Rohaní presentó este domingo ante el parlamento el presupuesto 2020 diseñado para hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.)

“El año próximo, como durante este año, nuestro presupuesto será un presupuesto de resistencia y de perseverancia contra las sanciones”, dijo Rohaní en declaraciones difundidas por medios estatales.

“Este presupuesto anuncia al mundo que a pesar de las sanciones estaremos en condiciones de administrar el país, particularmente en el dominio petrolero”, agregó el mandatario iraní.

El proyecto de presupuesto fue anunciado unas semanas después del aumento del precio de la gasolina, medida tomada por Rohaní para ayudar a las “familias de ingresos medios y bajos que sufren la situación económica creada por las sanciones” estadounidenses.

Durante la presentación del presupuesto Rohaní anunció que este no dependerá tanto del petróleo y destacó el aumento de 15 por ciento para los asalariados del sector público.

Desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear con Irán, en mayo de 2018, EE.UU. endureció la presión económica sobre la república islámica a través de sanciones directas y secundarias.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 2 min

AFP: ¿Cómo ha sido el rendimiento de los fondos?

Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera Pensionista, fonavista, jubilados, transacción bancaria financiera
Economíahace 7 min

Es importante conocer rentabilidad en su AFP

Conocer el rendimiento de los fondos es el derecho y la obligación de todo afiliado a una AFP, pues de...

Camión actividad minera minería Camión actividad minera minería
Economíahace 11 min

Inversión privada creció 7.1% en tercer trimestre del presente año

Un crecimiento de 7.1% registró la inversión privada, en el tercer trimestre del presente año, lo que significa que continúo...

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana
Economíahace 12 min

Suscriben alianza empresa de taxis y firma italiana

La empresa Taxi Directo ha firmado una alianza con la italiana Sparco para implementar el uso de sillas para niños...

Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México
Mundohace 14 min

AMLO y su impacto en América Latina

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a...

Case celulares protectores Case celulares protectores
Actualidadhace 21 min

4 consejos que te ayudarán a personalizar el case de tu celular

Hoy en día los smartphones se han convertido en parte esencial de nuestra vida cotidiana, son más las personas que...

Compras bolsas de regalos en Navidad Compras bolsas de regalos en Navidad
Actualidadhace 23 min

5 consejos infalibles para publicitar y potenciar tus ventas en navidad

Las fiestas navideñas son consideradas las más importantes para las ventas, siendo oportunidades únicas para generar el incremento de estas....

Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación Sodimac HomeCenter Operativo Policial investigación
Actualidadhace 25 min

Lima a sangre y fuego en fiestas

Una madre de familia con 4 meses de gestación fue asesinada cuando fue asaltada por delincuentes en Villa El Salvador....

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 27 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 28 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.